14 mar 2011

Una colección online de libros antiguos de medicina


Esto es genial, absolutamente. La National Library of Medicine nos ofrece un regalo espectacular que acabo de descubrir y es mi nuevo juguete para pasar el rato. Turning The Pages Online es su nombre, y es una biblioteca virtual con rarezas de la medicina en la que se puede ingresar sin dificultad, pero de la que escapar es todo un desafío.

En este servicio de la NLM podemos encontrar ejemplares pioneros de la historia de la medicina; tratados y cuadernos de médicos y anatomistas de varias partes del mundo, todos con un lugar reservado en el pedestal de los pioneros, y reconocidos con el paso del tiempo como los fundadores de la práctica médica de hoy, o al menos osados precursores de buena parte de la misma.


Arriba, por ejemplo, no estamos viendo una caricatura mal hecha, sino que parte del Surgical Casebook de Hanaoka Seishu, un cirujano japonés pionero en el uso de anestesia para la remoción de tumores en pacientes de cáncer. Arriba, por ejemplo, los tumores de sus pacientes están en el cuello.

Las ilustraciones del trabajo de Seishu son notables, y el colorido en el que se expresa su trabajo es realmente llamativo. Esto, además de hablar de la profunda minuciosidad del trabajo de Seishu, permite ilustrar de una manera mucho más efectiva el trabajo de cirugía realizado.

El Surgical Casebook no es la única joyita que podemos encontrar en este archivo online de la NLM, y te invitamos a ingresar aquí para conocerlo de primera mano.


FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas