El mercado del libro electónico registra un ascenso considerable que marca el cambio de modelo, según el último estudio de la Asociación de Editores de América, que compara enero de 2011 con enero de 2010. El documento marca una subida del 115 por ciento, lo cual es más que duplicar el mercado, en su comparativa con el año pasado, con una facturación de 69,9 millones de dólares.
El movimiento coincide con caídas en la venta tradicional de libros. Las ediciones de tapa dura cayeron un 11,3 por ciento y produjeron 49,1 millones de dólares. Los libros en rústica también sufrieron un descenso del 19,7 por ciento y alcanzaron los 83,6 millones de dólares. Finalmente, los libros de bolsillo sufrieron una gran caída, del 30,9 por ciento y un monto de 39 millones.
Las causas del crecimiento
También han caído levemente los audiolibros que en Estados Unidos tienen un importante mercado. Similares descensos moderados se han registrado en libros de texto y académicos, pero cabe resaltar que el único sector de la edición tradicional que volvió a subir en 2010 ha sido el de el libro religioso, según el mismo estudio. Las editoriales no han explicado los motivos del impresionante crecimiento, pero el mercado ha ido aumentando durante los últimos nueve años, según las cifras del sector. Lo significativo de esta ocasión es que la principal fuente de crecimiento ha sido en esta ocasión el ebook.
La mayor parte de este incremento procede de los aparatos de lectura (e-readers) de Amazon y Barnes & Noble (kindle y nook, respectivamente) que logran la mayor parte de la cuota de mercado. Pero el iPad de Apple ha añadido un nuevo concepto popularizando la idea de leer en las tabletas y puede ser el factor decisivo del gran crecimiento.Como dato, baste saber que durante el primer año de vida de la tienda de libros de la empresa de Steve Jobs, iBookstore, ya se han descargado cien millones de libros.
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