15 jul 2016

Virutas de grafeno nacidas con el calor

Las láminas de grafeno se pueden pelar, plegar y rasgar en tiras de forma espontánea cuando se les aplica calor, según han demostrado dos científicos irlandeses. El avance podría conducir a nuevas tecnologías de autoensamblaje para transformar materiales bidimensionales en complejas estructuras en 3D.

Ilustración del plagamiento espontáneo de cintas de grafeno cuando se aplica calor. / Domhnall Malone

14 jul 2016

Exoesqueleto ligero y flexible para personas con movilidad reducida

Un consorcio internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, planea desarrollar un exoesqueleto ligero y flexible para las piernas, destinado a personas con movilidad reducida. Este nuevo exoesqueleto tiene el objetivo de paliar las desventajas de los dispositivos disponibles hasta ahora, que suelen ser aparatosos, poco flexibles y por lo tanto sólo pueden ayudar parcialmente en el proceso del movimiento, y tampoco estimulan la activación de las piernas, lo cual es esencial para evitar atrofias. El proyecto se enmarca en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, de la Unión Europea.

Gráfico que detalla las partes del proyecto de exoesqueleto XoSoft.

Primera observación de la línea de nieve en un disco protoplanetario

Un impactante estallido de la protoestrella V883 Orionis ha permitido ver por primera vez la línea de nieve del agua que se genera en su disco giratorio de gas y polvo. Esta línea marca el lugar en el que la temperatura del disco, donde nacen los planetas, es lo suficientemente baja como para permitir la formación de nieve.

Ilustración de la línea de nieve del agua alrededor de la joven estrella V883 Orionis, tal y como la ha detectado ALMA. / A. Angelich /ALMA

13 jul 2016

Un gigantesco terremoto toma fuerza debajo de Bangladesh

Un gigantesco terremoto podría estar desarrollándose por debajo de Bangladesh, la nación más densamente poblada del planeta. Al menos 140 millones de personas podrían verse afectadas por la tensión que se acumula en una zona de subducción entre placas tectónicas, desde hace al menos 400 años. Los científicos, de EE.UU., no saben si el terremoto es inminente o pasarán otros cuatro siglos.

Zona de terremotos potencial. Imagen: Chris Small. Fuente: Universidad de Columbia

12 jul 2016

Descubierto un mecanismo clave para la resistencia a salinidad en cultivos sensibles al cloruro.

Un estudio internacional realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) y la Universidad de Würzburg (Alemania) ha identificado un mecanismo genético que permite a las plantas modular la tasa óptima de transporte de Nitrato y Cloruro desde la raíz a la parte aérea en función de las condiciones medioambientales. Los resultados del trabajo, publicados en la revista Current Biology, podrían aplicarse en el desarrollo de cultivos resistentes a la salinidad.

Imagen al microscopio de las raíces de la planta modelo Arabidopsis thaliana. (Imagen: CSIC)

Hemeroteca

Etiquetas