19 oct 2012

Científicos asesinados en la Antártida [Video]

Un equipo de rescate llega a la mayor base británica en la Antártida, la estación de investigación Rothera. Semanas atrás, un grupo de 14 científicos y técnicos perdió el contacto con el resto del mundo, tras casi seis meses de invierno brutal. Cuando los rescatadores llegan, todos están muertos. Un diario revela que fueron cayendo asesinados de manera macabra, uno por uno.


El primer árbol de la vida digital [Video]

Científicos británicos y estadounidenses han creado el primer árbol interactivo de la vida digital que se puede consultar en la página OneZoom. Está diseñado para observar de forma detallada la evolución y ramificaciones de las especies remontándose al primer organismo vivo que apareció en la Tierra, según un artículo publicado en la revista PLOS Biology.



La mayor plataforma de educación online gratuita y en español

Telefónica, la UNED Y Santander Universitas han lanzado UNED Abierta, la mayor plataforma de educación online gratuita y en español. El nuevo servicio pone a disposición de todas las Universidades españolas e hispanoamericanas, con 500 millones de usuarios potenciales, recursos educativos libres, enlaces a repositorios multimedia, cursos y toda clase de documentos.


Nuevo dispositivo para tratar el desprendimiento de retina

La Universidad Politécnica y la Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario Ramón y Cajal han creado un dispositivo para tratar el desprendimiento de retina, que utiliza micropartículas magnéticas para los desgarros de la membrana más interna del ojo.


Y la Luna salió de la Tierra [Video]

El origen de la Luna resulta intrigante, hasta el punto de que los científicos no se ponen de acuerdo de cómo sucedió exactamente. El miércoles, investigadores estadounidenses afirmaban en la revista Nature haber encontrado las evidencias químicas necesarias para confirmar la teoría del gran choque, según la cual la Luna se formó de los residuos que salieron disparados tras el impacto contra la Tierra de Theia, un enorme cuerpo planetario del tamaño de Marte, hace unos 4.500 millones de años. 



18 oct 2012

Sencillo test para prevenir el cáncer de colon hereditario

Una simple prueba en el seno del tumor en todos los pacientes con cáncer de colon y recto resulta mejor que cualquier recomendación clínica para identificar los casos de síndrome de Lynch, la forma hereditaria más frecuente de este tipo de cáncer. Entre dos y tres parientes de cada paciente diagnosticado se podrían beneficiar de programas preventivos que evitan hasta el 80% de los tumores de colon.

 

Convierte cualquier superficie en una interfaz táctil [Video]

¿Y qué tal si todo lo que tocamos fuera una interfaz táctil en potencia? Con el Magic Finger lo han conseguido parcialmente y nosotros te mostramos y te contamos cómo es que desde tu dedo podrás convertir cualquier superficie en una interfaz táctil.

La silla de ruedas que sube escaleras pasito a pasito [Video]

Desde el Instituto Tecnológico de Chiba llega un interesante avance en el mundo de la robótica, ya que como podrás ver a continuación, los investigadores del centro nipón han desarrollado una silla de ruedas robotizada tan peculiar como potencialmente práctica. Se trata de un modelo con dos ejes que actúan a modo de patas de araña, permitiendo sortear obstáculos verticales imitando el movimiento de las piernas.


Spray nasal con el que la NASA impedirá que sus astronautas vomiten

Una de las consecuencias más desagradables y por sí fuera poco potencialmente peligrosas de la exploración espacial tiene que ver con las náuseas, algo que como hemos visto hace bien poco en el caso del stratonauta Baumgartner no cuesta mucho colocarse en situación de sufrir. Ingravidez, giros incontrolados, vísceras agitadas no mezcladas y la primera papilla que comienza a buscar camino de salida hacia la garganta. 


DARPA Robotics Challenge: los robots más avanzados del planeta [Video]

Presentados hace unas horas durante una conferencia, Gill Pratt, director del programa de DARPA Robotics Challenge, introdujo los últimos avances de este curioso desafío anunciado a comienzos del año. Como vemos en las imágenes, los robots presentan características cada vez más cercanas a las de un humano en diferentes entornos.


17 oct 2012

Inauguran el Instituto de Biología Funcional y Genómica en Salamanca

La Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha presidido hoy la inauguración del Instituto de Biología Funcional y Genómica en Salamanca. El estreno de este nuevo centro, de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca, también ha contado con la presencia del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

El primer algoritmo que resuelve sudokus y problemas industriales

Investigadores de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) han desarrollado un algoritmo matemático que llega siempre a la solución correcta de un Sudoku de la forma más rápida, sin necesidad de estimaciones ni de una búsqueda exhaustiva. Los resuelve con independencia de la dificultad, que han clasificado en una escala del 1 al 4. La herramienta tiene potencial para aplicarse a una amplia variedad de problemas en la industria, la informática o la biología computacional. Por Patricia Pérez.

Descubren un planeta en un sistema de cuatro estrellas

Un equipo de astrónomos aficionados, en colaboración con expertos de la Universidad de Yale, ha descubierto un planeta con cuatro estrellas. Más concretamente, el planeta, llamado PH1, gira alrededor de un sistema estelar binario que, a su vez, es orbitado por un segundo par de estrellas distantes. Según han explicado los expertos, se trata del primer sistema como éste y han señalado que se trata de una configuración planetaria "extremadamente rara". 

Detector de basura espacial 'made in Spain'

España acogerá el primer radar de pruebas para detectar basura espacial. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha instalado este detector en un municipio de la Comunidad de Madrid diseñado para probar nuevas técnicas que permitan detectar fragmentos de basura espacial que pudieran suponer un peligro para las actividades en órbita.



Así será el próximo mensaje que enviaremos al espacio


Enviar mensajes al espacio es algo que hacemos desde hace mucho tiempo. No importa si es una señal de radio o un disco hecho de oro, el objetivo es el mismo: Compartir con el universo el hecho (al menos temporal) de que estamos aquí. La Tierra no es eterna, por lo que existe la gran posibilidad de que nuestro planeta y por qué no nuestro Sistema Solar, se pierdan en la inmensidad del futuro sin dejar rastro. 

16 oct 2012

Gastronomía y neurociencia se unen en un nuevo libro de divulgación

Comer no es sólo una actividad necesaria para la supervivencia del ser humano. Implica una gran cantidad de procesos relacionados con cuestiones como por qué siempre tenemos hueco para el postre, qué hace que nos sintamos saciados solo con oler una comida, o por qué hay personas que no soportan los sabores amargos.

 





Un meteorito marciano transporta información en vidrio negro

El año pasado cayó en el sur de Marruecos un meteorito procedente de Marte. Ahora un grupo de investigadores ha comprobado que la roca, que presenta un característico vidrio negro, ha llegado con sustancias del interior, la superficie y la atmósfera del planeta rojo.

 


Frutas en polvo para fomentar su consumo [Video]

Un equipo de investigadoras de la Universitat Politècnica de València ha obtenido un nuevo producto para promover el consumo de fruta entre la población: aplicando técnicas como la liofilización o la atomización, han desarrollado frutas en polvo especialmente indicadas para su consumo bien a modo de especia, bien rehidratado para su incorporación como ingrediente funcional de zumos, purés, lácteos o infusiones. 


EmTech Spain 2012 reunirá a más de 400 expertos en tecnologías

Málaga será sede europea de la tecnología por dos días. El 22 y 23 de noviembre más de 400 expertos internacionales se darán cita en la ciudad andaluza con motivo de EmTech Spain 2012, un encuentro tecnológico organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Technology Review.

 


Un enorme reloj robótico vigilará el cambio climático [Video]

Organograph es una gigantesca escultura robótica participativa y transitable y al mismo tiempo un proyecto científico, que se instalará en San José, California y mostrará durante los próximos cien años como la actividad humana está modificando el clima de la tierra.


15 oct 2012

La exposición al fuel del ‘Prestige’ provoca daño en el ADN de ratas

El 19 de noviembre se cumplen 10 años del hundimiento del Prestige, que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de España. El vertido pronto alcanzó las costas gallegas y el resto de la Cordillera Cantábrica hasta las Landas francesas y Portugal. Miles de personas participaron en las labores de limpieza de las playas contaminadas y quedaron expuestas durante un tiempo prolongado al fuel.

Convierte tu smartphone en un otoscopio

Una infección de oído te puede fastidiar las vacaciones, pero además con los bebés es muy complicado saber si la tienen ya que la única señal que te dan es llorar desconsoladamente. Para facilitar los diagnósticos tempranos, investigadores del Children’s Healthcare, Georgia Tech y Emory, están desarrollando un sistema con el que convertir tu smartphone en un otoscopio.

Instituto Cultural de Google: Preservando la historia [Video]

Google ha lanzado un proyecto que, personalmente: el Instituto Cultural de Google, un lugar en el que se recopila información, documentos y material audiovisual sobre los momentos más importantes de nuestra historia contemporánea para que estén disponibles en la red y al acceso de cualquier persona interesada.


Nuevos satélites GPS Europeos


Más precisión –una medición en centímetros en lugar de metros–, emisión de respuesta en caso de petición de rescate –frente a la omisión– y una oportunidad de independencia económica del sistema de EE UU –el tradicional GPS–, ya que casi un 8% del PIB europeo depende de la navegación

El viento del Sol puede formar agua en la Luna


Científicos de EEUU han comprobado que el agua detectada en algunas rocas lunares contiene isótopos de hidrógeno muy parecidos a los de viento solar, por lo que podrían tener ese origen. El hallazgo, que esta semana se publica en Nature Geoscience, abre una nueva vía para comprender las fuentes de agua del sistema solar.






Hemeroteca

Etiquetas