9 dic 2016

Así será el MareNostrum 4, el nuevo supercomputador español

Incorporará la tecnología puntera disponible en los próximos años para que España y Europa no pierdan el tren de la supercomputación, dominado por China y de gran importancia en Estados Unidos 


Recientemente la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación dio luz verde para la compra de un nuevo supercomputador para sustituir al MareNostrum 3, situado en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). El nuevo aparato será 12,4 veces más potente que el actual, y recibirá la designación de MareNostrum 4.

El MareNostrum 4 tendrá una potencia de 13,7 Petaflops por segundo: el prefijo «Peta» indica que hay que colocar 15 ceros detrás de la cifra, y un flop es una operación, que puede ser cambiar un 0 a un 1 (en el lenguaje binario), o enviar un 0 o un 1 a la memoria. Esto, llevado a la práctica, implica que este supercomputador tendrá una potencia un millón de veces superior a la de un ordenador de sobremesa.

Según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el nuevo supercomputador tiene como finalidad incorporar la tecnología más puntera disponible en los próximos años y preparar el camino ante futuras versiones de la máquina.

Instalaciones del MareNostrum, en Barcelona - WIKIMEDIA COMMONS

7 dic 2016

Descubren en qué parte del cerebro está alojada la conciencia.


Un equipo de investigadores ha descubierto el espacio físico de la conciencia: está alojada en una zona del tronco cerebral contigua a la médula espinal. Se sabe porque personas que han sufrido lesiones en esta zona del tronco cerebral han perdido la conciencia, lo que abre perspectivas de nuevos tratamientos a personas en coma o en estado vegetativo.



Científicos y filósofos llevan mucho tiempo tratando de comprender la conciencia humana, que sigue siendo uno de los mayores misterios de nuestro cerebro.



Hemeroteca

Etiquetas