3 oct 2008

El CSIC y Expoquimia. Juntos para abordar el futuro de la química.


La presencia del CSIC, "Consejo Superior de Investigaciones Científicas" consolida el salón como un referente para el sector, que se convierte también en foro de debate y reflexión científica más allá de la completa exposición comercial.

La activa participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se concreta en las jornadas técnicas organizadas por el Instituto de Química Avanzada de Catalunya para tratar los nuevos retos de la química en el siglo XXI y sus futuras aplicaciones. También habrá un espacio científico y un centro de I+D+I que acercará de forma explícita el mundo científico al entorno empresarial.




PDF: http://www.csic.es/documentos/actividades/EXPOQUIMIA2.pdf
WEB: http://www.expoquimia.com/

Plastic Logic, lector electrónico flexible.


Los dispositivos para leer libros electrónicos, conocidos como e-books, siguen evolucionando, a pesar que las ventas no andan como se esperaba. Precisamente por esa razón diversas empresas siguen buscando la fórmula perfecta para enganchar a los consumidores.


Recientemente, durante la DEMOfall en San Diego, California, Plastic Logic presentó su nuevo lector de documentos electrónicos. El dispositivo es de tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas), tiene una pantalla de plástico flexible del doble del tamaño de la Kindle de Amazon, pero también es más liviano y delgado que este. El lector puede ser actualizado de manera inalámbrica o alámbrica, pudiendo almacenar cientos de documentos, ya sean libros, periódicos, PDFs o archivos Word, Excel o PowerPoint. La interfaz del lector se controla mediante gestos, así que su diseño es mucho más simple que el del Kindle.



El lector debe salir a la venta durante el primer semestre del próximo año, aunque su precio recien será anunciado durante la CES 2009. Para ese momento se espera que sean varios los periódicos y revistas estadounidenses que estén disponibles para suscripciones electrónicas.


WEB: http://www.plasticlogic.com/

2 oct 2008

Garmendia anuncia una inversión de 130M€ para poner en marcha la nueva red de fibra oscura en el plazo 2008-2011

01 de octubre de 2008. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha sido la encargada de clausurar hoy, en Madrid, el acto de celebración del 20 Aniversario de RedIRIS, donde ha manifestado el compromiso de nuestras instituciones académicas y científicas con el uso y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación como soporte principal de la sociedad del conocimiento.


Durante su intervención, la ministra ha señalado que RedIRIS, proporciona a las Universidades y centros de investigación españoles, “una capacidad en la transmisión de datos y una oferta de servicios equiparables a la media europea”, incluidos, ha añadido, “los servicios que permiten utilizar de forma conjunta los recursos disponibles en distintos centros y el desarrollo de la tecnología GRID (Computación Distribuida en Redes de Ordenadores)”.


Del mismo modo, la ministra ha anunciado la próxima puesta en marcha de RedIRIS Nova, lo que supone un cambio en el modelo actual de alquiler de circuitos y avanzar hacia el modelo de fibra oscura propia, multiplicando por 100 sus capacidades (de 1 Giga a 100 Gigas).




Nokia Morph, nanotecnología móvil

Nokia junto al Centro de Nanociencia de Cambridge han desarrollado un revolucionario concepto de teléfono móvil con varias capacidades de diseño y con una gran carga tecnológica basada en nanomateriales flexibles y ecológicos.

Morph no es un móvil cualquiera, gracias a la nanotecnología, el aparato se limpia solo e incluso es totalmente impermeable. Gracias a su flexibilidad, Nokia compara su estructura a la de una telaraña, lo que permite que el teléfono adquiera un aspecto clásico o se transforme en una pulsera que puede cambiar de aspecto fácilmente.




Además, el diseño aboga por la buena conservación del medio ambiente, ya que se carga con energía solar e incluye el llamado Ecosensor, que permite saber el estado de salud del usuario, de su entorno e incluso las condiciones climáticas del mismo.



1 oct 2008

CSIC y FECYT convocan el certamen nacional de fotografía científica ‘FOTCIENCIA08’



El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) convocan conjuntamente el concurso de fotografía científica FOTCIENCIA08 con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos mediante la fotografía y promover entre la comunidad científica la divulgación de su actividad. El plazo de presentación de trabajos se inicia hoy, jueves 11, y permanecerá abierto hasta el 30 de octubre.

