10 ago 2012

Google Translate ya permite traducir fotos

Posiblemente os acordaréis de Word Lens, el genial traductor de realidad aumentada que te permitía que los carteles, señales, menús y demás información de texto que te rodea, cambiase mágicamente de un idioma a otro. Pues ahora Google se atreve también con esto en Google Translate, aunque sin esa capacidad de tiempo real que resulta tan grata.




En África coexistieron otros dos tipos de especies junto al Homo Erectus

Así lo confirma la investigación que ha sido publicada en Nature. Los fósiles encontrados en el norte de Kenia muestran hasta dos nuevas especies del género “homo” que vivieron hace dos millones de años. El estudio sugiere que al menos tres especies distintas de seres humanos coexistieron en África, a la vez, parece evidenciar la teoría contraria a quienes piensan que los primeros primates siguieron una evolución lineal hasta el hombre moderno.


 

Usain Bolt, anatomía de un récord

Usain Bolt batió el récord olímpico en la carrera de los 100 metros lisos, que corrió en 9,63 segundos, un tiempo solo superado por su propia marca mundial de 9,58 en el Campeonato de Berlín de 2009. Los científicos coinciden en que algún día estas proezas tocarán techo. Mientras, Bolt, que combina las ventajas mecánicas de un hombre alto con las fibras de contracción rápida de uno pequeño, continúa desafiando los límites humanos.


El código del ADN da forma a nanopartículas de oro

Un sorprendente estudio en el que han convergido metales y biología ha revelado que el código del ADN no solo da forma a los organismos, sino que también puede dárselo a las nanopartículas de oro (critales finísimos de este metal con aplicaciones en diversas disciplinas). El hallazgo abre la posibilidad a la producción de nanopartículas con formas y propiedades específicas, destinadas a múltiples aplicaciones. 

Logran predecir las metástasis de cáncer de mama y pulmón

Un grupo de científicos españoles liderados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha desarrollado un método para predecir si un cáncer de mama o un adenocarcinoma de pulmón producirán metástasis, lo que sería útil para determinar si es necesaria la quimioterapia.

 


9 ago 2012

Resuelven el misterio de los arcoíris gemelos

Un equipo encabezado por investigadores de Disney Research, UC San Diego, y la Universidad de Zaragoza explican uno de los fenómenos más extraños del que no se tenía explicación. Los arcoríris gemelos, cuya formación pareciera iniciarse desde un mismo tronco común, tienen una explicación al enigma.


El mayor mapa del universo en tres dimensiones [Video]

El proyecto Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), después de elaborar la mayor y más profunda fotografía del cielo nocturno captada hasta la fecha, quiere expandir ahora esa imagen y ha presentado un mapa tridimensional de galaxias masivas y agujeros negros lejanos. Este mapa, cuenta en una nota de prensa el Instituto Astrofísico de Canarias, que colabora con el proyecto, ayudará a los astrónomos a explicar dos de los grandes misterios de la ciencia actual: la materia oscura y la energía oscura.



El movimiento de la luz permite “ver” a través de las paredes

Científicos estadounidenses han desarrollado un sistema que permite “ver” a través de las paredes. Se trata de una tecnología capaz de inferir la geometría de objetos ocultos a partir de mediciones del movimiento de los fotones (o partículas de la luz) que chocan con ellos. El avance podría tener importantes aplicaciones, por ejemplo para encontrar a personas atrapadas en edificios derrumbados o para determinar lo que sucede bajo la piel de cualquier paciente. Por Yaiza Martínez.



El estrés hace que los hombres aprecien a las mujeres de más peso

Los hombres, o al menos los británicos blancos, sometidos al estrés prefieren a las mujeres de peso normal o un poco mayor cuya imagen sugiere experiencia y seguridad, según un estudio que difunde hoy Public Library of Sciences (PLoS).


El primer libro inteligente del mundo [Video]

Inquire se presenta como «un prototipo de un libro de texto inteligente que responde a las preguntas de los estudiantes». Se trata en realidad de un proyecto de aplicación para iPad que pretende cambiar la forma de leer y estudiar.




8 ago 2012

Turbinas de viento sin aspas [Video]

El viento es una de las fuentes de energía más limpias que podemos aprovechar, sin embargo, existen algunos límites. En general, las turbinas de viento son costosas, requieren ser ubicadas en lugares específicos, y como si fuera poco, la ley de Betz les impone una eficiencia inferior al 60 por ciento. Aún así, una empresa llamada Saphon, estacionada en Túnez, cree tener la solución para superar a todas estas barreras: Saphonian Zero Blade, una turbina de viento que no utiliza aspas.



Investigadores descubren la molécula de la evolución

Uno de los grandes retos de los biólogos es saber cómo las células, que son idénticas al principio, se van diferenciando las unas de las otras para llegar a especializarse en cierta funcionalidad y en un órgano específico. Básicamente porque no encontraban la señal que le dijera a la célula en qué debía especializarse, hasta que se encontró otra funcionalidad para el 3’-5’-diguanilato cíclico.


Un millón de kilómetros de cable submarino para vigilar el clima

La Unión Internacional de Telecomunicaciones quiere instalar sensores en la red de fibra óptica bajo el mar para crear un sistema de vigilancia climática y de alerta contra tsunamis.

