14 dic 2009

Un año de BIQFR 3.0


El curso 2008/09 ha supuesto un hito para la Biblioteca del Inst. de Química-Física "Rocasolano" o "Biqfr"; introduciéndose en las nuevas tecnologías dentro del campo de la Divulgación Científica y adaptándose a los nuevos usuarios digitales.

Bajo el concepto "La biblioteca que va a ti" la Biqfr apuesta por un nuevo proyecto dentro de la Sociedad de la Información 3.0 con el fin de llegar al máximo número de lectores posible. Para ello se ha diseñado una “Estrategia de Divulgación Viral” ad hoc para la comunidad a la que nos dirigimos, abriendo nuevos canales de comunicación y creando una red abierta de virilización científica.

La piedra angular de esta “Red de Divulgación Científica” es el BLOG de la Biqfr; el cual en su corto periodo de vida ha sido premiado por la Unión Europea como el Mejor Blog “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación” ya que apuesta por la promoción de los valores del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.

"Quisiera transmitiros mi mas sincera y efusiva enhorabuena por el galardón de Mejor Blog "Año Europeo de la Creatividad y la Innovación" tan bien merecido por el personal del IQFR y de su biblioteca, siempre a la vanguardia en su especialidad." Rafael Rodrigo - Presidente del CSIC

“Enhorabuena por el trabajo bien hecho y por la visibilidad que le estás dando a la biblioteca y al IQFR”
Enrique Lomba - Director Inst. Rocasolano

“Este premio contribuye de manera clara al refuerzo de la BIQFR a través de Internet, ampliando su presencia y el prestigio, en línea con los objetivos del Plan Estratégico de nuestro Instituto.”
Marta Castillejo - Responsable Científica de la BIQFR

“Sin duda nos mostráis el camino a seguir al resto de las bibliotecas. Está claro que en el nuevo escenario en el que nos encontramos, nuestros roles tienen que cambiar, y tal y como demostráis, los bibliotecarios tenemos mucho que decir si somos capaces de andar de la mano de las nuevas tecnologías, sin complejos, y escapando de anacrónicas tareas del pasado que tan poco nos benefician”
Miguel Ángel Alonso – Bibliotecario


El blog actúa como plataforma rápida, sencilla e indexable para la publicación documentos de texto, gráficos y audiovisuales.

¿Cómo damos a conocer estas noticias?

Utilizando cuatro herramientas digitales para su viralización en la red: las tradicionales; newsletter por email, seguida de la publicación automática mediante un widget en la web de la Biqfr; por otro lado las herramientas propias de la web 2.0 como la viralización en las redes sociales (de interés científico) tales como Facebook, y por último la lectura de las publicaciones vía RSS tanto en ordenadores personales como en teléfonos móviles.

Como parte de esta implementación de la “Estrategia de Divulgación Viral” basada en tres pilares; web, blog, y redes sociales; se han publicado más de 800 noticias de interés Científico, Tecnológico o innovador. Con una temática que intenta democratizar la “Ciencia” y llevarla al gran público de una forma amena y entretenida. Abarcando temas de candente actualidad como son las Energías Renovables, las Nuevas Tecnologías, o las tendencias en libros electrónicos y en biblioteconomía digital.

Obteniendo como resultado casi medio millar de "amigos" en Facebook repartidos por todo el mundo; tanto investigadores, profesores, alumnos, universidades, bibliotecas y empresas que van desde editoriales a bancos de células madre.


Se han alcanzado una media de 400 lectores diarios del Biqfr-Blog y 7.000 mensuales; contando en este primer año de vida con más de 26.000 visitas.

Volviendo a los origenes

La utilización del blog como medio de publicación además de dar a conocer los avances en Ciencia, Tecnología e Innovación dentro y fuera de nuestras fronteras facilita su difusión. Por otro lado cumple la funcionalidad de "Archivo Digital Permanente" de todas las noticias publicadas; siendo así como volvemos a los orígenes de las bibliotecas basados en los tres elementos fundamentales; colección, organización y uso.

El futuro próximo

En esta nueva temporada 2010 nuestro ámbito de actuación estará centrado en dos líneas distintas pero complementarias en divulgación científica.

De un lado la involucración de las instituciones en el envío de noticias y promoción del blog como plataforma divulgativa, con el fin de hacer participes y convertir a los científicos en comentaristas cualificados dotando a la noticia y al blog del rigor científico esperado de una institución como el CSIC.

La segunda línea de actuación estará centrada en la incentivación de la lectura del blog en dispositivos personales portátiles, tanto en lectores de eBooks** como en teléfonos móviles. El auge de tráfico de datos en dispositivos móviles es una evidencia constatable desde este blog el cual recibe cerca de un 1% de usuarios denotándose una tendencia alcista.

Para el año 2010 se prevé un aumento del 30% del tráfico debido a la apertura de las tarifas planas por parte de los operadores a precios asequibles y a las nuevas funcionalidades multimedia de los terminales.

Por lo tanto el dispositivo móvil se convertirá en una herramienta, objeto y medio de comunicación en si mismo siendo elemento indispensable de nuestra estrategia de divulgación viral; acercando la biblioteca a una comunidad cada día en aumento; pudiendo así democratizar y posicionar a la Ciencia en el lugar cultural que le corresponde.







** La BIQFR desde hace un año tiene a disposición de sus usuarios dos lectores de libros electrónicos iRex 1000S




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas