24 ene 2014

Google investiga unas lentillas para diabéticos.


Las famosas Google Glass eran sólo un primer paso. En los laboratorios de investigación y desarrollo de Google ensayan ya con lentes de contacto inteligentes que será posible llevar siempre puestas. Pero a diferencia de las gafas estas lentillas no están pensadas para mostrar información en el campo de visión del usuario. Servirán para medir el nivel de glucosa en las lágrimas, ayudando a personas diabéticas a llevar un control más preciso que el que se consigue con los actuales sistemas de análisis de sangre.





Las lentillas medirán el nivel de glucosa presente en las secreciones lacrimales. Lo harán, además, con una frecuencia muy alta, al menos una vez por segundo. Los datos obtenidos se almacenarán en un chip integrado en la propia lente y podrán transferirse a un teléfono móvil mediante radiofrecuencia. El mismo sistema servirá para recargar las lentillas, que consumen muy poca energía.

"Aunque algunas personas llevan un monitor de glucosa implantado, los diabéticos siguen teniendo que punzar su dedo y medir la glucosa presente en una gota de sangre varias veces al día. Es engorroso e incómodo y como resultado muchos diabéticos miran sus niveles de glucosa con menos frecuencia de la que deberían", asegura la compañía en su blog oficial, donde han dado a conocer la investigación.

El prototipo fabricado por Google usa una pequeña antena anular y dos procesadores -uno para medir el nivel de glucosa y otro para gestionar las comunicaciones-. Todos los componentes se sitúan entre dos capas del mismo material que usan las lentillas convencionales. Google estudia también añadir una pequeña luz LED que parpadearía en el campo de visión del usuario en caso de que los niveles de glucosa fueran demasiado bajos o altos, aunque asegura que la investigación está aún en una fase muy temprana y las características definitivas podrían variar a lo largo de los próximos meses.

Las lentillas han pasado ya por una serie de ensayos cínicos para refinar el prototipo. "Estamos en conversaciones con la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) para transformar esta tecnología en un producto viable", aseguran los ingenieros Brian Otis y Babak Parviz, impulsores del proyecto dentro de Google X, la rama de proyectos especiales del gigante de la red, donde también se ensayan productos de robótica, transporte (el conocido vehículo autónomo) e informática "vestible". Google, en cualquier caso, no comercializará el proyecto por cuenta propia sino que licenciará la tecnología a terceras compañías.

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas