19 dic 2008

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, analiza la situación del organismo y la producción científica de los últimos años



El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha presentado hoy los resultados de producción científica del organismo y ha analizado los primeros resultados de la Agencia Estatal CSIC. Entre los años 1981 y 2007 el CSIC ha multiplicado por 14 su número de publicaciones, España lo ha hecho por nueve y Europa por dos.


Rodrigo destaca algunos de los avances del último año: “El CSIC, como agencia estatal, gana en capacidad de gestión, lo que otorga al organismo mayor autonomía, agilidad y flexibilidad. Estos cambios nos sitúan en una buena posición para competir en igualdad de condiciones con otros organismos de investigación de Europa y el mundo”.


El CSIC es el segundo organismo europeo según el impacto de su producción científica, por debajo de la Max-Planck-Gesellschaft alemana y superando al Centre National de la Recherche Scientifique francés y al Consiglio Nazionale delle Ricerche italiano. De las cuatro instituciones, el CSIC es la única que ha aumentado en los datos de impacto de la producción científica respecto a los datos mundiales entre 2003 y 2007, creciendo de 1.15 a 1.21. En España, el CSIC lidera el sistema español de I+D, tanto del sector público como del privado. El Consejo casi triplica los datos de producción de la institución que se sitúa en segundo lugar, la Universidad de Barcelona.


PDF: http://www.csic.es/wi/VisualizarDocumento.jsp?id_object=0902bf8a800ead53&user=usuario-internet&docbase=CSIC_PROD

Convierte tu Nintendo DS en un lector de libros electrónicos



Nintendo ha unido sus fuerzas con la editorial Harper Collins, para ofrecer a los dueños de su consola portátil Nintendo DS, la posibilidad de leer los mejores clásicos de la literatura universal. El programa en cuestión se llama “100 Classic Book Collection” y contiene obras de autores tan esenciales como Jane Austen, Charlotte Bronte, Lewis Carroll, Dickens, Shakespeare y hasta Wilde. Todas eso sí, en su idioma original, es decir, en inglés.


Los que se atrevan a consumir toda esta literatura en su idioma original, tienen un reto importante entre manos. Pero, por si esto fuera poco, la Nintendo DS constituye un claro obstáculo a la hora de utilizarla como lector de libros. Y es que las reducidas dimensiones de su pantalla, podrían hacer de nuestra lectura un auténtico episodio de tortura visual.


WEB: http://www.tuexperto.com/2008/12/18/convierte-tu-nintendo-ds-en-un-lector-de-libros-electronicos/#more-10488

eSlick, nuevo lector de ebooks más económico


Si quieres un lector de libros electrónicos, pero el Kindle, el lector de Sony o el Papyre español te quedan lejos en precio y diseño, el eSlick puede ser un interesante compra a partir de enero, que será cuando se ponga a la venta por poco más de 200 dólares.


Sí, el eSlick, a pesar de lo bonito que es, es un lector de ebooks. Se ha roto por fin el mito de que tienen que ser feos, aunque para ser un producto de culto en términos de diseño, a los lectores de libros electrónicos les queda un mundo por recorrer. Dos veces.


Este lector, con menos de 1 cm de grosor y 180 gramos de peso con batería incluida, el eSlick cuenta con una pantalla de 6 pulgadas y resolución de 600 × 800 que usa, como debe ser para que la vista no sufra, tinta electrónica.


WEB: http://www.xataka.com/2008/12/19-eslick-nuevo-lector-de-ebooks-mas-economico

e-Book: LA SOMBRA DE ENDER / Orson Scott Card


Poco voy a decir en esta presentación sobre LA SOMBRA DE ENDER. El mismo Orson Scott Card comenta, pocas páginas más adelante, las razones y los porqués de esta novela que retorna al mito inicial de la formación de un líder militar en la Escuela de Batalla, donde los futuros estrategas de la humanidad reciben el entrenamiento preciso para su lucha contra, los insectores.




EL JUEGO DE ENDER es ya un éxito indiscutible en la historia de la ciencia ficción de todos los tiempos. Tras el (para algunos) inesperado éxito de esa novela, la serie que unas veces se llama la saga de Ender y otras el cuarteto de Ender ha alcanzado otras cotas de éxito y maestría narrativa, aunque tal vez no haya logrado el extraordinario éxito popular con que fue saludada la primera entrega de la serie.



LA VOZ DE LOS MUERTOS era una obra muy seria que ya no iba dirigida al público adolescente que tanto había gozado con EL JUEGO DE ENDER y contribuido a su éxito. Más tarde, ENDER, EL XENOCIDA e HIJOS DE LA MENTE («de la mente de Ender», deberíamos decir) utilizaban a este personaje para narrar otra historia tal vez distinta y de un alcance mucho más filosófico.




e-Book: http://www.scribd.com/doc/407377/La-Sombra-de-Ender

MARATONES CIENTÍFICOS 08/09




Ciencias para el Mundo Contemporáneo.



Los Maratones Científicos son jornadas de charlas de caracter divulgativo en las que científicos tratan de acercar a los ciudadanos temas de actualidad.

A lo largo de una tarde, los conferenciantes ofrecen diferentes perspectivas del tema principal, tras lo cual tiene lugar una mesa debate.

El programa de este curso presenta ocho maratones que abordarán los temas de la nueva asignatura obligatoria en bachillerato Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
PDF: http://www.micinn.es/mnct/img/03darwin.pdf

Présteme un libro electrónico







Los usuarios de la biblioteca pueden reservar y llevarse en préstamo un dispositivo de lectura cargado de de e-libros, en condiciones iguales a las de los libros convencionales. El usuario tiene a su disposición estos lectores (el IRex iLiad, distribuido en España por una empresa navarra) y una extensa biblioteca electrónica de materiales generados desde la propia UPC o adquiridos a editoriales de libros digitales.

WEB: http://weblogs.madrimasd.org/futurosdellibro/archive/2008/12/03/108522.aspx

Hemeroteca

Etiquetas