14 feb 2014

El amor alivia el dolor.





Los sentimientos intensos y apasionados de amor pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar a los analgésicos o a ciertas drogas como la cocaína, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Stanford que se publicó en la revista PLoS ONE.



13 feb 2014

El sueño de la fusión nuclear, más cerca



Después de varias décadas de esfuerzos internacionales y tras una interminable lista de intentos fallidos, un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory acaba de conseguir, por vez primera, que un reactor de fusión nuclear produzca más energía de la que consume. Un gran paso hacia el objetivo de poder usar en el futuro una fuente energética inagotable y limpia, la misma que utilizan las estrellas. El logro se publica hoy en la revista Nature.


12 feb 2014

Resuelto el misterio de la ilusión óptica que Galileo detectó hace cuatro siglos.



El genio de la astronomía Galileo Galilei observó que cuando se miran algunos planetas a simple vista aparentan ser más grandes de lo que son en realidad. Ahora un equipo de la Universidad Estatal de Nueva York, liderado por un  investigador español, ha descubierto que una respuesta neuronal diferente a los colores claros y oscuros está detrás de este efecto visual, el mismo que hace que leamos mejor el negro sobre el blanco.




11 feb 2014

Seminario: “The Oldest Metal-Insulator Transition in Condensed Matter: the Verwey Transition of Magnetite, from the Bulk to the Surface”




Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014

  
Seminario del Dr.  Juan de la Figuera


“The Oldest Metal-Insulator Transition in Condensed Matter: the Verwey Transition of Magnetite, from the Bulk to the Surface”


Miércoles 12 de febrero 2014 a las 12:00
Salón de actos IQFR -CSIC





Nuevas gafas permiten a los cirujanos ver el cáncer.



Científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han desarrollado unas gafas que permiten visualizar las células cancerosas en plena cirugía, para determinar su ubicación con exactitud. Las células malignas se distinguen de las sanas porque brillan cuando son observadas a través de dichas gafas. El sistema, aún en desarrollo, podría evitar operaciones adicionales para la identificación de células cancerígenas en tejidos cercanos a los tumores. Por tanto, serviría para reducir el estrés y el dolor de los pacientes; así como para ahorrar en tiempo y gastos.







10 feb 2014

Relacionan por primera vez la actividad cerebral con la pérdida de memoria a corto plazo.


Un estudio concluye que la memoria a corto plazo no desaparece, sino que se mantiene aunque pierde precisión con el tiempo.  ¿Qué ocurre en el cerebro cuándo ves algo, automáticamente dejas de verlo y lo has de recordar justo después? Este “apagón” representa uno de los retos más importantes en el campo de las Neurociencias. De hecho, es lo que determina nuestra capacidad cognitiva, es decir, cómo interactuamos con nuestro entorno, cómo retenemos información o cómo hacemos cálculos matemáticos.  Es la memoria a corto plazo o memoria del trabajo.

Hemeroteca

Etiquetas