16 jun. 2014

Lanzan la primera simulación en 3D de un corazón humano completo.





La empresa de software Dassault Systèmes ha anunciado el lanzamiento de la primera simulación completa en 3D de un corazón humano, que permitirá entender y tratar mejor las enfermedades cardiovasculares mediante modelos personalizados, evitando la necesidad de procedimientos de diagnóstico invasivos.









Dassault Systèmes, compañía francesa de diseño de software en 3D, ha anunciado el lanzamiento del primer modelo del mundo basado en la simulación virtual en 3D de un corazón humano completo. El proyecto Living Heart está desarrollado con un equipo multidisciplinar de expertos para ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares mediante modelos en 3D personalizados.

En el centro del proyecto está un modelo 3D del corazón realizado gracias a las aplicaciones de simulación virtual de la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes. Los expertos en simulación de la compañía han utilizado los últimos avances introducidos en las aplicaciones Simulia para desarrollar un completo modelo 3D de este órgano, capturando el comportamiento eléctrico y mecánico del corazón de la forma más realista y viva posible.

Actualmente, señala la nota de prensa recogida por Cadtech (empresa de consultoría vinculada a Dassault), la falta de modelos humanos 3D realistas limita la capacidad de los investigadores para predecir el comportamiento de los dispositivos en las personas.

Utilizando un ecocardiograma, imágenes de escáner MRI (resonancia magnética) y CT (tomografía computarizada), junto a los datos de investigación cardiaca, las simulaciones 3D personalizadas del corazón permitirán muy pronto conocer mejor el comportamiento del corazón de un paciente sin necesidad de procedimientos invasivos de diagnóstico adicionales.








Conectando a expertos

Según James C. Perry, profesor de Pediatría en la Universidad de California San Diego (EE.UU.), "esto es útil para aquellas personas con defectos cardiacos congénitos, que requieren necesariamente muchos tratamientos cardiovasculares, pero también para el gran porcentaje de población que sufre fallos cardiacos, arritmias y otras anormalidades estructurales".

El proyecto Living Heart está conectando a muchos de los principales expertos en modelado y simulación cardiovascular. “Dassault Systèmes ha estado implicado en muchos proyectos de simulación estos últimos años, desde simulaciones de diseño de automóviles que ayudan a evitar las lesiones graves a estudios realizados junto a importantes investigadores que estudian el impacto de los deportes de contacto sobre el cerebro”, señala Scott Berkey, consejero delegado de Simulia.

Esta simulación realista de un corazón humano servirá, señala la nota de prensa, para acelerar los ciclos de aprobaciones regulatorias, reducirá los costes de desarrollo de nuevos dispositivos más personalizados y, finalmente, permitirá el diagnóstico temprano y la mejora de los resultados de los tratamientos.


Fuente:
www.tendencias21.net

Hemeroteca

Etiquetas