5 ago 2011

Concurso de fotografía científica del IAS


El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) convoca su primer certamen de fotografía científica, FOTOGRAFIAS, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística, sugerida a través de imágenes científicas.

El concurso, cuya participación está abierta a cualquier persona mayor de edad, gira en torno a la temática de la ciencia y la tecnología vinculadas a los campos relacionados con la sostenibilidad agraria. Las imágenes, por tanto, deberán estar relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico.

La bicicleta salva vidas


Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona ​​informan que los beneficios para la salud de la actividad física al desplazarse en bicicleta dentro de la ciudad son mucho mayores que los riesgos por la contaminación del aire y los accidentes de tráfico. De hecho, estos beneficios se han cuantificado y confirman que, gracias al uso habitual del Bicing, el número de muertes anuales disminuye en un 24% (en el caso de la ciudad de Barcelona, 12 muertes) reduciéndose además las emisiones de CO2 en más de 9.000 toneladas durante el mismo período de tiempo.

Detectan posibles corrientes de agua salada en Marte


Unas estructuras alargadas y oscuras, que aparecen en algunas laderas marcianas durante los meses más cálidos en el planeta rojo podrían ser la prueba física de que en Marte hay reservas de agua salada, según una investigación publicada en 'Science' esta semana.

Observaciones repetidas con una cámara a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han probado que estas estructuras se descoloran en invierno, pero vuelven a verse en primavera, siguiendo unas pautas estacionales.

Una nueva cirugía a través de la vagina facilita la donación de riñones en vivo [VIDEO]


El Hospital Clínic de Barcelona ha aplicado con éxito en 32 casos una cirugía mínimamente invasiva, pionera en el mundo, que permite extraer riñones de donantes en vivo por medio de la vagina, a la vez que ha "importado" de EEUU una técnica para extraer este órgano por el ombligo en caso de varones.

El doctor Antonio Alcaraz, jefe del servico de Urología del Clínic ha explicado hoy en rueda de prensa que estas experiencias confirman la viabilidad de aplicar esta cirugía a través de orificios naturales, utilizada hasta ahora para extraer tumores, en la donación de riñones para su trasplante, y en las extracciones transvaginales dejan sólo dos cicatrices de 10 y 5 milímetros.

4 ago 2011

Metodología para realizar mapas de ruido mejores y más baratos


Investigadores del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva (CAEND), un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado un método para elaborar mapas de ruido de mayor calidad y a un menor coste, que ha sido publicado en la revista científica 'Applied Acoustics' en su número especial 'Noise Mapping', según ha informado la UPM.

Con la aplicación de este método se podrá reducir "considerablemente" la incertidumbre asociada y disminuir los costes computacionales en el proceso de generación de mapas, mediante técnicas de interpolación espacial.

Las sabanas, los paisajes habituales de la evolución humana


Las sabanas africanas prevalecieron en la mayoría de los lugares del este de África, donde los ancestros del ser humano y sus parientes simios evolucionaron durante los últimos seis millones de años. Así lo confirma en la revista Nature un equipo internacional de científicos que ha desarrollado un nuevo método de análisis para cuantificar la superficie vegetal.

El grupo de científicos estadounidenses, australianos, y keniatas utilizó isótopos de suelo antiguo para medir la superficie de árboles prehistóricos y la sombra en el pasado geológico, y para determinar que las sabanas cubiertas de pasto y salpicadas de árboles estuvieron presentes en la mayoría de los lugares del este de África desde hace seis millones de años.

España lanzará su primer satélite óptico de observación en el 2014


España pondrá en órbita en 2014 Ingenio, el primer satélite óptico español que estará diseñado para tomar 2,5 millones de kilómetros cuadrados de imágenes al día, cinco veces la superficie del país, imágenes que se podrán utilizar con distintos fines, como la cartografía, el urbanismo o el control de desastres.

