19 ago 2011

Un 'fósil vivo' en el Pacífico


Un equipo formado por científicos del Instituto Smithsonian para la Conservación y de otras organizaciones ha descubierto una anguila de rasgos primitivos en aguas de la República de Palau.

Los detalles del hallazgo los recoge el estudio publicado en 'Proceedings of the Royal Society B'. Según los que expertos, las características de esta anguila son tan distintivas que tuvieron que crear una nueva familia para describir su relación con las demás.

La frontera entre neurociencia y neurotecnología ha sido superada


La ‘neurología cosmética’ no sólo pretende curar cerebros enfermos, sino mejorar los sanos ‘a la carta’

Los científicos ya saben cómo mejorar la memoria con fármacos inteligentes, cambiar de estado de ánimo aplicando una corriente sobre el cráneo y encender y apagar circuitos neuronales con rayos de luz. Hay quienes incluso están a favor de implantar electrodos y sensores directamente encima de la corteza cerebral para tratar dolencias. La ‘neurología cosmética’ no solo pretende curar cerebros enfermos, sino mejorar los sanos ‘a la carta’. Por Pere Estupinyà (SINC).

Las auroras boreales de Groenlandia, transmitidas en directo por Internet


Una expedición científica española transmitirá por Internet desde el sur de Groenlandia, durante nueve días de agosto, el maravilloso espectáculo celeste de las auroras boreales, que en esta época del año adquieren especial belleza. La retransmisión vía Internet, que se podrá seguir a través de fecyt.tv, es posible merced a la colaboración de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los Nobel de Química 2009 presentan la estructura tridimensional del ribosoma [VIDEO]


Científicos del CSIC organizan en Madrid el XXII Congreso Mundial de Cristalografía.

Los científicos Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath, premiados con el Nobel de Química 2009, presentarán la próxima semana en Madrid la estructura tridimensional completa del ribosoma, la mayor maquinaria molecular responsable de la producción de proteínas. Los estadounidenses y la israelí darán detalles de su trabajo en el marco del XXII Congreso Mundial de Cristalografía de la Unión Internacional de Cristalografía, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid del 22 al 29 de agosto y en el que se darán cita más de 2.500 científicos. Por primera vez, en los 63 años de existencia de esta cita científica, España es sede y cuenta con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre los organizadores.

18 ago 2011

Encuentran el ADN común entre medusas y humanos


Sólo el 5% del ADN de cualquier organismo biológico de la Tierra lo componen genes codificados. El resto, el 95%, son las instrucciones que permiten que esos genes funcionen y es en ese material no codificado donde un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado identificar secuencias que están presentes en todos los seres vivos, desde las medusas a los humanos.

Mabel, la robot corredora más veloz del mundo [VIDEO]



Una robot de un laboratorio en la Universidad de Michigan puede correr como un humano, un logro que representa lo máximo en agilidad y eficiencia para una máquina con dos patas. Con un ritmo máximo de 10,94 kilómetros (6,8 millas) por hora, Mabel es la robot bípeda y con rodillas más rápida del mundo, según sus creadores.

“Es asombrosa”, dijo Jessy Grizzle, profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de Computación. “Jamás había visto una máquina que hiciera estos movimientos”.

Vidrio, un nuevo soporte de memoria que duraría siglos

Científicos de la Universidad Southampton en el Reino Unido puede que hayan desarrollado el soporte digital del futuro. Se trata simple y llanamente de vidrio, pero, eso sí, codificando en su estructura molecular con un láser toda la información.

¿Ventajas? Además de un material más sencillo y barato, soporta temperaturas de casi 1000ºC, el agua, el polvo y el paso de los años mejor que Fraga, Camilo Sexto, Marujita Díaz y David Bowie juntos.

El almacenamiento magnético, a diferencia, es mucho más sensible a los elementos, tiene partes mecánicas sensibles y una vida útil de unas cuantas décadas.

El curso de Stanford sobre Inteligencia Artificial que revoluciona la red [VIDEO]


Quizá un paso más para que todo se acelere y la Singularidad nos alcance, y quizá, si ese momento llegara antes de lo previsto, esta noticia variaría y esos dos genios que impartirán clases magistrales en este evento mundial pasarían a ser cerebros con IA. Sea como fuere, la Universidad de Stanford rompió ayer una barrera más para hacer llegar el conocimiento a todo el mundo sobre los avances en la Inteligencia Artificial. Desde hace unas horas se han inaugurado la “tablas de información” sobre el primer curso online gratuito para todo el mundo, un evento donde el único requisito consistirá en tener una buena conexión de red.

17 ago 2011

El elixir de la eterna juventud, ¿hallado en la isla de Pascua?


Investigadores de la Escuela Médica de Harvard están convencidos de haber encontrado, en la isla de Pascua, el elixir de la eterna juventud. El hallazgo, que se publica en la revista Science Translational Medicine, se produjo por casualidad mientras desarrollaban un fármaco para reducir el rechazo del organismo a órganos trasplantados.

El compuesto, llamado rapamicina, fue desarrollado a partir de la bacteria Streptomyces hygroscopicus, descubierta en la isla de Pascua y que parece ser capaz de revertir con éxito los daños que el envejecimiento causa en el ADN.

Vida más larga 'in corpore sano'


¿Quién no ha abandonado alguna vez el chándal para dejarse caer entre los mullidos brazos del sofá? Si usted es de aquellos que 'no tienen tiempo' para practicar ejercicio o prefiere el tópico de 'estoy agotado tras el trabajo', quizá el último estudio publicado en 'The Lancet' le haga cambiar de opinión.

Y es que según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, practicar tan sólo 15 minutos al día de ejercicio ayuda a reducir el riesgo de mortalidad en un 14% o, lo que es lo mismo pero medido en otros parámetros, alargar la expectativa de vida en tres años.

La cafeína disminuye el riesgo de cáncer de piel


Cada vez hay más evidencias de que la cafeína disminuye el riesgo de cáncer de piel, según un estudio de Rurgers, que refuerza la teoría de que la cafeína protege contra ciertos cánceres de piel a nivel molecular mediante la inhibición de una enzima de la piel, conocida como ATR.

Así, puede llegar el momento en el que en lugar de beber por la mañana una taza de café, éste se ponga sobre la piel como una forma de prevenir los daños nocivos del sol o cáncer de piel.

Nueva edición del certamen FOTCIENCIA


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) convocan una nueva edición de FOTCIENCIA, un certamen de fotografía científica cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía y promover su participación en el fenómeno científico. El concurso está abierto a cualquier persona mayor de edad que presente imágenes propias que no hayan sido premiadas en otros certámenes. Como novedad este año se abre la participación a menores de centros escolares. El plazo de presentación de fotografías comienza el próximo 14 de septiembre.

16 ago 2011

Un equipo del CSIC identifica fragmentos de ADN intactos a la evolución


Los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado e identificado una serie de secuencias de ADN presentes en todos los seres vivos y que han permanecido prácticamente intactas a lo largo de toda la evolución.

Estas secuencias pertenecen al ADN no codificante, que representa el 95 por ciento del ADN total y que contiene las regiones reguladoras, cuya función es controlar cuándo, cómo, en qué cantidad y dónde se deben producir las proteínas.

«Rediseñan» un animal cambiando su ADN


La ingeniería genética es uno de los campos de la ciencia más delicados, principalmente por las cuestiones éticas y morales que algunos de sus trabajos relacionados plantean. Los alimentos transgénicos son algo relativamente común en la actualidad, y el nacimiento de Dolly, más allá de haber sido un producto de la clonación, cambió por completo el panorama entre los animales. Ahora, un grupo de científicos ha anunciado la “creación” de un animal cuyo ADN fue “rediseñado” con información artificial.

El instituto SETI continuará buscando vida extraterrestre


La búsqueda de inteligencia extraterrestre, estancada actualmente, será retomada a mediados de septiembre gracias a nuevas donaciones privadas, según informó el instituto de investigación privado SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) de Mountain View, en California.

El Allen Telescope Array (ATA), un telescopio con 42 grandes antenas receptoras de ondas de radio cuyo objetivo es captar posibles mensajes extraterrestres funcionó hasta finales de abril. El fin de los subsidios estatales puso fin a esa búsqueda.

El patrón de Amazon patenta un 'airbag' para móviles


Jeff Bezos, el patrón de Amazon, y un ejecutivo de la misma compañía, Greg Heart , han patentado un airbag para móviles. El título oficial de la misma en Sistema para Evitar el Daño y la necesidad de la misma se justifica con un dato: uno de cada tres teléfonos se pierden o dañan en su primer año de empleo. Los dos ejecutivos de Amazon decidieron hacer algo para evitarlo. El hecho de que los teléfonos alberguen cada vez más datos del propietario hace más dramática su pérdida.

Hemeroteca

Etiquetas