11 jun 2010

Artículos de las revistas de AIP en el iPhone.


Una Nueva aplicación permite a los investigadores descargarse y almacenar los artículos de las revistas de AIP a su iPhone.


Los Artículos de las revistas sobre diversos temas, que van desde la física y química aplicadas a las energías renovables, ya están disponibles en el iPhone de Apple y dispositivos de Apple iPod touch. IPad.

American Institute of Physics uno de los mayores distribuidores de información del mundo en el área de ciencias físicas y líder en el campo de la edición electrónica, lanza su nueva aplicación móvil de e-Reader: iResearch. iResearch se desarrolla para proporcionar a los físicos,a los ingenieros, a los científicos y a los estudiantes, el acceso móvil a los contenidos de las revistas de física. Los usuarios pueden tener acceso a través de iResearch Apple iTtunes Store y descargar la aplicación de la versión 3.0 y superiores.

iResearch se crea para permitir al usuario la lectura de los contenido de los artículos de la AIP sin necesidad de conexión y almacenarlos a nivel local. La aplicación guarda todo lo que recibe, se requiere una conexión inalámbrica o Wi-Fi para tener acceso al contenido inicialmente, y actualizarlo posteriormente. Al navegar a través de las revistas se puede descargar un artículo al que se tenga acceso mediante una suscripción individual, o una suscripción institucional (vía IP) o por una cuenta de “per view”. Si interesa un artículo se guardar localmente en el iPhone , iPod touch o IPad.

Se Inicia la sesión wifi institucional y se abre la aplicación iResearch. Se pueden hojear las revistas y seleccionar los artículos que interesen, Si la institución tiene acceso al artículo, el PDF se mostrará en la pantalla. Si se desea guardar el artículo para leer o analizarlos posteriormente, se hace clic en el botón "Guardar localmente". Entonces el PDF se guarda localmente en el dispositivo de Apple y se puede leer en cualquier momento sin necesidad de una conexión inalámbrica o WiFi.

Revistas actualmente incluidas:

- Applied Physics Letters.
- Biomicrofluidics.
- Chaos.
- Journal of Applied Physics.
- The Journal of Chemical Physics.
- Journal of Mathematical Physics.
- Journal of Physical and Chemical Reference Data.
- Journal of Renewable and Sustainable Energy.
- Low Temperature Physics.
- Physics of Fluids.
- Physics of Plasmas.
- Review of Scientific Instruments.
- AIP Conference Proceedings.


Escrito por:
Esperanza Iglesias



¿Podríamos detectar vida no basada en el carbono?


¿Cómo idearías un experimento que pueda detectar exóticas formas de vida extraterrestres en la superficie de otros planetas? Ahora los físicos han desvelado una nueva pieza del conjunto que puede hacer el trabajo.

Si existe la vida en otros planetas o lunas del Sistema Solar, ¿qué tipo de experimento enviarías para detectarla?

Éste resulta ser un problema complejo. En la década de 1970, las sondas Viking de la NASA llevaron tres experimentos a Marte que estaban específicamente diseñados para buscar vida. Para sorpresa de todo el mundo, los experimentos enviaron resultados positivos.

Pero las celebraciones pronto se acallaron cuando los científicos decidieron descartar los resultados sobre la base de que estaban provocados, no por vida, sino por el entorno severamente oxidado de Marte. El resultado fue un falso positivo (aunque no todo el mundo concuerda en esto).

Desde entonces, ninguna sonda ha llevado un experimento para detectar vida. En lugar de esto, el énfasis ha estado en recopilar evidencias sobre las condiciones en las que podrían medrar los microbios.

Hoy, Ximena Abrevaya y sus colegas de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, sugieren una solución a este problema. Dicen que una célula de combustible microbiana puede detectar vida de una forma que es completamente independiente de su composición química. La única suposición es que la forma de vida en cuestión debe tomar la energía química del entorno y usarla para alimentar los procesos vitales, en otras palabras, que debe metabolizar.

Abrevaya y compañía han probado tales células de combustible que dicen que pueden hacer el trabajo. El dispositivo consiste en un ánodo y un cátodo separados por una membrana a través de la cual pueden pasar los protones. El ánodo está incrustado en el medio bajo investigación, como el suelo marciano.

La idea es que los procesos metabólicos, sea donde sea que hayan evolucionado, dependen de las reacciones redox que generan electrones y protones. El ánodo de la célula de combustible captura los electrones generados en el proceso mientras que los protones pasan a través de la membrana, completando el circuito. Por lo que la cantidad de corriente que fluye es un indicador directo de la cantidad de vida presente.

El equipo argentino probó el dispositivo comparando los resultado producidos por terreno que contiene vida con el mismo terreno tras ser esterilizado. Y lo han hecho con criaturas que representan arqueas, bacterias y eucariotas, los tres dominios de la vida.

De particular interés son las arqueas que comprobaron – Natrialba magadii, un microorganismo aislado del Lago Magadii en Kenia que sobrevive en condiciones de extrema salinidad, como las que pueden existir en Marte y otros lugares.

El equipo dice que los resultados fueron positivos. Las densidades de corriente y energía fueron mucho más altas cuando el ánodo estaba incrustado en muestras de terreno vivo en comparación con el terreno esterilizado, dicen.

Esto hace que las células de combustible microbiano sean un interesante candidato para los experimentos de exovida. Un aterrizador en Marte que transporte una célula de combustible microbiano simplemente tomaría dos muestras de terreno, esterilizaría una de ellas calentándola y comprobaría ambas.

Lo genial de esta aproximación es que la vida no tiene por qué estar basada en el carbono. “En contraste a los experimentos de Viking, nuestra metodología no requiere la existencia de la vida basada en el carbono”, dicen los argentinos.

Lo que el equipo argentino no discute en el artículo son las condiciones que podrían dar falsos positivos. Es posible que calentar una muestra estéril de terreno cambie su química de una forma que reduzca la cantidad de energía que fluye a través de la célula de combustible. Cómo eliminar este tipo de falsos positivos requerirá más trabajo.

Mientras tanto, tal vez la mejor forma de encontrar vida microbiana en otros planetas sea estudiar la composición de su atmósfera, como señaló James Lovelock en la década de 1960. Su idea es que a lo largo de cientos de millones de años, cualquier microorganismo cambiará la atmósfera de su planeta.

Esto debería producir una atmósfera con una firma química distintitva que esté muy lejos de las expectativas termodinámicas comunes. Esto es cierto en la Tierra: el oxígeno y el metano de nuestra atmósfera son un signo seguro de la vida que los ha generado.

Lovelock está grabado diciendo que tan pronto como vio los primeros análisis de la atmósfera marciana, que mostraba un 95% de dióxido de carbono, supo que no podía haber sido creado por la vida.

Lo que significa que es el mejor lugar para probar un experimento de exovida de células de combustible microbiano es otro completamente distinto. ¿Titán, algún otro?

Artículo de Referencia:


Microbial Fuel Cells Applied To The Metabolically-Based Detection of Extraterrestrial Life


FUENTE:
http://www.cienciakanija.com/2010/06/10/celulas-de-combustible-microbianas-podrian-detectar-vida-no-basada-en-el-carbono/#more-9197


Programa que facilita el estudio de las matemáticas


Un equipo de investigación estadounidense ha desarrollado un software de tutorías interactivas que detecta las emociones y motivaciones de un estudiante a la hora de resolver un ejercicio matemático y adapta sus contenidos al estado anímico del usuario. Sensores especiales analizan el lenguaje corporal o la atención para conocer el grado de enfado, aburrimiento o frustración del alumno. Por Elena Higueras

Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst y de la Universidad Estatal de Arizona han creado “Wayang Outpost”, un programa informático de tutoría en línea diseñado para mejorar las habilidades matemáticas de estudiantes escolares y de grado medio, según The Boston Globe. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Nacional de la Ciencia y el Departamento de Educación de EE.UU.

El objetivo de la investigación es entender cómo el entorno escolar o de trabajo puede afectar a los estudiantes. Para ello, el software incluye una serie de sensores que permiten que la computadora identifique el grado de atención, cansancio o aburrimiento de los usuarios. Así, con esta información el equipo podrá proporcionar una instrucción individualizada y acorde al estado anímico de quien la recibe. A medida que el estudiante progrese, el software ajustará sus exigencias a la nueva situación proporcionando distintas estrategias eficaces para cada persona.

Entre los sensores utilizados en el proyecto destaca una cámara que registra las expresiones faciales. La forma en que un estudiante inclina la cabeza o la mantiene erguida puede ser un indicador importante del grado de interés que le suscita lo que está haciendo. También existe un dispositivo de detección de la postura en el asiento que mide el nivel de inquietud o concentración del usuario en la tarea que le ocupa. Por otra parte, un ratón sensible a la presión que ejercen los dedos sobre los botones puede aportar información sobre el estado de frustración del alumno frente a un problema que no consigue resolver. A esto hay que añadir una pulsera que detecta la actividad del alumno. Y es que cierto grado de excitación puede contribuir favorablemente en la motivación por el aprendizaje.

Wayang Outpost ofrece consejos a los estudiantes, tutoriales en vídeo y un compañero de aprendizaje: un personaje que se sienta en la esquina de la pantalla, cuya raza y género coincide con la del alumno.


Para hacernos una idea gráfica del sistema, imaginemos que el usuario está avanzando muy rápidamente en sus ejercicios. En este caso el personaje podría decir: "Esto ha sido demasiado fácil para ti. Esperemos que el siguiente sea más difícil para que podamos aprender algo”.

Durante una sesión de dos horas con Wayang Outpost, el equipo analiza la información que recibe de los sensores y ajusta la forma en que presenta sus tareas. A veces, eso significa detener el programa y ofrecer al estudiante una actividad alternativa para reavivar su interés o volver atrás y revisar el material que el estudiante no ha logrado comprender. Según recoge la web del proyecto, los científicos han comprobado que los estudiantes mejoraron un 10% de sus resultados después de 2 horas de instrucción y un 20% después de 3 horas a través de su sistema de tutoría.

Matemáticas y género

Mientras que los estudios han demostrado que el sexo no influye en las habilidades matemáticas, también existen pruebas de que, pese a los grandes avances de las últimas décadas, las mujeres tienen menos posibilidades de elegir carreras en las que esta ciencia tenga un peso importante. Así, las niñas, y en particular las mujeres de color, están insuficientemente representadas en el llamado grupo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), campos que requieren buenas habilidades matemáticas. Estadísticamente, ellas reciben calificaciones más bajas en pruebas estándar de matemáticas, que son claves para lograr la elección de la carrera deseada.

"Hemos visto que las niñas y niños aprenden de manera similar, pero también hemos observado que en la escuela secundaria las encuestas certifican que las niñas se sienten peor con las matemáticas, más frustradas y ansiosas que los niños. Eso puede hacer que no perseveren tanto en los problemas más difíciles'', afirma Ivon Arroyo, investigador de la Universidad de Massachusetts Amherst.

En un estudio inicial de 108 estudiantes, el equipo de Arroyo encontró que mientras que las habilidades de los niños y las niñas en matemáticas eran las mismas, las niñas dijeron sentirse peor a la hora de encontrar la solución a los problemas planteados. Sin embargo, después de usar el software de aprendizaje, las niñas reportaron menos frustración y más confianza. Además, todos los estudiantes, independientemente del sexo, consiguieron mejores puntuaciones.

Ivon Arroyo dirige, además, el programa "¿Qué tipo de software de matemáticas funciona con las niñas?", financiado por la Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU. Su objetivo es identificar los principios universales que apoyan el aprendizaje de las matemáticas a través de un software especial para niñas, utilizando Wayang Outpost como banco de pruebas.

La investigación analiza si las intervenciones específicas de software producen motivación y mejoran el rendimiento de las niñas en entornos educativos reales. Para ello se están llevando a cabo evaluaciones controladas en centros elegidos aleatoriamente en EEUU. Los resultados incluyen principios científicos sólidos para el desarrollo de futuros planes basados en programas informáticos que mejoren los resultados de las niñas.

En la actualidad Wayang Outpost se ofrece de manera gratuita a través de su página web. Para usarlo solo se necesita un ordenador (ya sea Mac o PC) con una conexión de banda ancha a Internet y un navegador web que sea compatible con Java y Flash Player 8 o superior.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Un-programa-informatico-facilita-el-estudio-de-las-matematicas_a4532.html


Turbina eólica sin palas basada en una patente de Tesla


Solar Aero, una empresa de investigación con sede en New Hampshihre, Estados Unidos, ha presentado su nueva Turbina eólica sin palas basada en una patente presentada por Nikola Tesla en 1913. El mecanismo se basa en la circulación de un fluído viscoso para mover la turbina y generar la energía.


La única parte móvil de la turbina (el árbol motor) se encuentra en su interior, de modo que desde el exterior los observadores no aprecian movimiento alguno salvo la rotación del aparato mientras se ajusta para enfrentarse al viento. La compañía afirma que además, el costo de la electricidad producida por este aparato es atractivo.

Según Solar Aero, a lo largo de su vida esta turbina podría entregar electricidad a un precio medio de 12 centavos de dólar por kilovatio hora. Un precio comparable al de la electricidad producida por una central térmica de combustión de carbón. Y si no nos mienten, esta turbina requeriría además muchos menos costos en concepto de mantenimiento. Por si fuera poco, la turbina cuenta con mecanismos de protección externos para proteger a la fauna salvaje, especialmente a las aves.


FUENTE:
http://www.maikelnai.es/2010/05/12/presentan-turbina-eolica-sin-palas-basada-en-una-patente-de-tesla/


Investigan el fenómeno de las canciones pegadizas


¿A quién no se le ha pegado una canción tonta y la ha ido canturreando más allá de lo deseable? Seguramente todo el mundo. Y sin embargo llama la atención que un fenómeno tan recurrente haya sido tan poco estudiado. Por eso una estudiante de doctorado del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal en Canadá, ha decidido examinar el asunto mediante una investigación.

Andréane McNally-Gagnon, que así se llama la chica, sostiene que los “earworms” (literalmente “gusano de oído”, que es la expresión que usan los anglosajones en sentido figurado para referirse al fenómeno de la “canción pegadiza”) desaparecen normalmente en cuestión de minutos. Aunque en casos extremos, pueden durar horas e incluso días.

Nuestra protagonista, que es también música, pidió a los participantes (de habla francófona) que seleccionaran las 100 canciones pop más pegadizas que conocieran.

Las cinco más votadas fueron: “Singing in the Rain” (de Gene Kelly), “Life is Life” (Opus), “Don’t Worry be Happy” (Bobby McFerrin), “I will survive” (Gloria Gaynor) y en primer lugar el tema “Ça fait rire les oiseaux” del grupo caribeño La Compagnie Créole. (Lista completa en www.brams.org).

Más tarde en el laboratorio, McNally-Gagnon y su directora de tesis Sylvie Hébert, le pidieron a 18 músicos y a 18 no músicos que tarareasen y grabasen sus canciones “obsesivas” y que anotasen su estado emocional antes y después del acto. La investigación descubrió que las infecciones por “canción pegadiza” duraban más tiempo en músicos que en no-músicos.

El fenómeno se da normalmente cuando los sujetos se encontraban en estados emocionales positivos (de buen humor) mientras se encontraban ocupados realizando actividades no intelectuales como caminar (cosas que requieren poca concentración).

Según Sylvie Hébert, “Tal vez el fenómeno se da para evitar la meditación melancólica. Tal vez sea un mecanismo sencillo e involuntario para cambiar de humor”.

El próximo paso será estudiar el fenómeno mediante resonancias magnéticas.


FUENTE:
http://www.maikelnai.es/2010/05/27/investigan-el-fenomeno-de-las-canciones-pegadizas/#more-4569


¿Cómo saber cuantas horas de luz quedan?


Os dejo uno de esos interesantes “tips” (consejo práctico) que utilizan los Boy Scouts cuando salen de acampada, y que seguramente aparecería recogido en el clásico manual de los jóvenes castores. Existe una norma de seguridad que dice que hay que comenzar a plantar la tienda dos horas antes de que se haga de noche.

Pero ¿cómo saber cuantas horas de luz quedan en un momento dado? Sencillo, estira el brazo y cuenta los dedos que hay entre el sol y el horizonte; cada dedo equivale a quince minutos por lo que cada mano equivale a una hora. En el ejemplo de la imagen, al campista le quedan dos horas (caben dos manos) para que se haga de noche, así que es justo el momento de empezar a preparar el refugio.

Muy sencillo y útil ¿verdad?

FUENTE:
http://www.maikelnai.es/2010/05/27/como-saber-cuantas-horas-de-luz-quedan/


Nuevas criaturas en el móvil


Lo llaman avatar, pero también podría ser un golem, como se designaba ya hace más de dos mil años a aquellos seres fabricados de materia inanimada que ayudarían al ser humano en algunas funciones. En este caso, el ser no es imaginario, y la materia que lo forma es una condensación de tareas de I+D+i. La criatura virtual se integra en un nuevo sistema, capaz de ofrecer información y guiar en distintas gestiones también a quienes no pueden oír.

El avatar se ha gestado a partir de los desarrollos de diversos centros de investigación y universidades europeas en el proyecto europeo eSIGN, y ha requerido un concienzudo trabajo por parte del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación CNSE para automatizar los gestos de la Lengua de Signos Española (LSE) y “enseñar” a la criatura virtual a comunicarse en esta lengua.

“Gracias al consorcio eSIGN hemos podido investigar en nuevas posibilidades de comunicación para facilitar la vida diaria de las personas sordas, aunque el sistema en el que se integra el agente animado también ofrece la posibilidad de que el usuario se comunique de forma audiovisual, mediante videollamada, con un miembro de la oficina en cuestión”, explica Rubén San Segundo, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid. Así pues, afirma, el cometido del avatar sería actuar como guía en procesos sencillos, como indicar qué teclas debe marcar el usuario para comunicarse con la oficina del banco, su ayuntamiento o con la oficina de la policía para renovar su DNI.

Solución a una babel tecnológica
Pero la nueva criatura virtual no colma los objetivos del equipo, que aglutina investigadores del sector público y del privado. El avatar se trata más bien de una de las piezas que se integran en “un sistema puntero en España para gestionar la información y la participación de miles de usuarios”, explica José Antonio Sánchez, uno de los coordinadores del Proyecto y socio director de la pequeña empresa asturiana Imagine800.

Por el momento, explica Sánchez, "esta tecnología permite interactuar con una entidad, desde un ayuntamiento hasta un banco, unificando todas las formas de comunicación propias de internet y los nuevos teléfonos móviles de tercera generación o 3G”. O lo que es lo mismo: una sola herramienta permite consultar datos y realizar transacciones, navegar por un menú a través de las teclas o por voz, interactuar con el avatar y con miembros de la entidad a través de videollamada, recibir vídeos explicativos y promocionales en el móvil, además de sms y llamadas telefónicas convencionales.

En cuanto a sus usos, pueden ser tan nobles como canalizar la ayuda económica de los ciudadanos frente a guerras y catástrofes, o para seguridad, al permitir que el responsable pueda ver en su móvil en tiempo real la filmación de las cámaras e incluso hacer zoom y cambiar su orientación. También puede limitarse a actuar como una herramienta empresarial que contrate un banco, una televisión o incluso un club de fútbol para presentar a sus nuevos fichajes (el Real Madrid es una de las entidades que han reclamado los servicios de la empresa asturiana).

Flashear en el móvil
Poner a punto esta aplicación ha requerido una cimentación compleja: enlazar dos piezas de la actual tecnología multimedia y “encajarlos” en el móvil. El resultado es, explica Sánchez, que por primera vez y con tecnología desarrollada en Asturias, los móviles pueden acceder de forma interactiva a la tecnología Flash, que es el soporte de la mayoría de los contenidos multimedia más “jugosos” de internet en términos de audiencias y participación (valga de ejemplo el exitoso portal Youtube). “El módulo permite que se comuniquen y se entiendan, por una parte la tecnología mayoritaria Flash, y por otra, los mundos multimedia de los diversos móviles, que utilizan diferentes programas y formas de transmisión del vídeo”, indican Ignacio Marín Prendes, investigador de la Fundación CTIC y Mario Bedialauneta, socio director de Imagine800.

Para desarrollar la tecnología y la plataforma que hacen “hablar” a ambos mundos, el proyecto ha contado con una ayuda de 117.000 € entre 2007 y 2009 a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado. Ahora, el equipo espera prolongar la línea de trabajo para adaptar su desarrollo a los nuevos terminales iPhone, de Apple, y a Android, el sistema operativo para móviles que ha lanzado Google, dos gigantes que luchan por dominar el lenguaje de las nuevas generaciones de móviles. Ante la guerra tecnológica, la “criatura” asturiana continuará desarrollándose para permanecer neutral.

FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Reportajes/Nuevas-criaturas-en-el-movil


Tecnología futura que permite conservar mejor el pasado


La Biblioteca del Congreso en Estados Unidos, es la más grande del mundo, cuenta con casi 150 millones de objetos en su haber, y entre los mismos, 21 millones de libros, 5 millones de mapas, 12,5 millones de fotos y 100.000 posters… pero lo más impresionante son los sistemas que usan para preservarlo y digitalizarlo todo y las generaciones futuras puedan disfrutarlo.

A través de la visita a dos departamentos de la biblioteca: la División de Investigación y Pruebas para la Preservación en Washington y el Centro Nacional de Conservación Audio-Visual en Culpeper, descubrimos la multitud de maneras con las que se busca preservar nuestra historia.

Técnicas tan avanzadas como la microscopía electrónica, la proyección de imágenes hiperespectrales y la toma de fotografías con cámaras de 39 megapíxeles.

No sólo tratan de conservar libros, mapas, vinilos, películas… también buscan maneras de poder estudiarlos sin tener que usar muestras o exploraciones que los deterioren. Y lo mejor para todos nosotros es que también buscan como poder mostrar todas estas obras de la humanidad al resto de los mortales.

En las dos fotos siguientes podéis ver el ejemplo del mapa del mundo Waldseemüller, el primer mapa donde se usa la palabra América para identificar el nuevo mundo y cuya única copia se encuentra en dicha biblioteca.

En el enlace tenéis un interesantísimo reportaje con todo detalle y muchas fotos…— :Dani Burón [BoingBoing]


Las ondas del móvil perturban el comportamiento sexual


Un grupo de investigadores del Colegio de Médicos Tokushima, en Japón ha determinado que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles influye negativamente en el comportamiento sexual de los conejos, según los datos que han publicado en el 'International Journal of Impotence Research'.

El equipo investigador quería determinar cómo influyen las ondas electromagnéticas del móvil en el comportamiento sexual de las personas, para lo cual han utilizado conejos en las investigaciones. Así, 18 conejos masculinos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, uno expuesto a las radiaciones de los móviles y otro no.

Tras un tiempo, se fueron introduciendo seis hembras progresivamente en las jaulas de los machos con el fin de analizar sus comportamientos sexuales. A continuación, se analizaron los niveles de testosterona y la dopamina.

Los resultados del estudio han mostrado que cuando un conejo macho expuesto al móvil practicaba sexo con una hembra tanto la duración como la frecuencia de la actividad disminuía, al cansarse más rápidamente.

Además, otros seis conejos, que estuvieron expuestos a la radiofrecuencia de un móvil en 'modo espera', vieron igualmente afectado su comportamiento sexual, en comparación con los que estuvieron alejados de estos dispositivos.

Sin embargo, en el ensayo realizado con las hormonas no se han encontrado diferencias significativas entre los grupos seleccionados.





Una nave trae la primera muestra de un asteroide


Sucederá a las 14.00 GMT (16.00 hora peninsular española) de este domingo, 13 de junio, en el desierto australiano de Woomera. Tras separarse de la nave en la que ha recorrido más de mil millones de km, un contenedor sellado se precipitará contra la Tierra llevando en su interior (se espera) las muestras obtenidas hace seis años en la superficie del Itokawa, un lejano asteroide de poco más de 500 metros que orbita la Tierra a más de 300 millones de km de distancia. Si la operación tiene éxito, la misión japonesa Hayabusa será la primera que consiga la proeza de llegar a un asteroide, aterrizar en él, tomar muestras y regresar con ellas a nuestro planeta.

Resulta irónico, además, que la sonda científica que exploró el Itokawa termine sus días como si fuera un meteorito más. De hecho, y siguiendo una trayectoria balística tras separarse de la nave principal, a 300.000 km de distancia de nuestro planeta, el contenedor penetrará en la atmósfera terrestre a 11,2 km por segundo (más de 40.000 km/hora).

Cuando llegue a una altura cercana a los seis km, sus escudos térmicos estarán a 2.760 grados, y los gases alrededor de la cápsula a más de 7.200 grados, más calientes que la superficie del Sol. Parecerá una bola de fuego sobre el cielo australiano. Describirá un amplio arco luminoso y se estrellará contra la superficie terrestre abriendo un pequeño cráter, de donde será recuperada por los científicos.


Sin garantía de éxito

Varios equipos de investigadores, japoneses y norteamericanos, estarán presentes para no perderse un solo detalle de la reentrada. La NASA ha enviado todo un laboratorio volante al encuentro de Hayabusa, un DC-8 que ha viajado desde California hasta el sur de Australia, equipado con cámaras espectográficas y de barrido de imagen para filmar, desde el aire, cada segundo del acontecimiento y aprender, de paso, cómo se comportan y reaccionan los objetos que caen a la Tierra a grandes velocidades, algo muy útil para el estudio de futuros meteoritos.

Sin embargo, y a tenor de los varios contratiempos que ha sufrido la misión desde que fue lanzada en mayo de 2003, no existe garantía alguna de que Hayabusa haya conseguido sus objetivos. La cápsula, en efecto, podría estar vacía, lo que sería una enorme decepción tras más de ocho años de duro trabajo.

Apenas un año después de su lanzamiento, una gran tormenta solar dañó parcialmente sus motores, retrasando toda la misión. En 2005 consiguió llegar hasta el Itokawa y establecer una órbita a su alrededor. Liberó entonces a Minerva, un pequeño módulo de desdenso de apenas 500 gramos de peso, que aterrizó dos veces sobre el asteroide para tomar muestras.
Sobre la superficie de Itokawa, Minerva habría tenido que disparar dos "balas metálicas" sobre las rocas, para romperlas y recoger pequeños fragmentos de apenas un gramo, pero el dispositivo no funcionó correctamente y esa es la razón por la que los investigadores no saben si las cápsulas se llenaron como estaba previsto o si por el contrario están completamente vacías.

Científicos de Jaxa, la agencia espacial japonesa, creen sin embargo que algún pequeño residuo fue recogido por el módulo. La misión Hayabusa se convertiría así en la primera nave que aterriza en un cuerpo celeste (exceptuando la Luna), recoge muestras y regresa con éxito a la Tierra.

Toda una hazaña científica cuyo éxito final, sin embargo, no conoceremos hasta el domingo.






10 jun 2010

SCIENTIX la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea


Acaba de ponerse en marcha un nuevo portal web plurilingüe que facilitará el intercambio de materiales, recursos y experiencias entre todos los interesados en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. Acaba de ponerse en marcha un nuevo portal web plurilingüe que facilitará el intercambio de materiales, recursos y experiencias entre todos los interesados en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. El portal, llamado SCIENTIX («La comunidad de la enseñanza de las ciencias en Europa»), se ha creado con financiación del programa «Ciencia y Sociedad» del Séptimo Programa Marco (7PM). Esta iniciativa está administrada por la Red Escolar Europea (EUN), una red de 31 ministerios de educación de toda Europa.

El sitio web está dirigido a todos los interesados en la enseñanza de las ciencias, a saber, profesorado, investigadores, responsables políticos, padres y jóvenes. SCIENTIX proporciona un punto único de acceso a informes y recursos relativos a la docencia elaborados en el marco de proyectos financiados por los Sexto y Séptimo Programas Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE, el Programa de Aprendizaje Permanente (administrado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea) y varios programas nacionales.

Concretamente, a través de este portal el profesorado puede acceder a una gran variedad de recursos didácticos que pueden aprovechar en sus clases. El usuario puede realizar búsquedas por palabra clave, materia, idioma y franja de edad. Conviene destacar que los usuarios registrados pueden solicitar que un recurso determinado sea traducido a cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE. Además, los profesores pueden proponer nuevos proyectos o eventos y compartir ideas y experiencias con otros profesores de Europa.

Por otra parte, los responsables políticos, los investigadores y los coordinadores de proyectos tienen a su disposición una serie de informes y recursos científicos pertenecientes a diversas disciplinas. En SCIENTIX podrán encontrar materiales de referencia sobre investigación que pueden serles de utilidad de cara a desarrollar nuevos proyectos o iniciativas políticas.

La web está disponible en seis idiomas (alemán, inglés, español, francés, italiano y polaco) y cuenta también con una sección de noticias y una agenda de eventos.

Pero SCIENTIX no se limita a ser una página web. En los próximos años se celebrará una serie de actos y talleres en diversos países europeos en los que se enseñará a los asistentes a sacar el máximo partido a este portal y éstos tendrán ocasión de entablar contacto con otros europeos dedicados a la enseñanza de las ciencias. Por último, SCIENTIX incluye un boletín mensual que recoge las últimas novedades en el mundo de la enseñanza de las ciencias.

«SCIENTIX permitirá a cada profesor y estudiante de ciencias aprovechar el excelente material didáctico creado por los proyectos de investigación europeos y nacionales», comentó Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia. «De este modo, SCIENTIX contribuirá tanto a atraer a los jóvenes a la ciencia como al mejor aprovechamiento del valor de cada euro invertido por Europa en la enseñanza de las ciencias. También servirá de foro para que todas las personas interesadas en el tema puedan compartir noticias y opiniones.»

Para más información, consulte:

SCIENTIX:
http://scientix.eu





Graban a los duendes y elfos de las tormentas [VIDEO]


Un equipo de investigadores españoles ha grabado por primera vez en Europa a alta velocidad a los duendes y elfos de las tormentas, unos fenómenos eléctricos fugaces y luminosos que se producen en las capas altas de la atmósfera. El análisis de las observaciones se ha publicado en el Journal of Geophysical Research.

“Por primera vez en Europa hemos podido detectar mediante video de alta velocidad la ocurrencia de unos fenómenos luminosos transitorios en la alta atmosfera: los denominados duendes o sprites (con forma de zanahoria o columna) y los elfos o elves (con forma de anillo)”, destaca a SINC Joan Montanyà, coautor del trabajo e investigador del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Los resultados se publican en el Journal of Geophysical Research y reflejan que hay menos elfos en las tormentas que se forman sobre tierra que en las del mar, donde supuestamente las corrientes eléctricas son más energéticas, sobre todo en invierno. En algunas grabaciones aparecen a la vez elfos y duendes indicando la severidad de los rayos sobre el mar en tormentas invernales.

Los científicos también observaron la interacción de dos duendes. Contra el primero chocó y rebotó una de las ramificaciones del segundo, un suceso que da pistas sobre su dinámica y estructura eléctrica. Los duendes suelen surgir durante unos 40 milisegundos a 20 ó 30 kilómetros de la localización del rayo.

“Todos estos fenómenos están relacionados con las tormentas, especialmente las invernales, pero solo aparecen en sistemas convectivos de mesoescala (usualmente en grandes frentes) en los que se producen rayos de mucha energía o corrientes eléctricas extremas”, explica Montanyà.

Como es difícil grabarlos in situ durante las tormentas, los investigadores colocaron en tierra una cámara de vídeo de alta velocidad con un intensificador de imagen. Con ella registraron de forma remota (a una distancia de entre 400 y 1.000 kilómetros) una tormenta invernal en el Mediterráneo Occidental, desde la costa española a la italiana.


La física de las descargas eléctricas

“Gracias a las observaciones no solo se capturan imágenes de estos eventos de corta duración, sino que además se puede estudiar la estructura y la dinámica de estas descargas eléctricas tan singulares”, comenta Montanyà.

“Conocer la física que se esconde detrás de los rayos y los eventos asociados nos ayudará a protegernos mejor”, apunta el científico, quien destaca la importancia de la investigación sobre duendes y elfos para entender mejor otros fenómenos, como los rayos gamma de origen terrestre (TGF, Terrestrial Gamma-ray Flash), que también se desarrollan sobre las tormentas eléctricas.

De hecho, el objetivo de la futura misión ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor) de la Agencia Espacial Europea (ESA) es monitorizar estos fenómenos mediante la colocación de un instrumento externo en la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento está previsto para el año 2013.


* CONCEPTOS:

Los duendes son descargas eléctricas con forma de zanahoria o columna vertical que se producen en la mesosfera (situada a una altura de entre 50 y 85 km). A menudo aparecen con un sombrero luminoso encima denominado “halo”.

Los elfos son anillos que se expanden y propagan horizontalmente a la velocidad de la luz por la base de la ionosfera (85-700 km). Existe también un tercer grupo, los jets, unos rayos azulados que pueden conectar eléctricamente la cima de las nubes con la base de la ionosfera.



Referencia bibliográfica:
“High-speed intensified video recordings of sprites and elves over the western Mediterranean Sea during winter thunderstorms”. Journal of Geophysical Research 115: A00E18-8 PP, abril de 2010. Doi:10.1029/2009JA014508.




Cristales que generan electricidad y dejan pasar la luz


Si andas a la caza y captura de una idea curiosa con la que reformar tu casa, pero no quieres dejar de lado el medio ambiente -ni tu toque geek, claro-, presta atención al siguiente invento. Nuestros compañeros de Engadget en Chino se han visto las caras con las ventanas solares de Chin Hua, aprovechando la Semana Internacional de Optoelectrónica que se celebra en Taipéi.

Gracias a unos componentes especiales, el cristal que tienes sobre estas líneas es capaz de aprovechar los rayos del sol y obtener 2W de potencia. Según sus creadores, el panel puede fabricarse con diferentes grados de transparencia aunque cuanto más translúcido sea, mejor será el resultado.

En fin, quién nos iba a decir que las ventanas del futuro no solo nos ayudarían a ahorrar, sino que además nos protegerían de miradas indiscretas.




Una bombilla LED solar para países en desarrollo [VIDEO]


Podemos encontrar bombillas y lámparas LED en prácticamente cualquier tienda, pero este producto que presenta Nokero rompe bastante con lo que estamos acostumbrados a ver. Lejos de ser la típica linterna con dinamo con la que acabas con un brazo más grande que otro, el fabricante ha ideado una curiosa bombilla solar que aúna el bajo consumo LED con la inagotable energía del Astro Rey. La idea es distribuir este producto en países en desarrollo, ofreciendo una de regalo al entregar una lámpara de queroseno (una importante causa de incendios).

Sus cuatro paneles solares ofrecen hasta 4 horas de luz estando completamente cargada, incluye un sensor que evita el encendido accidental a plena luz del día y su carcasa es completamente impermeable y muy resistente a los golpes. Tiene un precio de 15 dólares, aunque la cantidad se ve reducida hasta los 6 dólares si se compra en grandes cantidades. Te dejamos con el vídeo oficial del producto tras el salto.









Libranda, las editoriales se asocian frente al e-book


Día tras día os traemos novedades en dispositivos portátiles y muchos de ellos son lectores de libros electrónicos. No sé deciros el número exacto de e-books readers que existen, pero fácilmente podemos contar decenas de ellos. Pese a todo, los poseedores de estos dispositivos se encuentran con que la oferta de libros que tienen para comprar y descargar es aún muy limitada.

Ante esta situación, algunos de los mayores grupos editoriales se han asociado para hacer frente a esta nueva (aunque no tan nueva) realidad y han lanzado Libranda, que se pondrá en marcha el 15 de Julio con alrededor de 2.000 títulos disponibles. Más vale tarde que nunca.

¿Qué es Libranda?
A diferencia de lo que podías estar pensando, no se trata de una tienda online de libros electrónicos. Libranda pretende ser una plataforma en la que se alojen los libros y brindar a través de ella los servicios necesarios para que otras tiendas online puedan comercializar sus libros. Por el momento se limitará a España, pero próximamente se ampliará a tiendas de otros países, teniendo Latinoamérica especial relevancia por compartir el idioma.


No hablamos de cualquier cosa, ya que ha sido fundada por siete grandes grupos editoriales, entre los que se encuentran el Grupo Planeta, Santillana o SM, y tiene acuerdos de colaboración con otras tantas. Motivo por el cual puede alardear de disponer del mayor catálogo editorial del mundo en lengua castellana y catalana.

La idea no es cambiar el modelo actual de mercado, sino mantenerlo pero incluyendo el formato electrónico. Por el momento ya tiene acuerdos con 21 tiendas online. Nos encontramos con las habituales webs que teníamos para adquirir e-books como son bubok.es, Leqtor.com o Todoebook.com, que verán su catálogo ampliado de una forma bestial, y también tiendas reconocidas como Fnac, El Corte Inglés o Casa del Libro que comenzarán a vender la versión electrónica de los libros desde sus portales online.

¿Qué supone para los lectores?
Para los poseedores de e-books readers supone principalmente aumentar el catálogo de libros disponibles para sus dispositivos. Hasta ahora no se encontraban los best-sellers para adquirirlos en su versión digital y únicamente se podía dar con ellos de formas poco ortodoxas. Esto suponía una gran decepción, ya que después de desembolsar un par de cientos de euros, lo menos que puedes pedir es leerte el último éxito de tu autor preferido. Por ejemplo, algunos de los títulos disponibles serán La trilogía Milennium de Stieg Larson, El juego del ángel de Carlos Ruíz Zafón o El niño con el pijama de rayas de John Boyne.

Por otro lado, supone el reconocimiento por parte de las editoriales (aunque algo tarde y de forma limitada) de que los libros electrónicos tienen que ir incorporándose al día a día de la sociedad de forma natural y que las únicas contraindicaciones que tienen son las que ellos mismos les quieran poner.

DRM y el miedo a lo desconocido
Libranda ofrecerá los títulos únicamente en formato ePUB, aunque no descartan incorporar otros como el PDF, y para tristeza de muchos, incluirá DRM a través del sistema Adobe Digital Editions.

Será necesario descargarse el libro primero al PC y después pasarlo a nuestro lector electrónico. Nada de descargar el contenido directamente al dispositivo. Tampoco es el fin del mundo, pero seguro que a más de uno esto no le gusta ni un pelo.

Y ahora viene lo que todos estábais esperando oír. El libro solo se podrá descargar un total de 12 veces, seis en ordenadores y otras seis en dispositivos móviles. A ver, no me parece una mala cifra. Es más que suficiente para leerlo, reponerlo si surge algún problema y prestárselo a algún familiar o amigo, eso sí, sin ser especialmente dadivoso. Pero eso de que te pongan un límite siempre genera cierto descontento que en definitiva hace que esa medida no le caiga bien a nadie.

Precios, ¿es realmente una revolución?
Y llegamos al escabroso tema del dinero. Apuntan a que los libros en versión digital costarán entre un 20 y un 30 por ciento menos, aunque la última palabra de cuanto costará cada libro la tiene su editorial. Genial, pero tengo una pequeña pregunta.

Un mismo libro suele tener ediciones de tapa dura y de tapa blanda, conocidos también como libros de bolsillo. Mientras que los primeros pueden rondar los 20-25€, es muy fácil encontrarse con que el mismo libro en versión de bolsillo está disponible por apenas 10-12€, un precio mucho más asequible.

Tendremos que esperar al 15 de julio para verlo con nuestros propios ojos, pero siento ser pesimista y pensar que los libros electrónicos tendrán la rebaja sobre su versión grande, obteniendo un precio que posiblemente los sitúe al mismo nivel que los de bolsillo. Y en ese caso, ¿qué hacemos?

Veredicto
Efectivamente, no nos parece suficiente rebaja, pero una pequeña parte de mí se da cuenta de que en muchas ocasiones tendemos a pensar que todo lo relacionado con internet y descargas tiene que ser gratis o a un precio extremadamente bajo (¿acaso estamos mal acostumbrados?) y eso tampoco es sostenible.

Estoy seguro de que próximamente llegarán nuevos acuerdos que lo introducirán de lleno (más aún) en el mercado y que las editoriales ofrecerán ofertas de vez en cuando para activar la compra u otros métodos alternativos como poder alquilar un libro durante un par de semanas a cambio de (mucho) menos dinero.

Al menos yo les recomendaría hacerlo por su bien, ya que sino poca gente se animará a dar el salto y en lugar de consumir sus libros en formato digital preferirán tenerlos en sus estanterías por el mismo precio y sin ningún límite para prestárselo a los amigos.

FUENTE:
http://gizmologia.com/2010/06/libranda-las-editoriales-se-asocian-frente-al-e-book

Google lanza la búsqueda por voz [VIDEO]


Google continúa centrado en las búsquedas, pero esta vez no es solo internet su canal de acción. La navegación GPS se ha convertido en uno de sus nuevos ecosistemas en el que desarrollar herramientas.

Después de lanzar sus mapas y la posibilidad de navegar por ellos en un teléfono móvil, y dejando a un lado las polémicas surgidas por las fotografáis de Street View, Google se mete de lleno en el terreno de los navegadores GPS.

La compañía del buscador pone hoy a disposición de los usuarios dos herramientas para buscar información en los desplazamientos y obtener instrucciones para llegar a un destino. Y todo, desde el teléfono móvil.

La "Búsqueda por voz" en castellano permite que los usuarios realicen búsquedas de voz, en vez de escribir las palabras, en sus teléfonos Android 2.1, iPhone, BlackBerry y Symbian S60. El discurso oral se convierte en texto, facilitando las operaciones de búsqueda cuando se tienen las manos ocupadas.

Esta función también se integra dentro del servicio de geolocalización Google Maps Navigation, que aún está en fase de pruebas. Con él es posible navegar por los mapas al igual que con cualquier otro navegador GPS, combinando la navegación con la señal vía satélite con la conexión a internet mediante 3G. Así, el sistema ofrece instrucciones detalladas orales sobre de cómo llegar a un destino. Además, se trata de una función gratuita para teléfonos con Android 1.6 y versiones posteriores.


La controvertida conexión 3G mientras se viaja
Google Maps Navigation utiliza la conexión a Internet del teléfono para ofrecer la información de los mapas. Esta característica supone el consumo de datos constantemente desde el terminal telefónico, algo que los fabricantes tradicionales de navegadorse GPS han apuntado como el punto más negativo del servicio.

Sin embargo, como contrapartida, esta capacidad supone que el usuario tendrá constantemente actualizado su sistema, con los últimos mapas y puntos de interés, y no hará falta que adquiera actualizaciones de mapas ni que actualice manualmente el dispositivo.


Funciones de Google Maps Navigation:
Búsqueda por voz: permite al usuario "decirle" al teléfono el destino al que quiere ir.
Street View: la navegación cambia automáticamente a las fotografías en 3D a medida que el usuario se aproxima a su destino.
Vista de satélite: el usuario puede ver una vista satelital, con imágenes aéreas reales en alta resolución.
Búsqueda: los puntos de destino no tienen por qué ser direcciones exactas, también pueden ser nombres de negocios, tipos de negocios, etc...












La hora del biofuel de «tercera generación»


Repsol y seis socios europeos acaban de poner en marcha un proyecto para producir biocarburante de los hidrocarburos de la Euphorbia lathyris, una planta con unas necesidades bajas en agua y nutrientes.

Primero llegaron los biocarburantes elaborados de la extracción del aceite de soja o de girasol, y del alcohol producido tras la fermentación de los azúcares del maíz o de la remolacha. Después, les siguieron los de segunda generación, aquéllos que se producen de los residuos agrícolas. En estos últimos biocombustibles se incluyen también los producidos a partir de plantas no comestibles, como es el caso de la jatropha curcas, una planta venenosa, o las algas, comestibles, aunque no todas las especies tienen el mismo valor gastronómico ni nutritivo.

Y ahora, de la mano de Repsol y otros seis socios, la llega el turno a la Euphorbia lathyris, una planta de la que aprovechan los extractos hidrocarbonados, no el aceite. De ahí, que en algunos casos se hable ya de biocombustible de tercera generación, aunque para muchos expertos sea un biocarburante de segunda generación.

Esta planta ya se propuso como materia prima alternativa para la fabricación de biocombustibles a finales de los 70. Sin embargo, desde entonces, no se han producido avances significativos para la extracción de los hidrocarburos (fundamentalmente triterpenoides) que acumula la planta en grandes cantidades.

Con el fin de mejorar la producción de los hidrocarburos de la planta y estudiar su potencial real para la fabricación de biocombustibles, Repsol y sus socios europeos han puesto en marcha el proyecto de investigación Eulafuel, que quiere decir «Producción de Energía de Triterpenoides en la Euphorbia lathyris, un potencial cultivo para la producción de biofuels de tercera generación».


Cualidades

«Del género Euphorbia, esta planta es nativa de la zona sur de Europa, norte de África, sureste asiático y China occidental», explica Rubén Miravalles, técnico investigador del Centro de Tecnología Repsol. «Tiene una gran facilidad para crecer en diferentes climas, una baja necesidad de agua (unos 30 o 40 milímetros (l/m2) de agua al año) y nutrientes», destaca el experto. Ventajas que han interesado a la hora de seleccionar la planta y poner en marcha el proyecto, de tres años de duración, y que cuenta con 2,3 millones de euros de presupuesto total entre los siete socios.

Ahora bien, también tiene una notable desventaja. Y es que «de la Euphorbia lathyris tiene sólo un 10 por ciento de presencia de hidrocarburos, poco en comparación con el 40 o el 50 por ciento de aceite del fruto de la palma», reconoce Miravalles. A pesar de ello, tiene una gran virtud: «se pueden extraer los triterpenoides de toda la planta o sólo de los tallos», destaca el experto de Repsol. Lo que permite no tener que dejar de producir biocarburante al dejar la tierra en barbecho, ya que «si tan sólo cortas parte de la planta, el resto sigue creciendo, lo que no sucede con otros cultivos como con el girasol, la colza o la soja», precisa. De modo que, «tiene un importante atractivo productivo, ¿cuánto?, ésa la duda que hay que resolver con este proyecto», añade.

Para analizar la parte agroindustrial de la planta, se llevarán a cabo plantaciones piloto de entre 0,5 y 2 hectáreas extensión en Madrid, Albacete y Valencia, que permitirán producir, según este tamaño, entre 12,5 y 50 toneladas métricas de biomasa seca al año. Porque esta planta produce, de acuerdo a estudios previos, «unas 25 toneladas métricas de biomasa seca por hectárea y año, de las que se podrán producir unos 2.000 litros de hidrocarburos que habrá que procesar y que tendrán un rendimiento del 70 por ciento; es decir, 1.400 litros de biocarburante», explica el técnico investigador.

En el proyecto citado, además de Repsol, participan la Universidad de Barcelona, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la empresa Synergia, el Instituto francés de Biología Molecular de Plantas del CNRS y la Universidad de Estrasburgo y el Instituto Leibniz de Genética de Plantas e Investigación de Plantas de Cultivos, de Alemania.





A los españoles nos falta convertir el invento en negocio


Cuando se habla de «inventor» uno se imagina al padre del protagonista de los Gremlims, que ideaba cosas que jamás funcionaban. No es el caso de Pep Torres, un español que ha sido portada del «Wall Street Journal» y del cúal han hablado en el «Times» o «The Sun». Entre las ideas de este barcelonés de 44 años está el crear la primera universidad para inventores y enseñarles a maximizar sus proyectos.


-Diseñador, creativo, inventor… ¿Cuál sería el término exacto para definirlo?

-Probablemente creativo, porque el término engloba muchas disciplinas entre las cuales está la invención.

-Es el creador de la agencia Stereonoise, ¿qué es lo que hacen?

-Aportar soluciones a problemas de los clientes en forma de idea o con un invento. Somos casi renacentistas, porque igual hacemos una campaña mediática si el que llama necesita salir en los medios o ideamos algo si lo que necesita es un producto concreto para un nicho de mercado. Cada cliente es un mundo.

-Se habla mucho de los avances informáticos y poco de aquellos que cambian realmente la vida diaria. ¿Por qué?

-La tecnología es como los fuegos artificiales, impresiona mucho; pero es cierto que son otros inventos los que verdaderamente cambian nuestra cotidianidad y nos hacen la vida más fácil y cómoda. Como dice el refrán: unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

-¿España es un país preocupado por la innovación y la tecnología?

-Los españoles somos creativos, tenemos facilidad para las buenas ideas, pero nos falta el segundo paso, convertir el invento en negocio y hacerlo rentable. Ésa es la diferencia con el inventor anglosajón, que tiene menos chispa pero es más constante para sacarlo adelante.

-¿Las autoridades apoyan?

-Dicen que sí, pero nunca han estado por la labor. Los gobiernos que hemos tenido han apostado por otro tipo de factores económicos, como la construcción y el turismo antes que por la innovación.

-Fue portada del «Wall Street Journal», ¿qué repercusión tiene salir en un medio tan importante?

-Me hicieron una entrevista de una página e inmediatamente me llamaron de Coca-Cola internacional, la parte de Eurasia, y nos llevaron a Estambul para hacer un proyecto con ellos.

-Ha creado muchas cosas, ¿se siente más orgulloso de alguna de ellas?

-De lo que más orgulloso me siento es de haber abierto un camino en el terreno de la invención y encontrar la fórmula para vehicular la creatividad. Lo que más me gusta es poder ayudar a los creativos a enfocar sus ideas.

-Baldosas inteligentes, trapo imantado, las sábanas afrodisíacas… Son algunos inventos. ¿Se usan?

-Sí. En diciembre, en el diario «The Sun» se dijo que las sábanas afrodisíacas eran uno de los cinco mejores inventos para el 2010. A partir de ahí me llamaron de Corea del Sur porque necesitan grandes cantidades. Hasta ahora, las familias sólo podían tener un hijo, ahora han abierto la veda y necesitan un estímulo.

-¿En qué consiste el invento?

-Es una sábana que tiene un principio activo a nivel nanotecnológico dentro de la fibra; de manera que cuando las sábanas rozan la piel, esa cápsula microscópica libera el principio activo afrodisíaco, te entra por el poro, de ahí al torrente sanguíneo, al cerebro y éste manda la orden al resto del cuerpo.




¿Dónde están los blogueros más activos?


Un estudio sobre el perfil del bloguero realizado por la consultora Sysomos revela que los más activos en la blogosfera son los más jóvenes, aquellos que han crecido con el «boom» de esta herramienta hace ahora en torno a los siete u ocho años.

Y así lo prueba el dato de que los blogueros de entre 21 y 35 años de edad representan el 53,3% del total, mientras que el grupo que comprende entre 36 y 50 años supone el 19,4% y el de mayores de 51 años ya sólo tiene una representación mínima, un 7,1%, según los datos recogidos en este análisis.

En relación al apartado del género se registra un cierto equilibrio, ya que mientras que las mujeres representan un 50,9%, los hombres lo hacen en un 49,1%.

Por lo que respecta a la distribución de blogueros por países, hay que resaltar que la mayoría de ellos, en concreto, un 29,2%, se encuentra en Estados Unidos, le sigue a una distrancia considerable Reino Unido, con un 6,75%; Japón, con un 4,88%; Brasil, con un 4,19%; Canadá, con un 3,93%; Alemania, con un 3,34%; y España, con un 3,14%.

El estudio confirma, además, que existen muchas similitudes entre estos resultados y los que se observan en el caso de los usuarios de Twitter. La mayor diferencia se refleja en lo que a actividad se refiere, de modo que mientras que más de la mitad de los «tweets» (entradas de 140 caracteres) provienen de Estados Unidos, sólo un tercio de las entradas o posts de blogs son de Estados Unidos.




Un mono maneja un brazo robot con la mente [VIDEO]


Investigadores norteamericanos han conseguido que un mono rhesus maneje un robot con la mente. La máquina puede realizar giros, inclinación y movimientos de orientación con una complejidad sin precedentes. El experimento servirá para que algún día las personas discapacitadas aumenten su calidad de vida gracias a estas investigaciones con animales.

El profesor Miguel Nicolelis, director del equipo de investigación neurofisiológica de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, ya realizó demostraciones impresionantes en el año 2007 de lo que se puede hacer con un buen manojo de electrodos (más de 300) y un mono rhesus dispuesto a sacrificarse "voluntariamente" por la ciencia. Tras el entrenamiento pertinente, el sujeto experimental consiguió mover un brazo mecánico de la misma manera que si fuera el suyo propio. En el 2008 este mismo profesor logró hacer que una chimpancé moviera un robot con su mente y le hiciera levantarse y andar, como si de un Lázaro cibernético se tratase.

Paralelamente, el Doctor Andrew Schwartz, de la Universidad de Pittsburg, implantó unos sensores en la corteza motora de un simio y le enseñó a manejar el artefacto también con su pensamiento. Hace dos años la interfaz mono-robot logró controlar un brazo mecánico de 4 grados de libertad, pero ha sido ahora cuando el avance ha sido máximo y el animal ha conseguido manejar el robot al que han añadido tres más grados de libertad mediante la adición de una muñeca articulada, que puede realizar giro, inclinación y movimientos de orientación. Y el brazo ha sido sustituido por un manipulador más grande y más ágil, adquiriendo el control de un sistema mecánico con una complejidad que no tiene precedentes.

En este experimento el mono recibió dos implantes en su cerebro, uno en la zona motora que controla su mano y otra en la que dirige su brazo. Los sensores supervisan las descargas de estas neuronas motoras y trasladan los datos al ordenador central que lo traduce en patrones de movimiento para el brazo robot. Observando el video es imposible no impresionarse con lo que sucede mientras el mono intenta alcanzar la comida que le ponen a su disposición.

El brazo articulado se mueve con una precisión pasmosa y nos ofrece una idea de lo que se puede llegar a conseguir en posteriores investigaciones. Seguramente en no demasiado tiempo, el control mental de cualquier robot podrá llevarse a cabo mediante sencillas operaciones y con un bajo coste. Para las personas que sufren algún tipo de discapacidad motora, esto puede ser un auténtica revolución, aunque mucho nos tenemos que para la guerra puede tener usos bastante siniestros.







FUENTE:
http://www.abc.es/20100609/ciencia-tecnologia-tecnologia-robotica/mono-maneja-brazo-robot-201006091809.html


9 jun 2010

II Concurso de Blogs Espacio Europa


Una de las novedades de este año es que, además de presentarte como
candidato, puedes proponer blogs que te gusten y pudieran participar en alguna de las categorías:



  • Blog de Actualidad Europea

  • Post sobre Actualidad Europea (independientemente de la temática habitual del blog

  • Blog Erasmus

  • Blog o post sobre el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

  • Blog o post sobre la Estrategia UE2020 o sobre el futuro de la UE

  • Blog o post sobre el Tratado de Lisboa

  • Blog educativo

¡No lo dejes pasar!


Te agradeceríamos que nos ayudes a difundir esta información a cualquiera que pudiera estar interesado.

Por supuesto, también te invitamos a participar y proponer candidaturas en las distintas secciones.




Los delfines dialogan con diplomacia


Un investigador español y una científica paraguaya presentan el estudio europeo más completo y detallado sobre el repertorio de sonidos en la comunicación de los delfines mulares (Tursiops truncatus). El estudio confirma la complejidad y desconocimiento de la comunicación de estos mamíferos marinos.

Hasta ahora la comunidad científica creía que los silbidos de los delfines eran los principales sonidos emitidos por estos mamíferos, y desconocía la importancia y el uso de los sonidos pulsátiles (burst-pulsed sounds). Investigadores del Instituto italiano de Investigación del Delfín Mular (BDRI, por sus siglas en inglés), con sede en Cerdeña (Italia) demuestran ahora que estos sonidos son vitales para su vida social y que reflejan sus comportamientos.

“Las ráfagas de sonidos pulsátiles en la vida de los delfines mulares y su uso durante la socialización y el mantenimiento del nivel jerárquico evitan el conflicto físico, lo que también supone un ahorro energético importante”, señala a SINC Bruno Díaz, autor principal del estudio, investigador y director del BDRI.

El trabajo, que publica la editorial Nova Science Publishers en el libro Dolphins: Anatomy, Behaviour and Threats, presenta el repertorio europeo más completo de estas ráfagas sonoras y de silbidos recogidos por bioacústica desde 2005 en las aguas de Cerdeña (Italia).

Según los expertos, los sonidos tonales o silbidos (más melódicos) permiten a los delfines mantenerse en contacto entre ellos (sobre todo entre madre y cría), y coordinar estrategias de caza. Los sonidos pulsátiles (más complejos y variados que los silbidos) se usan “para evitar llegar a la agresión física en condiciones de alta excitabilidad, cuando compiten por el mismo alimento, por ejemplo”, apunta Díaz.

Sonidos que marcan jerarquías

Según Díaz, los delfines mulares emiten sonidos pulsátiles más largos durante la depredación y en momentos de alta agresividad: “Son los que se escuchan mejor y durante más tiempo”, y permiten mantener el nivel jerárquico de cada individuo.

Ante la presencia de otros ejemplares que se acercan a la misma presa, los delfines emiten esos sonidos estridentes. El “menos dominante” abandona al poco tiempo para evitar el enfrentamiento. “Lo sorprendente de estos sonidos es que tienen una alta unidireccionalidad, a diferencia de los sonidos humanos. Un delfín puede mandar un sonido a otro ejemplar que supone una competencia y este fácilmente se da por aludido”, declara el científico español.


Referencia bibliográfica:

Díaz López, Bruno y Bernal Shirai, Andrea, 2009 “Mediterranean common bottlenose dolphin’s repertoire and communication use” En el libro: Dolphins: Anatomy, Behavior and Threats, pp: 129-148, Editores Agustin G. Pearce and Lucía M. Correa, Nova Science Publishers, USA. ISBN: 978-1-60876-849-3.



La Luna una fuente de energía limpia para la Tierra



Los problemas energéticos del mundo podrían encontrar una solución definitiva en un lugar lejano: la Luna. Esto es lo que plantea una compañía japonesa que pretende crear una Anillo Lunar de paneles solares alrededor del ecuador del satélite. Utilizando la tecnología espacial más avanzada, desde dicho anillo la energía sería irradiada a la Tierra en forma de láser y microondas, que a su vez serían transformados en electricidad en las centrales de nuestro planeta. La construcción del Anillo Lunar estaría en manos de robots teledirigidos desde la Tierra, y garantizaría, según los ingenieros japoneses, una fuente de energía limpia e inagotable. Por Yaiza Martínez.

Los problemas energéticos del mundo podrían encontrar una solución definitiva en un lugar lejano: la Luna.

Según publica la revista Physorg, esto es lo que propone una compañía japonesa llamada Shimizu Corporation, que está planeando obtener energía solar a una escala mayor que la de cualquier otro proyecto energético previo.

La idea es la siguiente: construir un cinturón de placas solares alrededor del ecuador lunar, que mide unos 11.000 kilómetros, y convertir la electricidad obtenida con ellas en potentes microondas y lásers, que serían radiados a la Tierra, donde finalmente volverían a ser convertidos en electricidad en las centrales energéticas de nuestro propio planeta.


Construido por robots

Shimizu planea, asimismo, que sean robots los que construyan el bautizado como “Anillo Lunar”. Estos robots estarían dirigidos durante 24 horas diarias desde la Tierra, y desarrollarían diversas tareas, como la de nivelar los suelos. Un equipo de astronautas apoyaría la labor de los robots in situ.

Otras labores, como la de ensamblaje de la maquinaria y los equipamientos, podrían ser realizadas en el espacio, para después depositar los resultados en la Luna.

Dada la cantidad masiva de paneles solares y otros materiales necesarios para el desarrollo del proyecto, la compañía japonesa propone que los recursos lunares sean aprovechados al máximo.

Dichos recursos o materiales de la Luna podrían utilizarse para fabricar cemento, ladrillos, fibra de vidrio y otros elementos estructurales.


Elementos del Anillo Lunar

La compañía japonesa planea que el Anillo Lunar tenga inicialmente unos cuantos kilómetros, pero que su extensión alcance en un futuro los 400 kilómetros.

Según publica Shimizu en su web, el Anillo Lunar contaría con diversos elementos. En primer lugar, las placas solares, que asegurarían una generación energética continua.

Además, la estructura tendría cables de energía eléctrica, encargados de transferir dicha energía desde las placas solares hasta las instalaciones de transmisión.

Asimismo, el Anillo Lunar contaría con antenas de transmisión de energía de microondas, de un diámetro aproximado de 20 kilómetros y que emitirían la energía a otras antenas receptoras. Una baliza guía (baliza de radio) llevada desde la Tierra sería utilizada para asegurar una transmisión correcta de estas microondas.

Por otra parte, el Anillo Lunar contaría con instalaciones de transmisión de energía láser de alta densidad y energía destinada a las instalaciones receptoras. Otra baliza se encargaría del control de dichas transmisiones.

Por último, el Anillo Lunar tendría una ruta de transporte que se extendería a lo largo del ecuador lunar, que se usaría para llevar y traer los materiales necesarios para la construcción y el mantenimiento de toda la estructura; así como plantas de producción de paneles solares, que se moverían automáticamente mientras producen los paneles, desde los lugares donde se encuentren los materiales hasta donde éstos deban ser instalados.

Un sueño hecho realidad

Shimizu señala que una de las mayores ventajas del Anillo Lunar radica en que, dado que la Luna no tiene atmósfera, no existe la posibilidad de que en ella las nubes o el mal tiempo inhiban la eficiencia de los paneles solares.

Esto significaría para los habitantes de la Tierra un recurso energético inagotable, de energía limpia.

La realización del concepto de generación de energía solar en la Luna sería, en definitiva, un sueño hecho realidad gracias a las ingeniosas ideas surgidas de la tecnología espacial más avanzada: encontrar una fuente de energía infinita, y ecológica.

La compañía Shimizu no es la primera en plantear este concepto, que parece cada vez menos descabellado. Como publicamos en Tendencias21 anteriormente, la idea de obtener energía fuera de la Tierra es algo tecnológicamente factible, según diversos ingenieros.

La solución más simple barajada por los científicos consiste en localizar la producción de energía sobre la Luna, con el fin de que ésta emita electricidad con destino a la Tierra, con la ayuda de micro-ondas, para un conjunto de receptores independientes entre sí e instalados en nuestro planeta.

La electricidad se conseguiría capturando energía solar a través de enormes paneles situados sobre la superficie lunar, capaces de estar orientados al Sol ininterrumpidamente. De esta forma, el suministro se ajustaría permanentemente a la demanda.

En la Tierra el suministro de electricidad continuaría haciéndose mediante tendidos tradicionales, pero cada ciudad podría ser independiente y autónoma respecto a las demás, señalan los expertos.






Hemeroteca

Etiquetas