Comparado con el estudio de la superficie de los océanos, vigilada por una extensa red de satélites, barcos o boyas, el hombre apenas sabe nada del mar profundo y el lecho marino. 

Los niños con una dieta sana alcanzan un coeficiente intelectual mayor

Los niños alimentados con una dieta sana durante los primeros años de vida podrían alcanzar un coeficiente intelectual (CI) ligeramente mayor, tal y como evidencia un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia). Por su parte, los menores alimentados con comida basura pueden ver reducida su inteligencia.



Las Perseidas llegan el sábado: consejos para verlas

Son una cita ineludible de agosto. Las Perseidas, popularmente conocidas como «lágrimas de San Lorenzo», podrán contemplarse este fin de semana. La lluvia de estrellas tendrá su máximo de actividad entre las 14.00 y las 16.30 (hora peninsular española) del domingo, momento en el que se espera una media de 100 meteoros por hora. 


7 ago 2012

‘Curiosity’ aterriza en Marte con tecnología española [Video]

El rover Curiosity, el vehículo de exploración planetaria más avanzado de la NASA, ha aterrizado en Marte tras superar una complicada maniobra final durante “siete minutos de terror”. Su objetivo es analizar la habitabilidad del planeta rojo con diez instrumentos, incluido uno español: la estación medioambiental REMS. La industria española también ha desarrollado la antena del rover que transmitirá los datos científicos.


Descubren los restos de un elefante prehistórico en Castelldefels

Las excavaciones arqueológicas en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels (Barcelona), dirigidas por investigadores del Grupo de Investigación del Quaternari-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la UB, han descubierto parte del esqueleto de un elefante infantil. Es la primera vez que en el macizo del Garraf se ha descubierto un esqueleto prácticamente completo de un proboscidio (elefante y mamut).

Científicos crean el primer router cuántico

Han sido un grupo de investigadores de la Universidad Tsinghau en China. La construcción del primer router cuántico en el mundo que podría ofrecer una primera vía revolucionaria en la aplicación del envío de datos. Y es que de poder trabajar a gran escala, la información cuántica transformaría la manera en la que enviamos los datos. 


Aplicación móvil alerta de la presencia de medusas en las playas [Video]

Una nueva aplicación móvil desarrollada por el CSIC permitirá saber si hay o no medusas en las playas o qué se debe hacer si nos pica una, entre otras cuestiones. Se trata de MedJelly, una herramienta que ha sido impulsada por una colaboración entre los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y los servicios de salvamento y socorrismo de la ciudad. La aplicación está disponible gratuitamente para iPhone e iPad, pero también puede utilizarse a través de Internet.


Tableta africana para concienciar a la población sobre el VIH


El programador nigeriano Saheed Adepoju lanza Inye 2, una tableta con fines educativos y culturales que pretende llegar a usuarios de toda África por 350 dólares (menos de 300 euros). La iniciativa comienza vendiendo el dispositivo al Gobierno de Nigeria para ofrecer aplicaciones de interés local a los ciudadanos, tales como la desarrollada para concienciar a la población sobre el VIH... 

6 ago 2012

El 'Curiosity' aterriza en Marte [Video]

El explorador Curiosity ha culminado con éxito su aterrizaje sobre la superficie de Marte, donde ha llegado un poco más tarde de lo previsto (las 05.31 GMT, 07.31 hora española), y tras superar con éxito los llamados 'siete minutos de terror'. De esta manera, el vehículo explorador ha culminado un viaje de 567 millones de kilómetros y ha dado comienzo a una misión de dos años en busca de pruebas de vida en el planeta rojo.


Manipulando el mecanismo biotecnológico que controla el crecimiento de las plantas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado qué mecanismo biotecnológico se debe manipular para poder modular el crecimiento de las plantas. El hallazgo se publica hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).




Impresora 3D robótica que aspira a construir castillos de arena [Video]

Casi parece natural que ahora que las impresoras 3D están dando sus primeros pasos firmes, tengan pasatiempos tan infantiles como hacer castillos de arena. Aunque a decir verdad, el proyecto Stone Spray va mucho más lejos, dado que aunque por el momento solo puede realizar pequeñas esculturas, sus creadores están imaginando su posible futuro como obrero de la construcción.



Sensores comestibles mandan información de tu cuerpo a tu smartphone

Es un hecho, la mitad de las veces que nos dicen que nos tenemos que tomar un medicamento pasamos del tema y nos lo tomamos los primeros días como si fuéramos un reloj, pero luego vamos “despistándonos”. Claro, luego los tratamientos no funcionan y terminamos más empastillados que el Neng de Castefa. La empresa Proteus Digital Health quiere ayudar a pacientes y médicos con Ingestion Event Marker.



Construyen un exoesqueleto con impresión 3D [Video]

Lo que vemos sobre las imágenes es una muestra más de la tecnología de impresión 3D y el mundo de posibilidades que se abren tras ella. Emma, una joven de apenas dos años de edad, no podía jugar normalmente debido a un trastorno congénito. La construcción de lo que ella llama “brazos mágicos” en un hospital de Filadelfia han conseguido que la niña use sus brazos para jugar por primera vez.

Hemeroteca

Etiquetas