5 feb 2011

Biqfr, Dominical de ciencia, tecnología e Innovación [6/2/2011]

  1. Un sensor protege las obras de arte de las agresiones ‘invisibles’.
  2. Niños que toman clases a distancia mediante robots [VIDEO].
  3. DVB-3DTV, casi todo listo para las emisiones 3D por la TDT.
  4. Presentan el primer simulador de coches de competición de alto nivel realizado en España.
  5. Un cuarto de los casos de cáncer de mama y colon se evitarían con ejercicio.
  6. El secreto de las dunas de Marte, desvelado.
  7. El CSIC y el mundo del deporte colaboran en la observación oceánica.
  8. Una proteína refuerza la memoria y previene el olvido.
  9. Lámparas solares LED mejoran la calidad de vida en zonas pobres de África.
  10. Doñana inaugura su nuevo centro ornitológico.
  11. La NASA halla un raro sistema solar con seis nuevos planetas.
  12. La invisibilidad ya es posible.
  13. Científicos del CSIC participarán en la realización del mayor mapa del universo.
  14. Tres museos de Nueva York y otro de Washington se suman al Art Project de Google.
  15. Android se corona como el rey de los móviles.
  16. Impactantes imágenes de una tribu indígena no contactada.
  17. Oídos que pitan día y noche.
  18. La vacuna terapéutica del sida reduce la carga viral en la mayoría de los pacientes.
  19. Los perros también huelen el cáncer de colon.
  20. Un nuevo protocolo para contactar con extraterrestres.
  21. Un genoma hecho para conquistar el mundo.
  22. Energía geotérmica: ventajas y desventajas.
  23. Las ventas de ebooks superan por primera vez a los libros de bolsillo en Amazon.
  24. Hologramas para ayudar a los pasajeros en el aeropuerto de Manchester [VIDEO].
  25. El Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se incorpora al portal de Revistas Científicas del CSIC.
  26. ¿Qué diferencias tienen los procesadores de smartphones?.
  27. Voices, internet por voz para todos en África.
  28. Generan electricidad mediante el paso de los trenes por las vías ferroviarias.
  29. Reino Unido acoge el mayor banco biológico del mundo.
  30. El triángulo de las ecoviviendas


FUENTE:
http://biqfr.blogspot.com/

4 feb 2011

Un sensor protege las obras de arte de las agresiones ‘invisibles’


Los bienes culturales, como los cuadros y los manuscritos están amenazados por agresiones externas como la luz y los contaminantes del aire que pueden deteriorarlos de forma irreversible. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado el primer dispositivo capaz de medir la acidez del aire de forma sencilla y económica, que alertará sobre posibles casos de exposición nociva para las obras del patrimonio cultural. El aparato, cuya patente está compartida al 50% entre el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid, favorecerá la conservación preventiva de este tipo de bienes patrimoniales.

Niños que toman clases a distancia mediante robots [VIDEO]

Es curioso. Hace unos días me encontraba muy entretenido frente al televisor viendo a una película japonesa llamada Hinokio, que trata sobre un niño recluido entre cuatro paredes, pero con una vida normal de estudiante gracias a un robot de telepresencia o telerrobot construido por su padre —de ahí que se llame Hinokio, que suena como Pinoccio, creo—. Considero que el tema es fascinante y por eso alguna vez les decía que si compramos automóviles, ¿por qué no telerrobots? El punto es que un niño así existe, es texano y usa un robot llamado Vgo. Miren el vídeo realizado por un noticiero de Tokio.

DVB-3DTV, casi todo listo para las emisiones 3D por la TDT



Tras la TDT de alta definición, en breve os podremos obsequiar con un a fondo sobre la TDT en tres dimensiones. Sí, como lo oyes. Tras sentar las bases el pasado mes de julio, la DVB ya tiene claro cómo debe ser la TDT 3D y en pocas semanas publicará todos los detalles de la especificación.

