2 ago 2013

Imitan el funcionamiento del cerebro con chips neuromórficos.




Un nuevo microchip imita el procesamiento de información del cerebro en tiempo real. Investigadores en neuroinformática de la Universidad de Zúrich y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, junto con colegas de la UE y EE.UU., han demostrado cómo la complejidad de las habilidades cognitivas puede ser incorporada a sistemas electrónicos hechos con los denominados chips neuromórficos.



1 ago 2013

La gestión tradicional de los bosques reduce la diversidad de los hongos.



Un equipo de la Universidad del País Vasco ha analizado en los hayedos de Navarra la influencia que ejerce la gestión de estos en las poblaciones de hongos que descomponen la madera. El estudio confirma que la retirada de restos de madera muerta perjudica a las poblaciones de hongos lignícolas o saproxílicos.



31 jul 2013

Chandra observa por primera vez en rayos X un planeta en tránsito.



Por primera vez desde que los exoplanetas, o planetas que orbitan estrellas distintas del Sol, fueron descubiertos hace casi 20 años, observaciones en rayos X han detectado un planeta pasando frente a su estrella madre.

Una alineación ventajosa de un planeta y su estrella madre en el sistema HD 189733, que se encuentra a 63 años-luz de la Tierra, permitió al Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA y al Observatorio XMM Newton de la ESA observar una atenuación en la intensidad de los rayos X cuando el planeta transitó la estrella.


30 jul 2013

Nuevos Acompañantes virtuales dan conversación a los solitarios.



Se calcula que más de un tercio de los ciudadanos de sociedades avanzadas vivirá en soledad a mediados o finales de la década de 2020. Para este grupo poblacional se ha pensado una solución: los Acompañantes virtuales. El proyecto europeo COMPANIONS ha desarrollado ya una serie de ‘amigos’ artificiales con los que se puede contactar por el móvil o por el ordenador, y que muestran interés y empatía.



29 jul 2013

De tal palo tal astilla: cómo las células madre tienen ‘gemelas’.


Las células madre tienen varias opciones a la hora de replicarse: pueden dividirse dando lugar a células idénticas o pueden hacerlo de manera asimétrica para dar lugar a células con diferentes propiedades. Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicada hoy en la revista Cell Reports, ha analizado la división de las células madre precursoras de las neuronas motoras de la médula espinal.

 

Hemeroteca

Etiquetas