27 abr 2012

Awás, la tribu del fin del mundo [Video]

A punto de desaparecer en medio de la indiferencia general, sus poco más de 350 integrantes intentan sobrevivir en los últimos reductos vírgenes de la selva de Brasil. Algunos nunca han sido contactados. Nuevas imágenes desvelan su increíble forma de vida. 


Nanotecnología para ver y tocar

Un bosque de 64 globos oculares que persiguen con la mirada allí donde uno se desplaza da la bienvenida al visitante. Le siguen un paseo cronológico por la evolución de la tecnología que comienza con los cuernos de la tortuga boba y termina con la oscura sala de 800 metros cuadrados que da nombre a la exposición: Tecnorevolución. Orientada sobre todo hacia los más pequeños.


Cómo influye la 'tele' en la sexualidad de los jóvenes

Se mire donde se mire buena parte de las series o las películas que se programan en la 'pequeña pantalla' suelen tener escenas eróticas. Y este contenido influye directamente en los pensamientos, comportamientos y expectativas sexuales de los adolescentes. Lo demuestra un estudio elaborado por científicos del Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación de EEUU.

Cloud Library de 3M empieza a prestar sus libros digitales

¿Recuerdas cuando te hablábamos del Cloud Library de 3M? Pues el proyecto por fin ha visto la luz. Un año después de que conociéramos las intenciones de la compañía de gestionar el préstamos de libros digitales, la empresa ha inaugurado por fin su sistema (en versión beta, ojo) en la Saint Paul Public Library de Minnesota (EEUU).


Ventanas de cristales tintados que generan energía solar

Los techos llenos de placas solares pronto serán cosa del pasado. Y su decadencia comienza gracias a Heliatek, una empresa alemana que está decidida a transformar tanto la generación de energía renovable como la arquitectura, puesto que están desarrollando unas ventanas cuyos cristales, merced a una tecnología similar a la de las pantallas OLED permite esta fotosíntesis ventanística.





26 abr 2012

Bibliotecas para la ciencia en el siglo XXI

Los días 26 y 27 de abril, cerca de 200 profesionales de bibliotecas y archivos, la docencia y la investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otras entidades científicas se darán cita en las IV Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC para debatir sobre los nuevos entornos y retos profesionales de bibliotecas y archivos en el siglo XXI.

El MIT lanza la segunda edición de los premios TR35 en España

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha lanzado hoy la segunda edición de los premios TR35 Spain, que reconocen a los 10 jóvenes innovadores menores de 35 años con los proyectos tecnológicos más destacados de los presentados en el país. 




Identifican 115 proteínas para diseñar nuevos fármacos anticancerígenos

Investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han identificado in silico, es decir mediante simulación computacional, 115 proteínas que podrían ser altamente relevantes en el tratamiento del cáncer colorrectal.


Una aplicación para autistas rompe las barreras de la comunicación

Las palabras no garantizan la comunicación entre las personas. Lo sufren los autistas, lesionados cerebrales y otras personas con algún tipo de discapacidad. También sus familiares. E-Mintza (habla electrónica en euskera) es una aplicación multimedia que les permite comunicarse gracias a un catálogo de 400 imágenes asociadas a sonidos.  


Las primeras baldosas con conectividad para las calles se fabricarán en España

El iPavement, un pavimento 'inteligente' con opciones de conexión, será fabricado en España por el consorcio promovido por Vía Inteligente a partir de junio de 2012. Vía Inteligente ha confirmado que la fabricación de este revolucionario pavimento se mantendrá en España, desde donde se exportará a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes. Su presentación internacional se producirá en Dubai en The International Building & Construction Show.


25 abr 2012

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH

Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.


Crean el primer observatorio de la I+D de la universidad española

El primer observatorio de la actividad investigadora de las universidades españolas acababa de nacer en España, que muestra la generación de conocimiento de la academia entre 2002 y 2010 a través de 42 indicadores. De los resultados de esta labor se desprende que la productividad de las universidades se ha incrementado ininterrumpidamente en el citado periodo. 


Energía sobrante de los trenes utilizada para cargar coches eléctricos

Según un estudio, actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y metro. Investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el consorcio ADIF están desarrollando un sistema que permita recuperar gran parte de esa energía para cargar coches eléctricos. 



James Cameron y Google financiarán un proyecto para extraer minerales de asteroides

El cineasta James Cameron, el presidente ejecutivo de Google, Erice Schmidt, y su cofundador Larry Pacge, entre otros, financiarán un proyecto que extraerá minerales y agua de los asteroides, con el fin de avanzar en la exploración del espacio y de los viajes tripulados. 




Nace el braille digital para tabletas y 'smartphones'

La exclusión de ciegos, sordos o cualquier otro tipo de discapacitados del uso de las nuevas tabletas y 'smartphones' amenaza con convertirse en un tipo de marginación que en breve plazo puede ocasionar aislamiento, además de graves consecuencias comunicativas, laborales y sociales.


24 abr 2012

Un gel microbicida que podría prevenir el contagio del VIH [Video]

La semana pasada Xataka Ciencia acudió a una charla de Teresa Gonzalo en el Centro de Innovación BBVA, sito en Madrid. Esta joven empresaria, farmacéutica de profesión, fue premiada por desarrollar nanotecnología comercial para prevenir el contagio de VIH





Fotografiado por primera vez un ejemplar de orca albina [Video]

Científicos rusos han logrado fotografiar por primera vez un ejemplar de orca albina en el Pacífico norte, al este de la península de Kamchatka. Los investigadores han bautizado a este raro ejemplar con el nombre de Iceberg


Altaeros Energies se lanza a la captura del viento con sus generadores flotantes [Video]

En ocasiones hay que mirar más allá del horizonte para encontrar soluciones a los problemas. Al cielo, por ejemplo. Altaeros Energies, una compañía de Massachusetts, EEUU formada por ex-alumnos del MIT y Harvard, se ha propuesto sustituir los generadores a gasoil de algunos lugares remotos y de complicado abastecimiento por aerogeneradores flotantes, compuestos por una turbina que se mantienen en el aire gracias a un globo de helio.




Sony anuncia gafas para que los sordos puedan ver cine con “subtítulos”

Parece ser que no será necesario esperar a que las famosas Google Glasses se conviertan en realidad, puesto que otros fabricantes ya se le están adelantando. Es el caso de Sony, que ni corta ni perezosa, se acaba de aliar con los cines norteamericanos Regal Entertainment para incluir en sus salas unas novedosas gafas virtuales, que permitan a la gente sorda poder disfrutar de una película gracias a la inclusión de subtítulos en la misma.

Especies únicas en el mundo en Canarias tras la erupción del volcán submarino [Video]


Un grupo de investigadores ha descubierto, tras las erupciones volcánicas de El Hierro, especies nuevas en sus aguas únicas en el mundo. Todo ello, gracias a un estudio de la Universidad de La Laguna que además ha descubierto en los fondos de Canarias nuevas especies nunca antes vistas en el mundo.

23 abr 2012

El Día del libro en el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a la celebración del Día Internacional del Libro, 23 de abril, con un completo programa de actividades que se extienden desde el día 20 al 25.
  



Crean el AXN, una alternativa sintética al ADN

Hasta ahora se creía que las únicas moléculas capaces de contener y transferir información biológica eran el ADN y el ARN. Un equipo de científicos ha sintetizado en el laboratorio seis polímeros que también cumplen con las leyes de la herencia y, uno de ellos, con la evolución darwiniana. Este descubrimiento puede tener enormes implicaciones para la biotecnología y la medicina, según sus autores. 




Estudiantes españoles construyen en submarino del futuro

Estudiantes españoles han desarrollado un prototipo de submarino de inteligencia artificial, caracterizado por ser un vehículo autónomo no tripulado y de misión programable. Gracias a su autonomía, podrá realizar tareas como la manipulación de objetos, reconocimiento de fondos marinos, guía o lanzamiento de munición. 


Trasplante de fotorreceptores devuelve la visión a ratones ciegos [Video]

Un equipo de investigadores del Instituto de Oftalmología del University College London del Reino Unido ha demostrado por vez primera que el trasplante de fotorreceptores sensibles a la luz y sanos, en los ojos de ratones ciegos, puede hacer que estos animales recuperen la visión. 




Un invento obtiene agua potable del aire

La turbina eólica «atrapa» la humedad incluso en zonas desérticas y puede proporcionar miles de litros de agua al día sin agotar la fuente ni contaminar el ambiente. A medida que pasan los años, el problema del agua potable se agudiza. Las fuentes de agua potable no son infinitas, y el crecimiento de la población mundial incrementa la demanda de este líquido indispensable. 

Hemeroteca

Etiquetas