25 may 2018

77 edición de la Feria del Libro de Madrid

La 77 edición de la Feria del Libro de Madrid que se celebrará en el Paseo del Duque de Fernán Núñez, ubicado en los Jardines del Buen Retiro.
El evento contará este 2018 con 363 casetas, 31 de organismos oficiales, 13 de diversas distribuidoras, 113 de librerías y 206 de editoriales. Además, el país invitado de este año es Rumanía




Un sensor que se podrá tragar para detectar enfermedades digestivas

Investigadores del MIT han desarrollado un dispositivo equipado con bacterias modificadas genéticamente que se ingiere y es capaz de rastrear hemorragias en el estómago y otros problemas gastrointestinales en zonas de difícil acceso. El prototipo, que ha sido probado en cerdos, permite ver los resultados en un teléfono móvil en tiempo real.
El sensor es cilíndrico y mide 3,8 centímetros de longitud. Se ha probado en cerdos y ahora los investigadores están trabajando en la reducción del tamaño para su futuro uso en humanos. / Lillie Paquette / MIT

24 may 2018

¿Por qué el ser humano tiene un cerebro tan grande?

Un innovador análisis computacional dice que fueron los desafíos ambientales, como la búsqueda de alimentos, y no el vivir en grupos los que desarrolló nuestra inteligencia.

El motivo del gran desarrollo del cerebro humano es objeto de un intrincado debate - Fotolia

23 may 2018

Video "Romper estereotipos de género en los colegios"


La Biblioteca del Instituto de Química Física Rocasolano, consciente del papel de la mujer en la sociedad, ha cedido sus instalaciones para el rodaje del video de la Fundación Inspiring Girls España, “Romper estereotipos de género en los colegios”, para mostrar que las profesiones de ciencia o tecnología son una realidad para las mujeres.

https://elpais.com/economia/2018/05/22/actualidad/1527002625_327491.html


Fuente: El País

La inteligencia se basa en la eficiencia neuronal

El cerebro logra un alto nivel de pensamiento mientras minimiza la actividad neuronal.

Una nueva investigación ha determinado que la inteligencia se basa en una organización neuronal eficiente que permite obtener el mejor resultado con la mínima actividad neuronal. Cuanto más inteligente es una persona, menos dendritas activas hay en su corteza cerebral. 

Erhan Genç, autor principal de esta investigación. Foto: RUB, Kramer.

22 may 2018

Un biomarcador en la retina podría detectar el párkinson

Una investigación en la que participan científicos de España y Estados Unidos constata que la acumulación de una proteína –conocida como alfa-sinucleína– en la retina es un buen biomarcador para describir el párkinson y el grado de severidad de esta enfermedad. Las personas afectadas a menudo experimentan trastornos visuales.

Figura estructuras inmunorreactivas en retinas. / Movement Disorders

Descifran cómo funciona el genoma de la leucemia

Un estudio publicado hoy en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemia linfática crónica. Los expertos descubrieron que tan solo tres familias de proteínas parecen estar encargadas de dicho cambio. El trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias.

Jose Martin-Subero
Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, Spain
Email: imartins@clinic.cat

21 may 2018

Elena García Armada, Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid, por el Exoesqueleto infantil.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Elena García Armada recibió el pasado martes, 15 de mayo, la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid de manos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. 
 
La investigadora del CSIC Elena García Armada recibe la Medalla de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa Manuela Carmena.

Descubren la señal de oxígeno más lejana del Universo

El hallazgo, en una galaxia a 13.280 millones de años luz de nosotros, determina que las primeras estrellas se formaron en una etapa inesperadamente temprana tras el Big Bang.

Imágen de la galaxia con oxígeno más lejana de la Tierra que acaba de detectar el telescopio ALMA. /

Hemeroteca

Etiquetas