21 may 2010

EEUU se interesa por los trenes de levitación magnética



En una reciente visita oficial a Japón del Secretario de Transporte de los Estados Unidos, Ray LaHood, los directivos de la empresa japonesa Central Japan Railway Company explicaron e hicieron vivenciar al funcionario norteamericano las ventajas de las líneas Maglev o de levitación magnética y otras alternativas similares desarrolladas en el país oriental. Por su parte, la administración Obama sigue avanzando en su plan para el desarrollo de corredores de trenes de alta velocidad en los Estados Unidos. Por Pablo Javier Piacente.

El titular del Department of Transportation de los Estados Unidos y los directivos de la firma japonesa Central Japan Railway Company avanzaron recientemente en Japón con las negociaciones tendientes a incorporar la tecnología de levitación magnética y otras redes similares en los Estados Unidos, país que desarrolla actualmente un plan relacionado con la difusión en todo su territorio de líneas ferroviarias de alta velocidad.

El Secretario de Transporte norteamericano, Ray LaHood, realizó un viaje de demostración en su reciente visita al país oriental en el tren de pasajeros más rápido del mundo, una línea Maglev de prueba en la prefectura de Yamanashi. De esta manera, los empresarios japoneses buscan obtener contratos por miles de millones de dólares para el desarrollo de trenes de alta velocidad en los Estados Unidos.

Aunque Washington está tratando de impulsar el desarrollo de redes ferroviarias de última tecnología que se extenderán por todo el país, la administración Obama se encuentra con un gran problema: los especialistas locales no tienen prácticamente experiencia en las nuevas tecnologías aplicadas al transporte ferroviario.

Es así que empresas de España, Francia, Japón y otros países cuentan con una fantástica oportunidad para exportar su conocimiento y sus tecnologías, ya probadas con éxito en sus respectivos territorios, hacia un mercado de la magnitud y la importancia del norteamericano. Japón posee uno de los sistemas de trenes más avanzados del mundo, y por lo tanto es uno de los países con mayores posibilidades para colaborar con Estados Unidos en este tema.


Trenes de levitación magnética

LaHood, que en los últimos meses también ha visitado los sistemas de trenes de alta velocidad de España y Francia, manifestó estar impresionado con la tecnología japonesa. Sin embargo, resaltó que el propósito del gobierno norteamericano es que los potenciales fabricantes se instalen en Estados Unidos y encuentren facilidades para construir el equipamiento necesario allí, capacitando y contratando a trabajadores estadounidenses.

En el mismo sentido, declaró a los medios de prensa que cubrieron su visita al país asiático que aunque Estados Unidos recién se está iniciando en el negocio ferroviario de alta velocidad, el deseo de los norteamericanos es trabajar en la construcción de la infraestructura de las nuevas redes, descartando la posibilidad de una importación total de las tecnologías desarrolladas en otras partes del mundo.

Según un artículo publicado en el medio especializado Physorg.com, LaHood visitó Tsuru, un pueblo ubicado 80 kilómetros al oeste de Tokio, desde donde experimentó un viaje de prueba en un tren de levitación magnética en la prefectura de Yamanashi. El ferrocarril alcanzó una velocidad de 502 kilómetros por hora durante un lapso de 27 minutos.

Vale recordar que a diferencia de los trenes estándar, que se trasladan a través de rieles de metal, los trenes de levitación magnética flotan suspendidos por la acción de imanes de gran alcance. La tecnología japonesa, desarrollada principalmente por el operador Central Japan Railway Company, utiliza imanes superconductores para hacer flotar a los trenes sobre la pista.

Un sistema probado

Según las autoridades japonesas, este ferrocarril estableció un récord de velocidad para un tren de pasajeros en 2003 que aún no fue superado, al llegar a los 581 kilómetros por hora. Después de décadas de pruebas, el tren ha sido aprobado por el gobierno japonés y entrará en servicio entre 2025 y 2027 en el recorrido Tokio-Nagoya.

Por otra parte, Estados Unidos está haciendo sus primeras armas en la materia. En enero de este año, la administración Obama destinó 8 mil millones de dólares para el inicio de distintos proyectos regionales, y debe otorgar 2.500 millones de dólares más durante el resto de 2010.

Estados Unidos planea desarrollar, en principio, diez corredores de trenes de alta velocidad en distintas partes de su territorio. Es por eso que el japonés es un mercado atractivo para los especialistas norteamericanos, considerando que sus servicios ferroviarios de alta velocidad se encuentran entre los más avanzados del mundo, con cientos de trenes que circulan diariamente y un retraso medio anual que suele ser menor al minuto.

En Japón, en casi medio siglo de servicio con estas nuevas tecnologías, no ha fallecido ningún pasajero por una colisión o un descarrilamiento. Solamente se produjo un incidente durante el terremoto vivido en el país oriental en 2004, pero las causas fueron completamente ajenas a cuestiones técnicas o de fallas en los servicios.





El hombre ama de casa reduce el riesgo de divorcio


La vieja concepción familiar de los años cincuenta manda que el hombre trabaje y la mujer se quede en la casa. Familias de todo el mundo han puesto este modelo en práctica con resultados diversos; no obstante, aparentemente la clave para la prosperidad del núcleo familiar es justamente el modelo contrario.

Las sociedades de hoy, en las que el hombre y la mujer comparten tareas y roles, han desafiado el viejo modelo familiar introduciendo uno más igualitario. Según investigadores de la London School of Economics cuanto más los hombres ayudan en las tareas del hogar, el riesgo de divorcio es menor.

Wendy Single-Rushton, investigadora a cargo del estudio, estudió a 3.500 familias que tuvieron su primer hijo en los años setenta para ver cuál era la incidencia de las actividades del hombre en la casa.

Los estudios tradicionales prestaron mayor atención al rol de la mujer que al rol del hombre, pero aparentemente es este último quien hace la diferencia en relación con la duración del matrimonio.

“La contribución de los padres -dice Single-Rushton- al trabajo no-pago en el hogar estabiliza el matrimonio sin importar el estatus de empleo de las madres”.


FUENTE:





La postura correcta para trabajar frente al ordenador


Muchos de nosotros pasamos un buen rato frente al ordenador. Sea por cuestiones labores, o sólo por ocio, el tiempo que pasamos frente a la computadora es significativo. En mi caso, por ejemplo, paso cuando menos unas tres o cuatro horas al día sentado en el escritorio. Es común que terminemos con algún dolorcito de cuello, o el temible (pero típico) síndrome del túnel carpiano. ¿Cómo evitarlo? Gracias a la gente de Tweet Médico (un servicio imperdible en su timeline), descubro un par de gráficos que ilustran qué debemos hacer, y qué no cuando trabajamos frente al monitor.

Como vemos, los problemas inician desde la postura. Hay que asegurarnos de tener un asiento con respaldo, de modo que no añadamos tensión innecesaria a nuestra espalda. Otro punto a considerar es el soporte que nos aporta tener los pies bien plantados en el físico. También es importante tomar en cuenta la distancia que hay entre nuestro cuerpo y el teclado o el ratón, para evitar dolores posteriores. El monitor no debe causar que giremos la cabeza, pues acumulamos más tensión en el cuello. Importantísima es la iluminación, para evitar el desgaste visual.

Como se observa, los pies están bien apoyados en el suelo, el asiento está alineado respecto a la computadora, situaciones que mejoran la postura y evitan dolores. En el gráfico, la mirada está fija al frente, a la altura de la cabeza y a un brazo de distancia; éste es uno de los puntos más importante a tomar en cuenta, ya que esta posición es difícil de conseguir si se está trabajando en un ordenador portátil (y ni decir de una netbook). También es importante tener el material de consulta en una posición que evite las torceduras por girar constantemente el cuello.

Estos gráficos funcionan excelentemente en ambientes en los que tenemos pleno control de la situación (nuestra casa, nuestra oficina). No obstante, muchas veces trabajamos en otros lugares como cafeterías, universidades, y demás sitios. Es importante tener en consideración estos consejos prácticos para adaptarlos a tu entorno y encontrar la manera más práctica de trabajar sin hacerte propenso a lesiones. Tu cuerpo lo agradecerá.


FUENTE:
http://alt1040.com/2010/05/cual-es-la-postura-correcta-para-trabajar-frente-al-ordenador



El Transbordador Espacial Discovery en timelapse [VIDEO]


El Smithsonian Air & Space junto a Scott Andrews, Stan Jirman y Philip Scott Andrews nos regalan los 4 minutos más impresionantes que ustedes y yo vamos a ver en mucho tiempo. Se trata de un timelapse de la misión STS-131 del Transbordador Espacial Discovery de la NASA.

Desde los primeros preparativos hasta el lanzamiento el video muestra cada uno de los detalles y pasos por los cuales el transborador espacial debe de pasar para llegar al espacio. Un proceso extremadamente complicado y laborioso muy lejano de los planes originales de hacer una lanzadera que pudiera despegar en cuestión de horas si era necesario.






las comunicaciones depende de cables submarinos


A no ser que seas igual que Enjuto Mojamuto y que cuando no tengas Internet, lo único que hagas sea resetear el router, reiniciar el ordenador y llamar al servicio técnico, puede que alguna vez vayas más allá de eso, y los interminables minutos de espera desconectado te generen preguntas sobre internet.

Una de ellas puede ser por ejemplo como demonios están conectada físicamente las comunicaciones en la tierra. Gizmodo te ofrece la respuesta, y puede que te sorprenda.

Puede que con tantos móviles y satélites creamos que las comunicaciones internacionales se hagan inalámbricamente o a través del espacio pero lo cierto es que el 99 por ciento de la información intercontinental se transmite a través cables submarinos.

En la foto de portada podéis ver la disposición de dichos cables en los océanos y mares del mundo. Comprobaréis que algunas zonas dependen de un solo cable y en muchas de ellas el cable es relativamente delgado y fácil de manipular.

El gran problema es que dichos cables son susceptibles de ser atacados para inhibir comunicaciones o robados para conseguir sus materiales, con los grandes riesgos para la comunicación internacional que eso representa.

Buceando por ahí la verdad es que no me he encontrado ninguno pero por si alguna vez los veo, la próxima vez que baje me llevo un portátil sumergible y les engancho un cable ethernet usando un arpón, a ver que pesco.— :Dani Burón [New Scientist]






El vuelo de una mariposa artificial [VIDEO]


Un equipo de investigadores japoneses ha logrado crar una réplica totalmente funcional de la mariposa de cola de golondrina. Se trata de un ornitóptero, un artilugio mecánico que imita el batir de las alas de un pájaro... O una mariposa. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Bioinspiration & Biomimetics.

De los muchos tipos de mariposas, las de cola de golondrina son las únicas con las alas muy largas, en relación a su masa corporal. Esto, combinado con el solapamiento de sus alas, supone que baten las alas con relativa poca frecuencia y tienen una movilidad bastante restringida en esa parte de su cuerpo.

Como resultado, la habilidad de controlar la fuerza aerodinámica de estas mariposas es limitada, y el movimiento de su cuerpo no es sino una reacción pasiva al simple batir de las alas, a diferencia de otros tipos de mariposa, que reaccionan activamente a la aerodinámica.

Para probar que la mariposa cola de golondrina consigue alzar el vuelo simplemente batiendo las alas, los investigadores construyeron un ornitóptero con las mismas dimensiones que la mariposa, y copiaron la forma distintiva de las alas de esta especie y las finas membranas y venas que recubren la piel de sus alas.

Mediante un software de análisis de movimiento, los investigadores pudieron monitorizar la capacidad aerodinámica de la mariposa, de forma que quedaba demostrado podía realizarlo con el simple movimiento de las alas y sin control de retorno, un modelo que podrá aplicarse a futuros sistemas aerodinámicos.










La primera célula artificial de la Historia


Craig Venter ha vuelto a jugar a ser Dios. El científico que presentó hace ya 10 años el genoma humano en la Casa Blanca ante Bill Clinton ha dado un paso más hacia la creación de vida. Tras más de 15 años de trabajo, él y su equipo han logrado fabricar en el laboratorio el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' e introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada 'Mycoplasma capricolum'.

Contada de forma resumida, esta investigación publicada en la revista 'Science' puede parecer un acontecimiento científico más. Pero lo cierto es que se trata de la primera vez que un investigador crea, con todas las implicaciones que esta palabra tiene, una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de cuatro botes de productos químicos.

Para lograrlo, los investigadores fabricaron en una máquina de su laboratorio todas y cada una de las unidades básicas del ADN de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' y los ensamblaron como si de un Mecano se tratase. Una vez montado el complicado puzzle, vaciaron una célula de otra especie de bacteria e introdujeron el código genético sintético en la célula recipiente.


Un salto en el árbol de la vida

En poco tiempo, el nuevo 'software genético' se adueñó de la bacteria y dentro de ella no quedó ni un sólo rasgo de la antigua especie. A partir de ese momento, sólo expresaba las proteínas de la bacteria sintetizada y sus características eran las que confería el código genético fabricado en el laboratorio. En pocos segundos se había transformado en una especie diferente.

Las implicaciones científicas, éticas y filosóficas que tiene esta nueva investigación son infinitas. ¿Hemos definido bien la palabra Vida? Si pudiéramos mejorar el código genético humano, ¿Deberíamos hacerlo?

En el terreno de la Ciencia, las novedades son mucho más sencillas de asimilar. Las mismas técnicas de laboratorio pueden ser utilizadas para fabricar en el futuro combustibles limpios, productos químicos o sustancias alimenticias o para limpiar agua o acelerar el proceso de fabricación de antibióticos.


Lucha contra el cambio climático

"Esta es una potentísma herramienta para decidir qué queremos hacer en el campo de la Biología", aseguró Venter a través de una conversación por Skype ofrecida por la revista científica 'Science'. "Estamos desarrollando en estos momentos la utilización de algas capaces de capturar CO2 y de transformarlo en hidrocarburos que pueden ser procesados en las refinerías ya existentes. Eso evitaría tener que sacar más petróleo del suelo".

Desde hace años, Venter trabaja con al idea de diseñar organismos que puedan ayudar a combatir el cambio climático. "No hay ningún alga natural que conozcamos que pueda hacer esto en la escala que nosotros necesitamos, así que tendremos que usar las nuevas tecnicas de genómica sintética para desarrollar nuevas algas a partir de las que ya existen o desarrollar otras nuevas que tengan las propiedades que queremos que tengan", explicó Venter.

"Creo que lo más importante es que estamos entrando en una nueva era científica limitada sólo por nuestras imaginaciones", sentenció el investigador.





20 may 2010

Creciente demanda de ebooks


Cada día aparecen más indicadores que señalan cómo la demanda de libros digitales crece más de lo esperado y más rápido de lo anticipado.

Un reciente informe de Mediaideas afirma que, a partir del 2011, la disponibilidad de un mejor formato de libros digitales, color de alta calidad, la mejora de la tinta electrónica (e-ink) y de los e-readers, impulsarán la venta de los contenidos digitales de revistas y periódicos, así como otro tipo de contenidos de pago y también de los ebooks.

Según el informe, a finales de 2014, la cantidad de usuarios de lectores de contenidos digitales en los Estados Unidos habrá aumentado a casi 45 millones, y el mercado de todas las categorías de contenido para dispositivos digitales habrá crecido aproximadamente hasta llegar a la cifra de 10.860.000.000 de euros. Y, sobre el 2020, este mercado de contenidos para la lectura en pantallas habrá alcanzado la cifra de más de 33 mil millones de euros.

Por otra parte, según señala el Financial Times a propósito de una encuesta a 13.000 usuarios de Internet en catorce países realizada por el Boston Consulting Group, los ereaders y las tabletas se van a convertir en aparatos de uso común. Concluye el estudio que la adopción masiva de los lectores específicos o de una sola función de penderá, sobre todo, del precio de estos dispositivos. Dos tercios de los encuestados estaban más a favor de los dispositivos que son capaces de realizar varias funciones.

No obstante, para que la demanda verdaderamente despegue se tienen que tener presentes dos factores en la oferta comercial:
  • El precio de los dispositivos deberá bajar por debajo de los 100 euros. Esta es la tendencia que parece que están adoptando Kobo y Sony. Estos últimos ya rebajaron el precio de su lector ante la llegada del iPad.

  • Los consumidores están dispuestos a pagar entre 5 y 10 eruos por un ebook, entre 2 y 4 € por una revista y entre 5 y 10 € por una suscripción mensual a un periódico.





¿Tienes un gran proyecto pero necesitas dinero?


Leyendo aquí en ALT1040 sobre el proyecto Diaspora y la forma tan rápida que han logrado financiamiento, a la hora de escribir este post llevaban US$173.415, me dio mucha curiosidad sobre el mecanismo que han usado para recolectar los fondos. Me puse a investigar y como me gusta mucho la idea, termine aportando US$5 de mi bolsillo. Más allá del descubrimiento de un interesante proyecto, que posiblemente se convierta en el gran competidor de Facebook en unos pocos meses, lo que más me ha llamado la atención es la herramienta usada para obtener el dinero necesario para comenzar.

Diaspora usa KickStarter para levantar el dinero necesario para fundar la compañía. Su meta inicial era obtener US$10.000 antes del 1 de junio, probablemente para esa fecha tengan más de US$200.000 en fondos para usar. Y aunque creo que la idea es muy buena, parte fundamental del éxito se debe a que han usado un servicio increíblemente fácil de implementar, y que presenta grandes ideas y proyectos de una forma sencilla, con una novedosa forma de obtener fondos para poner todo en marcha.

KickStarter es un Santo Grial, una nueva forma de financiar ideas creativas y ambiciosas. Presenta las ideas de una forma clara y directa. Se especifica muy bien cuanto dinero se necesita para poder comenzar, se pone una fecha limite, y se da opciones para que quienes colaboren obtengan distintos beneficios del proyecto, dependiendo de la cantidad de dinero que han colocado. También hay un todo o nada, si se sobrepasa lo que se necesita el dinero está disponible, de no alcanzarse la meta, el proyecto simplemente no se realiza.

Una buena idea, bien comunicada, puede propagarse rápida y amplia. Un grupo grande de personas puede ser una enorme fuente de dinero y aliento.

Tengo tiempo pensando que llegará un día en que muchas películas y series de televisión puedan usar esta forma alternativa de financiamiento. Me imagino mucho a Joss Whedon liberando su creatividad e imaginación más allá de lo que las cadenas de televisión de EEUU le permiten. De hecho ya hay ejemplos interesantes, el dibujante y animador Joe Murray, creador de La Vida Moderna de Rocko, tiene un proyecto para lanzar KaboingTV.com, un canal independiente para Internet especializado en cortos animados. De los casi 17.000 dólares que necesita, ya lleva $12.700. Al ver muchos proyectos me recordé del corto Conditioned del humorista venezolano Alejandro Hernandez, y cómo puede KickStarter ayudarlos en su carrera, y a potenciar su creatividad. Si mezclas Twitter, Facebook, KickStarter con una gran idea, el resultado será sorprendente.

Si tienes una gran idea, o piensas que algún día la tendrás, no pierdas más el tiempo organizando solamente las colectas para las cervezas del viernes. Dale un golpe a tu imaginación, usa las herramientas que hay en Internet y llenate de los dólares que te convertirán en el próximo Tarantino o Abrams o Morricone o Zuckerberg. Ya ni las excusas para no serlo tienes.






Servidores alimentados por estiércol de vaca


Si el calor generado por un data center lo utilizamos para calentar una piscina, ¿qué hacemos para alimentar los servidores? HP Labs tiene la solución para ello, y no es otra que usar estiércol.

Sí, auténticos excrementos de vacas, una gran fuente de metano que valdría perfectamente para cubrir la demanda energética del cuarto de servidores.

Según los cálculos de HP, harían falta 10.000 vacas para alcanzar 1 megavatio, cantidad equivalente al consumo de un data center de tamaño medio. Además (en el caso de no tener piscina), el calor generado se utilizaría para facilitar la digestión de los animales, así que estaríamos ante un ciclo energético ecológico la mar de interesante.

Ahora más que nunca, los data center serán auténticas "granjas de servidores".





Impulso al desarrollo de los coches eléctricos



Ingenieros e investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer han desarrollado un trabajo que explora las ventajas y potencialidades de los motores de cubo de rueda en su aplicación en coches propulsados mediante electricidad. Los estudios realizados, junto a desarrollos complementarios en el área, se han puesto en práctica en un prototipo o vehículo conceptual. De acuerdo a los resultados de la investigación, este tipo de ingeniería de motor registraría amplias ventajas con relación a otras posibilidades, facilitando un mayor desarrollo de los coches eléctricos. Por Pablo Javier Piacente.

De acuerdo a un grupo de especialistas del Instituto Fraunhofer, los motores de cubo de rueda podrían ser una de las opciones más eficientes en la propulsión de los coches eléctricos. Así lo demuestra un trabajo de investigación concretado en el mencionado centro alemán, cuyos resultados se han aplicado además en un coche prototipo. Los beneficios de esta tecnología podrían facilitar una mayor difusión de los vehículos eléctricos.

