24 jul 2013

Implantación del e-book en las bibliotecas de investigación: estudio del caso de la Biqfr

El Centro de Ciencias Humanas Sociales CCHH –CSIC , publica un estudio novedoso sobre un ánalisis de la implantación de la colección de los libros electrónicos científico-técnicos de la Biqfr (Biblioteca Instituto de Química-Física "Rocasolano") del CSIC y de las estrategias de difusión, implementación, creación y gestión de la colección adoptadas para su formación durante el periodo 2007-2009.


Las autoras Irene-Sofía Romero-Otero y Elea Giménez señalan en su estudio que Biqfr del CSIC es un ejemplo de bliblioteca de investigación especializada y fue pionera en 2007 de eBook. Su trayectoria y su política en relación con el e-book son un buen ejemplo de los cambios que están viviendo las bibliotecas con la implementación de este recurso electrónico dentro de la oferta de contenidos que ofrecen a sus usuarios.

Para conocer el desarrollo y el estado actual de implantación del ebook científico-técnico en las colecciones de Química y Física de la Biqfr, las autoras realizaron, por una parte, una serie de entrevistas en profundidad a la directora de la biblioteca, Esperanza Iglesias.

Por otra parte las autoras, también se tuvo en cuenta toda la información recopilada, fruto de un proceso de observación y del trabajo de campo desarrollado con el resto de personal de esta biblioteca de investigación, durante un periodo aproximado de tres años.

Asimismo se consultaron todo tipo de documentos técnicos, proporcionados por la propia biblioteca, fundamentalmente memorias de actividad, información publicada en su web y estadísticas de uso de los e-books.

Las autoras exponen entre sus resultados que  --la implementación del libro electrónico en esta biblioteca fue temprana —en comparación con otras— y supuso nuevos retos para los bibliotecarios, sobre todo para visibilizar y potenciar su uso entre los usuarios. Establecieron diversas estrategias de creación de la colección y de difusión, que permitieron adquirir experiencia en su gestión y detectar las singularidades que presenta este recurso electrónico frente a otros como las revistas y las bases de datos.

Referencia Bibliográfica:

Romero Otero, Irene Sofía; Giménez Toledo, Elea (2013). «Implantación del e-book en las bibliotecas de investigación : estudio de caso de la Biqfr». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny, núm. 30.  DOI: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2013.30.26

Fuente:
http://bid.ub.edu/es/30/romero.htm

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas