31 mar. 2017

Crean células madre inmortales que generan ilimitados glóbulos rojos

Científicos británicos han creado células madre inmortales que son capaces de generar glóbulos rojos artificiales sin límite alguno. Serán mucho más eficaces que los glóbulos rojos obtenidos mediante donantes de sangre y beneficiarán a los pacientes con grupos sanguíneos poco corrientes, así como a los enfermos que requieren muchas transfusiones, si finalmente terminan aplicándose a humanos. 


30 mar. 2017

Primera persona con tetraplejia que recupera la movilidad de sus brazos y manos

Bill Kochevar es un ciudadano estadounidense de 56 años de edad que hace ya hace casi una década sufrió un accidente de bicicleta muy grave. Como consecuencia de este accidente, sufrió una lesión en la médula espinal que provocó que perdiera toda la movilidad por debajo de su cuello. Es decir, adquirió una tetraplejia y padece una parálisis total de todas sus extremidades. Pero ahora, y fruto de los avances logrados por un equipo de investigadores estadounidenses, Bill Kochevar es la primera persona con tetraplejia del mundo que ha logrado recuperar, aun parcialmente, la movilidad de sus brazos y manos.


29 mar. 2017

Demostrado el efecto protector de una nueva molécula para tratar el ictus

Cuando se produce un ictus se pueden producir daños graves en el tejido nervioso. Investigadores de la Universidad de León buscan tratamientos adecuados para que esto no suceda y acaban de comprobar la efectividad de una molécula patentada en España. Por el momento, los experimentos se han realizado en un modelo de rata.

TAC craneal realizado a paciente con ictus cerebral. / Fotolia

28 mar. 2017

Nuevo fotodetector 2D ultrasensible

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el instituto IMDEA-Nanociencia han conseguido incrementar 10.000 veces la repuesta a la luz visible de fotodetectores basados en disulfuro de molibdeno. Este material bidimensional tiene un gran potencial para el desarrollo de dispositivos ópticos y electrónicos.

Fotodetector original basado en disulfuro de molibdeno o MoS2 (1), funcionalización con colorantes orgánicos (2) y limpieza del fotodetector con un disolvente (3). / UAM

Descubren estrellas naciendo dentro de agujeros negros supermasivos

Hay estrellas que nacen dentro de agujeros negros supermasivos, lo han descubierto astrónomos europeos analizando una colisión entre dos galaxias situadas a 600 millones de años luz de la Tierra. Estas estrellas tienen decenas de millones de años, son más calientes y más brillantes y viajan a velocidades muy grandes, alejándose del centro de la galaxia de la que han surgido. El descubrimiento tiene importantes consecuencias para la comprensión de las propiedades y la evolución de nuestra galaxia.

lustración de una galaxia formando estrellas dentro de los potentes chorros de material lanzados por los agujeros negros supermasivos situados en su centro. / ESO/M. Kornmesser

27 mar. 2017

Un interruptor molecular indica a las células madre cuándo diferenciarse

Un estudio publicado en Stem Cell Reports anuncia cómo diferentes formas de la proteína DIDO regulan la activación del proceso de diferenciación de las células madre embrionarias. Profundizar en la biología de las células madre y los mecanismos moleculares que rigen su actividad es esencial para avanzar en medicina regenerativa.

Imagen de microscopía de cuerpos embrionarios y rosetas de células madre, con marcadores característicos de células del endodermo primitivo. / Agnes et al. Stem Cell Rep 2017

Crean el primer banco de imágenes reales de embriones humanos

© Institut de la vision



Científicos franceses han creado el primer banco de imágenes reales de la anatomía de los embriones humanos de entre 6 y 14 semanas. Han combinado técnicas de inmunomarcación, microscopía 3D y de transparencia de tejidos para conseguir fotos inéditas y películas en tres dimensiones de muchos tejidos y órganos de embriones y fetos humanos, algo que hasta ahora no se había conseguido. El banco de imágenes es de libre acceso.







Crean el más preciso mapa del campo magnético terrestre

Anomalía magnética en África. ESA
La ESA ha creado el primer mapa del campo magnético de la Tierra elaborado desde el espacio con la más alta resolución jamás conseguida. Muestra las características del campo magnético con una precisión de hasta 250 km y las variaciones en el campo magnético con una precisión en los detalles superior a la de las reconstrucciones basadas en satélites realizadas hasta ahora, a partir de estructuras geológicas en la corteza terrestre.


Hemeroteca

Etiquetas