¿Y qué supone la publicación de la especificación para los usuarios? Pues sobre el papel, tranquilidad si todo el mundo hace lo que debe. La especificación DVB-3DTV indicará a las cadenas de televisión y productoras cómo deben grabar y emitir contenido 3D, y a los fabricantes de sintonizadores, la manera de recibir y poder interpretar esa señal para mostrarla en nuestro televisores, que por cierto podrán ser de los actuales que necesitan gafas para que podamos apreciar el efecto 3D, o de los que harán boom en el mercado y no necesitan gafas.

Presentan el primer simulador de coches de competición de alto nivel realizado en España


La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y el Centro Valenciano de Entrenamiento para Pilotos (CEVEP) han presentado hoy el G-UPV Racing Simulator. Se trata del primer simulador dinámico de vehículos de competición de alto nivel realizado en España, y está dirigido tanto a los mejores pilotos profesionales como aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo del motor.

“He rodado en los circuitos del G-UPV de Montmeló y en Mónaco y son prácticamente idénticos a los originales. Y por lo que se refiere a la simulación de volante, de pedales, movimientos, etc. el simulador es muy real comparado con cualquier otro simulador que he probado”, ha apuntado el piloto Borja García durante la presentación a los medios del simulador, desarrollado por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV.

Un cuarto de los casos de cáncer de mama y colon se evitarían con ejercicio


Un cuarto de los casos de cáncer de mama y de colon podrían evitarse si los pacientes hicieran ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana, según advierten las nuevas Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas Recomendaciones se presentan en el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemora hoy, 4 de febrero.

Según los últimos datos disponibles que datan de 2008, 7,6 millones de personas murieron de cáncer, 460.000 de las cuales fueron mujeres que perecieron a causa de cáncer de mama y 610.000 personas que sufrieron cáncer de colon.

El secreto de las dunas de Marte, desvelado


Un paisaje perpetuo, detenido en el tiempo como un desierto de hielo. Hasta ahora, las dunas de arena de una vasta región del norte de Marte se creían congeladas, una foto fija, pero los científicos han descubierto en la zona cambios repentinos. Bruscas avalanchas de arena, nuevos nichos y barrancos que aparecen por sorpresa... ¿Cómo puede producirse todo eso si, según parecía, el viento marciano no era capaz siquiera de levantar unos cuantos granos de arena? ¿Qué lo ha provocado? Los científicos creen saber la respuesta: capas heladas de dióxido de carbono que cambian según la estación y una inusitada fuerza del viento, mucho mayor de la esperada. Lo ocurrido lo ha revelado la cámara de alta resolución que lleva la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la sonda de la NASA que llegó al Planeta rojo hace cinco años y que ha pasado cuatro de ellos -dos años marcianos- con la atención puesta en la zona. La investigación aparece publicada esta semana en la revista Science.

3 feb 2011

El CSIC y el mundo del deporte colaboran en la observación oceánica


A finales del pasado mes de diciembre, el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Consorci El Far y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona firmaron un convenio con el fin de aprovechar la regata Barcelona World Race 2010 para obtener datos de las características superficiales del mar en zonas lejanas de las rutas marítimas habituales y muy poco accesibles a los investigadores. Con los primeros datos recibidos, los científicos ya han realizado el primer mapa a partir de los datos de salinidad recogidos por el velero hasta ahora. El área del mapa elaborado cubre unas 150 millas alrededor del trazado del velero.

Una proteína refuerza la memoria y previene el olvido


Un nuevo trabajo, en el que ha participado Ana García-Osta, investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, describe el papel que desempeña el IGF-II en los procesos de consolidación de la memoria a largo plazo. El artículo se ha publicado en el último número de la revista Nature.

“Mediante estudios de microarrays (identificación de genes) comprobamos que el gen que codifica esta proteína aumenta en el cerebro de ratas expuestas a una sesión de aprendizaje. Al administrar localmente IGF-II en el hipocampo (zona del cerebro donde se adquiere y consolida la memoria) de estos animales, observamos que el animal refuerza la memoria y previene el olvido”, explica la investigadora del CIMA.

Lámparas solares LED mejoran la calidad de vida en zonas pobres de África


Un joven ingeniero de Kenia ha cambiado la vida de decenas de miles de habitantes de las comunidades rurales pobres de ese país africano, gracias al suministro de unas 15.000 lámparas solares LED producidas a partir de piezas de chatarra y tecnología de desecho. Los dispositivos cumplen una tarea vital para el desarrollo de las actividades cotidianas y laborales en áreas donde no existen las redes de electricidad. El proyecto fue iniciado en 2004, y próximamente se trasladará a Uganda y a otros países de África. Por Pablo Javier Piacente.

Gracias al desarrollo de lámparas solares LED fabricadas con materiales reciclados, un ingeniero que aún no ha cumplido los 25 años ha logrado mejorar las condiciones de vida de las comunidades más pobres de Kenia. Más de 15.000 artefactos se han distribuido desde 2004 hasta hoy, y a la brevedad el proyecto se afincará en Uganda y otras zonas del continente africano.

Doñana inaugura su nuevo centro ornitológico


El centro estará gestionado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) gracias a un acuerdo entre esta, el Ayuntamiento de Almonte, el Parque Nacional, el Parque Nacional, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la óptica Zeiss.

El remodelado centro, que abre sus puertas coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, ofrecerá a los visitantes del Parque Nacional información especializada sobre aves dentro de la amplia propuesta de espacios de uso público con la que cuenta Doñana.

La NASA halla un raro sistema solar con seis nuevos planetas


La sonda Kepler de la NASA ha descubierto un nuevo y sorprendente sistema solar formado por seis planetas -cinco de ellos pequeños y con órbitas muy apretadas- que giran alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol, a la que han llamado Kepler-11. Un equipo de 39 investigadores de 16 instituciones científicas diferentes ha participado en el hallazgo de este particular conjunto planetario, cuyas características aparecen descritas esta semana en la revista «Nature». La investigación puede proporcionar información útil para facilitar la caza de nuevos exoplanetas similares a la Tierra y potencialmente habitables, que es el gran objetivo final de los científicos.

La invisibilidad ya es posible


La recurrente aspiración de "Tierra, trágame" nunca estuvo tan cerca de hacerse realidad. Aunque todavía estamos lejos de conseguir la invisibilidad de las películas de ciencia ficción, la Física ya es capaz de ocultar al ojo humano pequeños objetos. El artificio que lo hace posible es la polarización de la luz en un mineral cristalino, la calcita.

Este 'manto' de invisibilidad es el primer dispositivo capaz de ocultar objetos dentro del espectro de luz visible y es el resultado de una investigación publicada en la revista 'Nature Communications'. Los responsables del descubrimiento son un grupo de científicos de la Universidad Birmingham (Inglaterra) liderados por Shuang Zhang, con la ayuda de la Universidad Técnica de Dinamarca y la colaboración de sir John Pendry, del Imperial College de Londres.

2 feb 2011

Científicos del CSIC participarán en la realización del mayor mapa del universo


Un proyecto internacional en el que han colaborado dos centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaborará el mayor mapa del universo realizado hasta el momento. El objetivo de BigBOSS, nombre con el que ha sido bautizada la iniciativa, es estudiar la naturaleza de la energía oscura del universo mediante las oscilaciones acústicas bariónicas, así como la historia de la expansión del universo. Para ello, construirá un gran espectrógrafo, un instrumento óptico que separa las radiaciones de diferentes longitudes de onda emitidas por una fuente luminosa.

Los centros del CSIC participantes en el proyecto, que se presenta hoy a escala mundial tras recibir el beneplácito del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de Estados Unidos, son el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Física Teórica de Madrid, centro mixto del CSIC con la Universidad Autónoma de Madrid. “Este proyecto ofrece a la astrofísica en España una gran oportunidad, como es colaborar en la resolución de uno de los mayores misterios de la física y de la ciencia: el origen de la energía oscura”, explica Francisco Prada, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Tres museos de Nueva York y otro de Washington se suman al Art Project de Google


Tres museos de Nueva York, la Colección Frick, el de Arte Moderno (MoMA) y el Metropolitan, y otro de Washington, el Freer Smithsonian, se suman desde este martes al proyecto de Google para que los usuarios de Internet puedan explorar virtualmente sus miles de obras de arte.

