22 feb. 2013

Google y Facebook premian a los más importantes investigadores científicos

Algunos de los empresarios de Internet más ricos del mundo, como Mark Zuckerberg o Sergey Brin, han unido fuerzas para crear el Life Sciences Breakthrough, un premio otorgado a los más importantes investigadores científicos y que cuenta con 3 millones de dólares de dotación (2,3 millones de euros).

Algunos de los empresarios más poderosos de Internet han realizado la primera entrega de lo que se convertirán en los premios anuales Life Sciences Breakthrough o Premio Revelación de las Ciencias de la Vida. La dotación del premio será de 3 millones de dólares a cada investigador honrado con este galardón, cifra que triplica la otorgada por los prestigiosos Nobel.

Dique portátil para frenar inundaciones y riadas

La Comisión Europea ha financiado varios proyectos para prevenir las inundaciones, entre ellos INFLATER, que es un dique portátil que utiliza la fuerza del agua para crear protección frente a las riadas. El aparato, cuya novedad es precisamente su portabilidad, tiene una parte mecánica y una parte hinchable.

Las inundaciones en Europa aumentan sin cesar con consecuencias en ocasiones catastróficas. En otoño de 2011 se produjeron inundaciones en Francia, Italia e Irlanda que provocaron enormes daños personales y materiales. En Italia, el Río Po creció hasta cuatro metros y se llevó la vida de dos niños en Génova. 

Antirretrovirales aumentan la esperanza de vida en África

Dos estudios publicados esta semana en Science muestran que la epidemia del VIH podría revertirse al aumentar la cobertura de la terapia antirretroviral. Es la primera vez que se ha demostrado en un entorno comunitario el efecto positivo de dicha terapia sobre la tasa de nuevas infecciones y la esperanza de vida. Ampliar el tratamiento del VIH en zonas rurales de Sudáfrica aumenta la esperanza de vida y disminuye el número de infecciones. Así concluyen dos investigaciones, publicadas esta semana en la revista Science, que desvelan que el tratamiento antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) en una comunidad rural de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, ha impulsado resultados prometedores.

Tatuajes temporales que registran actividad cerebral

En agosto de 2011 fue posible observar más de cerca el trabajo de la Universidad de Illinois sobre circuitos flexibles, que podían ser colocados sobre la piel del usuario como un tatuaje. Ahora, quien está siguiendo la misma línea de investigación es la Universidad de California (San Diego). El hecho de que sean circuitos no invasivos genera un enorme potencial a la hora de detectar y registrar actividad cerebral, por lo tanto, el proyecto buscará crear tatuajes que habiliten a una persona a controlar dispositivos con la mente, sin necesidad de electrodos y cables.

Impresión 3D de una oreja con células de cartílago


La Universidad Cornell ha dado a conocer un trabajo de investigación en el que han desarrollado una oreja artificial apoyándose en la impresión 3D y en el uso de células de cartílago natural. Gracias a este avance, los científicos esperan poder realizar el primer implante de estas características en el año 2016.

La impresión 3D está provocando una curiosa "revolución industrial" puesto que está cambiando los procesos de fabricación de repuestos, accesorios o, incluso, la arquitectura y el diseño de edificios. 

21 feb. 2013

Sistema recupera el helio usado para refrigerar equipos científicos y médicos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Zaragoza y la empresa GWR Instruments (Estados Unidos) han desarrollado y patentado un nuevo sistema para la licuefacción y recuperación de helio a pequeña y media escala. El método es capaz de recuperar el 100% del helio líquido empleado en la refrigeración de equipos científicos y médicos.


Visualizan cómo se forman las conexiones neuronales en el feto humano

Investigadores estadounidenses han visualizado en úteros de mujeres embarazadas el proceso de cableado entre neuronas según se va desarrollando el embrión. La técnica abre las puertas a futuros estudios para determinar qué patrones pueden dar lugar a un desarrollo anormal del cerebro.

El cerebro humano tarda años en terminar de madurar. Las primeras etapas ocurren durante el desarrollo embrionario y son esenciales para un correcta formación de las redes neuronales.

Estudian tumores de pecho gracias a un software para explorar estrellas

En una insólita asociación, astrónomos e investigadores sobre el cáncer han unido sus fuerzas para estudiar los tumores en el pecho utilizando un software de análisis de imágenes originalmente desarrollado para explorar estrellas lejanas.

El sistema automatizado ofrece una manera rápida de comprobar si los tumores son agresivos y podrían suponer que un día los patólogos no tengan que mirar un microscopio para detectar diferencias sutiles en muestras de tejido.

Un boli que dibuja en tres dimensiones [Video]

Necesitaba 30.000 dólares y en dos días ha recogido un millón. Se trata de 3Doodler, el primer bolígrafo que dibuja en tres dimensiones cosas reales.

El 19 de febrero solicitó 30.000 dólares en el sitio de recogida de fondos Kickstarter, para que su proyecto se comercializara. El día 21 jueves llevaba recogidos más de un millón de dólares. Las imágenes que proporcionan en su vídeo son espectaculares. De la punta del bolígrafo, bastante más gordo de los convencionales, brota una tinta plastificada que, según el movimiento de la mano, puede elevarse del papel para crear una típica reproducción de la torre Eiffel o un camello en función del pulso y la habilidad del autor. El dibujo se eleva sobre el papel para transformarse en escultura, en un objeto tridimensional que se puede tocar y mover.

Descubren el planeta extrasolar más pequeño


A 210 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Lyra, se encuentra el planeta extrasolar más pequeño encontrado hasta ahora que orbita una estrella similar a nuestro Sol. Ha sido localizado gracias al telescopio espacial Kepler de la NASA y según aseguran los astrónomos que lo han estudiado, su tamaño es un poco mayor que el de nuestra Luna.

20 feb. 2013

Consiguen ver la fotosíntesis en plena acción

Un equipo internacional de investigadores ha utilizado un láser de rayos X para observar, por vez primera de manera simultánea, el comportamiento de la estructura y de la química de un catalizador natural involucrado en la fotosíntesis. Esta observación ayudará a comprender cómo funciona este proceso natural para aplicarlo de manera artificial al desarrollo de combustibles alternativos, entre otras posibilidades.



1,05 Pbit/s, nuevo récord de transmisión de datos

Un equipo internacional, con participación de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, han llevado a cabo un experimento en EEUU en el que se ha alcanzado la velocidad de 1,05 Petabit/s. Un nuevo sistema de multiplexación espacial ha permitido este nuevo récord mundial de transmisión óptica de datos.

A lo largo de 2012 científicos de cuatro continentes estuvieron investigando las ventajas  de la multiplexación espacial, un sistema que Jesús Liñares, investigador de la Universidad de Santiago (USC) y participante en el estudio, compara con “una autopista de varios carriles que podemos imaginar con varios pisos, para aumentar su capacidad sin incrementar su anchura”.

Microantenas basadas en el grafeno

La Universidad Politécnica de Cataluña y Samsung están desarrollando microantenas basadas en el grafeno. Algunas de las aplicaciones previstas son las comunicaciones entre procesadores dentro de un mismo chip y la creación de redes de nano-sensores sin hilos.

Samsung apuesta por un proyecto liderado por la UPC para desarrollar microantenas basadas en el grafeno. Es una de las dos iniciativas españolas seleccionadas en el marco del programa Samsung Global Research Outreach (GRO), que financia este año 86 proyectos de en todo el mundo. 

Comportamientos antisociales por el exceso de televisión en la infancia

Un estudio realizado en Nueva Zelanda con 1.000 niños y a lo largo de 10 años ha revelado que los pequeños que ven mucha televisión son más propensos a desarrollar rasgos de personalidad agresiva, a experimentar emociones negativas y al trastorno antisocial de la personalidad o sociopatía. Los resultados inciden en la necesidad de limitar esta actividad en la infancia.

Agua en muestras de corteza lunar


Un equipo internacional de científicos han hallado numerosas moléculas de agua en las anortositas -una roca ígnea común en la Luna- lo que implica que existían grandes reservas de agua en el satélite inmediatamente después de nacer el sistema solar.

El trabajo, que se ha llevado a cabo sobre las muestras del satélite obtenidas durante las misiones Apolo, contradice la teoría predominante sobre la formación de la Luna, que apunta que es el resultado de los desechos generados durante el impacto de la Tierra y otro cuerpo planetario.

19 feb. 2013

Claves para interpretar el llanto de los bebés

Científicos de la UNED han descrito las diferencias en el patrón del llanto de bebés de entre tres y 18 meses, en función de las emociones que estos sienten. Sus resultados han demostrado que las principales diferencias se presentan en la actividad ocular y en la dinámica del llanto, y que a los padres les cuesta sobre todo diferenciar a través del llanto si sus hijos sienten enfado o miedo.



Los inventos de un cocinero tridimensional [Video]

Este chef esconde —o más bien exhibe— un lado techie que le ayuda a incentivar sus ideas de platos. Como otros chefs de la generación vanguardista española, casa sin ningún prejuicio cocina y ciencia. Y no solo inventa platos, cocina proyectos con la complicidad de profesionales de otros campos como el diseño, la arquitectura o la informática. Desde la sociedad Gastronomía y Arquitectura, con el estudio Green Geometry Lab (GGLab) —de mano del arquitecto José Ramón Tramoyeres—, ha surgido un proyecto de restaurante móvil multiusos y han parido otro invento, la impresora 3D de comida, junto con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAaC), a través de Luis Fraguada. 


Logran generar artificialmente un páncreas en un cerdo

Científicos nipones han generado de manera artificial un páncreas en un cerdo mediante el empleo de células de un embrión de la misma especie, lo que podría ayudar a producir órganos humanos en animales en el futuro, informó hoy la televisión NHK.

Para el experimento, llevado a cabo por un equipo de investigadores de las prestigiosas universidades niponas de Tokio y Meiji, se clonó en primer lugar un embrión de cerdo común del que se extrajeron algunas células, según informa la agencia Efe.

Generan sensación de tacto con un implante cerebral

Las manos y piernas biónicas permiten a las personas amputadas correr, dar patadas, coger objetos, cocinar, conducir, maquillarse y camuflarse, casi, como si fueran sus propias extremidades. Pero, por sofisticada que sea, todavía ninguna devuelve el tacto perdido. Ni la sensación de una caricia ni el placer de caminar por la arena. El reto que se ha planteado un equipo de neurobiólogos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) es devolver esa sensación, que las personas con miembros artificiales vuelvan a tocar y a sentir. 

Regenerar vasos sanguíneos con células madre


Evitar la pérdida de visión que se da en muchas personas diabéticas es un objetivo viejo de la medicina. Hasta ahora no existe un tratamiento curativo de la retinopatía diabética y la solución pasa por tener bien controladas las cifras de glucosa en sangre y, si se tiene diabetes, tener un buen control de esta enfermedad. No obstante, la vía para encontrar una cura para este problema ocular podría pasar por los tratamientos con células madre.

18 feb. 2013

Primera mano biónica que permite sentir

Según han explicado desde la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne en Suiza, la primera mano biónica que permitiría a los pacientes amputados sentir lo que están tocando está lista para un primer trasplante. Si los plazos se cumplen, a finales de este año tendrá lugar una operación pionera que ofrecería una nueva generación de prótesis de percepción sensorial.



Nueva medicina elimina el alcohol en la sangre instantáneamente

Aún está en fase experimental y se ha probado solo en ratones, pero de momento funciona. Investigadores de dos universidades californianas han logrado crear nanocapsulas con enzimas capaces de digerir el alcohol en la sangre y convertir ratones borrachos en sobrios casi al instante. La investigación, publicada en la revista Nature Nanotechnology, podría aplicarse en un futuro al desarrollo de medicamentos para evitar emborracharse o, una vez intoxicados, eliminar los efectos del alcohol en nuestro cuerpo casi en segundos. 

Patentan material que convierte el CO2 en hidrocarburos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado un nuevo material, a base de carbón dopado, que permite producir energía a bajo coste y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de un gel, recién patentado, que permite convertir el CO2 de nuevo en hidrocarburos, mediante una transformación electro-catalítica, ahorrando una gran cantidad de tiempo y dinero.   



Las heridas cicatrizan gracias al calcio


Hasta hace poco, era escaso el conocimiento sobre el complejo proceso de cicatrización de los tejidos dañados. Ahora, científicos de dos universidades del Reino Unido han descubierto que una mera señal de calcio, que surge del borde de las heridas y se expande por todas las células, es la que activa la respuesta orgánica que posibilita la curación. Su descubrimiento podría impulsar el desarrollo de nuevas terapias que aceleren la cicatrización.

El Gobierno aprueba la Agenda Digital española


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobioerno ha aprobado la Agenda Digital española que, entre otras cosas, pretende impulsar la economía digital y que incluirá, además, un Plan de Contenido Digitales.

Durante su intervención, Soria afirmó que la llamada 'economía digital' factura 80.000 millones de euros en España, emplea a 445.000 personas en 30.000 empresas. Asimismo, el ministro destacó que supone 5,7% del Producto Interior Bruto.


Hemeroteca

Etiquetas