27 jun 2018

Una ‘app’ permite advertir en tiempo real de la presencia de medusas

Un equipo español ha desarrollado una aplicación de permite a los usuarios enviar información en tiempo real sobre la presencia de medusas. La ‘app’ ofrece información sobre la peligrosidad de la especie y consejos sobre cómo actuar en caso de picadura.
Medusa aguacuajada del mar Adriático. / T.Friedrich / Wikipedia

25 jun 2018

El mejor test de la relatividad de Einstein fuera de nuestra galaxia

Un equipo de astrónomos ha obtenido la prueba más precisa de la teoría general de la relatividad de Einstein fuera de la Vía Láctea. El avance se ha logrado gracias al efecto de lente gravitacional de una galaxia cercana muy masiva, que distorsiona la luz de otra mucho más lejana creando un anillo de Einstein.

Galaxia ESO 325-G004, con el anillo de Einstein resultante de la distorsión de la luz de una galaxia lejana. / ESO, ESA/Hubble, NASA

Un nuevo nanomaterial español para el almacenamiento de energía

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han descubierto un material en forma de láminas de espesor atómico, denominado antimonene. Tiene una estructura similar a la del grafeno, pero en lugar de átomos de carbono está compuesto por átomos de antimonio. Los resultados son prometedores para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento energético más eficientes. 

Esquema de funcionamiento de un supercondensador fabricado con láminas de antimonene, simulando que forman parte del motor del típico autobús Londinense. Imagen creada por los autores del trabajo. / UAM


Hemeroteca

Etiquetas