4 ago 2009

Milagros del Corral analiza el papel de las bibliotecas en el reto digital.


“En el reto digital, las bibliotecas son pioneras”, dijo Milagros del Corral, directora de la BNE, el pasado viernes 31 de julio en la clausura del curso sobre creación y difusión de la literatura celebrado en la Universidad de verano de El Escorial.


Dirigido por el catedrático de Filología de la Complutense José María Díez Borque, el curso analizó durante la semana el difícil equilibrio entre la calidad literaria y la rentabilidad, y contó con la participación de Gonzalo Santonja, Magdalena Vinent y Fanny Rubio, entre otros especialistas.

Milagros del Corral quiso, en su intervención, desdramatizar los pronunciamientos maximalistas a favor y en contra de lo digital y explicar a los alumnos lo que está sucediendo. En el mundo de la prensa diaria, en el de la edición e incluso en el de la creación con iniciativas como la de Juan José Millás. “Las bibliotecas”, afirmó Del Corral, “no sólo no se quedan atrás sino que son pioneras”. Tanto Europeana como la Biblioteca Digital Mundial incorporan contenidos que los bibliotecarios llevan mucho tiempo volcando.

En esta línea, la Biblioteca Nacional ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de digitalización gracias al patrocinio de Telefónica, que aporta diez millones de euros en cinco años. A este impulso digital –la BNE recibe más de 300.000 descargas al mes– hay que responder con nuevos servicios, como la edición bajo demanda, y nuevos retos, como el archivo de Internet o la posibilidad de buscar y ofrecer obras sin derechos de autor. “No excluiremos ninguna iniciativa para poner en valor nuestras colecciones”, concluyó la directora de la primera biblioteca de España.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas