9 ago 2013

Crean una impresora 3D capaz de autoreplicarse.



Un equipo multinacional de informáticos e ingenieros han desarrollado, bajo el paraguas del proyecto RepRap, una impresora en 3D que ha sido capaz de autoreplicar parte de sus componentes. Esta es la gran novedad de este prototipo, llamado Darwin, y que lo hace diferente de otras impresoras en 3D que ya se comercializan. Uno de los mayores intereses del proyecto RepRap es que esta tecnología sea totalmente accesible, por eso sus creadores han apostado por el open-source para que, en teoría, cualquier pueda construir sus propia impresora. Al ser de código abierto, los desarrolladores de software podrán mejorarla constantemente.


8 ago 2013

Lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas



La anual lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, conocida popularmente como las "lágrimas de San Lorenzo", alcanzará su máxima intensidad en la noche del 12 al 13 de agosto, ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).




7 ago 2013

Un novedoso sistema predice el crecimiento de la huella dactilar.



La huella dactilar es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas. Pero, ¿cómo se sabe que este indicador biométrico pertenece a una persona determinada, si su huella dactilar fue registrada cuando ésta era aún adolescente? Científicos de la Universidad de Göttingen, en Suecia, han desarrollado un nuevo procedimiento que, con la ayuda de la tecnología y los cálculos matemáticos, anticipa cómo será cualquier huella dactilar en el futuro.






6 ago 2013

Sensores de visión inteligente para la detección temprana de incendios.



Un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un nuevo sistema capaz de detectar y localizar incendios de forma temprana y con una tecnología de bajo coste. La red de vigilancia, denominada Wi-FLIP, está basada en una serie de chips o sensores de visión inteligente capaces de analizar los cambios en la intensidad luminosa y de distinguir el humo de otros fenómenos del paisaje.

 

5 ago 2013

Nuevo fármaco para tratar la beta talasemia.


Investigadores del departamento Caracterización y Optimización Estadística de Medicamentos de la Universidad de Sevilla, ha logrado crear un nuevo farmaco para reducir el número de dosis diarias del medicamento deferiprona, necesario para tratar la enfermedad  Beta talasemia severa.
La talasemia es la enfermedad hereditaria más frecuente en el mundo con alrededor de 250 millones de personas afectadas, según datos (OMS) “Se trata de una enfermedad muy desconocida por la población general".

Hemeroteca

Etiquetas