26 jul 2013

Desvelan cómo una bacteria degrada petróleo a baja temperatura

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descifrado el genoma de la bacteria Oleispira antartica RB-8, originalmente aislada en el océano Antártico. Esta bacteria, que se encuentra de forma natural en los océanos y mares, es capaz de degradar hidrocarburos a muy baja temperatura (entre 4 y 6 grados centígrados) a niveles superiores a los mostrados por otras bacterias. Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Nature Communications, podrían aplicarse en programas de descontaminación de fondos marinos y zonas polares.

25 jul 2013

Patentan una terapia para potenciar la neuroreparación después de un ictus.



Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca ha patentado una terapia para potenciar la neuroreparación tras un accidente cerebrovascular. La técnica consiste en guiar células progenitoras endoteliales a las zonas del cerebro dañadas aplicando un campo magnético. 


24 jul 2013

Implantación del e-book en las bibliotecas de investigación: estudio del caso de la Biqfr

El Centro de Ciencias Humanas Sociales CCHH –CSIC , publica un estudio novedoso sobre un ánalisis de la implantación de la colección de los libros electrónicos científico-técnicos de la Biqfr (Biblioteca Instituto de Química-Física "Rocasolano") del CSIC y de las estrategias de difusión, implementación, creación y gestión de la colección adoptadas para su formación durante el periodo 2007-2009.


23 jul 2013

Lentes de contacto que ofrecen un visión telescópica.



Científicos del Instituto Federal de Tecnología de Lausana en Suiza (EPFL) han desarrollado unas lentes de contacto que, usadas junto a unas gafas especiales, ofrecen una visión telescópica, lo que permite ver los objetos tres veces más grandes que su tamaño original.

22 jul 2013

El nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia final de siglo



El nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia final de siglo, según se desprende de una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, publicado hoy en la revista Nature Geoscience, se basa en el análisis de muestras de lodo del este antártico del Plioceno.


Hemeroteca

Etiquetas