28 may 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [29-05-2011]


 

 
  1. Llega TOYin3D, un único visor para ver contenidos en 3D en tu smartphone
  2. EEUU presenta su futura nave espacial
  3. Los usuarios de Facebook podrán construir una escuela en Zambia
  4. La venta de smartphones aumenta un 85 por ciento en 2011
  5. ¿Qué son los esteroides y los anabólicos?
  6. La radiación de los móviles perturba a las abejas
  7. Las garrapatas son un buen indicador del cambio climático en la Antártida
  8. Rellenar la mama con grasa, una técnica segura
  9. Un parche de silicona para reducir las grandes cicatrices
  10. Sony revela una pantalla color flexible de 13.3 pulgadas
  11. La integración entre las investigaciones científicas y Facebook
  12. Expertos de Jaén obtienen energía a partir de los restos de la poda del olivo
  13. La búsqueda de la felicidad provoca frustración
  14. Tabletas para ver la tele, 'smartphones' para el baño y 'e-readers' en la cama
  15. Tomar más calcio del recomendado no reduce el riesgo de osteoporosis
  16. Demuestran la existencia de la energía oscura
  17. Los satélites que vigilan el volcán sugieren que su impacto será menor que en 2010
  18. Ecolocalización para ciegos, usando sólo la lengua y los oídos [VIDEO]
  19. Primer manual on line de comunicacion para investigadores
  20. Científicos mejoran la producción de etanol gracias a un hongo
  21. Un nuevo láser puede transferir hasta 100 terabits por segundo
  22. «Top 10» de nuevas especies de 2011
  23. Más felices con Dalí y U2
  24. Un hack de Kinect podría llegar a traducir el lenguaje de señas [VIDEO]
  25. Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon en Android
  26. Una investigación analiza el iPad como soporte de lectura
  27. El político líder, con «traje inteligente»
  28. Una pareja de robots inventa su propio idioma
  29. Fenómenos sociales bajo la lupa de la Física

27 may 2011

EEUU presenta su futura nave espacial


La nueva nave de EEUU para explorar el "espacio profundo" es una vieja conocida. El jefe de la NASA, Charles Bolden, anunció ayer un nuevo vehículo para transporte de astronautas que responde a las siglas MPCV y que, según la agencia espacial estadounidense, está basado en el diseño de las cápsulas Orión.

Estos vehículos cuyo diseño comenzó en 2005 eran el buque insignia de la agencia para llegar a la Luna y a Marte, según los planes aprobados por el expresidente George Bush. Obama las canceló primero y, tras la polémica, decidió conservarlas como vehículo de escape de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los usuarios de Facebook podrán construir una escuela en Zambia


Los usuarios de Facebook podrán construir una escuela en Zambia gracias a un nuevo juego cuyo objetivo es crear una escuela virtual que luego UNICEF hará realidad en el país africano.

"School Land" es una iniciativa del organismo internacional para la infancia y de ING Direct por la que los usuarios de la red social podrán conocer el desarrollo de las escuelas en los países más desfavorecidos y contribuir a su construcción mediante donaciones o sms.

La venta de smartphones aumenta un 85 por ciento en 2011

Si en 2010 la venta de teléfonos inteligentes creció exponencialmente, más aún ha aumentado en 2011. Según un estudio elaborado por la firma Gartner, durante el primer trimestre de este año se vendieron 100,7 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un incremento del 85 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Por Gloria Navas.

La venta de smartphones suma y sigue. Según un estudio realizado por la consultora tecnológica Gartner, y del que se hace eco la propia compañía en un comunicado, durante el primer trimestre de este año se vendieron 100,7 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un incremento del 85% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se ha producido, además, en todos los teléfonos móviles ya que, en total, este año se han vendido 428 millones de teléfonos móviles, un 19% más que el año pasado.

¿Qué son los esteroides y los anabólicos?


Las hormonas esteroides son moléculas producidas y secretadas por las glándulas endocrinas de nuestro cuerpo humano. Estas hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo y viajan a otras partes del cuerpo en donde desatan diferentes reacciones en células específicas. Los esteroides son derivados del colesterol y son moléculas solubles en grasa. Como los esteroides son un tema un poco recurrente dentro de la medicina tradicional, me imaginé que sería una buena idea investigar un poco más acerca de ellos; y en este artículo les contaré, entre otras cosas, cómo funcionan los esteroides.

Los esteroides causan cambios dentro de una célula, primero pasando a través de la membrana de la misma. Las hormonas esteroides pueden hacer esto porque son solubles en grasa. Las membranas celulares son compuestos por una membrana fosfolípida, la cual previene que las moléculas que no son solubles en grasa entren en la célula.

La radiación de los móviles perturba a las abejas


Hace unos meses nos llegaba la señal de alarma por la sospechosa desaparición de multitud de colonias de abejas.

Ya no se trata de pesticidas, ni de la contaminación, ni del cambio climático, por lo visto el uso masivo de teléfonos móviles puede ser uno de los culpables de la trágica desaparición de cientos de millones de abejas en todo el mundo.

Daniel Favre, investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, acaba de publicar un estudio en el que demuestra que las señales emitidas por los teléfonos móviles durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas.

26 may 2011

Las garrapatas son un buen indicador del cambio climático en la Antártida


Un equipo internacional dirigido por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) describe, por primera vez, la distribución de la garrapata Ixodes uriae en la costa occidental de la península Antártica.

En las colonias de aves marinas de la Antártida existe vida más allá de los bellos pingüinos. La garrapata Ixodes uriae, un ectoparásito que infecta a más 50 especies, es un vecino habitual de las aves marinas de las regiones circumpolares. Este minúsculo artrópodo se concentra en gran número debajo de las rocas en las colonias de pingüinos; lo cual, no deja de ser un problema ya que esta garrapata actúa como vector de virus, bacterias y protozoos patógenos para los pingüinos y otras aves marinas de los ambientes antárticos.

Llega TOYin3D, un único visor para ver contenidos en 3D en tu smartphone


La startup española Estado Latente S.L. acaba de sacar al mercado la patente de TOYin3D, un dispositivo para ver contenido 3D (stereoscópico) en cualquier smartphone*.

El nuevo TOYin3D es un visor que permite ver contenidos en 3D directamente en el teléfono móvil, de manera sencilla y accesible, sin la necesidad de tener instalado ningún software especial.

Este innovador dispositivo puede ser utilizado en cualquier terminal smartphone -iPhone, Nokia, Samsung, LG, HTC, Blackbery Torch- o reproductor multimedia portátil -iPod Touch, Psp, mp4, mp5, etc-, por lo cual pone al alcance de todo el mundo la experiencia del personal cinema 3D.

TOYin3D es ligero y transportable, fácilmente desmontable, 100% personalizable y económico.

Rellenar la mama con grasa, una técnica segura


El 'lipofilling' parece ser una opción segura para las mujeres que van a pasar por una reconstrucción mamaria tras un cáncer. Ésa es la conclusión de un estudio realizado en Italia, que no ha detectado un aumento significativo de las recaídas entre las pacientes que se someten a esta intervención.

"Como las células de la grasa tienen capacidad regenerativa, se postuló que podrían favorecer el crecimiento de las células tumorales, pero no se ha demostrado", explica José María Serra Renom, director del Instituto de Cirugía Estética y Plástica del Hospital Quirón Barcelona. "Pero la deducción de que las células de la grasa podrían favorecer la reaparición de los tumores de mama no se ha comprobado en la clínica".

Un parche de silicona para reducir las grandes cicatrices


Quien más, quien menos tiene una cicatriz fea que prefiere no enseñar. La mayor parte de las operaciones dejan visibles marcas, igual que los accidentes o las caídas, y por mucho que trabajen los médicos en ello, es imposible evitarlas y difícil reducirlas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha desarrollado un parche de silicona que, a tenor de los primeros ensayos, podría mejorar el proceso de cicatrización.

La regeneración de nuestra piel no es perfecta, especialmente cuando está sometida a grandes tensiones, como sucede en muchas intervenciones quirúrgicas. Por muy bien suturada que esté una incisión, lo más probable es que se forme tejido cicatricial que, si es muy extenso, puede causar incluso problemas de movilidad.

Sony revela una pantalla color flexible de 13.3 pulgadas


Lo venimos diciendo hace rato y la verdad es que no hace falta tener la bola de cristal para darse cuenta. La evolución de los dispositivos tecnológicos estarán ligados a la evolución de las pantallas flexibles. No será raro en el futuro doblar nuestros teléfonos celulares o abrir una hoja doblada en 4 o en 8 partes para leer el periódico. Lógico, para eso todavía falta pero es lo que terminará sucediendo.

Las diferentes compañías ven esta evolución y todos están tratando de dar con la mejor pantalla flexible. La última presentación la realizó Sony en el SID 2011 que se está realizando en estos momentos.

La integración entre las investigaciones científicas y Facebook


Devin Bloom no es un usuario típico de Facebook. Este estudiante de biología evolucionaria en la Universidad de Toronto Scarborough solamente postea de tanto en tanto en el sitio, y ni siquiera tendría una página personal en Facebook si su pequeña hermana no le hubiese hecho una en secreto. Pero recientemente, mientras estaba en una expedición científica en las junglas de Guayana, Bloom ayudó a demostrar un nuevo uso para la herramienta social. Como resultado, biólogos en todo el mundo podrían comenzar a unirse al sitio.

En enero y febrero, Bloom ayudó a conducir el primer peritaje ictiológico en el río Cuyuni de Guayana. El viaje fue financiado a través de un programa de diversidad biológica del Museo Smithsoniano de Historia Natural y fue llevado a cabo por el Dr. Brian Sidlauskas, profesor asistente en la Universidad del Estado de Oregon. Su meta era descubrir qué especies de peces viven en el Cuyuni y obtener un buen estimativo de su número.

25 may 2011

Expertos de Jaén obtienen energía a partir de los restos de la poda del olivo


Los restos de la poda del olivo ya tienen aplicación en el campo energético. Expertos de la Universidad de Jaén han logrado obtener energía eléctrica a partir de un proceso de gasificación con biomasa formada por astillas de la poda, fragmenos de hueso de aceituna y orujillo, entre otros materiales.

Un equipo de expertos de la Universidad de Jaén, dirigidos por el profesor de Ingeniería Eléctrica Francisco Jurado, trabajan en un proyecto para incorporar la gasificación en la transformación energética de toda la materia prima resultante de la poda del olivo.

La búsqueda de la felicidad provoca frustración


La búsqueda de la felicidad es uno de los objetivos que persigue el ser humano a lo largo de su vida. Para unos, la felicidad es sinónimo de desarrollo profesional, para otros, la felicidad depende del dinero o del amor. Asimismo, hay personas para las que ser feliz consiste en vivir con lo justo y necesario. Investigadoras de las universidades de Yale, Denver y Jerusalén, han descubierto ahora que la felicidad tiene un lado oscuro. Por Amalia Rodríguez.

Satisfacción, alegría, positivismo… en el imaginario colectivo estos términos están relacionados con la felicidad, definida desde diversas perspectivas. La Real Academia Española, por ejemplo, recoge en su diccionario esta definición de felicidad: “estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”, mientras que para el filósofo griego Aristóteles, ser feliz era sinónimo de autorrealizarse y, para el también filósofo Epicuro, la felicidad consistía en experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico.

Tabletas para ver la tele, 'smartphones' para el baño y 'e-readers' en la cama


Como el ser humano es cada vez de realizar varias tareas a la vez, pese a que algunos refranes lo nieguen, cada vez es más frecuente el uso de gadgets electrónicos mientras se acomete otra acción.

Navegar mientras se está en una sala de espera, comentar una serie durante su emisión en televisión o contestar a un mensaje en presencia de amigos son una constante. Según se desprende de un estudio en EEUU, las tabletas son el complemento preferido mientras se ve la televisión, los 'e-reader' el dispositivo más usado en la cama y los 'smartphones' son los que más acompañan a los usuarios en el baño.

Tomar más calcio del recomendado no reduce el riesgo de osteoporosis


Los resultados de un estudio demuestran que las mujeres tenían el riesgo más bajo de sufrir fracturas cuando consumían alrededor de 750 miligramos de calcio diarios. Sin embargo, el riesgo de fracturas en mujeres que comenzaron a aumentar su ingesta de calcio no descendió.

Investigadores de la Universidad Uppsala, en Suecia, han constatado que, aunque cantidades moderadas de calcio --que estarían entorno a los 700 miligramos al día-- son vitales para mantener sanos los huesos, no es necesario comenzar a incrementar la ingesta de calcio para reducir el riesgo de sufrir fracturas u osteoporosis en la edad adulta. El trabajo se publica este martes en 'bmj.com'.

Demuestran la existencia de la energía oscura


El estudio detallado de más de 200.000 galaxias, uno de los mayores jamás realizado, ha confirmado la existencia de la energía oscura, la hasta ahora hipotética y misteriosa fuerza opuesta a la gravedad y que se considera responsable de que el Universo se expanda cada vez más deprisa.

La investigación, que ha llevado cinco años de trabajo, ha logrado determinar que la energía oscura es una fuerza constante y que afecta de manera uniforme a todo el Universo, empujándole a expandirse de forma acelerada. Los datos fueron recogidos por el telescopio espacial GALEX (Galaxy Evolution Explorer) de la NASA y por el Telescopio Anglo Australiano de Siding Spring Mountain, en Australia.

Los satélites que vigilan el volcán sugieren que su impacto será menor que en 2010


Media Europa sigue pendiente del volcán islandés Grimsvötn , que amenaza con volver a sembrar el caos en el espacio aéreo durante los próximos días. Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) están monitorizando su evolución para ayudar a los Centros de Vigilancia a evaluar el impacto en las operaciones de la aviación civil.

El volcán Grimsvötn, inactivo desde 2004, entró en erupción el pasado 21 de mayo. Las autoridades islandesas cerraron inmediatamente el espacio aéreo en el sudeste de Islandia, donde se encuentra situado.

Hace poco más de un año, otro volcán islandés, el Eyjafjallajoekull, obligó a cerrar el espacio aéreo durante más de una semana, causando un caos sin precedentes en Europa. Alrededor de cien mil vuelos fueron cancelados como medidas de precaución ante el riesgo para la seguridad.

24 may 2011

Ecolocalización para ciegos, usando sólo la lengua y los oídos [VIDEO]


Puede que la peli de Daredevil fuera tan rematadamente mala que debieran castigar a todos los que participaran en semejante despropósito, pero el concepto de lo comics en los que un superhéroe ciego se valía de una especie de sónar sobrehumano para impartir justicia no es muy diferente de lo que Daniel Kish es capaz.

Vale que no vaya con mallas rojas, pero este hombre ciego desde la infancia es capaz de realizar hazañas increíbles con una técnica autodenominada FlashSonar, un tipo de ecolocalización para humanos, y para la que no le han hecho falta residuos radiactivos, tan sólo su lengua y sus oídos.

Primer manual on line de comunicacion para investigadores


¿Tienes un resultado de investigación y no sabes cómo contárselo al público no especializado? ¿Te estás preparando para una entrevista en televisión? ¿Buscas un titular “con gancho”? ¿No sabes qué hacer para que visiten tu web? ¿Necesitas ayuda para manejarte con Twitter? ¿Quieres ideas para una charla en el instituto? Si eres un investigador con ganas de conectar con la sociedad, aquí tienes una buena herramienta: http://comunicaciencia.unirioja.es

La Universidad de La Rioja acaba de editar el Manual on-line de Comunicación para Investigadores, la primera guía de divulgación científica en formato digital publicada en España para facilitar la comunicación de los investigadores con la sociedad. La obra reúne pautas, consejos útiles y ejemplos prácticos para acercar los contenidos de la ciencia al público no especializado.

Científicos mejoran la producción de etanol gracias a un hongo


Un grupo de ingenieros de la Iowa State University de Estados Unidos ha desarrollado un innovador proceso para la producción de etanol, con el que se ha conseguido incrementar la eficiencia en la generación de este combustible. El avance ha sido posible gracias a un hongo, el Rhizopus oligosporus, que permite el reciclado de distintos residuos y elementos que se derivan del proceso de producción. Por Pablo Javier Piacente.

Un nuevo enfoque en el proceso productivo del etanol permitirá incrementar en gran medida la eficiencia de este combustible, facilitando a los empresarios del sector un ahorro de hasta 800 millones de dólares (unos 565 millones de euros) por año.

Un nuevo láser puede transferir hasta 100 terabits por segundo


Científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania han realizado con éxito un experimento en el que una nueva tecnología láser transfiere 26 terabits de información por segundo. Sin embargo, podría ser solo el principio, ya que en las pruebas han conseguido llegar a transferir nada menos que 100 terabits por segundo.

Las líneas de comunicación cada vez requieren mayores capacidades. El tráfico de datos aumenta sin parar, por el incremento constante de usuarios y por usar archivos cada vez más grandes. La velocidad de las conexiones, además del tráfico que son capaces de soportar, es una preocupación para usuarios y técnicos. En este sentido, la fibra óptica ha sido, hasta el momento, el sistema que mejores resultados ha presentado.

«Top 10» de nuevas especies de 2011


Una sanguijuela dentada, una cucaracha saltarina y un lagarto que come frutas, están en el top 10 de las nuevas especies de 2011, que han sido seleccionados por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona y un comité de taxónomos de todo el mundo, según ha informado la Universidad de Arizona.

El anuncio, este 23 de mayo, coincide con el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, el botánico sueco responsable del sistema moderno de clasificación de las plantas y animales. Así, la selección ha sido realizada por un comité internacional de expertos, presidido por Mary Liz Jameson, una profesora asociada de la Universidad de Wichita.

Más felices con Dalí y U2


Una tarde disfrutando de esa obra teatral de la que tanto hablan, un fin de semana de escapada que termine en ese concierto que lleva todo el año esperando, o pasar una mañana de domingo 'perdido' por los pasillos del principal museo de la ciudad no es sólo gratificante para la mente, sino también para la salud.

Según un estudio publicado por 'Journal of Epidemiology and Community Health' la famosa frase de 'Mens sana in corpore sano' no podía ser más acertada. Y es que tras estudiar los resultados de los cuestionarios de cerca de 51.000 noruegos del condado de Nord-Trondelag, un equipo de investigadores de este país afirma que asistir y participar en eventos culturales hace que la gente se sienta mejor y sea menos propensa a la ansiedad y la depresión.

23 may 2011

Un hack de Kinect podría llegar a traducir el lenguaje de señas [VIDEO]


Kinect cambió las reglas de juego no sólo en lo que al mundo de los videojuegos se refiere sino que la tecnología creada por la gente de Microsoft sirvió como pilar fundamental para crear desarrollos de lo más importantes que, con el paso del tiempo, les estuvimos comentando aquí en Gizmología.

Esta vez un grupo de hackers franceses se encargaron de crear una aplicación que lo que hace es leer gestos de Kinect (que básicamente es para lo que el dispositivo fue creado) y que los convierte en palabras. Por ahora las cosas todavía están demasiado verdes y sólo reconoce los gestos que significan “Hola” y “Perdón”. Pero la cosa no terminará aquí porque el equipo de desarrollo hasta ahora estuvo demasiado ocupado codeando el software y este es el momento en el que comenzarán a enseñarle palabras.

Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon en Android



Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon en AndroidPublicado por María Guilarte el 21 de Mayo del 2011

Con los Smartphone y las tabletas, mucha gente cree que los lectores de libros electrónicos peligran. La gran idea de Amazon ha sido adaptar su lector de e-book, a estos dispositivos. Es decir, Kindle se desprende de su carcasa para quedarse únicamente en software.

Ahora se adapta a los móviles y tabletas de Android. De manera gratuita y ofreciendo todas las posibilidades que en otros dispositivos. La aplicación puede descargarse desde la propia web de Amazon o desde el Android Market. Kindle permite leer los libros electrónicos comprados en Kindle Store o en otro sitio. Además se pueden leer periódicos, revistas y otros e-books gratuitos. La aplicación se ha adaptado especialmente a los dispositivos Honeycomb, el sistema operativo de las tabletas de Android.

Una investigación analiza el iPad como soporte de lectura



Una investigación desarrollada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y por el laboratorio OrionMediaLab de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca se propone analizar las virtudes y defectos del iPad como dispositivo de lectura. Esta iniciativa, en la que participan niños y jóvenes de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, supone la continuación del proyecto Territorio e-book, que ha estudiado el uso que hacen de los libros electrónicos lectores de diferentes edades.

Dentro del proyecto Territorio e-book, "estamos trabajando en todos los rangos de edad, desde niños a personas mayores, pero al diseñar la investigación, vimos que para jóvenes y niños la tinta electrónica de los libros electrónicos tenía menos sentido, porque los encontrarían muy diferentes a los gadgets que están acostumbrados a utilizar, por eso pensamos en hacer una investigación con iPads", explica a DiCYT Javier No Sánchez, decano de la Facultad de Comunicación de la Pontificia y miembro del laboratorio OrionMediaLab.

El político líder, con «traje inteligente»



Una nueva tecnología basada en la unión de la biomecánica y la neurofisiología permite a políticos y empresarios aumentar su capacidad de influencia en la audiencia a través del entrenamiento.

El traje está compuesto de una malla elástica que cubre todo el cuerpo a modo de buzo y dotado de 17 sensores inalámbricos conectados a un ordenador con un programa que detecta en tiempo real los gestos que restan eficacia al discurso del líder, de manera que éste puede corregirlos con entrenamiento y consigue, tras varias sesiones de «coaching», potenciar sus capacidades logrando que sus mensajes lleguen con éxito a su público.

Una pareja de robots inventa su propio idioma



Un equipo de investigadores de la australiana Universidad de Queensland han presentado una pareja de robots llamados Ligodroides (Lingodroids), que poseen la particularidad de haber desarrollado su propio lenguaje para describir el terreno sobre el que se encuentran. Usando este “lenguaje” son capaces de navegar por el entorno y asignar nombres a cada sitio, términos que luego pueden usar para comunicar su posición o el lugar a donde se dirigen. Se trata de un muy buen avance que algún día permitirá a los robots “entenderse” mejor entre si, y con nosotros.

Es bastante común ver, sobre todo en los laboratorios de robótica pertenecientes a las universidades, grupos de robots participando en tareas cooperativas. En estos experimentos, dos o más robots suman sus esfuerzos en pos de completar una tarea determinada. Lo mismo ocurre con los que constituyen los equipos participantes de los torneos de “fútbol de robots”. En estos casos, los desarrolladores deber proveer a sus dispositivos de un sistema que les permita a cada robot comunicarse con los demás, para que el conjunto funcione de una forma más eficiente.

Fenómenos sociales bajo la lupa de la Física


Fenómenos que se producen entre los átomos y las moléculas tienen también lugar en las redes que se establecen entre las personas, dando lugar en ocasiones a fenómenos sociales emergentes que ciencias como la Física pueden ayudar a entender. Así lo asegura Maximino San Miguel Ruibal, de la Universidad de las Islas Baleares, considerado un referente internacional en Física Estadística y que acaba de ser galardonado con la medalla de la Real Sociedad de Física Española y la Fundación BBVA.

San Miguel, físico estadístico, hace tiempo que estudia comportamientos sociales bajo la misma lupa que se utiliza para entender la física de partículas y sus conclusiones, asegura, "podrían ser de gran utilidad para que los políticos entiendan que hay fenómenos que aparecen en la sociedad de forma emergente, sin que nadie las provoque por detrás".

22 may 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [22-05-2011]




  1. El cerebro de los grandes mamíferos evolucionó por el olfato y el tacto
  2. Un nuevo modelo semántico mejora la experiencia con el teléfono móvil
  3. ¿Por qué las mujeres prefieren a los hombres altos?
  4. La médula espinal 'sabe' caminar [VIDEO]
  5. El 'traductor' del lenguaje de los delfines
  6. Primer capítulo del cómic 'Expedición Malaspina, un viaje de 200 años'
  7. Diseñan un nuevo método de producción de hidrógeno a partir de luz solar [VIDEO]
  8. Eduard Punset, premio de Internet 2011: "Somos únicos gracias a las redes sociales"
  9. Células madre fabrican arterias en piernas de enfermos diabéticos
  10. Inventan un spray que elimina dos compuestos cancerígenos de los alimentos [VIDEO]
  11. Campamento urbano de ciencia para niños
  12. Premio Príncipe de Asturias para la Royal Society británica
  13. El ejercicio físico voluntario y continuado protege a los ratones contra el Alzheimer
  14. El ‘padre’ de internet defiende usar la red para luchar contra los “grandes problemas”
  15. Tomar el sol protege del asma infantil
  16. La muerte en la hoguera de Miguel Servet impulsó la libertad de conciencia
  17. Un joven ingeniero valenciano crea un corrector de textos para iPhone
  18. Buscan una señal de vida inteligente en 86 planetas
  19. Banco de recuerdos 'Me gustaría no olvidarlo jamás' [VIDEO]
  20. Importante avance en el desarrollo de biocombustibles a partir de microbios
  21. El CSIC desarrolla el microscopio más preciso del mundo
  22. Casa flotante: Solar Decathlon 2012 presenta la vivienda solar giratoria
  23. IBM cumple 100 años: sus ocho grandes logros [VIDEO]
  24. Galardón para el físico de las redes sociales
  25. Investigadores del CSIC descubren un nuevo grupo evolutivo de hongos
  26. Desarrollan un hormigón más dúctil para resistir los terremotos
  27. Crean el primer mapa 3D interactivo del cuerpo humano
  28. Producen células del hígado a partir de piel de ratón
  29. En Singapur el dinero casi te cae del cielo - Biociencia
  30. España participa en un proyecto científico para crear robots con "cerebro humano"



FUENTE:
http://biqfr.blogspot.com/2011_05_15_archive.html

Hemeroteca

Etiquetas