4 jul 2014

La violenta infancia del Sol podría resolver el misterio de los meteoritos.


Al estudiar la truculenta infancia de estrellas parecidas a nuestro Sol con el observatorio espacial Herschel de la ESA, los astrónomos han descubierto que los poderosos vientos estelares podrían ser la clave para resolver el misterio de los asteroides en nuestro Sistema Solar.





3 jul 2014

Primera regeneración de córnea con células madre humanas de adulto.

 
 
 
El limbo esclerocorneal es una parte de la córnea del ojo esencial para la visión. Si presenta insuficiencia, el paciente puede perder la vista. Ahora, científicos estadounidenses han encontrado una manera de regenerar el tejido de esa parte de la córnea, usando células madre humanas y una molécula “guía”. En un futuro, el proceso podría curar algunos tipos de ceguera.





2 jul 2014

Un estudio muestra el riesgo de verter aguas residuales en los humedales.

 
 
Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indica que el aumento excesivo de nutrientes y consecuente sobreabundancia de algas en los humedales causados por el vertido de aguas residuales mal tratadas junto al aumento de bacterias patógenas en la zona facilitan los brotes de botulismo aviar. El trabajo se publica en la revista Applied and Environmental Microbiology







1 jul 2014

Alegato en defensa del libro científico, las bibliotecas y la ciencia



Don. José Ramón Urquijo Goitia Investigador del Instituto de Historia y actualmente Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en su intervención en la Conmemoración del Día Internacional del Libro en CSIC,  realizó un magnífico alegato en defensa del libro científico y la ciencia. También puso de manifiesto el valor del libro como elemento de comunicacion científica y como elemento de investigación.  Así como  señaló " que los libros y las bibliotecas nos recuerdan que la aspiración al saber es universal ".






30 jun 2014

Un método diseñado por físicos españoles corrige los errores del ordenador cuántico.




Un equipo de físicos españoles y austríacos ha logrado codificar un bit cuántico (qubit) en estados entrelazados de varias partículas y, por primera vez, realizar con él computaciones cuánticas robustas y resistentes. El registro cuántico, de siete átomos, podría servir como módulo básico para un ordenador cuántico con corrección de todo tipo de errores.





Hemeroteca

Etiquetas