INICIO > Mirando al futuro
La biblioteca debe estar ligada al concepto de valor. Tiene que conocer la percepción del usuario de la biblioteca en relación con las alternativas que ofrece la competencia (ej. Google) para desarrollar vínculos con él, que le ayuden a alcanzar sus objetivos; de esta forma percibirá a la biblioteca como algo más valioso que los competidores17.
La biblioteca debe estar ligada al concepto de valor. Tiene que conocer la percepción del usuario de la biblioteca en relación con las alternativas que ofrece la competencia (ej. Google) para desarrollar vínculos con él, que le ayuden a alcanzar sus objetivos; de esta forma percibirá a la biblioteca como algo más valioso que los competidores17.
La biblioteca tiene que ser competitiva, proactiva y co-creativa. ¿Y cómo conseguirlo? :
- Con colecciones portátiles y sincronizables a un servicio institucional o servicio en “nube”.
- DropBox; iCloud.
- Los libros con etiquetas RFID/ Arphids16, que anoten el número de serie en un dispositivo y registran su identidad: Los datos se puedan transferir al teléfono móvil del usuario, a su perfil de la aplicación de la Web de la biblioteca como en «Bookshare» Los libros examinados, las imágenes de las cubiertas, información de citas, revisiones, el texto completo, marcas de valoración, lo que le gustaría leer la próxima vez, recomendaciones a amigos.
- Invasión del código QR para: Promover iniciativas Promover servicios Gestionar colecciones En el lomo de libro Y a donde llegue la imaginación.
- Suministrar materiales a los usuarios de móviles que luego los escucharan y lo verán en el tren, en el gimnasio.
- Atraer al usuario con colecciones personales donde se puedan lincar registros concretos del catálogo de la biblioteca para poder mezclarlos con los de la biblioteca personal del usuario.
- Los contenidos que se ofrezcan tendrán que ser atomizables.
¿Dónde está el navegador de mi OPAC? Citando a Michael Casey en su blog LibraryCrunch :
- Un conjunto de amplios servicios bibliotecarios.
- Servicios online y de la vida real.
- Atractivo y flexible.
- Proporcionar los servicios y las herramientas de Web 2.0, 3.0
- Personalizados y colaborativos.
- Las Herramientas de búsquedas que sean etiquetables, pirateables, geolocalizables, sociales, permisivas, mezclables.
La biblioteca es el “hotspot“ de la información y vivimos en la era de la información. Luego es su sitio.
17.-Association of College and Research Libraries. (2010) Value of Academic Libraries: A Comprehensive Research Review and Report. Researched by Megan Oakleaf. Chicago, online en www.acrl.ala.org/value