Los cuatro museos estadounidenses forman parte de la iniciativa Art Project, presentada este martes en Londres y que engloba a 17 de los más importantes del mundo, como los españoles Reina Sofía y Thyssen-Bornesmiza, la Galleria degli Uffizi (Italia) o el británico Tate.

Android se corona como el rey de los móviles


El sistema operativo para móviles Android de Google ha destronado a Symbian como el más utilizado en todo el mundo, entre teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2010. Un dato que supone el fin de una era, ya que Symbian ha sido el sistema más utilizado durante más de una década.

Este éxito refleja la rapidez con la que el sistema de Google, basado en Linux, ha sido aceptado por los fabricantes y los usuarios. La compañía del buscador, que ofrece su software a los fabricantes de teléfono, ha conseguido superar fácilmente al sistema que Apple instala en sus iPhone, que también ha conseguido robar, aunque más lentamente, terreno a Nokia, uno de los actuales impulsores de Symbian.

Impactantes imágenes de una tribu indígena no contactada

El Gobierno brasileño y la organización no gubernamental Survival International han hecho públicas unas fotografías inéditas que muestran a una comunidad de indígenas no contactados en territorio de Brasil. Esta tribu amazónica ha permanecido hasta ahora aislada del mundo exterior y su supervivencia corre "grave peligro por la invasión de madereros ilegales" procedentes del otro lado de la frontera con Perú.


Las fotografías fueron tomadas por el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, que ha autorizado a Survival a usarlas como parte de su campaña para proteger su territorio. "Muestran a una comunidad sana y próspera con cestos llenos de mandioca y papaya frescas de sus huertos", asegura la ONG. En una de las imágenes, tomada desde el aire, puede verse a cinco miembros de la tribu de diferentes edades y en aparente buen estado físico, con cestos llenos de papayas, mandioca y otros frutos de su huerta.

Oídos que pitan día y noche


Los acúfenos o 'tinnitus' son pitidos o zumbidos que se escuchan pero no provienen de un sonido real, sino de factores neurológicos que los expertos aún no acaban de comprender. Todos sufrimos efectos similares de vez en cuando, quizás un silbido que dura unos segundos o incluso un par de horas a la salida de un concierto de rock. Sin embargo, para los pacientes que los experimentan de manera constante pueden convertirse en un problema grave.

No sólo tienen que vivir con ese continuo y molesto soniquete que sólo ellos perciben, sino que se enfrentan a menudo a la incomprensión de los demás, ya que se trata de una afección relativamente desconocida y, además, es difícil entender que otra persona esté sufriendo por un susurro que nadie más oye. Ahora, un equipo de investigadores estadounidenses acaba de lograr, por primera vez, curar esta dolencia en ratas de laboratorio (a las que antes se les habían provocado acúfenos con estimulación nerviosa).

La vacuna terapéutica del sida reduce la carga viral en la mayoría de los pacientes


Aunque el descenso no es suficiente, la primera vacuna terapéutica, diseñada a partir de células dendríticas de los propios pacientes en el Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS, ha logrado una respuesta significativa en la mayoría de los pacientes. El objetivo de este tipo de vacunas es facilitar el tratamiento a los pacientes y minimizar los tratamientos antirretrovirales que, al ser caros y para toda la vida, suponen un gran gasto económico.

La finalidad última de las vacunas terapéuticas es evitar que los tratamientos antirretrovirales duren toda la vida. El equipo de investigación Enfermedades infecciosas y SIDA, encabezado por Josep Maria Gatell, investigador del Hospital Clínic de Barcelona, ha desarrollado un modelo de vacuna terapéutica basada en las células dendríticas de los propios pacientes y cuyos resultados se han presentado hoy en Barcelona.

1 feb 2011

Los perros también huelen el cáncer de colon


Melanoma, pulmón, mama, vejiga, ovario... y ahora, además, colon. El rango de tumores que los perros van siendo capaces de identificar mediante su sensible olfato sigue creciendo, como ha demostrado esta semana una hembra de labrador de ocho años en un estudio que publica la revista 'Gut'.

La idea de estas investigaciones no tiene nada que ver con llevar a los animales hasta la consulta como apoyo al oncólogo, sino más bien tratar de identificar qué compuestos orgánicos volátiles olfatean los perros en los pacientes con cáncer para emplearlas de alguna manera en el desarrollo de tests diagnósticos en el futuro.

Un nuevo protocolo para contactar con extraterrestres


Los astrofísicos encargados de analizar las posibles señales extraterrestres y de diseñar los mensajes que la humanidad envía al espacio han llegado a la conclusión de que necesitamos elaborar mejores protocolos para contactar con alguien más allá de la Tierra. Desde 1974 hemos transmitido mensajes dirigidos a posibles civilizaciones extraterrestres, pero quizás han sido demasiado complejos como para que puedan ser comprendidos. El protocolo METI (Messaging to Extraterrestrial Intelligence) podría ser la solución a este problema.

La humanidad ha desarrollado varios programas destinados a contactar con posibles inteligencias extraterrestres. Quizás los proyectos más famosos sean los discos de oro que viajan a bordo de las sondas Voyager, conocidos como ”Sound of Earth” o “Sonidos de la Tierra", discos de gramófono en los que se incluyen algunas decenas de sonidos y más de imágenes características de nuestro planeta; y las emisiones de mensajes de radio a través del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, desde 1974.

Un genoma hecho para conquistar el mundo


Investigadores de EEUU y Europa desvelan hoy los genomas completos de tres especies de hormigas, dos de ellas invasoras, que podrían ayudar a mantener a raya la expansión de estos insectos fuera de su hábitat y que explica su talento para la conquista.

Una de las especies secuenciadas es la hormiga argentina (Linepithema humile), considerada por algunos expertos como el insecto más invasivo del mundo. La especie ha conquistado todos los continentes excepto la Antártida y forma megacolonias que se extienden a lo largo de miles de kilómetros. La secuenciación de su genoma se publica hoy en PNAS junto a los de la hormiga de fuego (Solenopsis invicta), otra invasora originaria de Suramérica que se ha extendido por EEUU, Asia y Oceanía, y las hormigas rojas cosechadoras (Pogonomyrmex barbatus), cuyas poblaciones en el suroeste de EEUU están descendiendo debido al avance de las otras dos especies.

Energía geotérmica: ventajas y desventajas


Es artículo ya desde su título, energía geotérmica: ventajas y desventajas, pretende explicar brevemente esta interesante fuente de energía.

La energía geotérmica es aquella que se obtiene mediante la extracción y aprovechamiento del calor del interno de la Tierra.

Esta energía es un recurso parcialmente renovable y de elevada disponibilidad, producido en las profundidades de nuestro planeta que se transmite por conducción térmica hacia la superficie.

Las ventas de ebooks superan por primera vez a los libros de bolsillo en Amazon


La tienda online Amazon ha anunciado que por primera vez en su historia la venta de libros electrónicos para sus Kindle ha superado a la de los libros de bolsillo o de tapa blanda en Estados Unidos.

Según ha dicho la compañía en un comunicado publicado por The Guardian, "desde principios de este año, por cada 100 libros de bolsillo que vende Amazon, vende 115 para Kindle, además, durante este mismo periodo, los ebooks ya han vendido tres veces más que los de tapa dura".

Hologramas para ayudar a los pasajeros en el aeropuerto de Manchester [VIDEO]


Yo lo siento mucho, pero la palabra ‘holograma’ me remite irremediablemente a Star Wars y a esas figuritas de color azulado que tanto han hecho fantasear a miles de geeks y aficionados a la saga. Por eso, que el aeropuerto de Manchester haya decidido incluir hologramas para agilizar ciertos trámites con los pasajeros (y de paso ahorrar personal) es una noticia de esas que hacen que te plantees si ese futuro intergaláctico no está más cerca de lo que pensamos. Que nadie se confunda tampoco, el resultado, ni la apariencia ni el aspecto es muchísimo menos el mismo, pero desde luego es un avance y seguro que más de uno que pase por allí va a llevarse una buena sorpresa.

31 ene 2011

El Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se incorpora al portal de Revistas Científicas del CSIC


Con fecha de 20 de diciembre de 2010, el Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se incorpora al portal de Revistas Científicas del CSIC, Edición Electrónica.

El Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio publica investigaciones científicas, avances técnicos y otros contenidos relacionados con la industria de la cerámica y el vidrio, todo ello con objeto de difundir los conocimientos científicos, técnicos y artísticos desarrollados en estos campos.

¿Qué diferencias tienen los procesadores de smartphones?


El mundo de los smartphones ha evolucionado muchísimo en los últimos años, cada vez hay más procesadores diferentes y aunque creamos que lo que los define son su frecuencia de reloj, las grandes diferencias las marcan detalles más concretos. Tras el salto te explicamos por encima los principales procesadores actuales para tu sabiduría personal y para que puedas sorprender a conocidos y extraños con tu frikismo tecnológico.

Voices, internet por voz para todos en África


De todos es conocido que el mundillo de Internet tiene actualmente un fuerte y poderoso enfoque comercial, pero hay quien se ocupa de recordarnos el potencial colaborativo y altruista que las nuevas tecnologías también llevan asociadas, y quien mejor que uno de los padres de internet para llevarlo a cabo.

En concreto, detrás de esta iniciativa que pretende llevar internet a todos los rincones de la África subdesarrollada, se encuentra Tim Berners-Lee quien, junto con la fundación World Wide Web, decididos a poner al alcance de la población analfabeta de varias regiones del continente africano todas las posibilidades que la web ofrece.

Generan electricidad mediante el paso de los trenes por las vías ferroviarias


La compañía israelí Innowattech y la empresa estatal Israel Railways están probando en este momento una nueva tecnología que permite aprovechar el paso de los servicios ferroviarios por las vías para producir electricidad. La nueva metodología, basada en aplicaciones piezoeléctricas, permitiría generar 120 kilovatios de energía renovable por hora. Por Pablo Javier Piacente.

Una nueva técnica desarrollada en Israel permite generar electricidad a través del paso de los trenes por las vías. La tecnología, que aprovecha las condiciones creadas por el efecto piezoeléctrico, fue diseñada por la firma Innowattech. En la actualidad, la nueva metodología está siendo probada por Innowattech e Israel Railways, con una generación de 120 kilovatios por hora.

Reino Unido acoge el mayor banco biológico del mundo


Un monótono polígono industrial cercano a Manchester (Reino Unido) acoge el mayor banco biológico del mundo; mayor por la calidad y cantidad de la información que registra aunque, cuantitativamente, China le está retando. El biobanco británico contiene una amplia gama de datos biológicos de medio millón de personas y ahora está listo para ser utilizado por los investigadores de la comunidad científica internacional. En su corazón hay congeladores con diez millones de muestras de sangre, orina y saliva. Un vagón robot obedece a un ordenador extrayendo hasta 8.500 muestras por hora.

El triángulo de las ecoviviendas


Con ahorros del 40 por ciento en el consumo de agua y un 25 en electricidad, este edificio residencial ha ganado la primera precertificación LEED oro de España.

Desde el Arco de la Sangre de la plaza de Zocodover, en pleno corazón de Toledo, se puede ver el futuro Barrio Avanzado de Santa María Benquerencia. La orografía de la que otrora fuera capital imperial permitirá en breve contemplar desde la céntrica plaza el icono del nuevo desarrollo urbanístico. La Torre del Molino de Viento, proyectada por el francés Jean Nouvel, se alzará a 30 metros de altura como icono y bienvenida a esta miniciudad ideada por completo por el que fuera premio Pritzker en 2008 y su socia Mia Hägg.

Hemeroteca

Etiquetas