4 oct 2013

Grafeno para capturar CO2



Un grupo de científicos surcoreanos ha desarrollado un nuevo material que permite capturar de manera selectiva dióxido de carbono (CO2) y otros gases de manera más eficiente, informó hoy el Ministerio de Ciencia del país asiático.

3 oct 2013

Fabrican glándulas salivares y lagrimales funcionales tras su trasplante


Un equipo de investigadores publica en Nature Communications dos trabajos en los que informan de la creación de dos tipos de glándulas secretoras en el laboratorio y su posterior trasplante con éxito en ratones, un éxito que sin duda alguna supone un paso de gigante en el campo de la medicina regenerativa. El trabajo sugiere que la terapia de reemplazo de órganos obtenidos a través de la bioingeniería podría algún día convertirse en una estrategia viable para restaurar la función de las glándulas salivales o las del lacrimal.


2 oct 2013

Un nuevo test genético detecta 170 mutaciones recurrentes en población europea.



La empresa GenoClinics ha desarrollado un test genético para la detección de mutaciones recurrentes en personas de origen caucásico y ascendencia europea. La prueba analiza el ADN de los futuros padres y determina si la persona es portadora de alguna de las 170 mutaciones más comunes en la población española causantes de 43 enfermedades genéticas graves. Tambien estudia seis factores genéticos responsables de trombofilias hereditarias asociadas a abortos recurrentes.

1 oct 2013

Los púlsares evolucionan y pueden volver a su estado original.

Los púlsares representan una de las últimas fases de la vida que puede experimentar una estrella. Sin embargo, durante esta fase de vejez los púlsares también están sujetos a su propia evolución, según acaba de demostrar una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus observaciones, publicadas hoy en la revista Nature, han registrado la metamorfosis de una de estas estrellas de neutrones desde radio púlsar a púlsar de rayos X y, nuevamente, a radio púlsar. Este último cambio tuvo lugar en aproximadamente dos semanas.

30 sept 2013

Crean un brazo robótico que se controla con el pensamiento [Video]




Un brazo robótico desarrollado por un equipo de científicos europeos podría aumentar considerablemente la independencia de quienes sufren parálisis. El brazo solo requiere el pensamiento de la persona que lo lleva para ser controlado, es muy poco invasivo y funciona con un electroencefalograma convencional.



Hemeroteca

Etiquetas