11 jul 2014

Un mecanismo celular evita los daños de la diálisis peritoneal


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado un mecanismo celular que podría aplicarse para atenuar las complicaciones de la diálisis peritoneal, un tratamiento renal sustitutivo eficaz pero que puede conllevar el desarrollo de fibrosis y fallos de filtración. Los resultados del estudio, dirigido por científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se publican en la revista Journal of American Society of Nephrology.






10 jul 2014

Cae un mito: los horarios españoles no son tan raros



Un físico de la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, ha buceado en encuestas de uso del tiempo de España, Reino Unido e Italia, para demostrar que los españoles amanecemos, comemos y nos acostamos a horas 'reales' similares a las de los otros dos países mencionados. La aparente divergencia de horarios con los europeos se debe a dos elementos geográficos básicos: la longitud y la latitud. Martín Olalla subraya que las actividades vitales siguen estando dominadas fundamentalmente por el Sol.






9 jul 2014

Alan Guth: “Un mundo de infinitos universos es la mejor explicación para la realidad”



Avanza ICHEP2014, la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías que estos días se celebra por primera vez en España (en Valencia). Intervino Alan Harvey Guth, el creador de la teoría del universo inflacionario, para explicar su fe en el multiverso y en su propia hipótesis, a pesar de la actual incertidumbre sobre los resultados del radiotelescopio BICEP2 que el pasado marzo parecieron probarla.





8 jul 2014

Los polinizadores, clave para entender la integración fenotípica de las flores .


Las flores son estructuras complejas integradas fenotípicamente (es decir, desempeñan una función para la que evolucionaron mediante selección natural) que benefician la eficacia de las plantas. Dicha integración se da en gran medida a través del ajuste morfológico y conductual de los polinizadores con las flores. Un estudio en el que ha particicapado el Grupo Ecología Evolutiva, de la Conducta y Conservación  de la Estacion  Experimetal de Zonas Áridas (CSIC) y UG ha confirmado que la especialización en los sistemas de polinización promueve la integración fenotípica de las flores.



7 jul 2014

Imprimen en 3D un sistema circulatorio [Video]


Imagine la posibilidad de contar con un órgano artificial para sustituir cualquier órgano enfermo del cuerpo humano. E imagine que ese órgano necesario lo fabrica una impresora 3D. Esta posibilidad está cada vez más cerca, gracias a un avance reciente: científicos han conseguido por vez primera crear redes vasculares artificiales que imitan el sistema circulatorio del cuerpo. Estas redes resultarán imprescindibles para mantener con vida los tejidos y órganos artificiales del futuro.








Hemeroteca

Etiquetas