6 jul 2012

El Banco Nacional de ADN comienza a recoger muestras animales y vegetales

A pesar de que la crisis económica ha paralizado la creación del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, una nueva infraestructura que se ubicaría en Salamanca como ampliación del actual Banco Nacional de ADN, los responsables de esta iniciativa tienen previsto comenzar a recoger muestras animales y vegetales a partir de este mes de junio. 




TED ya tiene su propia aplicación para libros [Video]

Difundidas y viralizadas, incluso empleadas como excusa para uno de los trailers de la inminente “Prometheus”, las conocidas charlas TED (acrónimo en inglés de tecnología, entretenimiento, diseño) son una fuente moderna de conocimiento mediante presentaciones de personalidades como premios Nobel, presidentes de Estados Unidos o fundadores de importantes empresas tecnológicas.  




La NASA encuentra portales ocultos en el campo magnético de la Tierra

Así lo asegurado la NASA, confirmando que el científico Jack Scudder, de la Universidad de Lowa, ha encontrado portales ocultos en el campo magnético de la Tierra que se abren y cierran decenas de veces al día, en ocasiones, manteniéndose abiertos durante largos períodos de tiempo.





El archivo digital del telescopio 'Hubble' se traslada a Madrid

Los archivos de todas las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA) se gestionarán desde Madrid. La pasada semana, la base de datos europea del telescopio 'Hubble' fue transferida al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), situado en Villanueva de la Cañada.



Sistema para no iluminar la lluvia en conducción nocturna [Video]

¿Qué te parecería que mientras conduces tu coche sea capaz de no iluminar las gotas de luz en una tormenta? De acuerdo, puedes imaginar, porque por ahora es lo único que vas a tener es un prototipo creado en colaboración con Intel que básicamente permite que la luz de tus faros en tu coche no refleje las gotas en medio de una tormenta.



5 jul 2012

3D estereoscópico para la formación de los árbitros de fútbol

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están aplicando el 3D estereoscópico en la grabación de ejercicios de fuera de juego para que la FIFA los utilice como material de aprendizaje en los cursos de formación para árbitros asistentes.(OIC/UC3M). El objetivo de este proyecto de innovación es mejorar el entorno de aprendizaje de los asistentes con unos materiales multimedia que consigan una experiencia visual lo más parecida a la que puedan tener los colegiados en el campo.
 
 

España alcanza un nuevo récord de actividad trasplantadora diaria

España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord en donación y trasplante de órganos al efectuar el pasado 26 de junio un total de 36 trasplantes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos. Se trata de un nuevo récord de actividad tanto en el número de donantes de órganos como en trasplantes realizados en un día.




Descubren porqué llenan tanto las comidas con muchas proteínas

Un equipo de científicos franceses ha conseguido explicar porqué las comidas más “ricas” son las que nos dejan con la sensación de estar más llenos. La clave estaría en un conjunto de señales moleculares que conectan el intestino y el cerebro, generando la sensación de saciedad. Según los investigadores, los alimentos ricos en proteínas serían una pieza clave de este mecanismo. Los resultados obtenidos podrían ayudar a mejorar los tratamientos contra la obesidad. 


¡Cuidado con el aire acondicionado!

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha alertado hoy del peligro del uso "abusivo" del aire acondicionado en contacto directo con partes del cuerpo como la espalda o la cara, mientras se trabaja, conduce y, especialmente, mientras se duerme. 


EEUU autoriza el primer test del VIH casero

La agencia estadounidense del medicamento (FDA según sus siglas en inglés) ha autorizado el primer test casero del VIH que permitirá hacerse la prueba del sida en la intimidad de casa, arrojando los resultados en sólo unos minutos después de tomar una pequeña muestra de fluido oral frotando las encias.



4 jul 2012

El genoma del melón, secuenciado


Los científicos españoles del proyecto Melonomics han averiguado que el melón tiene 27.427 genes y 450 millones de pares de bases, al secuenciar el genoma de esta planta (Cucumis melo) y de siete de sus variedades. Por primera vez una iniciativa pública-privada española consigue el genoma completo de una especie de planta superior, con flor y productora de semillas.





Convierte cualquier superficie en una batería gracias a este spray [Video]

Aunque estamos rodeados de ellas, crear baterías no es fácil, hace falta personal e instalaciones muy especializadas. Pero esto podría cambiar gracias a un sistema en el que se pulverizarían las diferentes capas que la forman sobre cualquier superficie como si estuvieras pintando. Sí, sin necesidad de atmósferas controladas o alta tecnología, simplemente hacer baterías como si fueran graffitis.



Explican la misteriosa ‘carambola’ del choque entre un hidrógeno y dos deuterios

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de Stanford y de Cambridge han unido esfuerzos para avanzar en el conocimiento de la dinámica de las reacciones químicas. Analizando la reacción entre hidrógeno y deuterio (H+D2 → HD+D) han sido capaces de reconstruir cómo chocan las moléculas entre sí para formar el producto final.



Diseñan una depuradora que limpia el agua 50 veces más rápido

Un investigador holandés ha desarrollado un sistema que hace que bacterias que precisan de diversas cantidades de oxígeno se adhieran unas a otras en diferentes niveles, en el mismo depósito de agua. De este modo, procesos que en otras plantas de tratamientos se realizan en diferentes tanques pueden hacerlos las bacterias en un solo tanque. El resultado es un ahorro de espacio, y también de tiempo: este método permite realizar el proceso de limpieza de aguas unas 50 veces más rápido que las centrales tradicionales. Por Enrique Leite.


El CERN halla la 'partícula de Dios' que explica por qué existe la materia [Video]

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de escribir un nuevo capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica que confirma la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la 'partícula de Dios', fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.




3 jul 2012

Crean superficies autolimpiables con la acción de la luz ultravioleta

Cuatro centros tecnológicos y dos centros de I+D+i de España, entre ellos el Instituto de Tecnología de Materiales de la Universitat Politècnica de València, han logrado desarrollarsuperficies de acero inoxidable y cerámica con propiedades bactericidas y autolimpiablesque se activan con la luz ultravioleta del sol o de una lámpara.




Hallado un nuevo mineral en un meteorito caído hace 40 años en la Tierra


Un nuevo mineral ha sido hallado por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en un meteorito caído en México hace más de cuarenta años. Se trata de un mineral primitivo que, hasta ahora, era desconocido para la ciencia y cuyo hallazgo ha sido posible analizando el meteorito 'Allende', que cayó sobre México en 1969, según informa Europa Press.

Nepal despliega aviones no tripulados para proteger su fauna

Su uso es frecuente en la región para golpear objetivos insurgentes en Afganistán y Pakistán, y ahora Nepal ha decidido recurrir a los aviones no tripulados conocidos como "drones" para proteger sus preciados tigres y rinocerontes.


Convierten agua salada en potable con un filtro de grafeno



A pesar de que los océanos y mares contienen alrededor del 97% del agua existente sobre la Tierra, en la actualidad apenas un 1% del suministro mundial de agua potable proviene del agua desalada. Realmente muy poco. Los científicos creen que este recurso podría ser más y mejor explotado, con técnicas de desalinización más eficientes y menos costosas. Dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han dado un interesante paso en ese camino. 







Una rara especie de medusa gigante llega al Mediterráneo

Las aguas del Mediterráneo tienen un nuevo inquilino. Se llama 'Rhizostoma luteum' y es una especie de medusa gigante muy poco conocida. Hasta el punto de que algunos científicos dudaban de su existencia o pensaban que se trataba de una subespecie. Y es que, aunque fue descrita por primera vez en 1827, ha aparecido citada en menos de una decena de trabajos científicos y apenas existían dibujos o fotografías de ella.

Hemeroteca

Etiquetas