5 oct 2012

La música de la Tierra [Vídeo]

La misión de las sondas gemelas RBSP lanzada por la NASA en agosto de este año tiene como principal objetivo estudiar varios aspectos de los “Cinturones de Van Allen” que rodean al planeta. Dichos cinturones no son muy amigables con cualquier sonda o satélite que deba operar en su zona, pero con la ayuda de las RBSP, la NASA logró registrar algo conocido como “coro”.


Descubren un analgésico tan fuerte como la morfina en el veneno de una serpiente

Científicos del Instituto de Farmacología Molecular y Celular de Valbonne (Francia) han descubierto que un tipo de péptidos hallados en el veneno de la serpiente mamba negra tienen un efecto analgésico similar al de la morfina, aunque sin los efectos secundarios perniciosos de esta. El hallazgo da claves para el desarrollo de nuevas estrategias contra el dolor.

 



Una estrella podría ayudar a comprobar la teoría de la relatividad

Un equipo internacional de investigadores ha hallado la estrella más cercana al agujero negro central de la Vía Láctea, un descubrimiento que podría ayudar a comprobar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

 

Trabajan en el desarrollo de un cerebro de abeja robótico

Un grupo de científicos pertenecientes a las Universidades de Sheffield y Sussex están desarrollando lo que podría convertirse en el primer cerebro artificial de abeja melífera de la historia. El ambicioso proyecto tiene como objetivo construir un modelo informático preciso que imite a la perfección el comportamiento del cerebro de uno de estos insectos y utilizarlo como “ordenador de a bordo” de un robot volador capaz de funcionar autonomamente. Si lo consiguen será un gran paso en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
 

Óvulos a partir de células madre logran descendencia en ratones

Investigadores japoneses de la Universidad de Kyoto han logrado, a partir de células madre, crear células precursoras de gametos femeninos que, tras un complicado proceso y su posterior inserción en un ovario infértil, son capaces de convertirse en ovocitos que, una vez fecundados con esperma, dan lugar a una camada de ratones sanos. El hallazgo se acaba de publicar en 'Science'.

 

4 oct 2012

Nace 'Editorial CSIC'

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), creado en el año 1939 y heredero de la antigua JAE (Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas), ha desarrollado desde sus comienzos una notable labor editorial, no sólo a nivel nacional sino con también con una decidida proyección internacional, especialmente europea y americana. 

Técnica pionera para capturar CO2 se completa con éxito en España

Un equipo de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Cubillos del Sil (León) ha conseguido capturar CO2 con el método de la ‘oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante’, una técnica que hasta ahora no se había probado con éxito en ninguna otra parte del mundo.




Google patenta un reloj de pulsera con realidad aumentada

La oficina de patentes de Estados Unidos ha aprobado una nueva solicitud de patente de Google. En este caso, la compañía de Internet ha ideado de un reloj de pulsera que permitiría obtener más información acerca de los objetos que nos rodean gracias a la tecnología de realidad aumentada.



¿Ha aparecido ya el misterioso elemento 113?

Después de nueve años de experimentos, investigadores japoneses afirman tener en sus manos el esquivo elemento atómico 113, llamado temporalmente Ununtrium, después de crear un tercer átomo del mismo. 


Análisis inmediato para diagnosticar a los bebés


Algunas raras enfermedades genéticas se manifiestan a las pocas horas de nacer. Eso hace de la UCI neonatal un lugar idóneo para diagnosticar algunas de estas patologías en las que un diagnóstico precoz puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para estos pequeños.




3 oct 2012

Manipulando las neuronas de gusanos con la luz

Una nueva investigación ha sido capaz de modificar genéticamente neuronas del gusano Caenorhabditis elegans para que respondan a pulsos de luz. De esta manera, con simples destellos, mueven al animal a su antojo. El aparataje necesario para conseguirlo es sumamente complejo.

 



La urea como fuente de energía en condiciones extremas

Un trabajo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo metabolismo empleado por un grupo de microorganismos marinos, las arqueas, para crecer en ambientes polares durante el invierno. 






Los videojuegos tipo Wii contribuyen a la actividad física de los adolescentes

Un estudio publicado en la revista Pediatrics por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) ofrece noticias positivas para adolescentes amantes de la Wii y sus padres: juegos como Wii Sports y Dance Dance Revolution pueden acercarles a los niveles recomendados de actividad física.

 

Nanopartículas inteligentes contra el envejecimiento

Este nanodispositivo inteligente, que sienta las bases para el desarrollo de nuevas terapias antienvejecimiento, ha sido publicado en la revista 'Angewandte Chemie', según fuentes de la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valéncia, cuyos investigadores han participado en su desarrollo.

 

Un cuchillo que corta el agua

Partir el agua es posible. Aunque parezca ciencia ficción, un equipo científico de la Universidad de Arizona ha logrado fabricar un cuchillo capaz de partir una gota de agua, un hallazgo que podría tener importantes aplicaciones biomédicas.

 


1 oct 2012

Web ayuda a combinar tratamientos oncológicos y naturales de forma segura

El portal Oncosaludable, de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha abierto un nuevo apartado para informar de terapias complementarias como las cuerpo-mente o las plantas medicinales, que muchos pacientes combinan con el tratamiento de su oncólogo. En él se informa de las ventajas y los inconvenientes de estas terapias, que en ningún caso, se subraya, deben sustituir a la terapia oncológica. Por Carlos Gómez Abajo.

 

Rocas formadas por corrientes de agua en Marte

El robot Curiosity de la NASA ha descubierto rocas que fueron talladas y moldeadas por corrientes de agua en la superficie de Marte. Anteriores misiones al Planeta Rojo ya habían detectado indicios de la presencia de agua, pero es la primera vez que se encuentran piedras forjadas por arroyos o ríos.

 

Implantes biodegradables con capullos de seda

Científicos de varias universidades de Estados Unidos y Asia han creado un circuito que puede desaparecer tras un período determinado. El dispositivo puede ser utilizado para crear implantes médicos que, tras cumplir su función, sean reabsorbidos por el propio organismo. Para elaborarlo, los investigadores utilizaron capullos de seda, hojas delgadas de silicio poroso y electrodos de magnesio.

 

Tatuajes médicos

Más finos que un cabello y tan sofisticados como el procesador de un móvil. Una descripción perfecta para unos pequeños y casi invisibles dispositivos diseñados para administrar fármacos directamente en el órgano a tratar o incluso a monitorizarlo durante un tiempo, y luego desaparecer sin dejar rastro.

 

El cerebro de Einstein en el iPad

Esa imagen con la lengua fuera y unos ojos saltones de genio loco. Pero sobre todo ese cerebro que desde bien pequeño le 'obligó' a ser superdotado. Todos sabemos quién fue Albert Einstein pero no cómo era su órgano gris, cómo se estructuraban sus zonas cerebrales de forma que pudiese dar con la Teoría de la Relatividad.

 


Hemeroteca

Etiquetas