El usuario y su satisfacción

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La estrella de la Biqfr es el usuario


El primer valor de la Biqfr son sus usuarios/ investigadores/lectores a los que se les dedica el mayor esfuerzo.

Entre sus usuarios se citan las figuras más destacadas en los ámbitos científicos, por ej: el Prof. E. Moles y los citados anteriormente que comprometieron su prestigio personal para ayudar a la Biqfr.

Y por consiguiente el primer objetivo de la Biqfr es conseguir la satisfacción de los usuarios.

La Biqfr sigue las 5 célebres leyes de Ranganathan:

  1. Los libros están para usarse.
  2. A cada lector su libro.
  3. A cada libro su lector.
  4. Hay que ahorrar tiempo al lector.
  5. La biblioteca es un organismo en crecimiento.

¿Cómo ahorrar tiempo al lector?

  • Ofreciéndole lo que necesita, no lo que el bibliotecario decide que necesit.
  • Escuchándole sabemos lo que necesitan.

Durante mucho tiempo se le escuchaba cuando visitaba la sala de lectura, de él se aprendía conocer sus hábitos, sus necesidades, sus expectativas y lo que es más importante a seguir sus consejos. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la web, y las revistas online, se empezó a sentir que se moría de éxito.

Las visitas a la biblioteca desaparecieron.

¿Cómo seguir escuchándole, si ya no nos visitaba?
  • Se hicieron preguntas en diferentes foros, todas sin respuesta.
  • Se intentó provocar tormentas de ideas, tampoco tuvimos éxito3

Solo obtuvimos silencios

El Blog nació como respuesta a la necesidad de contactar con el usuario y romper el silencio. 


El usuario cambia y pasa a ser usuario virtual o e_user con necesidades cambiantes:

El cambio de rol: Del Push al Pull

  • Durante siglos, al usuario se le hacía ir a la biblioteca para utilizar sus servicios (Push).
  • Ahora, en la red, es él quién con un clic del ratón escoge lo que necesita (Pull). 
  • La 1ª consequencia del cambio del Push al Pull es el aumento de la soberanía del usuario.
  • Para lograr atraer al usuario hay que crear los servicios conjuntamente con él. La dinámica del cambio para logar la innovación pasa de prestar atención a un producto estándar para un usuario indeterminado, a la co-creación del valor con el usuario (Prahalad y Krishnan)4.

¿Qué espera el usuario de la biblioteca?

  • Resultados.
  • Cosas pertinentes
  • A medida. ¿Qué necesita?
  • Necesita un espacio web personalizado interactivo.

¿Qué produce?
  • Produce contenidos colaborativos en la Web:
  • Crean * Comparte autónomamente.
  • A menudo de forma anónima.

¿Qué llega a ser?
  • Las personas son recursos en la red y llegan a ser puntos de entrada y conectores de otros puntos. El comportamiento del nuevo usuario es importante y deja huellas
  • Las huellas cada vez más se movilizan para jerarquizarse, relacionarse y recomendarse basándose en intereses comunes.
  • Con el conocimiento de estas huellas se tiene la capacidad de ofrecer servicios o productos pertinentes y valiosos.
  • Hacer unas buenas recomendaciones /selecciones se convierte en éxito (Ej. Amazon).

Tenemos que seguir escuchando y saber quién nos busca y que productos utiliza de nuestros servicios.

¿Acceden nuestros usuarios a los recursos electrónicos desde la Website de la biblioteca o desde Google?

Nadie empieza a buscar información desde la Web de la biblioteca en EEUU según el informe de la OCLC de 20105.

El nuevo usuario de la biblioteca es un subconjunto de los usuarios, cada vez mas numeroso, ruidoso e influyente.

Según evoluciona la facilidad de uso de las herramientas en línea se destruyen las barreras generacionales, culturales y demográficas.

Elementos claves para atraer a los usuarios:

  • Interactividad en la web: las etiquetas, los comentarios y las valoraciones para compartir las opiniones o las respuestas. El nuevo usuario está habituado a contribuir, comentar y prestar sus respuestas personalizadas de los sitios web y servicios
  • Movilidad de la información influye en la forma en que los usuarios buscan y utilizan la información: Acceso aquí y ahora. Quieren que la información sea móvil igual que ellos, es decir desde su bolsillo con el menor número de clics.
  • Socialización: las redes sociales tiene un crecimiento exponencial. según el informe de la OCLC5 En marzo de 2010 las visitas a Facebook sobrepasaron a las de Google en EEUU

Como perciban los usuarios a la biblioteca es el valor que ésta tendrá en el futuro.

Un método para la medición del impacto es observar lo que hacen los usuarios y los resultados que producen (Everst y Payne)6


3.-Iglesias, E. (2005). Propuesta de debate: "Morir de éxito", Enredadera, n. 11
4-. Prahalad, C.L. & Krishnan, M. S. (2008) The New Age of Innovation: driving concreated value through global networks , New York, McGraw-Hill 
5-. OCLC (2010)Perceptions of Libraries: Context and Community oline en http://www.oclc.org/repots/2010perceptions.htm
6-.Everest, K, & Payne, P. (2001) The Impact of Libraries on Learning Teaching Research, Report of the LIRG Seminar, Leeds,

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