Para lograr que los coches eléctricos sean parte de la vida cotidiana, es necesario modificar distintos puntos del diseño, de los aspectos técnicos y de las piezas de los motores utilizados. Los motores ubicados en las ruedas podrían ser una de las soluciones más viables y efectivas.

Estos motores de cubo de rueda pueden prescindir del espacio empleado en los propulsores convencionales, ya que se encuentran conectados directamente a las ruedas del vehículo. Esto abre un sinfín de posibilidades para los diseñadores de automóviles y permite un importante ahorro de espacio.

Al mismo tiempo, al no necesitar de elementos como el diferencial, los componentes de la transmisión mecánica no sufren pérdidas o deterioro por uso. Por otra parte, al ubicar la motorización directamente en cada rueda es posible mejorar en gran medida la dinámica y la seguridad de la unidad.


Tras el desarrollo integral de los coches eléctricos

Los investigadores del Instituto Fraunhofer están desarrollando componentes individuales relacionados con este tipo de motores aplicados a coches eléctricos, además de diseñar la totalidad del sistema. Los componentes trabajados y el concepto general se han aplicado en un prototipo, denominado Fraunhofer E-Concept Car.

Este vehículo no solamente se encuentra a disposición de los investigadores para continuar sus trabajos, sino que además podrá ser utilizado por fabricantes de automóviles y proveedores para probar nuevos componentes que puedan ser útiles en el diseño de nuevos coches eléctricos.

La base estética de este modelo es un coche ya existente: el Artega GT fabricado por Artega Automobil GmbH. La ingeniería del motor de cubo de rueda y el prototipo desarrollado son solamente una parte del trabajo llevado adelante en el Fraunhofer System Research for Electromobility, un área creada especialmente en este centro de investigación para avanzar en el desarrollo de vehículos eléctricos.

El ente de investigación se centra en temas que incluyen el diseño de vehículos, la producción de energía eléctrica, su distribución y aplicación, las técnicas de almacenamiento de energía y la integración de sistemas técnicos y asuntos sociopolíticos relacionados con el desarrollo de los coches eléctricos.


Importantes ventajas

Con el apoyo económico del Federal Ministry of Education and Research (BMBF) de Alemania, que ha financiado esta iniciativa invirtiendo 44 millones de euros, se persigue el desarrollo de prototipos de vehículos híbridos y eléctricos, con el fin de apoyar a la industria alemana del automóvil que trabaja en la producción de alternativas sustentables.

Los motores de cubo de rueda no son una novedad. Ferdinand Porsche utilizó estos motores para equipar a su "Lohner Porsche" en la Exposición Universal de 1900 en París. Desde esa fecha hasta hoy, la tecnología ha cambiado radicalmente y el propósito de los ingenieros alemanes es aplicar ese concepto inicial a los motores eléctricos de la actualidad, con todos los beneficios que el avance tecnológico permite.

De esta manera, se busca desarrollar en el Instituto Fraunhofer un motor de cubo de rueda que integre todas las prestaciones eléctricas esenciales y los componentes electrónicos relacionados en el espacio de instalación del motor, o sea en cada una de las ruedas. Por lo tanto, no son necesarios sistemas electrónicos externos y el número y alcance de las líneas de alimentación pueden reducirse al mínimo.

La conclusión a la que llegan los ingenieros luego de su trabajo con el prototipo creado es que se logra un marcado aumento de potencia en los motores de cubo de rueda propulsados a electricidad, en comparación con los motores integrados de diseño tradicional.

Asimismo, no existen diferencias en cuanto al confort de marcha con respecto a otras alternativas. Además, los investigadores trabajan actualmente para aprovechar la energía generada en el frenado, con el propósito de reutilizarla en la recarga de las baterías. Esta investigación fue difundida en un artículo del medio especializado Science Daily y en una nota de prensa del Instituto Fraunhofer.






Guerra española contra la malaria


El paludismo mata a entre dos y tres millones de personas al año de los 600 millones que resultan infectadas en un centenar de países, sobre todo niños y mujeres embarazadas de África. Y ello sin que el gran esfuerzo internacional por combatirlo sea capaz de frenar la sangría, debido a la creciente resistencia que muestra el parásito a los medicamentos. Por eso, el hallazgo de compuestos activos contra la infección es siempre una buena noticia.


Dos millones de sustancias

La investigación de nuevas terapias que venzan esa resistencia recibe ahora un nuevo empuje gracias al equipo de José Francisco García-Bustos, de la farmacéutica GSK. En un paso sin precedentes, su laboratorio de Tres Cantos (Madrid) ha descubierto 13.500 nuevas sustancias que pueden combatir el parásito plasmodium, causante de la enfermedad, lo que abre enormes posibilidades al desarrollo de mejores terapias.

García-Bustos realizó un muestreo de los efectos en el patógeno sobre unos dos millones de sustancias llamadas «de partida», es decir, que por sus características son potenciales medicamentos, procedentes del «banco químico» de la multinacional.

De éstos, se calcula que alrededor de 8.000 mostraron algún tipo de efectividad contra la fase sanguínea de la peligrosa cepa multirresistente Dd2 del parásito. Los compuestos serán puestos a libre disposición de la comunidad investigadora internacional.

«La lucha contra la malaria es urgente, y este avance permite unir fuerzas sin importar los beneficios», señala el científico.

Según las Naciones Unidas, la cifra de víctimas mortales podría doblarse en la próxima década si no se actúa rápidamente. En la actualidad, los laboratorios tienen capacidad para probar uno o dos compuestos al año; «ahora se podrán desarrollar diez o quince a la vez», multiplicando las posibilidades de éxito.

De acuerdo con García-Bustos, aunque los resultados del estudio son «prometedores», «hay que ser pacientes», ya que el nuevo arsenal con posibilidades terapéuticas «tardará dos años en dar un nuevo fármaco contra la malaria, y diez más en estar disponible».


No invadirá Europa

Investigadores de la Universidad de Oxford descartan en «Nature» que, como se temía, el cambio climático expanda el hábitat de los mosquitos de la familia anopheles, transmisores de la malaria, hacia el norte, alcanzando a países de la cuenca mediterránea, entre ellos España. Los científicos creen que en este aspecto será mucho más determinante la forma en que se afronte la pandemia que el aumento de las temperaturas en sí mismo.






El primer 'genoma digital', a la cápsula del tiempo



Un búnker secreto en la profundidad de los Alpes Suizos, esconde un no menos secreto 'genoma digital', que permitirá la conservación de los datos de la tecnología actual para futuras generaciones.

Acompañados por guardias de seguridad de negro riguroso, los científicos han llevado una cápsula del tiempo a través de un laberinto de túneles y cinco zonas de seguridad hasta una bóveda, sorprendentemente cerca de la estación de esquí de Gstaad, tremendamente 'chic'.

La caja sellada que contiene la llave para desentrañar formatos digitales 'difuntos' quedará sepultada durante el próximo cuarto de siglo tras una puerta de tres toneladas y media, capaz de resistir un ataque nuclear.

"Puedes coger los libros de Einstein de la estantería y leerlos hoy. Traer al presente 50 años y la mayor parte de las notas de Stephen Hawking sólo se podría concebir mediante un almacenaje digital. En unos años, podría suceder que no fuéramos capaces de acceder a ello", argumenta el miembro de la Biblioteca Británica Adam Farquhar, uno de los dos ingenieros informáticos y archivistas involucrados en la transferencia de datos a la cápsula.

Esta cápsula del tiempo contiene el equivalente digital al código genético de los diferentes formatos de datos, un 'genoma digital', para Farquhar.

Unos 100 GB de datos, el equivalente a 24 toneladas de libros, ya se han creado para cada persona en el mundo, teniendo en cuenta desde las fotos de las vacaciones hasta los datos médicos.

Paradójicamente, la tecnología que ayuda a los hombres a vivir más es poco duradera. Algunos estudios sugieren que CD y DVD tienen una vida de 20 años, y algunos formatos digitales no viven más allá de siete años. El hardware, aún menos.






Las matemáticas pueden ser védicas


Hay quien dice que no es más que una moda, como el cubo de Rubik o el Sudoku, y que su interés es pasajero; otros dicen que es el juego perfecto para impresionar a los amigos y tal llegar a interesarse por las matemáticas; finalmente, hay quien asegura que es una muestra más de la sabiduría que contienen los vedas, los antiguos textos sagrados hindúes.

Las matemáticas védicas son un conjunto de dieciséis fórmulas (o 'sutras') que pueden ser memorizadas fácilmente y que facilitan el cálculo rápido de cualquier operación con números. En los últimos años, su popularidad se ha disparado entre los estudiantes indios, que ven en ellas una valiosa ayuda para superar exámenes y entrenar la mente.

Algunas academias, como Magic Methods, de Delhi, imparten cursos de matemáticas védicas en ochenta centros de todo el mundo y han hecho de este 'yoga mental' un jugoso negocio de millones de euros.

Tenemos ochenta centros en todo el mundo, y todavía estamos lejos de tocar techo. En países como Sudáfrica, donde un 70% de los alumnos suspende matemáticas, podemos ser de gran ayuda para que los jóvenes no sólo le pierdan el miedo a los números, sino que además se diviertan con ellos. En otros lugares, como Holanda, Reino Unido o Australia, todo tipo de público se interesa por las matemáticas védicas. Y sí, es un gran negocio para nosotros", asegura Tarun Roy, profesor de matemáticas desde hace años.

Pero, ¿cómo funcionan estas fórmulas? Un ejemplo. El segundo 'sutra', o aforismo, dice: 'Nueve menos todos y el último menos diez', y ayuda a hacer restas de números como 10, 100, 1.000, 10.000, etc. ¿Cómo? Restándole 9 a cada cifra y diez a la última. Así, 10.000 menos 1.049 es igual a 8.951 (9 menos 1 es 8; 9 menos 9 es 0; 9 menos 4 es 5; 10 menos 9 es 1).


Falsos superhéroes

Con algunos circos indios viajan a veces 'memoriones' o 'superhéroes del cálculo' que exhiben su capacidad de resolver en unos segundos cualquier operación matemática sugerida por el público. "Son simplemente personas familiarizadas con las matemáticas védicas", explica Roy. Cualquiera puede aprender las dieciséis reglas en un mes y dejar de sentirse intimidado por las matemáticas.

Sin embargo, como apunta el profesor Umesh Reddy, profesor de matemáticas en una universidad privada, "en las matemáticas modernas emplean más letras que números, pues la mayoría de las fórmulas mínimamente complicadas incluyen las letras griegas que designan a funciones o se refieren a conceptos abstractos. No se trata sólo de números".


La fiebre del 'sutra'

Bharati Krishna Thirtaji, un estudioso indio nacido en 1884 que a los veinte años ya había terminado varias carreras, presentó en 1919 las dieciséis reglas matemáticas que según él había "rescatado" de los antiguos textos sagrados indios, los vedas.

Thirtaji emprendió una gira por toda la India, el Reino Unido y Estados Unidos para divulgar su descubrimiento, y llegó a escribir un extenso tratado que dedicaba un volumen a cada 'sutra'. Sin embargo, el manuscrito de aquella obra se perdió antes de que fuese publicado, y Thirtaji falleció en 1960 sin poder reescribirlo.

Actualmente, la fiebre por este nuevo "entrenamiento para el cerebro" está pegando fuerte en la India, y el hecho de que esté basado en la más antigua tradición hindú lo hace aún más atractivo. Desde vídeos en Youtube, donde voces con el inconfundible acento indio explican con ejemplos prácticos los dieciséis 'sutras', hasta DVD y cientos de libros, el negocio de las matemáticas védicas, pasando por multitud de páginas web que permiten autoevaluarse, las oportunidades de conocer estas matemáticas a la india son innumerables.

Quienes las enseñan no dudan en afirmar: "Es la mayor contribución india a la ciencia desde que inventamos el número cero".






Príncipe de Asturias: Descubridores Guerreros de Xian


El equipo arqueológico que descubrió los Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su secretario, el ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, señala que el equipo arqueológico desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.

El tribunal incide en que ha pretendido premiar a un equipo de arqueólogos y de otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y han dado a conocer al mundo con su trabajo "la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico".

Para el jurado, el equipo premiado ha hecho posible un primer acercamiento de millones de personas en todo el mundo a un capítulo "fundamental" de la historia de las civilizaciones que deja abierto además un camino "extraordinariamente fecundo" para múltiples campos del saber.

El economista estadounidense Jeffrey Sachs y la Fundación alemana Alexander von Humboldt eran los otros dos finalistas que optaban al galardón.

El jurado, presidido por el senador y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha dado a conocer el fallo este mediodía desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.


El ejército de terracota

El Ejército de terracota del Primer Emperador de China fue descubierto hace 36 años por casualidad por un campesino y se cree que está compuesto por, al menos, 8.000 soldados, aunque muchos de ellos siguen enterrados. El conjunto consiste en la tumba del emperador Quin Shihuang, custodiada por un ejército de 8.000 guerreros de terracota y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Dos años después, en 1976, se descubrió la fosa número 2, situada a unos 20 metros al norte de la anterior. Más pequeña, alberga una colección de caballería con más de 1.400 piezas, entre caballos y jinetes, distribuidos en 14 filas, y protegidos por arqueros. Al poco tiempo, se encontró la tercera fosa, la más pequeña, con 68 figuras de oficiales, comandantes y generales.


Moldeados uno a uno

Todos los rostros de las figuras tienen rasgos distintos, ya que fueron moldeados uno a uno, mientras que bustos y extremidades fueron realizados con moldes. Asimismo, se puede distinguir en las figuras gran diversidad de vestimentas y peinados, en función del personaje que se quisiera representar.

Se estima que la construcción del mausoleo duró en torno a 38 años y que en su construcción participaron cientos de miles de obreros y artesanos. El mausoleo fue abierto al público como museo en 1979, y, desde entonces, ha recibido más de 60 millones de visitantes de todo el mundo.

Recientemente, en el año 2007, se descubrió un edificio enterrado de 30 metros de altura, que podría encontrarse sobre la tumba de Qinshihuang, bajo una colina artificial de unos 51 metros de altura.

El Instituto de Arqueología de Shaanxi reveló que, a través de técnicas de detección remota, se había detectado la estructura de una cámara con cuatro paredes y un grupo de escaleras simétricas, aunque hasta el momento no se ha procedido a su excavación.


Tecnología avanzada

Los científicos también han detectado la existencia de un avanzado sistema de drenaje, que habría evitado que las filtraciones de agua inundaran la tumba. Según los expertos, los descubrimientos realizados hasta el momento son muy importantes, pero todavía quedan muchos trabajos por hacer, ya que se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de China y su excavación y conservación plantea enormes dificultades técnicas.

El pasado 12 de mayo se dio a conocer que otros 114 guerreros del célebre Ejército de Terracota del Primer Emperador de China (Qin Shihuang) pintados en vivos colores fueron localizados y desenterrados en las afueras de la antigua capital imperial de Xian por un equipo arqueológico encabezado por Xu Wiihong que llevaba a cabo excavaciones desde hacía casi un año.


Los otros dos finalistas

Jeffrey Sachs, considerado como uno de los economistas más importantes del mundo, dirigió entre 1995 y 2002 los principales institutos económicos de la Universidad de Harvard, el Harvard Institute for International Development y el Center for International Development.

La fundación alemana Alexander von Humboldt, nombre del geógrafo y naturalista prusiano que está considerado el padre de la geografía moderna universal, está dedicada a promover la cooperación académica, científica y cultural, especialmente entre los jóvenes.

Este galardón, el segundo en fallarse en la presente edición, se concede "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad".

Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Ralf Dahrendorf, Tzvetan Todorov y el naturalista David Attenborough, que lo obtuvo el pasado año.





19 may 2010

Espectacular time-lapse del volcán Eyjafjallajökull [VIDEO]


El volcán Eyjafjallajökull, que lleva en erupción desde hace varias semanas y que ha causado tantos trastornos en la aviación no nos está dejando únicamente cosas malas. Cuando Sean Stiegemeier vio la maravilla natural que se estaba produciendo en Islandia no se lo pensó dos veces, se cogió su Canon 5d MkII y se tiró varios días recogiendo las espectaculares imágenes que pueden verse ahí arriba.

Para las escenas que a la par que el time-lapse tienen además un ligero movimiento lateral, usó un soporte con raíles como este. De momento no se sabe hasta cuándo estará echando cenizas el volcán, aunque amenaza con lo que podrían ser hasta dos años de cenizas. Lástima que para obtener unas imágenes así de espectaculares se tengan que paralizar los vuelos de media Europa.









FUENTE:
http://alt1040.com/2010/05/espectacular-time-lapse-del-eyjafjallajokull



Rally Solar Phebus 2010


Vehículos híbridos y eléctricos recorrerán a partir del próximo jueves, 20 de mayo, los 489 km que separan las ciudades de Barcelona y Tolouse (sur de Francia) y pondrán a prueba las nuevas tecnologías que definirán el coche limpio del futuro.

En el Rally Solar Phebus 2010 participan sólo vehículos de emisión cero. Es decir que no pueden hacer ninguna emisión de gases considerados por la Comunidad Europea como contaminantes, a ejemplo de los óxidos de nitrógeno o el monóxido de carbono, ni tampoco aquellos responsables por el efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

El Rally consistirá en seis etapas con salida en Caldes d’Estrac y llegada a Tolouse el 24 de mayo. El desafío es hacer que los coches superen cada etapa sin necesidad de recargar la batería. Para ello, los equipos podrán contar con tecnologías de reaprovechamiento energético o sistemas de carga secundarios como paneles solares.

“Nuestro objetivo es difundir las tecnologías limpias de transporte”, comenta Patrick Renau, presidente de la Asociación Promotora del Vehículo Eléctrico (Volttour), entidad organizadora del Rally y también uno de los equipos competidores. “A diferencia de las carreras automovilísticas tradicionales, en nuestra competición el reto no es lograr el coche más rápido y potente, sino llegar al final. Nuestro reto es tecnológico.”

El coche del equipo Volttour será acompañado del co-piloto Rafael Rubio, investigador del Centro Tecnológico Ascamm y responsable científico de proyectos de vehículo eléctrico y almacenamiento de energía. Durante todo el recorrido, Rubio controlará las variables de eficiencia de la batería de litio-íon fosfato, una tecnología que representa una capacidad de almacenamiento de energía de hasta un 2,5 veces respecto a las baterías de ácido tradicionales.

“Este rally será una oportunidad para medir y evaluar las nuevas tecnología de los vehículos eléctricos y buscar soluciones sostenibles y económicamente viables”, explica Rubio. “Al final de los cuatro días, tendremos un conocimiento perfecto del comportamiento de las baterías en condiciones reales y según el recorrido elegido.”


Etapas:
  • 20 de mayo (40 km): de Caldes d’Estrac hasta Llinars del Vallès.

  • 21 de mayo (55 km): de Llinars del Vallès hasta Hostalric-Lloret de Mar.

  • 21 de mayo (130 km): de Lloret de Mar Argelers (Etapa neutralizada).

  • 22 de mayo (185 km): de Argelers-Narbona-Carcassona.

  • 23 de mayo (112 km): de Carcassona hasta Albi –Circuit Albi-Albi.

  • 24 de mayo (76 km): de Albi hasta Tolouse.





2MB por segundo a través de luces LEDs


Hace rato que se viene hablando de la posibilidad de transmitir información a través de las luces LED y si bien hasta ahora no se había presentado ninguna tecnología que prometiera demasiado, en China siguen tratando de hacerlo y, al parecer, están teniendo algunos resultados que vale la pena comentar. ¿Qué beneficios podría traer esto? Básicamente que se reemplazarían los medios tradicionales para transmitir información por éstos que permitirían hacerlo de manera inalámbrica. Esto sería realmente útil para pequeños ambientes como una oficina o un hogar.

Ahora la Academia China de Ciencias presentó una nueva tecnología llamada Lightning Information Network que consiste en utilizar LEDs que pueden transmitir a nada menos que 2MB por segundo. Hasta ahora lo que lograron es realizar un streaming de video a una notebook y para eso usaron como transmisor las luces LED que estaban en el techo del lugar.

La forma en que realizan esto es más que interesante. Lo que hacen para que el ordenador capte la información es modificar las luces para que parpadeen y, de esta forma, transmitan información. Obviamente el ojo humano no capta estos parpadeos, así que todo seguirá como si nada estuviese sucediendo. Lo bueno es que también se pueden usar estas mismas luces para iluminar el lugar en cuestión.

Por ahora está en base de testeo, pero se pretende hacer que pueda utilizarse como un medio de transmisión más. Sin duda un objetivo ambicioso, pero también hay que admitir que es una tecnología que promete mucho.






