19 dic 2013

El CSIC convoca la segunda edición del certamen para jóvenes Innovaciencia.




El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha la segunda edición de Innovaciencia, un certamen de ideas y proyectos de innovación dirigido a jóvenes de hasta 30 años que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina García Cabrerizo. El plazo para la presentación de los proyectos concluye el 25 de abril de 2014.





Innovaciencia se propone estimular y dar a conocer el talento innovador y emprendedor por medio de una convocatoria a la que se podrán presentar, de forma individual o colectiva, proyectos científicos e innovadores relativos a cualquier área científico-técnica.

“Al tiempo que tratamos de difundir y fomentar la cultura científica y de la innovación, con esta iniciativa queremos poner en contacto a los jóvenes innovadores con investigadores del CSIC, el mayor organismo público de investigación de España”, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC.

El certamen está dotado con los siguientes premios:

    Primer premio: 2.500 € y un iPad.
    Segundo premio: 2.000 € y un iPad.
    Tercer premio: 1.500 y un iPad.

Los premiados recibirán además orientación por parte de investigadores del CSIC para afrontar los siguientes pasos de su carrera científica o profesional y todos los participantes que lo soliciten obtendrán un diploma que acredite su participación.

El plazo para la presentación de los proyectos concluye el 25 de abril de 2014. Las bases completas y toda la información relativa al certamen pueden consultarse en la web www.innovaciencia.es





Tres proyectos innovadores

La primera edición de Innovaciencia, celebrada a lo largo del curso 2012-2013, contó con un total de 56 proyectos presentados. Un software para simular y gestionar satélites en órbita, un avión no tripulado que permite controlar incendios y una plataforma ‘online’ para comunidades educativas fueron los tres proyectos premiados.

Los hermanos Luis y Vicente Gil de Sola, estudiantes de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Europea de Madrid, resultaron galardonados por el proyecto ‘Satellite Power Simulator’. El jurado destacó la calidad y originalidad de este software, que permite estudiar la viabilidad y gestionar el programa energético de cualquier satélite en órbita.

Otro estudiante de Ingeniería Aeronáutica, Enrique Plaza Báez (Universidad Politécnica de Madrid), fue merecedor de un premio por el proyecto ‘Plataforma de observación aérea no tripulada (POANT)’. Su trabajoconsistió en el desarrollo de un avión completamente autónomo con múltiples aplicaciones, como la fotografía aérea para el control de grandes infraestructuras, el seguimiento de plagas y regadíos en superficies agrícolas o el control de incendios. Este último aspecto fue considerado de gran interés por el jurado, que también valoró el bajo coste del aeroplano.

Por su parte, Jorge Aguarón de Blas, estudiante de Bachillerato en elColegio Cardenal Xavierre de Zaragoza, fue premiadopor la plataforma ‘Aularium’, que posibilita el intercambio de información ‘online’ entre profesores, alumnos y padres de un centro educativo. La privacidad de los datos personales y la facilidad de uso y administración fueron dos de los motivos señalados por el jurado para la concesión de este premio.

El vídeo en el que los ganadores explican sus trabajos y los pósteres de los proyectos premiados en la primera edición de Innovaciencia están disponibles en la página web del certamen.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas