13 jun 2014

‘Anisakis’: determinada la relación entre proteínas alergénicas y especies

Las intoxicaciones por Anisakis se han convertido en un problema creciente de salud en todo el mundo desde que en 1960 se detectara el primer caso de infección humana. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado caracterizar la potencialidad alergénica de Anisakis simplex sensu lato, un complejo parasitario que está formado por tres especies: A. simplex sensu estricto, A. pegreffi y A. simplex C. Aunque existen al menos otras diez especies del género Anisakis, este complejo es la causa principal de parasitismo e intoxicación alimentaria de gran importancia sanitaria reconocida en España.






12 jun 2014

Un exoesqueleto ayudará a un parapléjico a dar el chute inaugural del Mundial de Fútbol.

Hoy, un poco antes de las cinco de la tarde, hora local brasileña –las 21:00 en Madrid­–, en el estadio Arena Corinthians de São Paulo, un joven parapléjico brasileño se levantará de una silla de ruedas, caminará al centro del campo y chutará el balón en la ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol. Esto será posible porque irá equipado con un exoesqueleto controlado con la mente, que ha desarrollado por un equipo de 150 científicos e ingenieros de todo el mundo bajo la dirección del neuroingeniero brasileño Miguel Nicolelis.





11 jun 2014

Nuevas pruebas de que la Luna surgió del gran choque entre Theia y la Tierra.




La hipótesis de un impacto gigante entre la Tierra con otro planeta es la más aceptada para explicar el nacimiento de la Luna, pero plantea el problema de que no se han encontrado las diferencias esperadas entre los isótopos de las muestras lunares y las terrestres. Ahora investigadores alemanes parecen haberlas detectado para el caso del oxígeno tras analizar rocas lunares recogidas en las misiones Apolo.




10 jun 2014

SEMINARIOS IQFR: "Explorando Patrones de Glicosilación de Bacterias Patógenas y Vesículas Extracelulares como Marcadores para Receptores Endógenos"

Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014
         

     
Seminario de Ioanna Kalograiaki



"Explorando Patrones de Glicosilación de Bacterias Patógenas y Vesículas Extracelulares como Marcadores para Receptores Endógenos"




Miércoles 11 de junio del 2014
Salón de Actos 12:00 h
                                                            IQFR-CSIC








9 jun 2014

El CSIC participa en el Día Internacional de los Archivos



El Consejo Internacional de Archivos (ICA) tiene como objetivo administrar de manera eficaz los archivos y su conservación, el trato y el uso del patrimonio de archivos en el mundo, y como tal, representa a los profesionales de los archivos en todo el mundo. Los archivos representan una riqueza sin precedentes. Son la documentación del producto de la actividad humana y como tal, representan un testimonio irremplazable de acontecimientos pasados. Y el CSIC se une a esta celebración un año mas.




Hemeroteca

Etiquetas