12 feb 2010

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Investigación 2009


Los científicos distinguidos con los Premios Nacionales de Investigación 2009 han recibido hoy sus galardones en un acto presidido por los Reyes de España en el Palacio Real. Se trata del físico Javier Tejada, el químico Eugenio Coronado, el ingeniero José Francisco Duato, el inventor Alfonso Miguel Gañán y, a título póstumo, el biólogo Santiago Castroviejo. La ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Los Reyes de España han presidido hoy en el Palacio Real de Madrid el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009. La ministra de Ciencia e Innovación Cristiana Garmendia, que ya comunicó el nombre de los premiados el pasado noviembre, les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Entre los cinco premiados figuran Javier Tejada Palacios en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra (Premio “Blas Cabrera”), Eugenio Coronado Miralles en Ciencia y Tecnología Químicas (Premio “Enrique Moles”), y Santiago Castroviejo Bolíbar en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales (Premio “Alejandro Malaspina”), a título póstumo por el conjunto de su obra científica.

Los otros dos galardonados son José Francisco Duato Marín en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Premio “Julio Rey Pastor”), y Alfonso Miguel Gañán Calvo en el de Transferencia de Tecnología (Premio “Juan de la Cierva”).

Durante el acto la ministra Garmendia ha destacado que el crecimiento de la ciencia española en los últimos años ha sido el segundo más rápido del mundo, tan sólo por detrás de China, y ha recordado que España ha pasado del puesto 30 a ser la actual novena potencia científica mundial.

Además, la titular de Ciencia e Innovación ha expresado que, aunque en esta ocasión los premiados sean hombres, “el talento y el esfuerzo no tienen género y éstas han de ser las dos únicas condiciones necesarias para alcanzar la excelencia científica”, por lo que hay que seguir trabajando para que mujeres y hombres ocupen por igual todos los niveles del escalafón científico en base a sus méritos.

El Gobierno concede los Premios Nacionales de Investigación desde 2001 para reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que contribuyan de forma destacada al avance de la ciencia, a la transferencia de la tecnología a la sociedad y al progreso de la humanidad. En esta edición los premios están dotados con 100.000 euros cada uno.




La Fundación General CSIC contará con el apoyo económico de Banco Santander


El convenio, que establece un marco general de colaboración entre la Fundación General CSIC y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, supone un definitivo respaldo al programa Proyectos Cero que, a través de convocatorias anuales y abiertas, financiará aquella investigación que “aborde temas con un componente innovador importante y un factor de riesgo significativo”. La primera convocatoria, correspondiente a 2010, será lanzada y resuelta durante el primer semestre del año.

El convenio, que establece un marco general de colaboración entre la Fundación General CSIC y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, supone un definitivo respaldo al programa Proyectos Cero que, a través de convocatorias anuales y abiertas, financiará aquella investigación que “aborde temas con un componente innovador importante y un factor de riesgo significativo”. La primera convocatoria, correspondiente a 2010, será lanzada y resuelta durante el primer semestre del año.

Mediante la primera de ellas, dedicada a las especies amenazadas, la institución pretende promover el desarrollo de proyectos de investigación que aborden la preservación o protección de especies como el lince ibérico, el oso pardo o el urogallo desde estrategias multidisciplinares e innovadoras, conscientes de la implicación del ser humano en esa situación de amenaza.

El área dedicada al envejecimiento, discapacidad y enfermedad aborda la investigación de estos fenómenos relacionados con la pervivencia del ser humano en las sociedades occidentales, muy por encima de la que alcanzaría sin el desarrollo alcanzado en estos países. En esta línea de investigación tendrán cabida proyectos de orientación biomédica, biomecánica (desarrollo de prótesis, por ejemplo), social (relaciones de dependencia, construcción de infraestructuras…) o
psicológica (aislamiento, impacto en la familia, etc.).

La Línea Estratégica Ecología Humana y Desarrollo promoverá proyectos innovadores y multidisciplinares que traten la interacción entre el ser humano y su entorno, en un sentido amplio. Así, incluirá proyectos sobre la dependencia de los hombres con el ambiente que les rodea, como la alimentación o el empleo del agua; las alteraciones que se producen en el entorno, desde los fenómenos migratorios al urbanismo; o aquellos procesos donde la interacción ser humano-entorno es recíproca, como es el caso de la economía o el cambio climático.

En esta área se agrupan, pues, trabajos sobre conflicto social e inmigración, políticas agrarias, métodos de cultivo e impacto ambiental, pasando por la valorización de residuos o la generación biológica de Hidrógeno, entre otros.

Fronteras es la línea más abierta de todo el programa: pretende fomentar el pensamiento lateral para abordar problemas de difícil solución, arraigados en la sociedad. Se busca proyectos cuyo principal activo innovador sea la pregunta que pretenden resolver las distintas ópticas empleadas para abordar problemas clásicos. Con esta línea estratégica se pretende favorecer la aparición de paradigmas nuevos, que constituyan el germen de nuevas corrientes de investigación y pensamiento.


FUNDACIÓN GENERAL CSIC, UNA APUESTA POR EL FUTURO DE LA I+D

La Fundación General CSIC se creó en julio 2008, al amparo del nuevo marco legal que convertía al CSIC en agencia estatal, con el objeto de facilitar, potenciar y articular financiación privada para realizar investigación pública.

En palabras de su presidente, y también presidente del Consejo, Rafael Rodrigo: “La Fundación se propone el reto de demostrar que la investigación científica es un generador de soluciones a las necesidades y problemas de la industria y de los seres humanos en general, como individuos o como colectividades”.

Según explica, esta institución busca convertirse en un punto de encuentro entre empresa, sociedad e investigación y constituir un instrumento útil para el desarrollo científico, tecnológico y económico español.

El convenio firmado con Banco Santander, según sus suscriptores, supone un respaldo a la consecución de los objetivos de la Fundación. La entidad bancaria colaborará con esta institución del CSIC a través de la División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran su acción social y le permiten mantener una alianza estable con más de 800 instituciones académicas de América, China, España, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.


Los astronautas del Endeavour efectúan su primera caminata espacial


Los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick efectuaron la madrugada del viernes la primera caminata de la misión del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional (ISS). Behnken y Patrick abandonaron la cámara de descompresión del Endeavour a las 02.17 horas GMT del viernes para llevar a cabo una jornada de trabajo de seis horas y media, según informó el Centro de Control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas).

La primera actividad extravehicular (EVA) de la primera misión de los transbordadores a la ISS tiene como objetivo principal instalar el módulo Tranquility en el complejo orbital. Con la coordinación de los especialistas Terry Virts y Kay Hire y la dirección general del comandante George Zamka, de origen colombiano, los caminantes espaciales comenzaron por sacar las cubiertas del mecanismo de instalación de Tranquility junto al módulo Unity.

También desconectaron los cables que mantienen seguro al módulo en el compartimiento de carga del transbordador y procedieron después a instalar transitoriamente cables de calefacción de Tranquility el cual proporcionará más espacio de trabajo tanto a los tripulantes como a los sistemas de control ambiental en el complejo. Entre esos sistemas se incluyen los de la revitalización del aire en la EEI, la generación de oxígeno, y el reciclaje de agua.


Sistema de eliminación de desechos

La descarga de Tranquility del copartimiento estuvo a cargo de Virts y Hire quienes, mediante el brazo robótico de la EEI, lo pusieron junto a Unity. A partir de ese momento Patrick y Behnken comenzaron a conectar los cables que proporcionarán la energía que necesita el módulo. Una vez concluyo la instalación trasladaron al módulo un sistema de eliminación de desechos así como una correa sin fin que los astronautas utilizan para mantener su estado físico.

Durante las tres caminatas de la misión de 13 días, Behnken y Patrick también instalarán adosada a Tranquility una cúpula de seis ventanas que servirá como mirador de los astronautas que tendrán una visión panorámica de la Tierra y del cielo. Según informó la NASA, una vez que se complete la instalación de Tranquility y de la cúpula, la Estación Alfa que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura estará completada en un 90%. El 10% deberán concluirlo las cuatro misiones de los transbordadores que serán retirados a finales de este año por la agencia espacial estadounidense.



El enamoramiento hace el mismo efecto que una dosis de cocaina, según un estudio


El experimento está liderado por el psicólogo Arthur Aron de la Universidad de Nueva York a partir de la tomografía del cerebro.

El comienzo del enamoramiento hace el mismo efecto en el organismo humano que una dosis de cocaína, según demostró el psicólogo Arthur Aron de la Universidad de Nueva York a partir de la tomografía del cerebro.

Así, a los participantes del experimento les mostraban fotos de sus enamorados y en ese momento, la zona de su cerebro, al motivarse, se saturó de dopamina, una sustancia que aparece en la sangre al sentirse sensaciones agradables como, por ejemplo, mantener relaciones sexuales, comer chocolate o consumir drogas.

En tales situaciones, en la sangre se producen más tarde las hormonas oxitocina y vasopresina, que estimulan la formación del contacto emocional entre los enamorados.

La oxcitocina aparece en los momentos de mirarse a los ojos durante un largo tiempo, de abrazarse o durante un acto sexual. Además, esa hormona responde también por la formación del contacto emocional entre la madre y el recién nacido.

La vasopresina, por su parte, forma vínculos emocionales en los hombres. Antes, se creía que en la mayoría de las parejas un amor apasionado, acompañado por un golpe hormonal, con el paso del tiempo cedía el lugar a uno más tranquilo, parecido al amor fraternal.

Pero hace poco, una científica de la Universidad de Santa Bárbara, al estudiar la tomografía de unos esposos que afirmaron sentirse enamorados el uno del otro igual que hace 20 años, descubrió reacciones análogas a las de los cerebros de recién enamorados.

Según datos preliminares, tal amor se registra en un 30 por ciento de los matrimonios estadounidenses.

En este sentido, los científicos aconsejan a las parejas dedicarse juntos a unas cosas agradables, las que estimulan la producción de la dopamina, por ejemplo, ir al teatro o al hipódromo, estudiar algo nuevo. Los que se sienten felices en el matrimonio, tienen una vida más larga y una inmunidad mejor, señalan expertos.




Cines coreanos proyectan Avatar en "4D"


Si has tenido la oportunidad de ver Avatar en un cine preparado para 3D, aparte de con un espantoso dolor en el puente de la nariz, seguramente habrás salido boquiabierto con el brutal trabajo de infografía realizado por la gente de Weta. Bueno, pues imagínate cómo hubiera disfrutado la película si en vez de en 3D, la hubieras visto en 4D como los cinéfilos surcoreanos.

CJ-CGV, una empresa que lleva ya cerca de un año ofreciendo películas en "cuatro dimensiones" (ya nos perdonará nuestro antiguo profesor de física), ha decidido abrir tres nuevas salas en su país a raíz del éxito de Avatar, que podrá ser experimentada en toda su plenitud gracias a una combinación de asientos vibratorios, viento, pulverizadores de agua, rayos láser y olores sintéticos que reforzarán la inmersión del espectador en los momentos claves del filme. Y todo ello, a un precio de 15,80 dólares por butaca (11,5 euros al cambio). En el lado negativo, si James Cameron se entera de que ya hay cines 4D, posiblemente no veremos la secuela hasta dentro de 10 años.



Aplican la visión artificial al guiado de robots industriales


La automatización de las líneas de fabricación tradicionales ha sido relativamente fácil. Al tratarse de entornos estructurados donde las piezas se encuentran perfectamente posicionadas, los robots sólo tenían que ser capaces de acercarse a ese lugar, reconocer la pieza y colocarla en otro sitio. No obstante, las líneas de fabricación han cambiado mucho en los últimos años. Según explica Eusebio de la Fuente, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid, en las más modernas “existen varios productos mezclados, de distintos tamaños y apariencia, y muchas veces en movimiento”, cuya manipulación automática es factible gracias a los sistemas de visión artificial.

Miembros del Departamento trabajan en este campo y han desarrollado con éxito proyectos de gran complejidad. Tal y como apunta el investigador, “el guiado mediante visión artificial consiste en, utilizando cámaras, conseguir que un robot no sólo emule el brazo de un operario, sino también el ojo”. De esta forma se puede solventar el problema que surge con algunas industrias que trabajan a la vez en diversas líneas de producto, donde el uso del robot tradicional para la automatización de procesos no es válido.

“El robot debe disponer de una capacidad sensorial que le permita posicionarse frente al objeto”, asegura, bien por la alta variabilidad de los productos a los que se enfrenta o bien por encontrarse éstos en movimiento o en posiciones aleatorias. Los equipos de visión proporcionan al robot en el instante de aprehensión las coordenadas y orientación del producto, lo que posibilita “una manipulación precisa y fiable”. “En líneas en las que el producto va en movimiento o hay varios mezclados el mismo robot puede diferenciar dónde tiene que dirigirse para capturar el producto y procesarle”, incide el experto.

Los sistemas de visión artificial parten siempre de una representación digital. “Una cámara actúa como un ojo, el iris corresponde al diafragma, la retina al sensor y el cristalino a la lente, que permite alejar o acercar la cámara del objeto para conseguir un buen enfoque”, ha precisado. Frente a la visión humana, la artificial depende mucho de las condiciones lumínicas, puesto que “no puede adaptarse a los cambios como el ojo humano”. Por ello, su mayor uso se encuentra en el campo de la industria, donde puede determinarse una iluminación estable.


Aplicación en la fabricación de radiadores

En concreto, uno de los proyectos en los que ha trabajado el equipo de investigadores ha sido con el fabricante de radiadores Raico, con sede en la localidad burgalesa de Briviesca. “Este proyecto ha supuesto el desarrollo de un sistema de visión para guiar un robot industrial en condiciones muy complejas”, señala Eusebio de la Fuente. En este caso, el robot debe hacer un seguimiento de distintos modelos de radiadores que se transportan colgados por la cadena de fabricación y adherir pegatinas sobre cada una de las entradas y salidas.

“El fin es tapar estos agujeros porque cuando los radiadores pasan a la cabina la pintura entra por ahí y luego no cierran bien”, detalla el experto, quien afirma que realizar este trabajo que lleva a cabo un operario es complicado si no se dispone de un robot con sistema de visión que se posicione en los agujeros y dirija automáticamente la pegatina.



Un nuevo sistema permite controlar un Nokia N97 con el cerebro


Cuando creíamos que todo estaba ya inventado en el terreno de los juegos para teléfonos móviles, investigadores de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, han hecho pública la creación de un nuevo sistema que permite jugar utilizando las ondas beta y alfa del cerebro. Para conseguirlo, basta con adoptar ciertos estados mentales (meditativo o de atención). El logro ha sido posible gracias a la combinación de diversas tecnologías, entre ellas, el MindSet de Neurosky, unos auriculares que “leen” la mente. Por Yaiza Martínez.

Cuando creíamos que todo estaba ya inventado en el terreno de los juegos para teléfonos móviles, investigadores de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, han hecho pública recientemente la creación de un nuevo sistema que, en el futuro, podría permitir jugar a estos juegos utilizando el cerebro en lugar de los dedos. Según publica la Universidad de Lancaster en un comunicado, el sistema, bautizado como “Brain Maze”, supone un gran avance en el control de aplicaciones informáticas mediante la actividad neuronal del cerebro, y podría dejar obsoletas la tradicionales formas de interacción máquina-humano.

El sistema, que ha sido creado por los investigadores de juegos para móviles Paul Coulton y Will Bamford, del InfoLab21, de dicha universidad, combina controles normales y unos auriculares que registran las ondas de actividad cerebral, para producir el movimiento de un cursor en pantalla.


Cómo funciona

Por otro lado, el teléfono está equipado con un acelerómetro (instrumento destinado a medir aceleraciones) que detecta las ondas electromagnéticas del cerebro del jugador.

Dicho acelerómetro es capaz de registrar ondas cerebrales alpha, que son oscilaciones electromagnéticas que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la zona del tálamo, y que están asociadas a estados meditativos; y también ondas beta, relacionadas con un estado de atención.

A partir de la detección de estas ondas, el usuario puede controlar una serie de opciones o “entradas mentales” que forman parte del juego desarrollado.

Así, si los jugadores quieren atravesar dichas entradas, sólo tienen que pensar literalmente en ellas. Aprendiendo a adoptar los estados mentales necesarios durante el juego, se puede controlar éste. Sólo es cuestión de práctica.






Pantallas táctiles obsoletas

El juego ha sido diseñado para un modelo concreto de teléfono móvil, el Nokia N97, que ha sido acoplado a la interfaz MindSet, de la compañía NeuroSky, que consiste en unos auriculares sensibles a las ondas cerebrales y que, por tanto, permiten interactuar con el mundo virtual utilizando el cerebro.

Según escribe el propio Coulton en su blog, gracias a la interfaz de NeuroSky es posible registrar las señales neuronales derivadas de la actividad cerebral del usuario.

La combinación de esta interfaz con el teléfono móvil requiere que los jugadores adopten un estado mental adecuado (atento o meditativo) en ciertos momentos del juego, para controlar accesos de éste con el cerebro, a medida que el juego se desarrolla.

Según Coulton, aunque esta interacción es aún relativamente simple por ahora, abre ya enormes posibilidades para la interacción cerebro-ordenador, que en el futuro podrían desbancar a los actuales medios y hacer que, incluso las pantallas táctiles que ahora nos parecen el último grito, lleguen a resultarnos primitivas.


Nuevo nivel de experiencia

Paul Coulton dirige el Nokia Mobile Experiences Group, encargado de investigar nuevos usos para los teléfonos móviles, más allá de los servicios de mensajería corta (SMS), de llamadas o de captura de imágenes.

Como parte de la Forum Nokia Innovation Network, este grupo se está centrando en diseñar, mejorar y evaluar las más novedosas aplicaciones para móviles, destinadas desde a los juegos para teléfono hasta a las redes sociales.

Según Coulton, mientras que actualmente, sobre todo, lo que más se está promocionando y dando a conocer en el terreno de la telefonía móvil son los dispositivos de pantalla táctil, el juego con control cerebral supone que la experiencia de los usuarios alcance un nuevo nivel, y abre una posibilidad al logro del “santo grial” de la interacción computacional: el control usando el cerebro.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-sistema-permite-controlar-el-movil-con-el-cerebro_a4099.html


En apenas 20 años veremos 3 generaciones de televisores 3D


En apenas 20 años, los televisores 3D serán capaces de representar de forma casi perfecta al entorno visual natural del ser humano. Esto es lo que se desprende del último informe publicado por la Comisión de Estudio del Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Estos televisores simularán a la perfección la visión estereoscópica del ojo humano.

La primera generación de pantallas está a punto de llegar a las tiendas. Son las que recientemente han presentado diversos fabricantes como Samsung, Panasonic o Sony. Son pantallas planas estereoscópicas, que en realidad no muestran imágenes en tres dimensiones. Lo que hacen es mostrar dos visiones complementarias de un mismo escenario. Estos dos puntos de vista simultáneos, uno para cada ojo, acaban mezclándose en el cerebro para producir una falsa impresión de tridimensionalidad. El problema es que para poder ver la imagen estereoscópica es preciso emplear gafas de obturación activa alternativa, que van tapando uno u otro ojo según los televisores van mostrando uno u otro punto de vista. Los televisores 3D recién presentados, aún nos van a acompañar al menos durante unos ocho o 10 años.

La hoja de ruta de la ITU prevé una siguiente generación de televisores capaces de ofrecer múltiples puntos de vista simultáneos, de manera que la experiencia será similar a la del ser humano cuando mueve libremente la cabeza arriba y abajo, a izquierda y a derecha para no perder nada del entorno que le rodea. La experiencia actual es la de un ser humano mirando dentro de una caja donde hay objetos tridimensionales representados.

Las pantallas tridimensionales de la tercera generación van a ser capaces, según la Oficina de Radiocomunicaciones de la ITU, de registrar la amplitud, la frecuencia y la fase de las ondas luminosas. Serán unos sistemas tan inteligentes que podrán reproducir el modo en que el ser humano. Lo que no está todavía claro es si estas imágenes se proyectarán sobre una superficie plana, en un entorno espacial como sugieren los creadores de hologramas, o si serán proyectadas directamente a la retina como vaticinan algunos investigadores japoneses.

La ITU reconoce en su informe que el futuro de la televisión tridimensional no depende únicamente de sus recomendaciones, sino que también va a depender en gran medida de la capacidad de los proveedores de contenido para generar esos nuevos contenidos, para lo que tendrá que invertir en nuevo equipamiento capaz de representar las tres dimensiones cada 10 años.




Llegan las revistas a iTunes para leer en el tablet iPad


Jobs dejó claro que pensaba plantear competencia a los lectores de libros electrónicos con el iPad y su aplicación iBooks. Así que Apple no sólo ha negociado con diferentes editoriales títulos literarios, sino que también pretende ofrecer revistas. De momento, en App Store ya pueden descargarse Esquire y GQ.

Se tratan de versiones electrónicas de las publicaciones, que incluyen fotos, vídeos, etcétera. Sin embargo, los añadidos tecnológicos deberán compensar lo que muchos encontrarán como un defecto. Su precio digitalizadas es el mismo que en papel.

Son revistas dirigidas al público masculino y tienen carácter interactivo. Los usuarios podrán compartir en Facebook en tiempo real el artículo que leen en el momento. Las imágenes son ampliables y varias llegarán a incluir extras. El texto vendrá con hipervínculos a otros artículos de la misma revista cuando estén relacionados, etcétera. Además, contará con aplicaciones propias que permitirán realizar búsquedas o clasificar contenidos como “Favoritos”. No obstante, el principal reclamo parece ser la introducción de vídeos, en lugar de limitarse a mostrar fotos. En el Squire de febrero en concreto encontramos uno de tres minutos, bastante sugerente, que recoge una sesión fotográfica. El sexo como factor persuasivo no es tan nuevo y, al fin al cabo, es lo que vende.

Quienes no puedan esperar al desembarco del iPad en las tiendas, físicas o de tipo on line, tienen la oportunidad de visualizar las publicaciones a través de sus iPhone o iPod Touch. En realidad, existe para iPhone una versión gratis (y aligerada) a modo de prueba en la siguiente dirección. Pese a todo, es una iniciativa que a todas luces busca potenciar el atractivo y las futuras ventas del iPad. Sin embargo, tendrán que conseguir que los usuarios no vean un problema en el precio que, como hemos dicho, es el mismo que el de la edición impresa. Cada ejemplar cuesta 2,40 euros.



11 feb 2010

Constitución de Explor3D, observatorio sobre metaversos


Nace en Ibiza el primer Observatorio español dedicado a la investigación y la promoción de las tecnologías vinculadas al 3D Videojuegos – Mundos virtuales – Realidad Virtual


Explor3D es el nombre que recibe el primer Observatorio español dedicado a la investigación, el desarrollo, la promoción y coordinación de la industria y la cultura asociada al uso de las tecnologías 3D. EXPLOR3D es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter abierto e integrada por el Gobierno de las Islas Baleares, a través de la conserjería de Innovación, Interior y Justicia y la Fundación IBIT, el Consell Insular de Ibiza, por empresas punteras que desarrollan su actividad en el ámbito 3D y dos universidades españolas que se sitúan en la vanguardia de la investigación en este campo.

Explor3D se presenta como un Observatorio de Metaversos (el término “Metaverso” fue acuñado en 1992 por Neal Stephenson en su novela Snow Crash y se aplica a la visión del trabajo en 3D) dispuesto a promocionar la extensión de las aplicaciones 3D en una enorme variedad de campos. Si, inicialmente, las aplicaciones 3D se centraron en los entornos lúdicos y de juego, hoy se centran también en una gran diversidad de apartados (institucionales, educativos, empresariales, sanitarios, relativos a transacciones económicas, etc.) . El futuro tecnológico estará plenamente asociado al 3D y son muchos los expertos que anuncian la futura extinción del mundo “plano” en la red, absolutamente sustituido por el mundo 3D.


Ibiza, referencia tecnológica y sede de Explor3D

Explor3D nace y tendrá su sede física en Ibiza. La isla es hoy un referente en la utilización de nuevas tecnologías en los mundos virtuales. El principal impulsor de Explor3D es la empresa VirtualMind, radicada en la isla y responsable de proyectos de alta creatividad, propios o para otras empresas y entidades. Hay que destacar a este respecto que en Ibiza han nacido tecnologías en 3D dedicadas a la promoción turística o a otros ámbitos plenamente inmersos en las nuevas tecnologías, caso de la actividad musical. Ello ha supuesto que Ibiza haya sido la sede de los dos congresos sobre Mundos Virtuales-Metaversos, patrocinados por la Administración autonómica y con importantes repercusiones en la comunidad nacional e internacional asociada al 3D.


Sede virtual

El Observatorio Explor3D tendrá también una sede virtual, realizada en 3D y que servirá para efectuar encuentros, reuniones y eventos, así como para proporcionar información. A partir de este momento, el Observatorio invita a las instituciones, empresas, universidades, colectivos y grupos interesados a participar en la iniciativa.


Objetivos del Observatorio Explor3D

  • Captar cerebros, talentos y conocimientos que están surgiendo en el entorno de estas tecnologías
  • Ser foco de transmisión de conocimientos y de transferencia tecnológica a empresas, instituciones y a la población en general para su aprovechamiento.
  • Mejorar la competitividad del sector en España: promover y situar los productos y servicios españoles relacionados con el 3D en los mercados
  • Contribuir al desarrollo de la cultura empresarial en el sector 3D
  • Coordinar entre las diversas administraciones, universidades, centros de investigación y clústers tecnológicos la realización de acciones formativas y divulgativas de manera que no se dispersen los esfuerzos y que se propicie una estrategia compartida.
  • Facilitar la promoción i el posicionamento de los productos y servicios

Líneas de actuación de Explor3D

1.-Investigación y difusión en el área de la socioeconomía
  • Repercusiones sociales de los metaversos
  • Economía Digital
  • Optimización de recursos empresariales
  • Industrialización
  • Aplicaciones en el área de Salud
  • Aplicaciones en el área de la eficiencia energética
  • Aplicaciones turísticas
  • Aplicaciones formativas y educativas

2.- Transferencia tecnológica y de conocimiento

  • Acciones formativas de diverso nivel académico de cara a las nuevas especializaciones profesionales.
  • Acciones divulgativas basadas en las nuevas tecnologías (Fórums, conferencias, congresos …)

3.- Desarrollo tecnológico

  • Investigación tecnológica que favorezca proyectos que supongan la aplicación de tecnologías 3D en los ámbitos antes relacionados.

4.- Realización de un Directorio 3D

  • Uno de las primeras acciones que pretende llevar a cabo el Observatorio es la creación de un Directorio de grupos, centros de investigación y de empresas que, dedicadas al mundo de los videojuegos, mundos virtuales o realidades virtuales, desarrollen su actividad en España. El sector español que trabaja en este ámbito está muy atomizado. El Directorio será un instrumento que permitirá sumar iniciativas, coordinar la actividad y promocionar esta industria.

Política europea y nacional

La creación de Explor3D coincide plenamente con las líneas estratégicas definidas por la Unión Europea y las establecidas a nivel nacional. Así, la estrategia de la UE, liderada por la Asamblea por el Internet del futuro, enfatiza la importancia de las tecnologías 3D y sus beneficios en las políticas educativas, sociales, laborales, de comunicación, de investigación y empresariales. En especial, a la hora de potenciar las iniciativas europeas frente a las potentes plataformas norteamericanas o asiáticas. En este contexto, se trata de que España pueda ser un referente en investigación y aplicaciones 3D en los mundos virtuales en código abierto, capaces de integrar otras tecnologías. Hay que destacar, a su vez, que el Congreso de los Diputados aprobó, en el mes de marzo del 2009, una proposición no de ley de apoyo a la industria cultural del videojuego en tanto que se reconocía el valor y la repercusión de la enorme variedad de aplicaciones surgidas.


Socios de Explor3D

  • Fundació IBIT. Consejería de Innovación, Interior y Justicia. Gobierno de las Islas Baleares
  • Consell Insular d’ Eivissa
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Vigo
  • Virtual Mind .Ibiza
  • Other Side Mirror
  • Asociación Hispagrid
  • María Luisa García Guardia, profesora i investigadora de la Universitat Complutense de Madrid, delegada de dirección de ICONO 14.

La primera directiva de Explor3D estará presidida por Aitor Morrás Alzugaray, de la empresa Virtual Mind.







Energía limpia para los más pobres de Kenia


Aunque parezca mentira, la electricidad es todavía un lujo para muchos africanos. Un lujo que un grupo de jóvenes de Kibera –uno de los poblados chabolistas más miserables de África- quiere poner al alcance de todos. Empezando por mama Sarah, la famosa abuela africana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Robert y sus amigos se dieron cuenta un día de que estaban hartos de ser pobres. Rondaban los veinte años, no tenían oficio ni beneficio y estaban cansados de ver que, a pesar de las tantas ONG que inundan el continente negro, la realidad que les rodeaba seguía siendo la de siempre: la pobreza más absoluta; la falta de cualquier infraestructura y servicio básico.

Ocho años después de aquella puesta en común, Robert Kheyi –de 29 años- lidera junto a sus amigos una organización de jóvenes en Kibera, en Nairobi, la capital de Kenia, cuyo propósito es hacer llegar energía solar, limpia y de calidad, a la gente con menos recursos del planeta.


La abuela de Obama

La primera en recibir las bondades del suministro a través de paneles solares fue la abuela del presidente Obama, que con 80 años le dio por primera vez a un interruptor. Fue en agosto del año pasado, cuando el ejército de voluntarios de Kibera llegó a Kogelo –el pueblo africano de Obama, cerca del lago Victoria- para instalar ocho grandes paneles solares en el tejado de la ilustre vecina, que –junto con la principal escuela de la zona- disfruta de luz limpia.

El producto estrella creado e ideado por el 'Programa para los jóvenes de Kibera' es una ligera lámpara portátil con autonomía de hasta seis horas. Es una herramienta pequeña, cómoda de usar y duradera. Su único problema: el precio. "Vendemos la unidad a 3.500 chelines kenianos, un coste todavía muy alto para el poder adquisitivo de la gente de Kibera", lamenta Robert Kheyi, quien se dispone a solucionar la pequeña dificultad instaurando un inaudito sistema de pago a plazos, algo muy poco común en África.

"Empezamos teniendo todos algo en común: habíamos abandonado la escuela, pero no por falta de talento. Unos no tenían dinero para pagar las tasas escolares, otros se habían quedado huérfanos y tenían que encargarse de cuidar y alimentar a sus hermanos", cuenta Robert Kheyi desde el pequeño y humilde taller ahora convertido en una planta de ensamblaje de lámparas solares.


Cursos gratuitos

"Queríamos organizarnos, hacer algo, pero nos negábamos a aceptar la ayuda de ONG o a pedir caridad. Fue ahí donde nació la idea de empezar con energía solar, una inversión de futuro". Inversión de futuro que sin duda pocos se imaginan lo útil que es en el África pobre y rural. Hoy, casi una década después, Robert Kheyi recibe a ELMUNDO.es en su humilde despacho hecho de hojalata y sin agua corriente. Pero con energía limpia.

Actualmente, la organización da formación a jóvenes que, como los fundadores, tenían muchas ganas y pocos recursos. "Un curso de seis meses en energía solar cuesta fácilmente unos 1.500 dólares [1.000 euros]. Aquí lo damos gratis." De momento, los jóvenes están en período de formación, pero dentro de muy poco serán estos pioneros los que den ejemplo.

Además de ser un proyecto social y novedoso, el taller de lámparas solares es una solución perfecta en un mundo necesitado de remedios contra los efectos del cambio climático. En las ciudades africanas el queroseno es el principal combustible para generar energía. En las áreas rurales africanas, lo sustituye el carbón. En ambos casos, perjudicial para la salud y, también, para el medio ambiente. Un trabajo y esfuerzo que desde 2005 han venido reconociendo diversas instituciones por la promoción de la energía limpia en Sudáfrica, Suiza y Reino Unido, y que demuestra que con ingenio todo se puede.




Investigadores del CSIC consiguen la primera imagen tridimensional con medidas reales de la córnea y el cristalino


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado obtener la primera imagen tridimensional con medidas reales y a tiempo real de todo el segmento anterior del ojo, la córnea y el cristalino. En concreto, las dimensiones de esta primera imagen son cuantitativas y muestran distancias y volúmenes intraoculares realistas (curvatura del cristalino, espesores periféricos, etc.). Esta tecnología permitirá mejorar la precisión de la cirugía de cataratas, realizar grandes avances en la cirugía refractiva para corregir la miopía, evaluar de manera pormenorizada los resultados de tratamientos corneales y efectuar una detección precoz de patologías de la córnea.

Los investigadores, que trabajan en el Instituto de Óptica del CSIC, en Madrid, acaban de publicar este hallazgo en la revista Optics Express, perteneciente a la Sociedad Americana de Óptica. La coordinadora del estudio, la investigadora del CSIC Susana Marcos, apunta: "Lo que le interesa a un cirujano es basar su trabajo en datos cuantitativos, reales, sin tener que tocar el ojo. Es decir, necesitan una técnica interferométrica precisa".

El también investigador del CSIC y primer autor del trabajo, Sergio Ortiz, indica: "El método que hemos desarrollado se puede utilizar para corregir las imágenes de los sistemas de tomografía comerciales que se están usando en la actualidad, de modo que reproduzcan el ojo de la forma más precisa posible y puedan utilizarse para seleccionar los mejores parámetros en cirugías de corrección de la miopía o implantes intraoculares, así como detectar otras patologías frecuentes de la córnea como el queratocono".

El sistema de imagen utilizado es un Tomógrafo de Coherencia Óptica Espectral (OCT, por sus siglas en inglés), desarrollado en colaboración con la Universidad de Copernicus, en Torun, Polonia. Esta técnica de imagen no invasiva tiene múltiples aplicaciones en oftalmología, pero también en biomedicina y en la conservación de obras de arte.

España se ha convertido en los últimos años en un país pionero en el desarrollo de la óptica visual, con el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica, del Instituto de Óptica del CSIC, como uno de los líderes en este campo. Marcos, directora de este laboratorio, cuenta con múltiples reconocimientos internacionales, como el premio EURYI, la Adolph Lomb Medal de la Sociedad Americana de Optica, el ICO Prize de la International Commission for Optics, así como los nombramientos como miembro de la Sociedad Americana de Óptica y la Sociedad Europea de Óptica.


CIRUGÍAS CADA VEZ MÁS COMUNES

Según la Asociación Española de Tecnología y Cirugía de Implantes, Refractiva y Córnea, en España se intervienen alrededor de 150.000 ojos con miopía cada año. En EE UU, unos 700.000 pacientes recurren a la cirugía refractiva anualmente y, en todo el mundo, ya son 30 millones las personas que se han sometido a este tipo de operación para corregir la miopía. La intervención de la catarata, por su parte, es la más practicada de la cirugía humana: unas 250.000 personas se operan de esta afección al año en España, mientras que dos millones de personas lo hacen anualmente en EEUU.


Sergio Ortiz, Damian Siedlecki, Ireneusz Grulkowski, Laura Remon, Daniel Pascual, Maciej Wojtkowski y Susana Marcos. Optical distortion correction in Optical Coherence Tomography for quantitative ocular anterior segment by three-dimensional imaging. Optics Express, Vol. 18, Issue 3, pp. 2782-2796 doi:10.1364/OE.18.002782



Las autoridades de EE UU aplauden la entrada de Google en las telecomunicaciones


Las autoridades de EE UU ven bien la entrada de Google en el negocio de las telecomunicaciones. Según Julius Genachowski, máximo responsable del Comité Federal de las Telecomunicaciones (FCC en sus siglas en ingles), este ensayo de Google "será un test para una nueva generación de innovaciones, con aplicaciones y servicios de alta velocidad". Genachowski asegura que el Plan de Banda Ancha norteamericano prevé la participación de empresas privadas y facilidades para acelerar las inversiones en este sector, básico para crear empleo y mejorar la competitividad de la economía. Algunos analistas han empezado a hacer cálculos sobre el coste que supondrá para Google su proyecto de lanzar una red de alta velocidad en una zona de Estados Unidos. Las cifras van desde los 60 millones de dólares a 1,6 mil millones. Varios comentaristas recuerdan la necesidad que tiene Google de una conexión rápida a Internet para consolidar su apuesta por la computación en la nube, con los programas residentes en Internet y no en las máquinas de los clientes. El sistema operativo Chrome que lanzará este año está basado en este principio.

La asociación comercial Computer and Communications Industry ha destacado el compromiso de Google con la neutralidad de la Red. Google ya ha anunciado que su red estará abierta a terceros operadores. Éstos no han reaccionado al anuncio salvo Verizon, que lo considera "un nuevo párrafo" en la "excitante historia de Internet".

Google ha abierto un nuevo frente de negocio y entrará a competir directamente con las operadoras. En el blog corporativo, ha anunciado este miércoles "un experimento" para ofrecer conexión a una velocidad cien veces mayor que la media que ofrecen las operadoras en Estados Unidos. Afirma que en este ensayo ofrecerá conexión a un gigabit por segundo a través de fibra óptica. "Planeamos ofrecer el servicio, con precios competitivos, a un mínimo de 50.000 personas que pueden potencialmente llegar a ser medio millón".

Según Google, su objetivo es experimentar con nuevos caminos para un Internet mejor y más veloz para todos. En el texto afirma que ha urgido a las autoridades federales a contemplar nuevos métodos de conexión en el Plan Nacional de Ancho de Banda.

En el texto, Google asegura que este tipo de servicios permitirá a los desarrolladores pensar en otro tipo de aplicaciones que los internautas no pueden imaginarse ahora, unas verdaderas killer apps. Asegura que está ensayando nuevas maneras de desplegar fibra óptica y que su red será abierta a otros proveedores.

Se da la circunstancia de que esta semana, el presidente de Telefónica ha protagonizado una polémica al criticar el negocio de buscadores como Google basado en el empleo de infraestructuras ajenas. "Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido", dijo Alierta.

Hasta el 26 de marzo, Google aceptará recibir ofertas de posibles interesados, por ejemplo gobiernos locales, para albergar este experimento en su territorio.

En la explicación de este futuro con conexiones ultrarrápidas, Google describe los beneficios de la telemedicina en zonas rurales o de la enseñanza a distancia con material pedagógico en tres dimensiones.

Google ya tenía una línea abierta de experimentación en el terreno de los comunicaciones a través de wi-fi.

El texto del blog termina con un "stay tuned", un permanezcan conectados, atentos que seguro debe estar preocupando a las operadoras ya implantadas en Estados Unidos.

Ya hace tiempo que Google ha diversificado su negocio. La compañía del buscador más popular de Internet y que domina su mercado publicitario, ha entrado en el mundo de la telefonía. Primero con su sistema operativo para móviles, Android, y luego con su propio teléfono inteligente, Nexus One. En el planeta de los ordenadores, este año ha de lanzar su propio sistema operativo, Chrome, de igual nombre que el navegador que ya ofrece. Y hace unas semanas presentó una solicitud a las autoridades norteamericanas para entrar en el mercado de la energía eléctrica.

Google ha protagonizado varias iniciativas por mejorar la velocidad de Internet, básica para su negocio y para quienes alberguen proyectos que la demandan. Por ejemplo investiga y apoya un cambio en el protocolo de las direcciones de Internet para agilizar su tráfico. La solución consistiría en que si el internauta pide una página desde Nueva York, un servidor de Nueva York resuelva la petición. Y si lo hace desde París, se encargue de ello un servidor de la zona. Para ello, parte de la dirección IP del internauta solicitante debería incluirse en las peticiones enviadas a los servidores de nombres. Para salvaguardar la privacidad sólo se incluiría una parte de la dirección IP, la que bastara para localizar la petición y que asumiera el encargo el servidor más próximo y así distribuir la carga de tráfico en la Red.

En diciembre abrió un servicio ya existente desde otras compañías, google.gl, que abrevia la extensión de las direcciones de Internet.

Precisamente ayer, Eric Schmidt, el máximo responsable de la compañía, publicaba un artículo en el Washington Post sobre los déficits de innovación de Estados Unidos y una de las políticas que recomendaba era un acceso más amplio a la banda ancha. Según Schmidt, la banda ancha promueve nuevos trabajos y nuevos negocios y considera crítico que el Gobierno apoye su despliegue.


Carta de Google a la autoridad de las telecomunicaciones

En junio de 2009, Google remitió una carta a la comisión federal encargada de regular el mercado de las telecomunicaciones con sus reflexiones sobre el futuro de la banda ancha en Estados Unidos. Las autoridades tienen previsto presentar al Congreso un plan sobre este asunto este mismo mes de febrero.

En la carta, se afirma que el nuevo plan es una oportunidad de oro para desplegar una infraestructura de telecomunicaciones capaz de responder a las demandas del siglo XXI. En la misma, Google ofrece sus pensamientos sobre cómo el país debería enfrentarse a este reto.

En 2012, afirma el texto, los estadounidenses deberían poder conectarse a una velocidad de, al menos, 5 Mps, tanto de subida como de bajada. Se trataría de un primer paso asequible.

El despliegue de fibra óptica debería aprovechar la construcción o reparación de vías de comunicación ya que el 90% del coste de instalar fibra óptica está asociado a la apertura de conducciones o su reparación. Un primer objetivo sería dotar de banda ancha a bibliotecas, centros escolares, sanitarios y de la comunidad que actuarían como núcleo difusor de la misma, tanto para ofrecer conexión veloz como para animar a su despliegue en las comunidades que les rodean.

El plan, siempre según Google, debería dar incentivos a quienes desplegaran la fibra óptica que, a su vez, podrían alquilar o vender a otros operadores, lo que aumentaría la competitividad en el sector. Google también solicita una mayor flexibilidad reguladora para las conexiones inalámbricas y pide que las autoridades impulsen el empleo de espectro sin licencia, 'espacios blancos', para este propósito.











Spy Video TRAKR permite que los pequeños escriban aplicaciones propias


Este no es el primer juguete que permite que niños den sus primeros pasos en programación, pero tampoco podemos decir que existan muchos parecidos a la venta. El Spy Video TRAKR es un robot que se controla por medio de un mando remoto, el cual incluye una pantalla LCD para mostrar el video en stream que proviene de la cámara frontal del juguete.

El sistema de programación viene con algunas rutinas propias, que permiten detectar movimiento o reproducir palabras usando el altavoz incluido.

En Wild Planet esperan que los pequeños desarrollen más acciones, y que las compartan en internet. La idea es bastante interesante, y el precio no es del todo malo: 120 dólares, con disponibilidad a partir de octubre de este año.



Un embrión de 90 millones de años


Un grupo de científicos alemanes y chilenos ha encontrado en los alrededores del glaciar Tyndall (sur de Chile) nuevos fósiles de reptiles ictiosaurios de 90 millones de años de antigüedad, uno de ellos con un embrión en su interior, según ha informado la Comisión Nacional Forestal (CONAF). Los ictiosaurios vivieron en los mares del planeta mientras los dinosaurios dominaban toda la tierra. Su aspecto era semejante al de los actuales delfines y su tamaño llego a superar los 15 metros.

El hallazgo fue realizado el pasado sábado en el Parque Nacional Torres del Paine, a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, en el marco de una nueva expedición orientada al estudio de los ictiosaurios que se lleva a cabo desde el 4 de febrero.
Los científicos ya han realizado tres importantes hallazgos en la zona: un ictiosaurio con un embrión en su interior, restos de médula y un ictiosaurio del período Jurásico, es decir, mucho más antiguo que los demás que se encuentran en el área. Estas novedades indican que el sitio puede perfilarse no sólo como uno de los más importantes en Chile en el ámbito de los vertebrados fósiles, sino que del mundo.
La campaña corresponde al trabajo de campo del proyecto “Ictiosaurios del Jurásico superior - Cretácico inferior en el Parque Nacional Torres del Paine”, que comenzó en 2007, liderado por los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck (Universidad de Heidelberg) y Eberhard “Dino” Frey (Museo de Historia Natural de Karlsruhe).

El profesor Wolfgang Stinnesbeck explicó que “el sábado fue un día muy emocionante e importante para nuestra campaña, pues encontramos tres ejemplares que nos ayudarán a elaborar nuevas conclusiones. Hallamos la cuarta especie de ictiosaurios presente en este sitio, lo que es muy emocionante, porque hay sólo un lugar en el mundo que tiene tantas especies, pero son de la era Jurásica y no del Cretácico, como aquí. Esto posiciona Torres del Paine entre las mejores localidades de reptiles marinos en el mundo”. Por su parte, el profesor Eberhard “Dino” Frey indicó que “haber encontrado ese ejemplar significa que es posible que un tipo de ictiosaurio que estaba extinto, haya sobrevivido solamente aquí en el Cretácico”.


«El primero que tiene un bebé»

Acerca del embrión de ictiosaurio, el profesor Frey agregó que “hemos hallado una columna vertebral muy pequeña en el cuerpo de una hembra. Hasta ahora no teníamos información sobre la reproducción de un ictiosaurio denominado platypterygius. ¡Éste es el primero que tiene un bebé, es fantástico!”.

El tercer descubrimiento fue la médula preservada entre las vértebras de un ictiosaurio, algo completamente excepcional. Los científicos esperan extraer un pequeño fragmento de la roca que contiene la médula, para llevarla a Alemania y analizarla en detalle con un microscopio electrónico para ver su contenido, hacer el análisis bioquímico de la estructura y después reconstruir la anatomía del movimiento. «Incluso quizás, más adelante, pueda decirnos algo de la musculatura de los ictiosaurios».

El profesor Frey no duda en señalar que “para ictiosaurios del Cretácico, éste es el lugar más importante del mundo. Las razones son que tenemos muchos individuos, un amplio espectro desde bebés hasta adultos de más de 5 metros, al menos 4 especies y preservación de partes blandas. Ésta es la primera vez que veo un cuerpo blando en la columna vertebral de un ictiosaurio, lo que puede decirnos mucho de su locomoción y movimiento. Además, tenemos el contexto de paleo ecología del Cretácico, ¡qué más se puede querer!”


34 ejemplares

Desde el primer hallazgo en 1997 de un fósil de ictiosaurio en Torres del Paine, se han encontrado en el área del glaciar Tyndall 34 ejemplares articulados, completos o semi completos, cuyos tamaños varían entre 1 y 5 metros de largo. Los ictiosaurios fueron reptiles que durante 150 millones de años vivieron en los mares del planeta, mientras los dinosaurios dominaban tierra firme. Los primeros aparecieron durante el Triásico inferior (hace 250 millones de años) y alcanzaron su mayor diversidad en el Jurásico, extinguiéndose durante el Cretácico (hace 90 millones de años). Su tamaño en algunos casos llegó a superar los 15 metros.

A simple vista se asemejaban a los actuales delfines. Tenían cuerpo en forma de huso, cuatro pares de aletas para locomoción y una dorsal para el equilibrio, hocico largo y puntiagudo, y ojos enormes para cazar en las profundidades del mar. Aunque necesitaban respirar aire atmosférico, a diferencia de los actuales reptiles que deben salir del agua para poner sus huevos, su anatomía y adaptación al medio marino les permitió incubar internamente los huevos y alumbrar sus crías dentro del agua.

Los ictiosaurios encontrados en el Parque Nacional Torres del Paine corresponden a los ejemplares completos más australes del planeta.



Despertando a un muerto de 4.000 años


Ojos marrones, piel oscura, incisivos en forma de pala y cierta tendencia a la calvicie. Este es el aspecto de un individuo que vivió en el noroeste de Groenlandia hace 4.000 años. Conocemos todos esos detalles de su físico porque, por primera vez, un equipo científico ha conseguido reconstruir el 80% del genoma nuclear del fósil de un ser humano extinto. Este espectacular hallazgo ha sido realizado por el equipo del profesor Eske Willerslev, del centro de Geogenética del Museo de Historia Natural en la Universidad de Copenhague, el mismo que el pasado año recuperó el genoma mitocondrial de un mamut lanudo y un antiguo ser humano, y supone un avance sustancial en las técnicas de secuenciación de ADN.

El descubrimiento, publicado esta semana en la revista Nature, fue realizado a partir del análisis de un mechón de pelo de un Inuk – significa «hombre» o «humano» en groenlandés- de la desaparecida cultura Saqqaq, que inmigró desde Siberia hacia el continente americano hace entre 4.400 y 6.400 años. El mechón fue encontrado congelado durante una excavación en el noroeste de Groenlandia en los ochenta y se conservaba en el Museo Nacional de Dinamarca. Después de obtener el permiso del museo, Willerslev analizó el ADN del cabello utilizando diversas técnicas. Resultó ser el pelo de un varón humano. «Durante meses, no estábamos seguros de si nuestros esfuerzos iban a dar resultados. Sin embargo, gracias al duro trabajo de un gran equipo internacional, finalmente conseguimos secuenciar el primer genoma completo de un humano extinto», explica el responsable de la investigación.


Acostumbrado al frío

La reconstrucción ha permitido realizar una pormenorizada descripción de los rasgos de este Inuk, como su tendencia a la calvicie, el tipo de sangre A+, piel y ojos oscuros, unos dientes frontales algo sobresalientes, su adaptación genética a las bajas temperaturas y la predisposición a ciertas enfermedades. Esto es de importancia, ya que además de unas pequeñas piezas de hueso y pelo, no se habían encontrado otros restos humanos de las primeras poblaciones asentadas en la zona. Los científicos también han revelado que los ancestros de los Inuk llegaron al Nuevo Mundo desde el noreste de Siberia en una ola migratoria independiente de los nativos americanos y los esquimales. Los Inuk no dejaron descendencia.

«Los esfuerzos previos para reconstruir el genoma nuclear del mamut son el resultado de una secuencia llena de lagunas y errores debido a los daños en el ADN porque la tecnología estaba en su infancia. El genoma del Inuk es comparable en calidad al de un humano moderno», asegura Willerslev.

«El genoma que hemos reconstruido no es ningún monstruo de Frankenstein –subrayan los científicos- es como tener los planos de una casa, pero no sabemos como construirla». Sin embargo, el conocimiento del genoma puede ayudar a explicar algunas de las características de los escandinavos modernos, como por qué son rubios, qué les hace predispuestos a ciertas enfermedades o el motivo por el que algunos se vuelven fácilmente adictos al alcohol o el tabaco.




Vodafone España y RIM presentan un cortometraje 3D que recreae el interior de una Blackberry


Titulado “Inside”, el cortometraje en 3D ha sido realizado por miembros del equipo de Planet 51. Inside es una innovadora película que mezcla imagen real y animación en 3D en la que se recrea de manera virtual el interior de un smartphone BlackBerry a través de un mundo y unos personajes ficticios que muestran lo que ocurre dentro del smartphone cuando es utilizado por los protagonistas.

Vodafone España y RIM (Research in Motion), creador de la solución BlackBerry han presentado hoy el primer cortometraje en 3D del mundo que sale de los cines para conquistar las calles e Internet. De esta forma, podrá verse de 18:30 a 23:00h en la Plaza de Callao de Madrid hasta el próximo sábado y en cualquier momento en internet en http://www.descubresuinterior.com/ . Bajo el título “Inside”, esta película mezcla imágenes reales y animación, todo en 3D, para recrear un mundo interior ficticio dentro de un smartphone BlackBerry.

Titulado “Inside”, este corto de animación 3D recrea en 3´30 minutos una situación cotidiana de trabajo apoyada por lo que sucede en mundo virtual poblado de personajes ficticios dentro de un smartphone BlackBerry® cuando está en funcionamiento, procesando algunos de los servicios y aplicaciones. “Inside” ha sido realizado por miembros del equipo de Planet 51.

El objetivo es mostrar a los usuarios, de forma muy sencilla y didáctica, todo lo que un teléfono inteligente BlackBerry puede hacer para ayudar en el día a día de cualquier empresa. Los usuarios podrán conocer desde dentro el acceso a Internet y el correo electrónico, comunicaciones vía chat, descarga de archivos o la sincronización de agenda, contactos y citas.

Toda una serie de servicios y soluciones para los smartphones BlackBerry que Vodafone España ofrece a sus clientes con tarifas planas que incluyen todo el tráfico de navegación por Internet, mensajería instantánea y correo electrónico, permitiendo a los clientes de la operadora mantener el gasto controlado en todo momento.

La película se proyecta los días 28, 29 y 30 de enero, en horario de 18:30 a 23:00 en una lona publicitaria de 8x10 metros situada en la céntrica Plaza de Callao en Madrid. Para que todo el mundo pueda disfrutar de esta experiencia, se entregarán gafas 3D a las personas que se encuentren en la plaza. Los usuarios con sus gafas también podrán disfrutar de Inside en 3D en cualquier momento en http://www.descubresuinterior.com/.

“Inside” es un ejemplo más de nuestra preocupación por hacer llegar las tecnologías móviles a todo el mundo, mostrando las ventajas que ofrecen de una forma sencilla y didáctica”, señala Carlos Becker, Director de Marketing Productos de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España. “Y todo ello de la mano de un líder del sector como RIM y a través de una iniciativa innovadora, que revoluciona los habituales canales de información y los soportes publicitarios y que por primera vez pone en la calle, en una lona publicictaria, una película en tres dimensiones”.

“El corto de animación 3D “Inside” es una propuesta divertida para presentar la integración de la solución BlackBerry”, señala Xavi Martínez, CBU Senior Director de RIM. Y agregó: “muestra de una forma entretenida y muy innovadora, varias funcionalidades que puedes hacer desde un smartphone BlackBerry, como es la mensajería instantánea, el uso de redes sociales, correo electrónico y más. Todo al alcance de tu mano, en cualquier lugar y con tarifas que ofrece Vodafone en España”.

Si tienes las gafas rojas/azules lo podrás ver en 3D AQUÍ y si no aqui tienes el video en 2D:








10 feb 2010

La edición de libros electrónicos aumenta un 35% en 2009


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que la edición de libros en soporte electrónico aumentó en España un 35% en 2009, año en el que se publicaron 375 millones de libros de formato tradicional, "más de un millón al día, incluyendo los festivos".

González-Sinde contestaba así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado Torres Mora, del Grupo Socialista, en relación con la situación del sector del libro en el contexto de crisis económica actual.

Según la responsable de Cultura, "el libro funciona; es una industria que destaca entre los sectores de nuestra economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial", y aseguró que también sobresale este sector "activando el crecimiento".

Destacó la "ambición innovadora" del sector, como prueba -dijo- el aumento en 2009 un 35% de la edición de libros electrónicos, y precisó que entre los indicadores que hacen que se pueda afrontar "con optimismo" el futuro del libro está la "vitalidad" de su ritmo de producción.

Así, precisó que el pasado ejercicio, "en plena recesión global", se editó un nuevo libro en España cada 6 minutos, "superando todas las previsiones", lo que ofrece un resultado de publicación de 375 millones de ejemplares, "más de un millón al día".

Asimismo, puso de manifiesto la "fortaleza comercial" del sector, y señaló que, a pesar de que se registró un "leve descenso" en la exportación de fascículos, España mantuvo las exportaciones por encima de la cifra mundial, que descendió un 13,6 de media.

"En nuestro país la cifra se aproxima a los 342 millones de euros", afirmó la ministra, quien aseguró que este dato ofrece "una vez más, una balanza positiva", y se mostró convencida de que España seguirá siendo en los próximos años la cuarta potencia editorial del mundo.

Precisó que aunque aún es pronto para contar con las cifras exactas de las ventas de mostrador en las librerías españolas, "tomando con prudencia los datos provisionales del sector, el aumento oscila entre el 5% y el 8%", y añadió que en el conjunto del comercio interior las expectativas "son idénticas" a las de 2008.

Además, aludió a un "indicador central" cívica y económicamente, como es el del hábito de lectura, y aseveró que "nunca se ha leído tanto como ahora en este país; hemos vuelto a superar nuestros índices de lectura".




Experimentar el vacío en el museo Guggenheim de Nueva York


Si propuestas como la de JDS Architects llegaran a buen término, la cantidad de visitantes de los museos subiría por momentos. Este concepto de JDS introduciría una gigantesca red en espiral, a modo de trampolín, en el círculo central del museo Guggenheim de Nueva York.

La espiral iría desde los niveles más altos hasta el suelo y sería divertidísimo “experimentar el vacío”, como dice JDS, si obviamos algún que otro hueso roto para los más lanzados (literalmente).

Lamentablemente, no es más que un concepto, parte de la exposición “Contemplando el vacío: Intervenciones en el museo Guggenheim”, que explora diferentes fórmulas para rellenar el espacio vacío dentro del museo. [Design Boom]



Autobuses anfibios para el Reino Unido


El autobús anfibio británico, construido por holandeses, ha iniciado sus pruebas de campo esta semana en la ciudad escocesa de Glasgow. El lunes saltó un airbag a destiempo y tuvieron que devolverlo a tierra para repararlo, pero ayer ya completó con éxito su trayecto.

Cada uno de estos autobuses cuesta la friolera de 700.000 libras, unos 800.000 euros, pero están llamados a sustituir a los ferries en el Reino Unido. Serían adecuados, además, para zonas con riesgo frecuente de inundaciones.


En el enlace podéis ver un vídeo con el autobús anfibio en acción. [BBC]



Euskadi asume el reto europeo de pilotar el futuro vehículo eléctrico


Euskadi quiere ponerse a los mandos del proyecto de vehículo eléctrico. Los presidentes de los cluster de la Automoción y de la Energía del País Vasco, Julián Hernando y Josu Jon Imaz, respectivamente, firmaron ayer un convenio marco de colaboración para impulsar el desarrollo del coche del futuro. Ambas asociaciones, que representan a 300 empresas de automoción y 350 de la energía, y dan empleo en el País Vasco a 64.000 personas en total, quieren ir de la mano en la puesta en marcha del vehículo eléctrico.

Este convenio se une a los ya alcanzados en octubre pasado entre el Gobierno vasco -a través del Ente Vasco de la Energía- y Repsol para el desarrollo conjunto de la red de recarga de vehículos eléctricos en Euskadi, y del que dos meses después el Ejecutivo suscribió con la firma Mercedes para la fabricación de vehículos eléctricos en la planta que esta empresa tiene en Vitoria. En la firma del acuerdo marco entre los dos cluster estuvieron presentes el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda. También participaron como invitados la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y de Industria, Miguel Sebastián, así como el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

El abrazo entre los sectores automovilístico y energético permitirá, según se recoge en el acuerdo suscrito, el intercambio de información periódica sobre las actividades de ambas organizaciones, el análisis y coordinación de potenciales proyectos de colaboración en las materias relacionadas con el coche eléctrico, la organización de visitas conjuntas a centros de interés mundial, y la potenciación de la imagen de las capacidades conjuntas en distintos foros.

El objetivo de ambas organizaciones es sumar esfuerzos y capacidades tecnológicas que ayuden a sus empresas asociadas a alcanzar posiciones de liderazgo en este nuevo mercado.

Imaz recordó que Euskadi cuenta con un factor a su favor: ya ha comenzado a desarrollar el coche eléctrico y apuesta por las energías renovables. Hernando, por su parte, indicó que el coche eléctrico exigirá que el consumidor "cambie de mentalidad".

López afirmó que con la firma de este convenio Euskadi se coloca en una "posición privilegiada para ser referente en un mercado de enorme proyección". Aprovechó para pedir a las empresas de automoción y energéticas "esfuerzo y corresponsabilidad" con el objetivo de "ser líderes en esta competición".

El lehendakari indicó que en esta "carrera larga" las administraciones y los agentes involucrados deberán "funcionar como un equipo competitivo y solidario" porque el reto sólo saldrá adelante desde la "conjunción de voluntades, capacidades y esfuerzos" y "desde la corresponsabilidad".

El vehículo eléctrico centrará hoy la reunión informal de ministros europeos de Industria que se celebrará en el Kursaal, la última sesión de la cumbre comunitaria que ha organizado el Gobierno central en el marco de la Presidencia de turno. Fuentes del Ministerio de Industria comunicaron que de las delegaciones de los 27 países estarán presentes en esta cita unos doce ministros del ramo. El coche eléctrico será el tema monográfico en la agenda de las autoridades comunitarias.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró tras la firma del convenio que "España está especialmente preparada para tener un papel protagonista en la introducción del vehículo eléctrico" y ocupar una posición de "liderazgo" en Europa. Sebastián anunció que va a proponer a sus homólogos europeos que la Comisión adopte una "estrategia comunitaria" para promover el desarrollo del vehículo eléctrico.

El ministerio que encabeza se ha propuesto como una prioridad mientras está al frente de la Presidencia europea "promover un debate a escala europea sobre las medidas a adoptar para impulsar la producción del vehículo eléctrico", sentenció Sebastián.

Por su parte, Garmendia dio a conocer a este respecto que la Comisión "ha asumido el compromiso de aportar fondos para financiar la investigación que necesita el desarrollo del coche eléctrico". También destacó la importancia de "la cooperación entre lo público y lo privado, la ciencia básica y el desarrollo tecnológico, sectores productivos y los diferentes ámbitos de la administración".


15 coches de 14 marcas

Los ministros asistentes a la reunión informal de Competitividad visitarán esta tarde una exposición de coches eléctricos en el palacio del Kursaal. Podrán tomar contacto con 15 prototipos diferentes que han desarrollado 14 empresas automovilísticas, entre las que se encuentran las principales marcas: Seat, Audi, Toyota, Renault, Peugeot, Opel, Mini o Citröen, entre otras.

Será el gran escaparate del coche del futuro. Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron que San Sebastián quiere convertirse en la rampa de lanzamiento de este proyecto comunitario. Los vehículos, que tienen un precio medio de 30.000 euros, tienen aún una escasa presencia en el mercado por su alto coste. Por esta razón, el Gobierno central ha puesto en marcha el plan Movele, que contempla ayudas de hasta 7.000 euros por adquirir uno de estos vehículos eléctricos. Barcelona, Madrid y Sevilla ya han asumido el compromiso de poner en circulación 2.000 coches en dos años y 550 puntos de recarga de baterías.




Hemeroteca

Etiquetas