7 sept 2017

Descubierto el mecanismo que sitúa el corazón a la izquierda

Un nuevo estudio, realizado en el Instituto de Neurociencias de Alicante, sostiene que lo que coloca el corazón a la izquierda, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, es el empuje de una corriente de células. El 50% de las alteraciones en el nacimiento son malformaciones cardiacas y muchas de ellas tienen que ver con el posicionamiento del este órgano.

Los genes mismos que ayudan a posicionar el corazón, cuando se reactivan en la vida adulta pueden inducir cáncer y otras enfermedades como la fibrosis. / Fotolia

6 sept 2017

Un biosensor detecta adulteraciones de carne de caballo en la ternera

El fraude en los productos cárnicos se ha convertido, en los últimos años, en una batalla de la industria alimenticia y la salud pública. Aunque existen numerosas estrategias para descubrirlo, no son lo suficientemente selectivas y sensibles para diferenciar especies animales cercanas. Investigadores de la Universidad Complutense han desarrollado un biosensor electroquímico capaz de detectar, en solo una hora, procesos de adulteración de carne de ternera con carne de caballo.

5 sept 2017

Nuevas señales de radio cósmicas intrigan a los astrónomos

Nuevas y sorprendentes señales de radio procedentes de una galaxia situada a 3.000 millones de años luz desconciertan a los astrónomos. Nunca se han registrado a una frecuencia tan alta y, aunque pueden originarse por agujeros negros o estrellas de neutrones, no se descarta la hipótesis extraterrestre. Se emitieron antes de que la vida se originara en la Tierra.




Rellenan células con colesterol para el estudio de la aterosclerosis

Gracias a la microscopía de rayos X del Sincrotrón ALBA, un equipo internacional de investigadores ha obtenido imágenes 3D de células llenas de pequeños cristales de colesterol. El objetivo es estudiar cómo se forman estos cristales que están relacionados con la obstrucción de las arterias.

Placa aterosclerótica con vacíos de cristales de colesterol, macrófagos y fibrosis. / Patho

‘Oleadas’ de actividad neuronal dan nuevas pistas sobre el alzhéimer

Con la falta de consciencia en el sueño profundo la actividad de millones de neuronas viaja por la corteza cerebral. Este fenómeno, conocido como oscilaciones lentas, está relacionado con la consolidación de la memoria. El proyecto europeo llamado SloW Dyn, dirigido por científicos españoles, ha permitido descubrir anomalías en esta actividad en ratones con un deterioro similar al alzhéimer.

Cada cuatro segundos oleadas de actividad neuronal viajan de un punto a otro de la corteza cerebral. / Penn State

4 sept 2017

Agua oxigenada con hierro para eliminar fármacos en aguas residuales

La creciente presencia de fármacos en las aguas residuales supone un riesgo para la salud y el medio ambiente. Ahora investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han diseñado un sistema, basado en la descomposición de peróxido de hidrógeno con catalizadores de hierro magnéticos, que permite degradar estos contaminantes de forma efectiva, económica y ecológica.

El sistema se basa en la descomposición de peróxido de hidrógeno (H2O2) en presencia de catalizadores de hierro para la generar radicales hidroxilo (HO-), que oxidan una gran variedad de contaminantes orgánicos en aguas residuales de depuradoras, hospitales y e río..  / UAM

Las nanopartículas de oro pueden activar fármacos en el interior de los tumores

Las nanopartículas de oro insertadas en microcápsulas de resina podrían aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, al actuar in situ desde el interior de los tumores. De esta forma, según el estudio del un equipo internacional con participación de la Universidad de Zaragoza, se lograría reducir los habituales efectos secundarios en los tejidos sanos.

Vista de una de las microcápsulas de resina (izquierda) en la que se encuentran protegidas las nanopartículas de oro (que se ven como puntos brillantes en la ampliación de la foto derecha). En el recuadro de la esquina se muestra una nanopartícula individual. / Unizar-INA

Hemeroteca

Etiquetas