29 may 2020

Una aplicación con participación del CSIC permite seguir la evolución global de la pandemia de Covid-19

Un equipo de investigadores desarrolla una herramienta que integra todos los indicadores epidemiológicos y permite comparar la evolución entre países.

Un equipo con participación de investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha diseñado una nueva aplicación web para comparar indicadores epidemiológicos sobre la epidemia de Covid-19 a nivel global. La nueva herramienta, de acceso libre y gratuito, ofrece una visión completa de la pandemia, y cualquier usuario puede visualizar de una manera sencilla e intuitiva los principales indicadores epidemiológicos de todos los países afectados, con datos actualizados diariamente.
Portada de la web Covid-19 Global. / Yaiza González CSIC Comunicación

25 may 2020

Del Val: "Nos queda un largo camino hasta alcanzar la inmunidad colectiva"

La viróloga del CSIC analiza los resultados del estudio de seroprevalencia en la población española del Instituto de Salud Carlos III.


Cuando se cumplen dos meses del inicio del estado de alarma por la pandemia, nos enteramos con cierta decepción de que seguimos estando casi en la casilla de salida en cuanto a superarla. En efecto, si cuando llegó el virus a nuestras puertas era nuevo para todos nosotros, es decir, para el 100 % de la población, y nadie tenía defensas frente a él, ahora seguimos sin tenerlas el 95 % de los ciudadanos, porque aproximadamente solo el 5 % de la población española ha superado la infección personalmente. Y nos queda mucho hasta alcanzar la inmunidad colectiva, que para este virus se estima que será cuando el 60-70 % de la población haya pasado la infección. La inmunidad colectiva es la que evitaría el contagio descontrolado si antes no tenemos vacunas.

La viróloga Margarita del Val, en el CBMSO-CSIC-UAM. / César Hernández CSIC Comunicación

Hemeroteca

Etiquetas