7 abr 2009

Valencia logra una línea de células madre que mantiene la viabilidad del embrión.



El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ha logrado crear una nueva línea de células madre sin destruir el embrión del que procede. Esta nueva línea de células madre es la primera derivada en Europa con una nueva técnica que permite mantener la viabilidad del embrión del que procede, según ha avanzado esta tarde la Conselleria de Sanidad.



En enero de 2008, el Instituto de Salud Carlos III autorizó al responsable de Líneas Celulares del CIPF, Carlos Simón, a seguir adelante con esta investigación.

La técnica consigue producir líneas de células madre a partir de un blastómero (cada una de las células en que se divide el cigoto), manteniendo la viabilidad del embrión del que procede. La peculiaridad de estas células es que además de ser útiles para la investigación en medicina regenerativa, se podrían crear potenciales terapias inmunológica y genéticamente compatibles con el niño que va a nacer.

Esto permitiría a ese niño contar con "un seguro que le va a permitir tener todas sus células preparadas, para, si en el futuro, las necesitara" y se podrían crear, como ocurre con los bancos de cordón umbilical, bancos con este tipo de material, según explicó hace unos meses Carlos Simón, director del Banco Nacional de Líneas Celulares del Príncipe Felipe.

"La célula se extrae cuando tiene dos o tres días de vida, cuando están en fase de seis a ocho células", explicó Simón. De este modo, el embrión puede seguir viviendo, porque es lo que se hace usualmente para diagnosticar enfermedades monogénicas en los embriones.

El conseller valenciano Manuel Cervera detallará este logro científico en una rueda de prensa que tendrá lugar este martes por la mañana.

WEB: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/06/biociencia/1239040699.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas