INICIO > Servicios a medida de los usuarios
A partir de los años 90, inicio de la era digital, los cambios tecnológicos se sucedieron en el mundo a un ritmo exponencial. La trasformación es más rápida de lo que se puede asumir.
A partir de los años 90, inicio de la era digital, los cambios tecnológicos se sucedieron en el mundo a un ritmo exponencial. La trasformación es más rápida de lo que se puede asumir.
Durante muchos años, en las bibliotecas se seguía haciendo lo mismo y de pronto todo cambió. Hacer los mismo no es suficiente.
Crecimos en este entorno y nos parece tan natural como el aire que respiramos, pero está cambiando bajo nuestros propios ojos: el medio cambia luego la biblioteca también debe cambiar.
“Cámbiese el medio y se cambiará el organismo” (John Naughton)7
El objetivo: mejorar el servicio para los usuarios primero y en primer lugar.
La Biqfr asumió los cambios:
- 1994
* Revistas electrónicas a texto completo8 - 1995
* La Web de la Biqfr9 nace y se ha ido remodelando para ser cada vez más ágil y amigable, con el propósito de “ahorrar tiempo al usuario” - 1997
* Chemical abstracts CD-Rom en red (13th Collective Index on CD con Abstracts y CA on CD Annual) en colaboración con el CINDOC y el apoyo técnico del CTI, para su consulta desde todas bibliotecas del Campus.10 Gracias a una asignación extraordinaria de la CAM - 1998
* PI Suministro electrónico de documentos11 - 1999
* Remodelación del espacio de la Biqfr12 4 salas y más puestos de lectura - 2001
* SciFinder, se contrató con ayuda del CenQuior, en vez de CAS en CD, para varios centros del CSIC - 2004
* “AtoZ”: una herramienta de gestión de recursos que organiza y muestra los enlaces a todos los recursos-e de la Biqfr, como portal único de acceso a los recursos. 13 2007 eBooks 13: adquisición de 1371. - 2008
* AtoZ para eBooks14
* Comienza el Proyecto de mejorar Accesibilidad y Visibilidad: creación de logo, slogan: “la biblioteca que va a ti”, curso de eBooks.
* Se crea el Servicio de Divulgación Científica a cargo de un community manager.
- 2009
* Identidad digital y reconocimiento de marca online utilizando las herramientas de la Web 2.0: Redes Sociales. 15 Apoyo y difusión a los eBooks: Préstamo de lectores de eBooks. - 2010-2011
* Posicionamiento orgánico de la marca "Biqfr".
* Reconocimiento de la Biqfr en la red.
* Viralización del contenido de la web en el blog de la Biqr, para que los usuarios obtuvieran mayor información sobre ámbito de actuación de la Biqfr y acceso los recursos de la biblioteca.15
* Acceso a través de dispositivos móviles al Blog y a los recusos online de la Biqfr , mediante una “Web Movil” multiplataforma sin importar que terminal se conecta http://biqfr.blogspot.com
* Implantación de los QR individuales por noticia.
Los servicios del nuevo entorno, donde las necesidades y las personas cambian se enfocan hacia16:
La cultura de la participación:
- Contenido generado por los usuarios.
La reconfiguración de espacio y tiempo
- El trabajo se puede desarrollar fuera del espacio físico compartido.
- El espacio compartido es importante pero se necesita poder disponer de él de diferentes formas. ( Ej. salas de lecturas para la puesta en común del conocimiento; cafeterías con libros, música: Starbucks).
- La conectividad es una forma de reclamar tiempo. “Mobile Life” La comunicación continua La red ubicua
La Percepción de la calidad y el valor de los servicios de la biblioteca dependerá :
- La calidad de los servicios visibles en red.
- La integración en el entorno en red.
- La personalización de los servicios.
Fracasar en el desarrollo de una colección o un servicio de interés para los usuarios termina con las visitas de nuestros usuarios. Tanto en el entorno web o en el tradicional.
En la red solo hay servicios, la biblioteca basada en la red, los elementos tradicionales de la biblioteca siguen existiendo, pero interactúan en un entorno de red:
- Las colecciones: Los cambios en los formatos/ soportes.
- El espacio se flexibiliza para adaptarlos socialmente a los estilos de trabajo de sus usuarios.
- Los modelos de comunicación cambian para adaptarse a la forma de pensar de los usuarios.
- Los servicios: Los recursos, el préstamo, VLE etc. además de filtrarlos, se fraccionan, y recombinan para poder ofrecerlos en el nuevo entorno.
Las decisiones sobre los recursos y servicios son cada vez más complejas para las bibliotecas:
- ¿Crear una red social o usar las ya existentes de los usuarios?
- ¿Cuánto puede hacer la biblioteca?
- ¿Cuánto puede suministrar a terceros?
- ¿De dónde emergerán los servicios alternativos que utilizan los usuarios?
- ¿Deberán las bibliotecas crear colecciones especializadas de recursos electrónicos para cursos particulares?
- ¿Deberán esperar a ver lo que el mercado ofrece?
- ¿O ver JISC u otros para crear servicios de colaboración?
- ¿O crear servicios especializados por encima de Flickr, Facebook o Delicious?
7.-Naughton, John(2008) Libraries in a networked socity en Needham, G & Ally, M. M-Libraires : libraries on the move to provide virtual Access, Facet Publishing pp. 1-158.- Iglesias, E. y Hernández T, (1998) Revistas electrónicas en la biblioteca del Instituto de Química Física “Rocasolano. Enredadera, n. 19.- Memoria 95,,Instituto de Química Física “Rocasolano” CSIC, p. 4410.-Memoria 97, Instituto de Química Física “Rocasolano” CSIC, p. 4211.-Memoria 98, Instituto de Química Física “Rocasolano” CSIC, p. 4512.-Memoria 99, Instituto de Química Física “Rocasolano” CSIC, p. 4913.-Memoria 2004, Instituto de Química Física “Rocasolano” CSIC, p. 8014.-Memoria científica 2007/2008, Instituto de Química-Física Rocasolano, CSIC, pp 156-144 15.-Memoria científica 2009/2010, Instituto de Química-Física Rocasolano, CSIC pp 162-17016.-Evans, W. (2009) Building Library 3.0 : issues in creating a culture of participation, Chandos Publishing.