Las peticiones para realizar estos trasplantes habían sido solicitadas por el hospital La Fe, de Valencia, y por el centro Virgen del Rocío, de Sevilla.
La decisión, según ha informado el Ministerio de Sanidad, se ha adoptado esta mañana en el transcurso de una reunión celebrada mediante "teleconferencia".
La reunión tenía por objeto garantizar la calidad y la seguridad de todo el proceso, como exige la ley de Calidad y seguridad de células y tejidos, y agilizar los trámites para que los dos pacientes candidatos a recibir un trasplante de cara que por ahora existen en nuestro país se puedan beneficiar "cuanto antes" de esta técnica.
Los dos hospitales que han pedido la autorización (La Fe de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla) cuentan ya con la autoriación administrativa de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía para realizar este tipo de trasplantes.
Informe de la ONT
Según las mismas fuentes de Sanidad, el trasplante de cara es una técnica "experimental", y en estos casos la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada caso.
Este informe se discute en el seno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes.
Cada informe positivo es para un paciente concreto y, por tanto, el visto bueno de hoy no se puede hacerse extensivo a un equipo o a un hospital.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, hasta ahora sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.
+info:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/25/medicina/1245923548.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario