14 mar 2011

Nuevo estándar XML logra aplicaciones más rápidas y ligeras

Uno de los campos en el que compiten las empresas tecnológicas es en el que se desarrollan los sistemas más eficientes para enviar rápidamente grande paquetes de datos de un dispositivo a otro. Algunas veces el lenguaje en el que los datos son comunicados puede ocasionar que los costes en eficiencia sean altos. El World Wide Web Consortium (W3C) acaba de pronunciarse a favor de un nuevo formato estandarizado de datos para transmisiones súper eficientes.

El estándar llamado Intercambio Eficiente de XML, o EXI, es descrito como una representación muy compacta de información en XML. El EXI es tan eficiente que el W3C dice que ha sido fundado para mejorar hasta 100 veces el rendimiento, la eficiencia de red y el consumo eléctrico de las aplicaciones que utilizan XML, incluyendo -pero no limitado a- las aplicaciones móviles de consumo. Es particularmente útil en dispositivos con poca memoria o con banda ancha insuficiente.


Un acuerdo histórico
EXI ha sido aplicado en contextos comerciales por más de siete años, pero la su adopción como estándar formal es la culminación de años de colaboración entre el W3C y 23 diferentes corporaciones e instituciones académicas de alrededor del mundo, entre las que se encuentran Oracle, IBM, Adobe, Chevron, la Universidad de Standford, Boeing, Cannon, France Telecom, Intel, el Web3D Consortium entre otros.

Hay quienes consideran este acuerdo como un evento histórico comparable a cuando se desplegaban las primeras vías de tren de largo recorrido, transformando el concepto de distribución. La metáfora cobra sentido ya que el EXI permitirá el intercambio de datos entre dispositivos en todo el mundo permitiendo la producción y distribución de productos y servicios basados en los datos.

La edición del estándar EXI ha estado liderada por John Schneier, CTO de AgileDelta que ha estado ofreciendo productos basados en EXI desde hace siete años. El propio Schneier asegura que las tecnologías que utilizan EXI “han logrado un rendimiento 100 veces mejorado y han expandido sus redes de datos a aeronaves de alta velocidad, automóviles, dispositivos móviles y redes de sensores. Al mismo tiempo han reducido dramáticamente los costes al utilizar estándares Web abiertos”.

Se puede leer más sobre EXI en la página de W3C.


FUENTE:

ZONA MÓVIL:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas