22 mar 2011

Usando Kinect para mejorar la vida de las personas que no pueden ver [VIDEO]


La tecnología todo el tiempo está tratando de ayudar a la gente que, por algún motivo, tiene una discapacidad. En más de una oportunidad vimos proyectos que trataban de hacerle la vida un poco más simple a las personas que no tienen la capacidad de ver y ahora un grupo de estudiantes de la Universidad de Konstanz en Alemania llevaron a cabo una idea realmente interesante que podría llegar a tener futuro.

Lo que hicieron es crear un sistema que utiliza a Kinect y en vez de usar la tecnología que tiene y básicamente lo que hace es poner la cámara infrarroja que posee en un casco para capturar información y utiliza comandos de audio para darle instrucciones al usuario a través de un headset inalámbrico.



Esto podría darles, por ejemplo, a las personas ciegas información y advertencias sobre posibles obstrucciones, obstáculos o direcciones en distancias mayores. Esto actualmente lo hace un perro lazarillo. Este sistema, sorprendente por haber sido creado por dos estudiantes, es llamado NAVI (Navigational Aids for the Visually Impaired).

Pero esto no es lo único sino que va más allá y el “más allá” es todavía más interesante, sin dudas. Lo que puede hacer NAVI, a través de unas cámaras IR que le instalaron a los costados del casco, es crear mapas de bits que diferenciarán las cosas que haya en el paso. ¿Qué quiere decir esto? Que a través de una realidad aumentada el sistema podría detectar que, delante del usuario, hay una puerta y decirle “Puerta a 3 metros”. Sólo un ejemplo, pero podría pasar y es la idea que tienen los estudiantes de Konstanz.

Sin duda este sistema no solamente podría mejorar notablemente la vida de las personas que no tienen la capacidad de ver, sino también abrir las puertas para otro tipo de estudios que podrían ayudar a personas con discapacidades. Esto debería estar siendo financiado ya mismo.









FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas