28 dic 2012

Un repaso a la ciencia española de 2012

Para acabar el año, SINC ha seleccionado las investigaciones más relevantes en las que han participado científicos españoles: nuevas terapias médicas, importantes avances en cáncer, genética y envejecimiento, el bosón de Higgs o la llegada de Curiosity a Marte.

En 2012, a pesar de los recortes a la investigación, el trabajo de los científicos españoles ha dado titulares, ha abierto informativos y ha ocupado portadas de las mejores revistas científicas.

Google prepara un teléfono móvil con pantalla flexible

Google se hizo con la división de móviles de Motorola y no fue para guardarla en un cajón. Según publica el diario The Wall Street Journal, la compañía del buscador prepara su X Phone, un dispositivo que presumiblemente será un gigantesco avance en el diseño de móviles inteligentes y que se aleja de lo que se conoce actualmente.


Hallan una bacteria que puede reproducirse y vivir en el espacio

Científicos rusos y estadounidenses han hallado, en la capa de hielo permanente de la zona de Siberia, unas cepas de bacterias capaces de reproducirse y vivir en el espacio, es decir, con escasez de oxígeno y a temperaturas y presión muy bajas. El trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), detalla que este tipo de bacterias, conocidas como extremófilas, se caracterizan por ser capaces de sobrevivir en temperaturas extremas, con la falta permanente de alimentos y de oxígeno. "Son el prototipo de los microrganismos espaciales", ha indicado el autor principal, Wayne L. Nicholson.

Así nació el Universo, la versión definitiva

El equipo de la sonda WMAP hace públicas sus conclusiones después de nueve años de trabajo, confirmando la teoría del Big Bang y la inflación del cosmos Lanzada por la NASA en 2001, la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP), ha revolucionado lo que sabemos del Universo. Dirigido por el astrofísico Charles L. Bennett, de la Universidad Johns Hopkins, el equipo científico de la nave ha determinado, con un alto grado de exactitud y precisión, no solo la edad del Universo, sino también la densidad de los átomos, la densidad de toda la demás materia no atómica o la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar...

Pavimento inteligente para el recuento de personas [Video]

La limitación y el control del aforo en actos multitudinarios se ha convertido en prioridad, desde lo ocurrido en el Madrid Arena y técnicamente no es fácil. La próxima Nochevieja en la Puerta del Sol servirá para poner a prueba un pavimento inteligente.

Las grandes aglomeraciones se han convertido en un foco de riesgos ante los que las autoridades y los servicios de seguridad necesitan extremar todas las precauciones posibles. Lo última tecnología al respecto pasa por unas baldosas inteligentes que se probarán en el ensayo de la Nochevieja 2012.

27 dic 2012

Dos nuevas especies de orquídeas en Cuba


Las islas del Caribe han servido desde hace más de dos siglos como laboratorios naturales y auténticos paraísos biológicos. En una de ellas, Cuba, se acaban de descubrir dos nuevas especies para la ciencia pertenecientes a la familia de las orquídeas.




¡Participa en certamen juvenil Innovaciencia!

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha puesto en marcha Innovaciencia, un certamen de ideas y proyectos de innovación dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 16 y26 años.



Premios de la 10ª edición del certamen de fotografía Fotciencia [Video]

El objetivo del certamen es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas. Toda la información relativa al concurso y a las fotos premiadas está disponible en la página web del certamen. Se han presentado al certamen más de 700 fotografías. En TV FECYT está disponible un vídeo con las imágenes ganadoras también lo puedes ver al final de este post.


Células solares que se pegan como tiritas a móviles y documentos


Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han conseguido crear células solares flexibles que se pueden pegar a cualquier tipo de sustrato, como tarjetas de crédito o teléfonos móviles. El avance podría ampliar enormemente las aplicaciones de la tecnología solar, afirman los científicos. Esta misma técnica podría usarse además en electrónica (circuitos impresos, transistores de lámina delgada o pantallas de cristal líquido); así como para desarrollar ropa inteligente. Por Yaiza Martínez.

Nariz electrónica para localizar a delincuentes


Científicos israelíes del Instituto Tejnión de Haifa (norte) desarrollan una "nariz electrónica" para detectar la "huella aromática" de seres humanos que podría ser empleada en el futuro en la identificación y localización de todo tipo de delincuentes.

En una investigación financiada por el Ministerio de Seguridad Interior de Israel, un equipo científico bajo la dirección del profesor Husam Hayek ha recurrido a microscópicos sensores químicos para identificar las trazas intransferibles del olor que desprende cada individuo.

26 dic 2012

Gusanos, fuente de proteínas que podría sustituir a la carne

Un equipo de científicos ha descubierto recientemente que los gusanos de harina, los Tenebrio molitor, y los gusanos rey (Zophobas morio), podrían ser el sustento alimenticio del futuro con un potencial para reemplazar a la carne o el pollo como fuente de proteínas en la Tierra.

El estudio, publicado en PLoS ONE, indica que consumir gusanos de harina y larvas de gusano rey son una clara alternativa ecológica a los animales de granja. La razón: requieren de una menor cantidad de terreno y produce menos gases de efecto invernadero por kilogramo de proteína producida.

Árboles de Navidad brillantes gracias a un gen de medusa

Ahora que se acercan estas fechas tan señaladas es cuando muchos empiezan a preparar los adornos navideños y en muchas casas se compra un árbol de Navidad. Este árbol irá decorado con multitud de adornos y en muchos casos con una ristra de luces capaces de hacer brillar una habitación. Pues bien. Esto que nos parece tan cotidiano se podrá acabar para algunos ya que investigadores de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, han descubierto una manera de hacer que los árboles de Navidad brillen.

El mapa del mundo natural se actualiza

Científicos europeos y estadounidenses, entre los que se encuentra Miguel Araújo del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, han trazado una nueva distribución del mundo natural que muestra cómo están diseminados los grupos de vertebrados más importantes y actualiza la versión clásica del naturalista Alfred R. Wallace de 1876. El nuevo mapa –basado en más de 20.000 especies de mamíferos, aves y anfibios– divide al mundo en 20 regiones zoogeográficas y 11 reinos animales.

Los protagonistas de un año de ciencia

Los 366 días de ciencia que hemos disfrutado este año han estado cargados de emociones como pocos, con aterrizajes formidables sobre el planeta rojo y descubrimientos fascinantes que quedarán para siempre en los libros de física. Pero conviene no olvidar que la ciencia la hacen las personas; investigadores, equipos humanos, liderazgos carismáticos, talentosos inventores, sanas rivalidades que nos hacen llegar más lejos. La agencia de ciencia Materia recuerda los nombres que han marcado la ciencia en el año que ahora termina.

Vida a más de 3.000 metros bajo el hielo de la Antártida


Primero fue Rusia, luego el Reino Unido y el próximo año será Estados Unidos. La última frontera en busca de vida extrema está en el hielo de la Antártida, el continente blanco. Varias expediciones científicas buscan formas de vida extrema en los centenares de lagos subglaciales que se esconden bajo una gruesa capa de hielo. Su agua se mantiene en estado líquido gracias al calor emitido por las rocas que yacen debajo. Y, lo más importante, ese agua líquida se ha mantenido aislada durante miles de años. De ahí el interés científico por profanar esa pureza en busca de vida microbiana.

24 dic 2012

La Biqfr os desea Feliz Navidad y un prospero 2013 con un cuento de un científico


Este año os queremos felicitar las Navidades y el Año Nuevo 2013 con un cuento de un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba sus días en su laboratorio en busca de respuesta para sus dudas.

Cierto día, su hijo de seis años invadió su santuario, decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo.

Hemeroteca

Etiquetas