17 mar 2011

El futuro de los libros digitales pasa por la publicidad


Los nuevos medios y dispositivos digitales así como las cambiantes formas de consumir contenidos por parte de los lectores están revolucionando el sector editorial y el mundo de las publicaciones, una transformación que también conducirá a nuevos modelos y formas de negocio.

Estas son algunas conclusiones del monográfico El futuro de las publicaciones electrónicas, editado por Fundación Telefónica y Ariel, en el que una docena de expertos del mundo editorial, académico, económico y jurídico han aportado sus valoraciones y previsiones sobre el devenir de este ámbito.

Libros digitales descargados por Internet con publicidad y a un menor coste para el lector, novelas interactivas, volúmenes personalizados combinando varias publicaciones o la "socialización" de contenidos compartiéndolos o comentándolos en las redes sociales aparecen entre las posibilidades que se abren a empresas y lectores y que ya están cambiando el sector.



Antonio Castillo, coordinador del proyecto España Digital de Fundación Telefónica, indicó en la presentación del informe que el continuo abaratamiento de dispositivos, como los libros electrónicos o las tabletas, hacen que "los contenidos escritos se puedan consumir en otros formatos y adaptarlos a gusto del consumidor".

En este sentido, el informe destaca el hecho de que la tecnología digital permite independizar el contenido del continente, lo que hace posible que se pueda comenzar a leer un texto en un libro electrónico y continuar en un PC.

Santos Palazzi, director del área de mercado de masas del Grupo Planeta, señaló que la lectura pasará a tener un entorno social, en el que los lectores podrán compartir sus opiniones y hacer comentarios en las redes sociales. El reto de los editores será, según Palazzi, maximizar la difusión de sus propios contenidos y hacerlos destacar "en el maremagnum de oferta" que existirá en Internet.

La digitalización de los contenidos abre las puertas a nuevos modelos de negocio, como la compra de contenidos fragmentados -capítulos de libros, noticias individuales- mediante micropagos, abonos basados en accesos a contenidos por tiempos determinados o bien adaptados a los gustos literarios del usuario.

El acceso a los libros digitales permitirá la inclusión de algún tipo de publicidad, que podría beneficiar tanto al editor, por conseguir un ingreso extra, como al usuario, que podría ver reducido el precio de compra de los ejemplares aceptando el consumo de una publicidad definida, según destaca el informe.

En el caso de los periódicos y las revistas digitales, que ya incluyen publicidad, es donde más innovaciones se verán en los próximos años en cuanto a la forma de navegar y consultar la información, con contenidos que seguirán siendo gratuitos pero con otros de mayor valor añadido que serán de pago.

Antonio Castillo aseveró que en este ámbito el papel de los operadores de telecomunicaciones es aún difuso y queda oculto para el consumidor, si bien añadió que Telefónica no se conformará con ser sólo un carrier (transportista) en este negocio y que explorará su implicación en el área de contenidos.

Castillo opinó que entre los formatos impresos y los digitales "habrá una transición larga", de al menos una generación, en la que ambos modelos convivirán "y luego llegará un momento en el que tal vez será ineficaz imprimir, y en ese momento pasará como con los discos de vinilo, y (el formato impreso) acabará en los museos".

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