Landmark Histórico

INICIO >  Landmark Histórico

El espacio: 


Diseño de los arquitectos M. Sánchez Arcas y L. Lacasa (1932), innovadores en su época, longitudinalmente con el resto del edificio, acceso fácil desde la entrada principal; orientada al sur con tres grandes ventanales iluminando las dos plantas que contienen sala de lectura y estanterías. Las plantas estaban comunicadas, en su interior con una original escalera de caracol, que se substituyó recientemente por otra de madera, Posteriormente se ha añadido la planta sótano. Y de libre acceso en su totalidad. 

La Colección : 

Una colección de libros y revistas única en nuestro país, procedente del Laboratorio de Investigaciones Físicas de la JAE con un centenar de revistas editadas: 
  • 10 en España. 
  • 30 en Alemania. 
  • 14 en el Reino Unido. 
  • 14 en Francia. 
  • 14 en Estados Unidos. 
  • 4 en Holanda. 
  • 3 en Suiza. 
  • 3 en Japón. 
  • 2 en Portugal . 
  • 1 en Argentina, Rusia, India, Suecia y Checoslovaquia, respectivamente. 

11 de estas revistas con la colección completa, que se remonta hasta el siglo XIX. 

En su colección, la más antigua y única en España, se encuentran los famosos Annalen der Physik, Chemische Berichte, Annalen der Chemie.

Trabajos que se dedicaban a la preparación y estudio de nuevos colorantes, con lo que se cimentó la fuerte industria química de Alemania, origen en gran medida de la riqueza de ese país 

Ej: 
* Descripción de nuevos conceptos la Física Teórica: teoría de la relatividad de Einstein, principio de incertidumbre de Heisenberg, mecánica y funciones de onda de Schrödinger etc. 

* Teorías que desembocaron en nuevos instrumentos: Resonancia Magnética Nuclear, Láseres etc. 

 * Estudios estructurales y de síntesis de la β-lactama, núcleo básico de los antibióticos de ese nombre: penicilinas, cefalosporinas, 

* Descripción de métodos de preparación de compuestos orgánicos, hormonas, vitaminas. y otros, productos: antihipertensores, antimaláricos, antidepresivos.
* Descripción y caracterización de nuevos materiales, en especial, macromoléculas, 

* Síntesis de nuevos catalizadores que han permitido mejorar la preparación de materias químicas en gran escala y su aplicación 

En 1939, Dr. J. Casares director de los Institutos a los que pertenecía la biblioteca afronta uno de los problemas más graves que surgieron: 

“Renovar las subscripciones de las revistas extranjeras, en una época en la que no se disponía de moneda extranjera”. 

Gracias a los Drs. Julio Palacios y Miguel Catalán, se consiguió una nueva donación de la Fundación Rockefeller una vez que el Mº de Educación Español se comprometió a mantener las subscripciones.

 Además, los gobiernos del III Reich y de la República Francesa hicieron importantes donaciones de revistas (y de libros) editadas en sus propios países. 

Los investigadores/ usuarios que inician su formación en el Rockefeller de los años 50 y 60 se encuentran nuevamente con la mejor biblioteca de España en Física y Química. 

En 1946 se crea el Instituto de Química- Física “Rocasolano” La Biqfr se ha enfrentado a una larga sucesión de retos importantes: 
  • Financiación de las subscripciones ya existentes. 
  • Financiación para la larga serie de nuevas revistas que empiezan a aparecer en los años 50. 
  • Ampliar notablemente el espacio de almacenamiento de libros y revistas. 
  • Llevar a cabo la conversión electrónica de sus fondos y servicios. 

Con el apoyo de sus usuarios/ investigadores y las ayudas recibidas: Del Mº de Educación y Ciencia, Del propio CSIC , De la Comunidad de Madrid, Se ha logrado preservar la excepcional utilidad de sus fondos y la elevada profesionalidad de sus servicios. 

Es un ejemplo, infrecuente entre nosotros, de 80 años de continuidad al servicio de los investigadores españoles y la innovación. 

1- Hernández, F., y.Acuña ,A.U,(1999) La biblioteca de Física y Química del Instituto de Química Física “Rocasolano” . CSIC, 2-.La biblioteca del Rockefell en Fisica y Química en la Colina de los Chopos: 75 años de investigación en el edificio Rockefeller del CSIC.(1932-2007), CSIC, 2009.






Hemeroteca

Etiquetas