Ingenio es, junto a Paz, uno de los dos satélites del Programa Nacional de Observación de la Tierra y juntos harán posible la observación global del territorio nacional, llevando a España a ser el primer país europeo que dispone de un sistema dual (óptico y radar) de observación con doble uso, civil y militar, ha destacado Andrés Borges, de EADS Casa Espacio, responsable del programa.

Un paso de gigante contra el CO2


El dióxido de carbóno (CO2) sigue siendo el talón de Aquiles de las centrales de carbón que, gracias a las tecnologías limpias, ya pueden reducir en casi un 50 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno y en un 90 las de sulfuro. Los logros alcanzados en el proyecto piloto de Siemens, llevado a cabo en la unidad 5 de la central eléctrica de carbón de Staudinger (Alemania) de EON, demuestran que hoy es posible mitigar este gas.

3 ago 2011

Cómo controlar el ordenador desde el móvil


Móvil, tablet y ordenador se perfilan como dispositivos muy diferentes, pero con la ayuda de un poco de software pueden tener muchas cosas en común. Imagina por un momento que tu iPhone, tu móvil basado en Android o en Windows Phone 7 pueda controlar de forma remota muchos aspectos de tu sistema. Eso es lo que PC Monitor está ofreciendo actualmente de forma gratuita, desde recibir información técnica de tu sistema hasta cortar procesos que se encuentren activos.

Aterriza en Madrid el primer vuelo comercial con biocombustible


Un avión Boeing 777 de Aeromexico propulsado con biocombustible en un 30% ha realizado hoy el primer vuelo transoceánico con pasajeros y ha unido los aeropuertos de México D.F. y Madrid en once horas con un ahorro de una tonelada y media de combustible.

Así lo ha dicho a su llegada al aeropuerto de Barajas, Francisco Fernandez Sardá, comandante de la aeronave, que ha explicado que ha tenido un vuelo "fantástico" y los motores han tenido un "comportamiento extraordinario".

Hallan moléculas de oxígeno en el espacio por primera vez


El telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto, por primera vez de forma indiscutible, moléculas de oxígeno en la nebulosa de Orión, una nube de formación estelar cercana al Sistema Solar. La importancia del hallazgo radica en que los átomos de oxígeno sí habían sido hallados con anterioridad en las regiones calientes del espacio -de hecho, son bastante comunes, especialmente alrededor de las estrellas masivas-, pero todos los intentos de encontrar estos átomos unidos, formando moléculas más complejas, un elemento fundamental para la vida en la Tierra y que supone el 20% del aire que respiramos, habían resultado infructuosos o muy poco convincentes.

Gafas para ver con los oídos


Cada mañana, Jorge Tomás, estudiante de Derecho en la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón, sale de casa con su mochila y su bastón. Desde hace dos semanas, este invidente de 23 años ha añadido a su equipaje diario un nuevo adminículo que le acompaña siempre: unas gafas muy especiales. De diseño moderno, aparentemente le protegen de los rayos solares, pero su función va mucho más allá: le permiten ver a través de los oídos. Dos microlentes –una especie de cámaras– situadas a la altura de los ojos captan los objetos que están frente al usuario y un pequeño ordenador convierte esas imágenes en sonidos, que el invidente escucha con unos auriculares.

2 ago 2011

El arte de la escritura magnética


Científicos del Institut Català de Nanotecnologia, ICREA y la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con investigadores franceses, han desarrollado un nuevo método de grabación de datos magnéticos más rápido y que consume menos energía que los actuales. El avance, que se basa basado en el uso de la nanotecnología, puede ayudar a mejorar las memorías de los futuros ordenadores.

Un 70% de los españoles, pariente de Tutankamón


Hasta un 70% de los varones británicos y españoles y la mitad de los de Europa están emparentados con el faraón egipcio Tutankamón, según un grupo de genetistas en Suiza. El centro de genealogía iGENEA, de Zurich, ha reconstruido el perfil de ADN del faraón que llegó al trono a los nueve años, de su padre Akenatón y de su abuelo Amenhotep III, basándose en una película realizada para Discovery Channel.

Formación universitaria en divulgación científica


La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en coordinación con la Universidad de Oviedo y la Universidad Internacional de Valencia, oferta para 2011-2012 dos cursos de formación de especialistas en cultura científica, un perfil profesional cada vez más demandado por centros I+D+I, medios de comunicación, universidades, laboratorios y empresas relacionadas con la ciencia y tecnología.

PhoneGap 1.0, la salvación para desarrolladores de múltiples plataformas [VIDEO]


Hace instantes les comentaba sobre la determinación de Adobe en lanzar Edge, su herramienta para la creación de animaciones y contenidos en HTML5. Esta es una aplicación que los desarrolladores no deberían perder de vista ya que, en el futuro, se espera que pueda estar a la altura de productos más complejos como, por ejemplo, la creación de aplicaciones y juegos básicos. Siguiendo con la serie de noticias que pueden resultarle de mayor interés a la gran comunidad de developers (y, por qué no, a aquellos intrépidos que amen los desafíos informáticos), surge PhoneGap, un framework que permite hacerle frente a las líneas de código en varias plataformas a la vez.

1 ago 2011

TVE se apunta a las emisiones en 3D [3Dvideo]


TVE realizará este lunes la primera prueba técnica en 3D a nivel nacional.

El canal TVE-HD ofrecerá un concierto del grupo de rap Violadores del verso, rodado con esta nueva tecnología, el lunes a las 10.00 horas.

Quienes dispongan de un televisor en 3D solo necesitarán activar esta modalidad y usar las gafas para contenidos tridimensionales.

Con esta prueba pionera, la cadena pública sigue apostando por las innovaciones que la sitúan a la vanguardia tecnológica.

Algunas plantas multiplican su ADN para ser más fuertes


Lo que no mata hace más fuerte. Eso es lo que les ocurre a algunas plantas después de haber sido pastadas en parte por el ganado; crecen más grandes, más rápido y tienen más éxito reproductivo. El secreto de este fortalecimiento está en los cromosomas, según un estudio publicado hoy en la revista Ecology por investigadores de la Universidad de Illinois, EEUU. Los científicos observaron que las plantas vigorosas tenían en los núcleos de las células más copias de sus cromosomas que las demás. Las células del vegetal más fuerte son capaces, por tanto, de duplicar sus cromosomas una y otra vez sin entrar en división (cuando es normal que haya duplicación de los cromosomas).

Crean un «cerebro artificial» a partir de ADN humano


Desde hace décadas que los científicos buscan crear una Inteligencia Artificial (IA) comparable a la humana. En general, la mayor parte de los intentos provienen del ámbito de la informática, implementando algoritmos y ordenadores que puedan reproducir en mayor o menor medida el comportamiento del cerebro humano. Pero un grupo de expertos del Instituto de Tecnología de California ha encarado del problema mediante la bioquímica, utilizando como “ladrillo básico” para su cerebro artificial moléculas de ADN. El prototipo, una red compuesta por el equivalente a cuatro neuronas, fue capaz de reconocer patrones de sucesos, formar recuerdos, tomar decisiones y realizar diferentes acciones. Te contamos los detalles de este increíble experimento.

¿Es alarmante el aumento de medusas en el mar?


Durante los últimos años, se ha llamado la atención sobre el aumento global en las poblaciones de medusas. Este fenómeno tiene importantes efectos ecológicos y socioeconómicos. Existe preocupación por su repercusión en la pesquería y el turismo.

Algunos ecólogos marinos han sugerido que es una consecuencia negativa derivada de la acción humana sobre los océanos y que a largo plazo, las medusas acabarán dominando los ecosistemas marítimos. Sin embargo, otros expertos insisten en que no hay datos suficientes para sostener estas afirmaciones con rigor.

Hemeroteca

Etiquetas