Un aparato "elimina" el temblor del párkinson



Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestran, hoy en Zaragoza en una cumbre europea sobre discapacidad, un aparato "capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer", según informó ayer el CSIC en un comunicado. El prototipo se ensaya con una decena de pacientes.

El aparato cuenta con un casco para la cabeza y una especie de codera que, poblados de sensores, leen la intención mental de mover el brazo y, anticipándose, estimulan eléctricamente los músculos para contrarrestar el temblor involuntario. El sistema cuenta con tres tipos de sensores: los encefalográficos miden la actividad cerebral para detectar la orden mental de, por ejemplo, levantar la mano. Un segundo grupo, los electromiográficos, registran la actividad muscular. Por último, los inerciales miden el movimiento de la articulación.

Cuando los sensores registran un cambio de patrón en la corteza motora, que rige el movimiento, disparan unos actuadores que estimulan eléctricamente los músculos. "Así suprimimos el temblor", dice el investigador del Instituto de Automática Industrial del CSIC, Eduardo Rocón.


Estimulación eléctrica

"La interpretación de la intención es lo más complicado", explica Rocón. "Pero el algoritmo del sistema va aprendiendo. El objetivo es que sea autónomo, llevable y hasta lavable", añade.

El sistema lo están probando diez pacientes de un hospital de Bruselas y del General de Valencia. "Pero la idea es ampliar el ensayo en septiembre, cuando empezará la fase de validación clínica", explica el investigador. Por ahora están en la fase técnica de ensayo del aparato. Confían en acabar las pruebas en 2011. Entonces, todo dependerá del interés de la industria por fabricarlo.

El prototipo es el resultado del proyecto Tremor en el que participan varias universidades y empresas europeas. Una paciente lo demostrará ante los ministros de la Unión reunidos en Zaragoza. Está diseñado para enfermedades neurodegenerativas como las mencionadas, "pero aunque el temblor más incapacitante es el del brazo, también podría servir para el control de las extremidades inferiores en casos de apoplejía o paraplejias", asegura Rocón.

El sistema está basado en una investigación anterior con un exoesqueleto. Pero era tan aparatoso que "los pacientes decían que con eso no salían a la calle", recuerda Rocón. "Ahora es ponible", afirma.







El pintor que oye colores


Desde que nació, Neil Harbisson ve el mundo en blanco y negro. Es una de aquellas personas, una de cada 33.000, que padecen acromatopsia, una afección hereditaria e irreversible que le impide ver los colores. Sin embargo, su vida cambió a raíz de su encuentro con el profesor de cibernética Adam Montandon, experto en técnicas para expandir los sentidos a través de la tecnología. Harbisson (Londres, 1982) le conoció en 2004, cuando cursaba composición musical en Inglaterra, en el Dartington College of Arts. Le contó su problema y Montandon le construyó un ojo cibernético, un eyeborg, capaz de convertir los colores en frecuencias sonoras. Esta nueva percepción de su entorno le llevó a combinar su pasión por la música y las artes plásticas en una serie de obras, que ahora se exhiben en el Espai Tramart (paseo de Colom, 6) de Barcelona, reunidas en la exposición Sinfonía de colores.

"Yo no veo los colores, los oigo. Mi eyeborg convierte cada color y cada matiz en una nota musical, así que para mí la percepción del color es una experiencia sonora y no visual", explica Harbisson, que desde marzo de 2004 no se separa nunca de su prótesis cibernética. El pequeño aparato, formado por un sensor y un auricular, cuelga de la frente del artista como si se tratara del tercer ojo de Shiva, que en la religión hindú se considera la puerta de la sabiduría. El sensor envía la información a un ordenador, dotado de un programa que convierte las ondas electromagnéticas de la luz en frecuencias musicales, que Harbisson interpreta como una escala de colores. "Al principio me dediqué a componer música con colores en vez que partituras. Luego empecé a realizar representaciones pictóricas de las propias composiciones musicales y finalmente me centré en los retratos sonoros, es decir, en pintar el sonido de los rostros", explica Harbisson, hijo de padre británico y madre catalana, que se crió entre Londres y Mataró.

La exposición, abierta hasta el 28 de mayo, reúne nueve representaciones pictóricas de piezas musicales clásicas de otros tantos compositores célebres (Beethoven, Mozart, Stravinski, Verdi, Vivaldi...) y 14 retratos de personajes famosos como Antoni Tàpies, Nicole Kidman, Montserrat Caballé, Woody Allen, Leonardo di Caprio, William Forsythe y el príncipe Carlos de Inglaterra. "Prefiero trabajar con músicas y rostros conocidos para que el público pueda establecer los paralelismos de forma intuitiva e inmediata", indica Harbisson, que también ha retratado personas anónimas.

Mañana, a partir de las 18.00 horas, el artista llevará a cabo una acción sonocromática para que el público pueda apreciar en directo las potencialidades del eyeborg para la creación plástica y musical. Para ello, realizará un retrato sonoro y escribirá una partitura cromática a partir de los colores y, por tanto, de las notas que emanan del rostro de una persona. "El eyeborg estará conectado a unos altavoces, que amplificarán los sonidos para que los espectadores puedan oír los colores como yo lo hago", añade Harbisson. Tras numerosas solicitudes, el Gobierno británico ha reconocido "la realidad sonocromática" en la que vive el artista y el aparato que lleva en la cabeza como una parte integrante de su cuerpo y su imagen, otorgándole el permiso de aparecer con el eyeborg en las fotografías del pasaporte y otros documentos oficiales.




Los rayos globulares, un misterio científico sin resolver


Durante cientos de años, se han relatado breves encuentros con rayos globulares, una especie de esfera luminosa del tamaño de una pelota de tenis que irrumpe generalmente durante las tormentas. El fenómeno es de lo más extraño. Aunque los detalles de los testigos pueden variar, la aparición se ha descrito como un objeto flotante en forma de esfera, de bastón o de lágrima que se mueve por el aire a diferente velocidad e incluso va acompañado de un ruido parecido a un silbido o a un crepitar de agua hirviendo.

Existen miles de informes de testigos e incluso algunas fotografías. Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos aliados informaron haber sido escoltados en muchas ocasiones por este tipo de centellas en la punta de las alas de sus aviones, un fenómeno al que llamaron «Foo Fighters», un «objeto volante no identificado» que algunos han querido confundir con señales llegadas de otros mundos. Dejando de lado las especulaciones más extravagantes, los científicos nunca se han puesto de acuerdo sobre la causa de la aparición de estas bolas eléctricas e incluso muchos han creído que se trata de un mito. Ahora, investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria, creen que han encontrado una solución al misterio. Como sucede durante las tormentas eléctricas, sugieren que la centella es realmente una alucinación inducida por la estimulación magnética del córtex visual del cerebro o de la retina del ojo.


Colores y olores

En experimentos anteriores, otros científicos expusieron a voluntarios a unos cambios bruscos y rápidos del campo magnético utilizando una máquina llamada estimulador transcraneal magnético (TMS). Los campos magnéticos de la máquina son lo suficientemente poderosos para inducir corrientes eléctricas en las células del cerebro humano sin hacerle daño. Cuando el campo magnético se dirigió al cortex visual del cerebro, los sujetos vieron discos luminosos y líneas. En su investigación, publicada online en arXiv.org, Joseph Peer y Alexander Kendl argumentan que los globos oculares podrían tener el mismo efecto en las personas.

