17 jun. 2011

Ipiari, un buscador español


La Universidad de Murcia presenta hoy formalmente un nuevo buscador. Se trata de Ipiari. La propia universidad explica en su web que "en la actualidad contamos con muchos buscadores de información en la red, muchos de ellos muy conocidos a nivel mundial, pero que siempre muestran la información de los resultados en caracteres o letras. En Murcia ya años atrás, el equipo Ipiari, hizo un estudio en el cual se demuestra que las personas prefieren los resultados en frases + imágenes".

El proyecto cuenta con varios premios. Según destaca la universidad, facilita las búsquedas de información en la red y minimiza el tiempo de la obtención de resultados ya que presenta resultados en frases + imágenes y además brinda al usuario la comodidad de abrir cualquier resultado dentro de la misma interfaz del buscador sin salirse de Ipiari y manteniendo siempre a disposición todos los resultados encontrados.

Ikea logra ahorrar 2,5 millones de euros gracias a medidas sostenibles


Ser sostenible permite ahorrar, tal y como ha demostrado Ikea. Las medidas aplicadas durante el pasado año en los ámbitos de la gestión de residuos, el ahorro de agua y la eficiencia energética, entre otros, han permitido un ahorro de costes de 2,5 millones de euros en el año fiscal 2010. En ese mismo periodo IKEA invirtió 14,6 millones de euros en iniciativas de sostenibilidad.

Para los próximos años, IKEA Ibérica ha anunciado nuevas inversiones para reducir su impacto ambiental y mejorar su eficiencia energética. Hasta 2013 IKEA Ibérica invertirá 50 millones de euros en la implantación de plantas fotovoltaicas en todas sus tiendas y los 2 centros de distribución en España. “Estas inversiones y la implementación efectiva de estas medidas son esenciales para hacer realidad nuestra visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas” afirmó Peter Betzel.

Descubren una estrella que «dispara» gigantescos chorros de agua


A sólo 750 años luz de la Tierra, una jovencísima protoestrella está causando sensación entre los astrónomos. La razón es que este sol recién nacido y aún envuelto en la nube de gas y polvo en la que se formó está, literalmente, regando el espacio a su alrededor con ingentes cantidades de agua. A través de dos gigantescos chorros, uno en cada polo, la nueva estrella se está desprendiendo, a cada segundo, del equivalente a cien millones de veces el caudal del Amazonas.

La estrella, que no tiene más de cien mil años (muy poco tiempo en una vida que puede durar miles de millones de años), se encuentra en la constelación de Perseo y es de la misma clase que nuestro Sol, lo que hace que los investigadores se pregunten si también el astro que alumbra la Tierra tuvo, en su infancia, un comportamiento parecido.

Por tu salud física y mental: ¡Desayuna!


Nuestras vidas están marcadas por ritmos y en el devenir cotidiano nuestras acciones y reacciones vienen definidas por los ritmos circadianos. El sueño, el apetito, la temperatura corporal, la presión sanguínea, los niveles de actividad, etc. están gobernados por una complicada 'danza' de hormonas y otros factores biológicos, coreografiada por el reloj biológico central.

Este 'reloj' que reside en nuestro cerebro controla la mayor parte de las actividades de nuestras células y coordina un número de 'relojes secundarios' localizados en nuestros órganos. Bien sabemos que los relojes necesitan ser puestos en hora y el nuestro no es diferente y se sincroniza a través de dos estímulos: la luz y la comida.

Primer trasplante de útero: la hija recibirá el de la madre





Se va a realizar el primer trasplante de útero del mundo.


La donante será la madre, la receptora será su hija, que había nacido sin útero. Ahora la hija podrá ser madre y hacer abuela a su madre con su propio útero alumbrando sus hijos, nietos de su madre, aunque los embriones se desarrollarán en el mismo lugar que ella, por tanto podrían ser como sus propios hermanos, nietos de su madre aunque también sus propios hijos… en fin, un follón. Y aún hay más.

Todo queda en casa en esta historia escrita en la página de los pioneros de la Medicina.

Células que producen láser


Científicos estadounidenses han logrado desarrollar por primera vez luz láser biológica a partir de una única célula viva. Para lograrlo, utilizaron proteínas verdes fluorescentes ('Green fluorescent protein', GFP). El hallazgo podría utilizarse para desarrollar nuevos microscopios y en aplicaciones de fototerapia.

En un artículo publicado en Nature Photonics, los investigadores Malte Gather y Seok Hyun Yun, del Centro de Fotomedicina Wellman del Hospital General de Massachusetts, describen cómo una sola célula genéticamente modificada para expresar una proteína fluorescente verde (Green fluorescent protein, GFP) puede utilizarse para amplificar partículas de luz llamadas fotones en pulsaciones de luz láser. El Hospital General de Massachusetts es el hospital universitario de la Escuela de Medicina de Harvard.

16 jun. 2011

Redes 99: "Ver el mundo en estéreo" por Eduard Punset [VIDEO]


Cuando miramos un objeto cercano sobre un fondo más distante, somos capaces de percibir el espacio que hay en medio. Sin embargo, una de cada veinte personas ve el mundo como si fuese plano. Muchas, ni siquiera son conscientes de su carencia pero, con una terapia adecuada, pueden lograr ver el mundo en tres dimensiones.

Susan Barry, neurocientífica y autora del libro El mundo en estéreo, fue una de estas personas. En este capítulo de Redes, explica a Eduard Punset las maravillas de la visión estereoscópica.

Google añadirá búsqueda de imágenes y al dictado desde el ordenador


Amit Shingal, máximo responsable del motor de búsqueda de Google, mantiene una obsesión por el tiempo y la satisfacción del usuario. Quiere que cuando alguien entra en Google encuentre rápido lo que busca. "Me gustaría que los resultados fueran al momento, como cuando se cambia de canal en la televisión o se pasa página al leer una revista", declara como exigencia a sí mismo y su equipo.

Para conseguirlo Google cargará las páginas de los principales resultados antes de servirlas. Así se conseguirá el efecto de hacer clic y tener la página deseada el momento. Gracias a esta mejora, denominada "pre-rendering", el vicepresidente de la compañía, cree que se ahorrarán entre dos y cinco segundos búsqueda. Esta mejora ha recibido el nombre de "Instant Pages", por similitud con la predicción de resultados a medida que se teclea, llamado "Instant".

“Ya podemos utilizar células reprogramadas para crear nuevos fármacos”


En 2006, el científico japonés Shinya Yamanaka logró una de las metas más perseguidas de la biología moderna: generó células madre de pluripotencia inducida (iPS por sus siglas en inglés) a partir de células adultas. Por este descubrimiento, Yamanaka, que dirige el Centro de Investigación y Aplicación Celular iPS de la Universidad de Kioto (Japón), ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, que recibirá este miércoles.

La principal ventaja de las iPS es que pueden convertirse en cualquier tipo celular especializado, algo hasta entonces exclusivo de las células madre embrionarias (ES, por sus siglas en inglés). El nipón comenzó investigando con ellas, pero se empeñó en buscar alternativas.

Los beneficios que encierran las “hashtags” y los “retweets.”


Aunque para conocedores de Social Media como Ginger Wilcox, el 2010 fue el año de las hashtags. Aún no todos tienen claro qué significa palabras como: #winning – Mr. Sheen, #Weinergate – Rep. Weiner, #Bieber – J. Bieber.

Las hashtags son una form desintencionada de decir, “estoy en Twitter”. Conozco como se utiliza esto en Twitter y por lo tanto lo puedo llevar a otros lugares de igual manera. Si Twitter es un lugar para comprimir nuestras ideas, entonces las hashtags son una extensión de eso, que se ve reflejada en otras formas de comunicación, ya que son breves, nuestros pensamientos deben serlo de igual manera. Vivimos en la era digital, aprovéchela!

El ratón virtual español supera 300.000 descargas [VIDEO]


Un ratón virtual único en el mundo desarrollado con tecnología española, que funciona con ligeros movimientos de cabeza y gestos faciales y que está dirigido a discapacitados, se expande cada vez más por el mundo, especialmente en Latinoamérica, con más de 300.000 descargas.

El ratón, denominado 'Headmouse', ha sido desarrollado por la Universidad de Lleida, junto con la empresa Indra y la Fundación Adecco, en el marco de las llamadas cátedras de Tecnología Accesible.

Según sus responsables, se trata de una tecnología única en el mundo en el sentido de que es gratuita, y ofrece una muy alta eficacia en sus prestaciones dirigidas a personas con movilidad reducida, a partir de su descarga en cualquier ordenador que incorpore una 'webcam'.

Una 'red social' para prevenir desastres naturales


La gestión de las emergencias en el caso de desastres naturales depende, en gran medida, de la cantidad de información que se tiene sobre las zonas de riesgo. Recogerla y procesarla es algo que ya se realiza con los sistemas de información geográfica por parte de los profesionales, pero ahora es una opción que también se abre a los ciudadanos.

Los primeros en dar el paso de implicarles en la prevención de fenómenos como aludes o incendios forestales ha sido los responsables del Gobierno de Andorra, que han encargado a una empresa especializada, Deneb, un sistema que permita la colaboración de todos. Se trata del Sistema Web 2.0, gracias al cual los ciudadanos podrán interactuar con la información que tiene la Administración y aportar datos que no estén en el mismo, aportando fotografías, croquis o describiendo el fenómeno.

15 jun. 2011

App ScienceDirect y Scopus en tu móvil



Siguen apareciendo aplicaciones para dispositivos móviles que nos facilitan el trabajo diario. ScienceDirect ha sacado una aplicación para el iPhone (también compatible para el iPod Touch y el iPad).

La aplicación es gratuita y pretende facilitar el acceso al texto completo de los artículos a aquellas personas que dispongan de una suscripción institucional.

¿Tu biblioteca está suscrita a ScienceDirect? Perfecto, lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación gratuita que encontrarás en la App Store de tu iPhone, iPod Touch, iPad y que se llama ScienceDirect (Lite) (puedes consultarla aquí) y seguir las instrucciones.

Consejos para ver el eclipse esta noche


Esta noche, cuando el Sol se ponga en el horizonte, la oscuridad será más plena y la Luna, eclipsada, cambiará de color. La Tierra se interpondrá por algo menos de dos horas entre el astro rey y nuestro satélite natural, ofreciendo un hermoso espectáculo. Estos son algunos consejos para disfrutar al máximo del eclipse total de Luna:

¿Qué es lo que vamos a ver?

Un eclipse total de Luna es un hermoso fenómeno natural, pero no siempre puede contemplarse de principio a fin. En España, comenzará de día, así que nos perderemos su inicio. «Se verá muy bien en buena parte de Asia, en países como India o Arabia Saudí, y también en el Este de África, pero en Europa podremos contemplar solo la segunda mitad», explica Miquel Serra, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Esto quiere decir que cuando aparezca la Luna en el cielo ya estará eclipsada.

'Me gustaría ayudar a las personas con lesión medular'


Fue el primer científico que consiguió dar marcha atrás al 'reloj celular' y convertir células adultas en unas parecidas a las embrionarias, pero sin manipular embriones. Sin embargo, Shinya Yamanaka no se conforma con estar presente en los libros de Biología de todo el mundo y ser un referente para miles de científicos. Su objetivo en la vida es curar a muchas personas, y varios de los trabajos en los que está involucrado pueden hacerle cumplir su sueño. Uno de ellos es el que tiene por objetivo tratar las lesiones medulares. "Me gustaría realmente poder hacer algo para ayudar a estos pacientes", ha anunciado en Madrid, ciudad en la que se encuentra para recibir el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina.

No se trata sólo de una ambición médica. El deseo de encontrar un método nuevo para tratar muchas enfermedades que hoy en día son incurables tiene un origen sentimental. "Le prometí a mi padre, fallecido hace 25 años y el hombre al que más he admirado, que sería doctor.

Casi la mitad de los españoles leen en formato digital


Seis de cada diez españoles leen libros, en cualquier formato, la mayoría de ellos en su tiempo libre, ya sea por placer o por trabajo y estudios. La buena noticia es que el lector frecuente ha aumentado, y ya supone el 43,7 por ciento de la población de nuestro país. La crisis no parece estar afectando a los hábitos de lectura, porque los lectores frecuentes (que leen todos o casi todos los días) siguen en aumento. Esta tendencia creciente se viene apreciando desde hace una década. De hecho, durante 2010, el grupo de lectores habituales ha crecido un 2,4 por ciento.

Todos estos datos están referidos a la lectura en cualquier formato, pero ¿qué sucede con los libros digitales? Casi la mitad de la población española de 14 años o más (el 47,8 por ciento) afirma leer en formato digital con una frecuencia trimestral. Esto incluye leer cualquier tipo de contenido (libros, revistas, periódicos, comics, webs, blogs y foros) en un ordenador, en un teléfono móvil o en un reproductor de libros electrónicos. Ahora bien, sólo el 5,3 por ciento de los españoles practica la lectura de libros digitales.

Reciclaje de pañales para producir abono, energía y nuevos materiales


El grupo francés Suez Environnement anunció hoy que está experimentando el reciclaje de pañales usados con el fin de producir energía, abono y nuevos materiales con el plástico reutilizado.

El experimento, llevado a cabo en el centro de investigación de la empresa CIRSEE a través de su filial Sita, tiene un presupuesto de 340.000 euros, de los cuales ha recibido hasta un 40 % de la Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía de Francia (ADEME), precisó Suez Environnement en un comunicado.

Este programa piloto, bautizado Happy Nappy pasa en primer lugar por separar los distintos componentes del pañal usado para luego evaluar el potencial de reciclaje de cada uno de ellos para obtener energía y nuevos materiales.

Descubren un nuevo brazo en los confines de la Vía Láctea


Un grupo de astrónomos británicos acaba de realizar un descubrimiento extraordinario. Un nuevo brazo espiral en nuestra galaxia o, más precisamente, un enorme fragmento hasta ahora desconocido de uno de los dos brazos principales de la Vía Láctea.

Igual que sucede con otras galaxias espirales, la Vía Láctea, la galaxia en que vivimos, está formada por un gran disco central de cuyos extremos surgen dos largos brazos repletos de estrellas, polvo y gas, que se curvan alrededor de un denso y alargado núcleo central. Entre todas las clases de galaxias que existen, la nuestra es una espiral barrada.

14 jun. 2011

EEUU quiere meter Internet en una maleta para ayudar a luchar contra las dictaduras


Internet está demostrando ser una herramienta muy eficaz para combatir la represión y las dictaduras. La administración Obama, consciente de este hecho, está apostando por crear una Internet en la sombra que sea capaz de ayudar a los disidentes de medio mundo a luchar contra las injusticias y las limitaciones en la libertad de expresión.

Según publica el New York Times, el Departamento de Estado norteamericano está trabajando en una “Internet metida en una maleta“ que debería poder llevar la conectividad a regiones en conflicto o en donde sus dirigentes hayan cortado los medios convencionales para la transmisión de información.

La educación marca la diferencia en la calidad de vida de las provincias españolas


El bienestar de la población depende de la combinación de múltiples factores como son la salud, la educación, el ocio, la vivienda, la participación política, el entorno social, el medioambiente y la seguridad personal y económica. En España, el nivel educativo de las comunidades autónomas marca la diferencia entre las regiones con mejor calidad de vida y las peor paradas, según un estudio de la Universidad de Oviedo.

“En principio, la calidad de vida es una combinación de varios factores, pero lo que marca la diferencia es la educación. Existe un porcentaje mucho menor de población con estudios universitarios y básicos en Andalucía y Canarias –las regiones con peor calidad de vida–. De hecho, en el último censo de población y viviendas (2001) estaban muy por debajo de la media española. Cuanta menos educación, menos nivel socioeconómico y menor calidad de vida”, declara a SINC Eduardo González Fidalgo, de la Universidad de Oviedo, autor principal de un estudio sobre el bienestar en las distintas comunidades.

Importante avance para la industria: reacciones electroquímicas ecológicas


Utilizando una sencilla y económica célula solar destinada al funcionamiento de un juguete, un grupo de ingenieros y científicos de la Washington University de St. Louis, en Estados Unidos, ha logrado logró provocar reacciones de oxidación, sin los daños ambientales que habitualmente suponen estos procesos de gran importancia en la industria química. La idea no es nueva, pero el enfoque desarrollado y la economía del método lo convierten en un trascendente adelanto con múltiples aplicaciones. Por Pablo Javier Piacente.

Las reacciones de oxidación en las que se generan subproductos tóxicos de impacto ambiental negativo son imprescindibles en muchos procesos ligados a la industria química. Ahora, una investigación desarrollada por especialistas de la Washington University in St. Louis ha permitido concretar una metodología a través de la cual estas reacciones electroquímicas pueden realizarse con células fotovoltaicas, eliminando de esta forma el daño ambiental y obteniendo además importantes beneficios económicos.

Telefónica se lanza al mundo editorial electrónico


Telefónica quiere estar presente en el mundo de los contenidos y no solo poner el cable por donde llegan al consumidor. Y el primer paso es la comercialización de un libro electrónico asequible con un catálogo de libros gratuitos (1.000 clásicos), que irá seguido de acuerdos con las principales plataformas e editoriales para incluir su catálogo de libros digitales de pago.

El lector de libros llamado eBook bq cuesta 169 euros (el Kindle de Amazon tiene un precio similar) y se va a comercializar a partir de la próxima semana tanto en la red de tiendas de Movistar y grandes centros comerciales como Media Markt o El Corte Inglés.

Un eclipse total de Luna se alineará con la sombra del Teide el miércoles


Un eclipse total de Luna, que será visible en toda España, se alineará este miércoles con la sombra del Teide, un fenómeno que no volverá a ocurrir hasta 2014. El fenómeno astronómico será retransmitido en directo, con la participación del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), a través de la página web 'www.sky-live.tv'.

Según ha informado el IAC, el atardecer del miércoles 15 de junio, será testigo de un eclipse total de Luna. Concretamente, el planeta irá tapando poco a poco el satélite hasta ocultarlo por completo a las 21.22 horas (hora peninsular), aunque no será visible desde el país hasta la puesta de Sol, alrededor de las 22.11 (hora peninsular).

Lifewatch, un observatorio de la biodiversidad desde Sevilla


Investigar desde las islas Aaland el número de gansos que atraviesan el Estrecho de Gibraltar o la incidencia que las riadas del pasado invierno en Andalucía tendrán en los lugares de nidificación de los milanos y extraer conclusiones sobre la vida salvaje en el Ártico, por ejemplo. Ese es el objetivo de Lifewatch, una poderosa herramienta científica europea para el conocimiento del medio ambiente.

La presentación de Lifewatch, un observatorio de la diversidad biológica que integrará los cientos de millones de datos sobre medio ambiente que cada año producen los científicos europeos, ha tenido lugar en la Casa de la Ciencia de Sevilla con la asistencia de las ministras de Ciencia y de Medio Ambiente, el presidente de la Junta de Andalucía, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, el director de la Estación Biológica de Doñana y Felipe González como presidente del Consejo de Participación de este espacio natural.

13 jun. 2011

La web de la BNE ofrece Readspeaker para mejorar su servicio a personas con discapacidad


La Biblioteca Nacional de España sigue trabajando en su voluntad de ser más accesible a través de su web. Por ello ha implantado Readspeaker, que convierte el código HTML en texto y lo envía al usuario final a través de un streaming audio. De esta manera, el ordenador genera una voz que lee en tiempo real el contenido de la web y revisa todas las actualizaciones que se hacen.

Readspeaker funciona sobre cualquier navegador estándar. El usuario sólo necesita un ordenador con conexión a Internet, una tarjeta de sonido y unos altavoces o auriculares. Este sistema se aplicará en la web de la BNE sobre las páginas en castellano.

Si eres bajito, tendrás menos probabilidades de tener éxito


Aunque solemos decir con ligereza lo de que el físico no importa o que lo importante está en el interior, diversos estudios sugieren que la realidad es muy distinta: el físico influye a todos los niveles en cómo percibimos a los demás. Por ejemplo, solemos ser más severos ante un desliz si el desliz ha sido cometido por una persona poco agraciada físicamente.

Con la estatura ocurre algo parecido. Las personas que miden poco, tienen menos probabilidades de tener éxito social, como sugieren los estudios de Robin Dunbar, psicólogo evolutivo de la Universidad de Liverpool.

Dunbar analizó nada emnos que 4.000 hombres polacos saludables que se habían sometido a exámenes médicos obligatorios entre 1983 y 1989.

El Ministerio de Defensa japonés muestra su nuevo drone esférico [VIDEO]


El Ministerio japonés de Defensa se encuentra esos días mostrando un nuevo concepto de drone con el que se podrían llevar a cabo labores de reconocimiento y autoprotección varias. En su interior residen una cámara y varios sensores, mientras que ocho alas separadas se encargan de poner su ligera estructura de apenas 350 gramos y 42 cm de diámetro en movimiento, con una velocidad de casi 65 km/h.

Dicho robot cuenta con la particularidad de ser prácticamente esférico, lo que facilita la absorción de impactos mientras se encuentra operativo o su posible aterrizaje en caso de emergencia –enseguida comprenderás por qué. Su principal problema se encuentra, por desgracia, en su batería, que limita su autonomía a unos 8 minutos de uso aéreo (de ahí la importancia de su estructura).

Nuevo sensor para detectar crecimiento de cáncer en el cuerpo


Con esto lo dice todo Michael Cima, quien forma parte del equipo de doctores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Ya con esta introducción y, al saber de donde proviene la noticia, sabemos que se trata de algún equipo brillante porque, de no ser así, no estarían diciendo que han desarrollado un nuevo sensor capaz de detectar el crecimiento del cáncer dentro del cuerpo de una persona.

Para llegar a lo que les voy a contar más adelante, el equipo del MIT se basó en estudios que datan de 2009. En un resumen bastante breve trataron de explicar cómo es posible que un sensor detecte el cáncer. Pues, el mismo Cima explica que el dispositivo está lleno de nanopartículas magnéticas y de proteínas que se unen a unas moléculas particulares que guardan íntima relación con ciertos tipos de cáncer. Sabemos que la forma tradicional de detectar el cáncer es a través de una resonancia magnética y esto es lo que se trata de evitar al crear este sensor.

Agregan dos nuevos elementos a la Tabla Periódica

La idea de que la Tabla Periódica cambie puede resultar extraña para algunos. En general se piensa que es inmutable, permanente como las fórmulas matemáticas que vemos impresas en los libros. Lo cierto es que debido a la naturaleza de algunos experimentos, cabe la posibilidad de que un nuevo elemento químico aparezca, aunque sea por unos segundos, incluso menos. De hecho, durante los últimos 250 años se ha agregado un nuevo elemento cada 2.5 años, aproximadamente.

Tal es el caso del Ununquadium y el Ununhexium, ambos reportados hace ya varios años, que como parte de un estricto proceso de evaluación y a pesar de su breve existencia, quedarán inmortalizados en las posiciones 114 y 116, respectivamente. Recordemos que la posición está determinada por el número de protones en el núcleo del átomo.

El CSIC descubre una forma de medir el grado de artritis reumatoide en la sangre de los enfermos


Una investigación liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado una forma de medir cuantitativamente el grado de actividad de la artritis reumatoide (AR) en cada paciente. El equipo ha descubierto que el nivel de activación de una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad mantiene una correlación con la gravedad de la dolencia.

La AR es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y de sus tejidos circundantes. Este proceso inflamatorio avanza de forma crónica lo que puede desencadenar una deformidad progresiva. El investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC responsable del trabajo, Jesús María Salvador, destaca: “Aunque se desconoce cuál es la señal que origina la enfermedad, sí conocemos algunas de las moléculas implicadas en la cadena que provoca la inflamación”.

Hemeroteca

Etiquetas