FOTCIENCIA08 está abierto a cualquier persona mayor de edad que presente imágenes originales, que no hayan sido premiadas en otros concursos, relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales. Los participantes podrán presentar sus trabajos en dos categorías: microfotografía, cuando la dimensión del objeto fotografiado no supere el milímetro, y general, cuando sea mayor.

El jurado otorgará dos premios para cada categoría: un primer premio, dotado con 2.400 euros, y un accésit dotado con 1.200 euros. Asimismo se concederá un premio especial a la mejor fotografía relacionada con el Año Internacional de la Astronomía dotado con 1.200 euros.

WEB: http://www.fotciencia.fecyt.es/

Theo Jansen y sus Esculturas Cinéticas [Madrid]


El artista holandés Theo Jansen espone en Madrid sus esculturas cinéticas, creaciones con aspecto animal que caminan gracias a la fuerza del viento.

Tubos flexibles y ligeros, hilos de nailon, plásticos y cinta adhesiva. Ésos son los materiales que emplea el artista holandés Theo Jansen para crear unas criaturas que ha llamado "Stransbeest" (bestias de la playa). Desde lejos parecen enormes insectos o esqueletos de dinosaurio; de cerca, son estructuras de ingeníeria basadas en principios matemáticos.







Todas sus creaciones se mueven sin necesidad de motores, y son la fuerza del viento y la arena mojada de las playas las que les dan vida.

Puedes ver algunas de sus obras en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 14 de octubre dentro del marco de ArtFutura.


WEB: http://www.strandbeest.com/
WEB: http://www.artfutura.org/

30 sept 2008

40 años de Sociedad Europea de Física - EPS

Ginebra, 26 de septiembre de 2008. Exactamente hace 40 años, la Sociedad Europea de Física (EPS) fue fundada en el CERN para promover la física en Europa. Hoy en día, la EPS representa más de 100000 físicos de 40 sociedades nacionales miembros, por lo tanto, llega más allá de la zona geográfica cubierta por la Unión Europea.



Maciej Kolwas, Presidente electo de la EPS, señaló que no sólo es la base física de gran parte de la tecnología actual, era en realidad a la vanguardia de la construcción de una Europa unida y sigue siendo una parte integral de la cultura humana.



WEB: http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2008/PR11.08E.html

Estudio de Dinámica Molecular.


PS3GRID es un proyecto innovador basado en la consola PlayStation 3, con Linux instalado, y en la plataforma BOINC.

El programa simula la dinámica de las moléculas y otros procesos físicos especialmente optimizados para el procesador Cell.

El software se ejecuta más rapidamente en una PlayStation 3, ya que su procesador tiene una capacidad equivalente a 16 ordenadores personales juntos.

WEB: http://www.ps3grid.net/

Los ‘siete magníficos’ de la física de astropartículas europea se revelan al mundo

¿Qué es la materia oscura? ¿Cuál es el origen de los rayos cósmicos? ¿Cuál es la función de los procesos cósmicos violentos? ¿Podemos detectar las ondas gravitacionales? Éstas son algunas de las preguntas más apasionantes a las que los físicos europeos intentarán dar respuesta con los siete grandes proyectos que hoy han presentado en Bruselas delante de más de 200 físicos de todo el planeta.


Bajo el paraguas del proyecto ASPERA, la ciencia europea ha presentado hoy en Bruselas siete grandes proyectos con los que físicos de todo el mundo trabajarán en las próximas décadas.

WEB:http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Actualidad-internacional/Los-siete-magnificos-de-la-fisica-de-astroparticulas-europea-se-revelan-al-mundo

29 sept 2008

Inauguración


Inauguración del Biqfr-Blog de Divulgación Científica administrado por la Biblioteca del Instituto de Química-Física "Rocasolano" CSIC.

Aquí tendrás información puntual de las noticias y avances que se realicen en investigación y desarrollo; tanto publicaciones científicas del CSIC, como internacionales.

Si tienes alguna noticia que creas que puede resultar interesante no dudes en mandarmela a aafernandez@iqfr.csic.es.

WEB.: http://www.biblioteca.iqfr.csic.es/


Un saludo.
Ángel Alonso.


Hemeroteca

Etiquetas