De hecho, los investigadores creen que la mitad de los casos de rayos globulares son trucos de la mente inducidos por el magnetismo. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo. Según explica a la revista National Geographic John Abrahamson, químico de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) y experto en este fenómeno, «es difícil de creer que la mayoría de imágenes de estas centellas se deba a una influencia del cerebro». Por un lado, los colores de la luz vistos por los sujetos del experimento fueron «blanco, gris o tonos saturados», cuando las centellas se han visto en variedad de colores, desde el naranja al azul y verde. Además, ¿de dónde salen los sonidos? ¿Se los inventa también el cerebro? Incluso algunos han asegurado sentir un olor determinado. Cuando el mismo fenómeno ha sido visto por un grupo, los testigos lo han observado desde diferentes ángulos, lo que sería muy poco probable si su cerebro estuviera siendo estimulado por un campo magnético y se produjera una alucinación.

Algunos investigadores han conseguido recrear episodios similares en laboratorio, lo que podría ayudar a explicar el enigma en la naturaleza.









Extrañas especies descubiertas en Indonesia


Encontrar nuevas especies animales supone una gran satisfacción para los científicos, especialmente cuando una de ellas salta de forma espontánea a su campamento. Un equipo internacional de investigadores acampaba en las montañas Foja de Indonesia cuando uno de ellos, el herpetólogo Pablo Oliver, se sintió observado. Una rana le espiaba sentada en una bolsa de arroz. Poco después, el científico comprobó que no se trataba de un batracio cualquiera, sino de un desconocido especimen de nariz larga y retráctil. La han bautizado Pinocho, en honor al personaje de dibujos animados de Walt Disney. Cuando la rana llama a sus congéneres, apunta la nariz hacia arriba. Cuando el animal está menos activo, el apéndice se desinfla.


Un lagarto de ojos amarillos

No es la única nueva criatura que estos científicos han conseguido observar. Además de la rana, el equipo formado por ecologistas del grupo Conservation Internacional (CI ) con el apoyo de la National Geographic Society y la Smithsonian Institution, ha encontrado otros animales jamás vistos. Entre ellos, un nuevo lagarto gecko de dedos doblados y ojos amarillos similar a una gárgola, una paloma imperial de tres tonos, un wallaby pequeño (de la familia de los canguros) adaptado a la vida en el bosque, una rata lanuda gigante, el canguro más pequeño del mundo y una docena de nuevos insectos. También destaca un nuevo murciélago que se alimenta del néctar de las flores y una mariposa de color blanco y negro.

Las montañas de Foja se encuentran en el lado occidental de la isla de Nueva Guinea, una parte de Indonesia de 300.000 hectáreas de selva tropical que ha recibido pocas visitas científicas a lo largo de los años. Los conservacionistas no dudan en calificar la expedición de «extremadamente difícil», por el ambiente húmedo y las lluvias torrenciales que tuvieron que soportar mientras seguían la pista de los animales desde la falda montaña de Kwerba hasta su pico, a 2.200 metros de altitud, pero aseguran que el descubrimiento supone una buena noticia en un mundo en el que, por desgracia, los animales y las plantas están en vías de desaparición a un ritmo nunca visto en millones de años.






Nace en España el primer toro de lidia clonado


El primer becerro de toro de lidia clonado en España ha nacido hoy en una finca de un municipio cercano a Frómista, en la provincia de Palencia, según ha podido saber ELMUNDO.es. Una vaca lechera tuvo al becerro durante la pasada madrugada.

Los investigadores Vicente Torrent y Rita Cervera presentarán el miércoles el toro durante una rueda de prensa que se celebrará a las 11:00 horas en el Hotel Doña Mayor de Frómista.

Vicente Torrent es presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria y Rita Cervera es investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Aunque en España no existe ninguna ley sobre clonación animal, el real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, regula la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. Esta norma abarca todos los aspectos relativos al bienestar del animal, como las condiciones en que se pueden utilizar animales de experimentación, el registro de establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación,los requisitos de las instalaciones y equipos de los mismos. El objetivo es garantizar que el animal no sufra durante el proceso.






18 may 2010

España contribuirá en I+D en América Latina y Caribe


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy durante la clausura de la III Cumbre Empresarial Unión Europea- América Latina y Caribe que España contribuirá con 2 millones de euros al Fondo para la Economía del Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creado en 2009.

El objetivo de este Fondo es aumentar la competitividad y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe a través del desarrollo y de los sistemas nacionales de innovación y el apoyo a los actores clave del área científico-tecnológica-empresarial

España aportará 2 millones de euros al Fondo para la BID. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la clausura de la III Cumbre Empresarial Unión Europea- América Latina y Caribe, que se desarrolla entre ayer y hoy en Madrid.

El Fondo es un instrumento flexible que puede recibir contribuciones de múltiples donantes, y que ofrece recursos no reembolsables al servicio de proyectos regionales y de inversión. Hasta ahora contaba con 2 millones de euros aportados por el Gobierno de Finlandia.

Con la participación de España, los recursos del Fondo se duplican y permite ampliar el elenco de proyectos a abordar. Se consideran áreas temáticas prioritarias la salud, la agro-alimentación, el medio ambiente, las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación. Por su parte, se dará preferencia a aquellos países de América Latina y Caribe con menor nivel de desarrollo.


Cooperación ALC-UE en ciencia e innovación

Garmendia ha subrayado en su intervención algunas de las conclusiones adoptadas en la reunión de ministros de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea América Latina y Caribe, celebrada el pasado viernes. En este encuentro, los ministros aprobaron la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación, texto que se incorporará a la Declaración final y al Plan de Acción de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones que tiene lugar esta semana.

Por otra parte, Garmendia ha apuntado a la ciencia y la innovación como poderosos instrumentos para promover el desarrollo humano y la justicia social, y ha hecho especial hincapié en la necesidad de tomar medidas para que el progreso científico y tecnológico contribuya a reducir, y no a ampliar, la brecha social entre regiones, países y las desigualdades entre colectivos e individuos.


Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Esta idea constituye precisamente uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la Presidencia Española de la Unión Europea, denominado ‘Inclusión’, que persigue que la ciencia tenga un papel más activo en la búsqueda de la cohesión social y en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

“Los momentos de crisis ofrecen oportunidades para crear o reposicionar empresas en base a nuevas oportunidades tecnológicas”, ha asegurado Garmendia, y ha defendido que las políticas públicas de I+D y de fomento de la innovación deben ser parte esencial de los programas.

Estos 2 millones de euros los aporta el Ministerio de Economía y Hacienda a través del Fondo General de Cooperación que mantiene en el BID, mientras que el Ministerio de Ciencia e Innovación establece cuáles son las prioridades en la orientación de las inversiones del fondo, , mientras que finalmente el BID es quien identifica y gestiona los proyectos.






Hemeroteca

Etiquetas