23 dic 2013

NANOCOSMOS: un proyecto liderado por el CAB obtiene la más alta financiación europea.



El Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede una Synergy Grant al proyecto NANOCOSMOS que liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC- INTA). Esta finaciación se concede a proyectos de grupos de investigadores de excelencia reconocida, que quieran abordar conjuntamente problemas de investigación de vanguardia en cualquier campo de la ciencia.





Las Synergy Grants son una iniciativa piloto que viene a añadirse a los instrumentos clave de financiación del ERC. En esta última convocatoria se elevan, de media, a 11,5 millones de euros pero pueden llegar hasta los 15 millones de euros. 

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia ha declarado: "Es necesario asumir riesgos para obtener resultados excepcionales. Estas becas del ERC conceden financiación a proyectos de investigación notables que reúnen a científicos de alto nivel. Estos proyectos nos permitirán traspasar las fronteras del conocimiento. Se trata exactamente del tipo de trabajos científicos que necesitamos si queremos una Europa más innovadora y competitiva en la escena mundial”
 
Un total de 45 científicos, siete de ellos españoles, y 13 proyectos han sido seleccionados. Uno de estos es el proyecto "Nanoscosmos".


 "NANOCOSMOS"

 
El ERC ha concedido una Synergy Grant al proyecto NANOCOSMOS que lideran investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC- INTA) José Cernicharo Quintanilla, profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), Christine Joblin, directora de investigación del CNRS (Francia) en el Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie (IRAP-OMP y Universidad Paul Sabatier, Toulouse) y José Ángel Martín Gago, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM) han obtenido una de las Synergy Grants de la convocatoria 2013 que concede el European Research Council (ERC), organismo europeo que apoya y financia la investigación de excelencia multidisciplinar en la frontera del conocimiento.

 
Los tres investigadores lideran el proyecto NANOCOSMOS, “Gas and Dust from the Stars to the Laboratory: Exploring the NANOCOSMOS” financiado con 15 millones de euros por el ERC durante un período de seis años. El proyecto intentará resolver algunos de los misterios relativos a cómo se forman las nanopartículas que constituyen los granos de polvo interestelar y cuáles son los procesos fundamentales que dan lugar a la complejidad química tanto en la Tierra como en el espacio. Para alcanzar estos objetivos, los equipos aunarán su experiencia en Astronomía, Astrofísica de Laboratorio, Física Molecular, Ciencia de Superficies, Física de Plasmas, Química Cuántica e Ingeniería.

 
NANOCOSMOS diseñará y construirá por vez primera una máquina capaz de producir análogos de granos de polvo interestelar emulando las condiciones físicas y químicas de las capas exteriores de las estrellas evolucionadas. Las propiedades de las muestras de polvo obtenidas serán estudiadas mediante técnicas avanzadas de ciencia de materiales y espectroscopía. Simultáneamente se realizarán observaciones radioastronómicas utilizando el potencial de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), con sus 66 antenas de alta precisión, que permitirán escudriñar la composición molecular y los procesos químicos asociados en la zona de formación de los granos de polvo entorno a estrellas evolucionadas. Estos datos, complementados con observaciones en el óptico e infrarrojo, permitirán caracterizar por completo la composición del gas y las condiciones físicas que dan lugar a la formación de los núcleos de los granos de polvo en estrellas evolucionadas y en el material eyectado en las explosiones de supernovas, y su posterior crecimiento por acreción de moléculas. Dichos granos son los que posteriormente formarán planetas rocosos como la Tierra.

 
NANOCOSMOS tendrá importantes repercusiones en el mundo de la Astrofísica, Nanociencia, Química de Superficies, tanto a nivel científico como tecnológico y además, tendrá un impacto enorme sobre nuestra visión actual del Universo.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas